sábado, 1 de septiembre de 2012


WTI Petroleo crudo
$96.48▲0.01 0.01%
22:27 PM EDT - 2012.09.01
Brent Petroleo crudo
$114.57▲1.92 1.70%
22:27 PM EDT - 2012.09.01

Top comandante militar de EE.UU.: "Yo no quiero ser cómplice" si Israel ataca a Irán


EE.UU. Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor General Martin Dempsey (AFP Photo / Karen Bleier)
EE.UU. Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor General Martin Dempsey 

El oficial de más alto rango en el ejército de los Estados Unidos ha anunciado que está en contra de la participación estadounidense en un ataque liderado por Israel contra Irán, así como la presión para destruir la República Islámica del programa nuclear siguen siendo rumores no cesan.
El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo a los periodistas el jueves en Londres que un ataque israelí "claramente retrasar, pero probablemente no destruir el programa nuclear de Irán", agregando que él estaba en contra de la cooperación de EE.UU. en un asalto unilateral.
"Yo no quiero ser cómplice si ellos [Israel] elegir a hacerlo", dijo Dempsey a los periodistas.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha sido firme en que las instalaciones nucleares del país existen solamente para fines pacíficos y que el país no está en el mercado para la adquisición de ojivas nucleares, un sentimiento compartido por el líder supremo ayatolá Ali Khamenei, quien a principios de esta semana, dijo a los jefes de Estado,"Nuestro lema es la energía nuclear para todos y armas nucleares para nadie".
Hasta ahora, no las naciones extranjeras han podido confirmar independientemente o desmentir esa afirmación. El jueves, sin embargo, de las Naciones Unidas Organismo Internacional de Energía Atómica escribió que Irán ha sido poco cooperativo con los intentos de investigar sus instalaciones y sugirió que podría ser la adquisición de armas nucleares.
Israel, un aliado cercano de Estados Unidos, también ha afirmado que las intenciones de Irán están motivados por la fabricación de ojivas nucleares. En mayo de este año, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak declaró: "Nuestra posición no ha cambiado. El mundo debe impedir que Irán se convierta en nuclear. Todas las opciones están sobre la mesa ".
Desde un punto de vista ejecutivo, el presidente Obama también se ha mantenido dispuesto a atacar si es necesario, pero no ha presionado para que la presión sobre Irán, aparte de las sanciones actualmente impuestas por los Estados Unidos.
"Yo también no lo hace, como una cuestión de política sólida, vas por ahí comentando exactamente cuáles son nuestras intenciones. Pero (ambos) los gobiernos reconocen que cuando Estados Unidos dice que es inaceptable que Irán tenga un arma nuclear, nos referimos a lo que decir, " dijo el presidente Obama a principios de este año para The Atlantic.
El jueves, el general Dempsey comentó que un ataque contra Irán por temor a su programa nuclear, si se realiza, podría ser infundada e incluso podría erosionar la alianza pro-israelí actualmente en vigor.
"Coalición internacional" aplicando presión sobre Irán " podría revertirse si [Irán] fue atacado antes de tiempo ", dijo Dempsey, quien agregó que "La inteligencia no reveló las intenciones "para procurarse armas nucleares.
El general Dempsey estaba en el Reino Unido para asistir a los Juegos Paralímpicos, donde se desempeña como jefe de la delegación de EE.UU..

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Gazprom concluye la construcción de Nord Stream


La última juntura del segundo hilo del gasoducto, de 1.225 kilómetros de longitud, fue sellada junto una estación de bombeo situada en la bahía Portovaya, al norte de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, señala un comunicado del gigante ruso del gas.
Gazprom anunció que en los próximos días comenzará a bombear a la tubería el gas de relleno necesario para poner en marcha su explotación.

El comienzo de los suministros a los consumidores europeos a través del segundo hilo del Nord Stream está previsto para antes de fin de año.

Con su puesta en funcionamiento, el gasoducto báltico estará en capacidad de transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.

Rusia ha declarado que no descarta la posibilidad de ampliar a tres los hilos del Nord Stream para satisfacer la demanda europea de gas natural.

Según expertos rusos, en los próximos diez años los países de la Unión Europea necesitarán aumentar sus importaciones de gas natural en 200.000 millones de metros cúbicos, por lo que el Nord Stream podría cubrir el 25 % de ese incremento.

La operadora del gasoducto, Nord Stream AG, con sede en Estocolmo, la integran Gazprom (51 %), las compañías alemanas E.ON Ruhrgas y Wintershall, con el 15,5 % cada una, la holandesa Gasunie, con el 9 % y de Gaz de France (GDF Suez) con el 9 % restante.

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)

WTI Petroleo crudo
$96.56▲0.09 0.09%
10:57 AM EDT - 2012.09.01
Brent Petroleo crudo
$114.74▲0.17 0.15%
10:48 AM EDT - 2012.09.01



El canciller ruso, Sergey Lavrov (RIA Novosti / Pesov Eduard)
El canciller ruso, Sergey Lavrov 

El Consejo de Seguridad no tiene derecho a apoyar una revolución o una intervención extranjera en Siria, el canciller ruso Sergey Lavrov, advirtió. Cualquier plan para retirar las tropas del gobierno, mientras continúan los combates es insostenible, e ingenuo en el mejor, añadió.
La demanda para el presidente Bashar al-Assad a dimitir, como condición previa a la resolución de la crisis siria es un enfoque completamente irreal, Lavrov dijo durante una aparición pública en la Universidad Estatal de Moscú de Relaciones Exteriores."Hay diferentes actitudes hacia el régimen sirio. Pero mientras que la lucha en las calles continúa, es absolutamente irreal decir que la única salida es por un lado a capitular unilateralmente. No es una cuestión de ideología, no apoyamos ningún figuras políticas en Siria. Acabamos razón de lo que es realista ", dijo Lavrov a los estudiantes de la universidad diplomática.
Volviendo a la cumbre en Ginebra en junio, Lavrov señaló que a pesar de las diferentes opiniones sobre el conflicto, todos los países participantes acordaron trabajar por un "libre, estable, independiente y democrático" Siria.
 Sin embargo,"nuestros socios occidentales y algunas naciones de la región están casi abiertamente presionando por una intervención exterior", dijo Lavrov.
"Fuera de intervención debe ser positivo. Cada jugador internacional debe presionar a ambas partes del conflicto sirio a cesar la violencia ", subrayó Lavrov. "Decir que el gobierno debe ser el primero en retirar sus tropas de las ciudades y la oposición no es un plan viable".
El canciller ruso agregó que los jugadores extranjeros que insisten en incitar a las fuerzas de la oposición "no están trabajando en beneficio del pueblo sirio. Ellos están motivados por sus propios intereses geopolíticos ".
Lavrov citó el hecho de que el Consejo de Seguridad rechazó una votación sobre el acuerdo de Ginebra como prueba de que una serie de países que no estaban trabajando para el pueblo sirio.

Ecuador, los derechos de Assange deben ser respetados

Fundador de WikiLeaks, Julian Assange derechos como refugiado político debe ser respetado, Lavrov dijo, y agregó que según el derecho internacional, sería ilegal que la policía británica a asaltar la embajada ecuatoriana.
"Siempre y cuando él está dentro de territorio ecuatoriano, creo que nadie va a intentar las acciones precipitadas, y los derechos de los refugiados [Assange] debe ser respetada. Nadie puede cuestionar el proceso judicial. Pero cuando la embajada ecuatoriana está en peligro de ser asaltado, al igual que el Palacio de Invierno fue, yo creo que es un poco fuera del imperio de la ley ", dijo Lavrov en su discurso a los estudiantes, en alusión a los bolcheviques asalto al Palacio de Invierno en Rusia revolución de 1917.
Fundador de WikiLeaks, Julian Assange ha estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio. El denunciante se encuentra en el centro de un estancamiento internacional en la medida en Ecuador le ha concedido asilo, pero el Reino Unido se ha comprometido a arrestarlo si pone un pie fuera del edificio.
Assange estima que él podría salir de la embajada ecuatoriana en un año si Suecia cae la orden de extradición en su contra. El australiano de 41 años de edad, es buscado para ser interrogado sobre las acusaciones de asalto sexual y violación en Suecia.
Assange ha dicho que si Suecia cae la orden de extradición contra él, podría dejar la embajada en un año. El australiano de 41 años de edad, es buscado para ser interrogado sobre las acusaciones de asalto sexual y violación en Suecia.
Al comentar sobre las denuncias de irregularidades WikLeaks escándalo que precipitó solicitud de asilo de Assange, Lavrov dijo que la información de los cables de WikiLeaks "sacó a la luz cómo los gobiernos se relacionan con sus compañeros, y lo que piensan de ellos." El vertedero documento no se había hecho daño o amenaza de la seguridad de ningún gobierno en particular, dijo.
"Es curioso", dijo Lavrov. "Pero nada más. Muchas de nuestras impresiones se confirmaron simplemente. 

Viejo Condor
 RT.com (SIC)

El caso Assange desnuda a los perseguidores de la libertad de prensa


Vicky Peláez

Lo que es esencial es invisible a los ojos humanos (Antoine de Saint-Exupéry)

Durante los últimos cincuenta años el mundo occidental se ha adjudicado el título de ser el gran “promotor de la democracia” a su manera y un incansable “defensor de los derechos humanos” en el planeta, pero ya todos saben que esto está determinado por sus intereses geopolíticos de momento y que utiliza a los medios de comunicación a su servicio.
Sin embargo, a los globalizadores jamás se les había ocurrido pensar que algún día esa especial agenda de los derechos humanos se les iba a escapar de las manos.
Y así sucedió cuando un pequeño país andino de unos 13 millones de habitantes, llamado Ecuador, le dio una lección a los Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Suecia en la aplicación de los principios fundamentales internacionales de los derechos humanos, al conceder su gobierno asilo diplomático al fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien se halla refugiado en la embajada de este país en Londres desde el pasado 19 de junio.
La reacción de los que se alardean ser pioneros de la democracia no se dejó esperar. El gobierno británico dijo inmediatamente que si Assange no sale de la embajada ecuatoriana para entregarse a la justicia, las autoridades podrían usar el Acta de Recintos Diplomáticos y Consulares de 1987 que les permitirá despojar a Ecuador de su territorialidad diplomática y detener al refugiado.
Su aliado mayor, los Estados Unidos también se precipitó a declarar que no reconoce el asilo diplomático que Ecuador otorgó a Assange porque no acepta el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional. A la vez un grupo de senadores norteamericanos amenazaron a Ecuador de quitarle las preferencias arancelarias (Atpdea) por la decisión de otorgar el asilo diplomático.
Ninguno de los dos países pudo ocultar su irritación por no poder castigar al hombre que sacó a la luz pública más de un millón y medio de cables por medio de WikiLeaks que desenmascararon la esencia de las “guerras preventivas”, “caos controlado” y “revoluciones a colores”.
Las imágenes de “asesinato colateral” de civiles en Irak y del verdadero rostro de la guerra en Afganistán estremecieron la opinión pública mundial a través de esos cables.
Igualmente, los 2017 cables confidenciales del Departamento de Estado a sus embajadas en diferentes rincones del mundo pusieron en evidencia la intromisión de Washington en asuntos internos de otros Estados y en especial, su actividad conspirativa en los países que se atreven a salir de su control, como los del ALBA.
Desde su fundación en julio del 2007 la organización mediática internacional sin ánimo de lucro WikiLeaks, que publica en su sitio web documentos filtrados, su fundador y redactor Julian Assange, de origen australiano, es perseguido por los poderosos de este mundo por atreverse a divulgar masivamente los entretelones de su poder y de la riqueza.
En realidad Assange no descubrió nada nuevo que la gente no supiera o por lo menos no sospechara. Tampoco dio a conocer secretos estratégicos de Estado. Simplemente fue el primero en mostrar los camuflados y escondidos detalles de la política internacional de EE.UU., de la Unión Europea, de su brazo derecho la OTAN y de sus sumisos seguidores en diferentes países del mundo, que estaban escondidos a la opinión pública.
Los avergonzó a todos, incluyendo a la misma Hillary Clinton publicando un cable donde la secretaria de Estado pedía a su embajador en la Argentina informar sobre los medicamentos contra estrés que supuestamente estaba tomando la presidenta Cristina Fernández y otras cosas por el estilo.
El poder globalizado jamás le perdonó todas estas revelaciones a Assange por eso inició desde 2008 una campaña internacional despiadada contra el hombre clave de WikiLeaks. Tan fuerte ha sido el bombardeo mediático que según un reciente sondeo de ABC News y the Wasington Post, dos de cada tres norteamericanos quieren llevarlo ante los tribunales por haber divulgado documentos secretos.
Desde entonces los servicios de inteligencia estuvieron siguiendo sus pasos para encontrarle alguna debilidad. Así, después de dos años y medio de escrutinio, se dieron cuenta que Assange era aficionado a las mujeres y que era descuidado en el trato con ellas, a pesar de las numerosas advertencias de sus colegas de WiliLeaks.
Así que su encuentro “casual” con una feminista sueca Anna Ardin y posteriormente con su amiga Sofía Wilén durante una campaña promocional de WikiLeaks en agosto del 2010 en Estocolmo (Suecia) se convirtió en una pesadilla para Julian Assange. Nadie sabe hasta ahora cómo estas dos mujeres, que solicitaron entradas para la conferencia de Assange, semanas después de que ya todos los boletos estaban agotados, lograron a sentarse en la primera fila y cómo posteriormente Anna Ardin se convirtió en su secretaria de prensa.
La revista Counterpunch describe a esta mujer de 30 años como una feminista radical, izquierdista, afiliada al Partido Social Demócrata, defensora de animales, fundamentalista cristiana, ardiente defensora del Islam, muy amiga del grupo cubano anti-castrista “Damas de Blanco” y autora de numerosas diatribas contra Fidel Castro en la revista sueca “Asignaturas Cubanas”.
Total, fue ella la que organizó una fiesta llamada en Suecia “crayfish party” para Assange, después de la cual tuvo con él sexo consentido, conservando sin embargo durante varios días el preservativo que supuestamente se rompió durante el encuentro amoroso. No pasó nada y tres días después Assange tuvo la misma aventura con su amiga, la fotógrafa Sofía Wilén. Las dos estaban encantadas, según sus mensajes en Twitter.
Sin embargo, pasados dos días más las dos mujeres denunciaron sorpresivamente a Julian evocando la ley de “Sexo Sorpresa” lo que significa que la mujer durante el acto sexual consentido puede pararlo y si el hombre no obedece lo puede denunciar por violencia durante la “transición de sexo consentido a sexo no consentido”.
Debido a esta ley sueca a los hombre se les aconseja tener un consentimiento de la mujer por escrito antes de tener sexo. Así comenzó el calvario de Assange que terminó con su detención en Londres, posteriormente el veredicto de extraditarlo a Suecia y actualmente su refugio en la embajada de Ecuador.
Lo extraño de este caso es que las autoridades suecas no están acusando a Assange de violación sino quieren interrogarlo para esclarecer lo que pasó. Tanto el creador de WikiLeaks como el gobierno de Ecuador le ofrecieron todas las facilidades para que pueda se interrogado en la embajada, sin embargo Suecia no lo acepta y exige su extradición sin dar garantías para que no sea enviado posteriormente a los Estados Unidos. Sin embargo, es de conocimiento público que en varias ocasiones las autoridades suecas han viajado a otros países para llevar a cabo interrogatorios cuando ha sido necesario.
En vista de todo es harto difícil confiar en Suecia. En la Segunda Guerra Mundial era aliada de Hitler y después un satélite incondicional de Norteamérica. Durante la “Guerra Fría” siempre negó la presencia de armas nucleares en su territorio y no divulgó que los buques de guerra estadounidenses con armas nucleares a bordo eran sus visitantes permanentes. A la vez, todos saben y hasta los novelistas difunden que su servicio secreto SAPO es un aliado incondicional de la CIA.
Tampoco se entiende el empeño del gobierno del Reino Unido de extraditar lo más pronto posible a Assange a Suecia. Durante la estadía de Augusto Pinochet en Londres en octubre de 1998, el magistrado español Baltasar Garzón procesó al general por las violaciones de derechos humanos en Chile entre cuyas víctimas estaban también varios ciudadanos españoles y exigió su extradición a España.
El poder judicial británico declinó en seguida esta petición y ayudó para que el sangriento dictador regrese a salvo a su país, ahora sin embargo, en el caso de Assange está actuando al revés, tratando de mandarlo a Suecia a como dé lugar, porque sería demasiado cínico y escandaloso enviarlo directamente donde su aliado principal, Estados Unidos. Prefiere dejar esta parte a Suecia y después lavarse las manos.
A pesar de que Washington ha estado negando su interés en el destino de Julian Assange, los intelectuales de todo el mundo, ex agentes de la CIA, periodistas independientes, el juez español Baltasar Garzón, Michael More, Oliver Stone, Noam Chomsky, una respetada compañía estadounidense especializada en los servicios secretos Stratfor, el abogado de Assange, Michael Ratner y muchas otras entidades y personalidades han estado advirtiendo que el 26 de julio de 2011 el Gran Jurado secreto en Alexandria, estado de Virginia entregó un sobre sellado con la acusación contra el fundador de WikiLeaks por violación, amparado por el Acta de Espionaje de 1917.
Como lo dijo un ex oficial de la CIA Ray McGovern a la TV rusa, el menosprecio de la ley internacional por parte de EE.UU. y sus aliados extranjeros en el caso de Julian Assange “no tiene precedentes ni en los peores días de la Guerra Fría”.
Parece que toda la derecha del mundo está unida en su arremetida contra Assange. La senadora norteamericana Diane Finstein exige que sea enjuiciado por espionaje, la ultraderechista ex gobernadora de Alaska Sarah Palin pide que sea estrangulado, el vicepresidente norteamericano Joe Biden lo tilda de “terrorista tecnológico”, un político canadiense de alto nivel Tom Flanagan pide su asesinato, un ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich lo acusa de ser combatiente enemigo etc., etc.
Pero Julian Assange no está solo. Tiene miles de seguidores en todos los países del mundo y su “WikiLeaks”, según el periodista británico Nicholas John Mead, “superó al mismo Assange y ya no se puede detener su obra y muchos otros proyectos de esta índole que están en marcha”.
La actitud del gobierno de Ecuador ha sido ejemplar en dar su apoyo a este pionero del periodismo informativo cibernético de denuncia. Este país andino pudo hacerlo porque como lo recalcó el presidente Rafael Correa, “se acabaron los tiempos aquellos en que esos viejos y nuevos imperios hacían lo que les daba la gana”. A la vez el apoyo a la actitud de Ecuador por los países del ALBA y UNASUR es una muestra concreta de los nuevos horizontes que se abren para la democracia y los derechos humanos en el planeta.
Decía Antoine de Saint-Exupéry que “si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho”. Julian Assange por medio de WikiLeaks abrió un primer sendero a la libertad informativa y ahora hay que encontrar un camino para construir un mundo mejor.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicki Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI