domingo, 2 de septiembre de 2012

Una mirada más de cerca el Universo: el más grande del mundo observatorio de rayos cósmicos que se construirá en Siberia


Imagen de rudocs.exdat.com

Los científicos rusos y alemanes iniciaron un ambicioso plan para crear un Observatorio de Rayos Gamma masivo en el corazón de Siberia con la esperanza de descubrir los secretos del colector del Universo.
Ubicado en el idílico valle de Tunka este cuerpo mundial de agua dulce más profundo y más antiguo de agua, el lago Baikal, la propuesta de Tunka Hiscore Gamma Ray Observatory cubrirá un área enorme de 100 kilómetros cuadrados.
Cuando se haya completado, el observatorio de Siberia "será el único lugar del planeta donde todos los componentes de la radiación cósmica" se estudia a la vez, Aleksandr Arguchintsev, el Superintendente de Investigaciones Científicas en la Universidad Estatal de Irkutsk (ISU), dijo a RIA Novosti. 
A través de el estudio de la radiación cósmica, los científicos esperan poder reunir "información nueva sobre el pasado, presente y futuro del universo", dijo Arguchintsev.
Además de los físicos de la ISU, dice el Instituto de Física Nuclear en la Universidad Estatal de Moscú, el Instituto para la Investigación Nuclear en la Academia Rusa de Ciencias, y el Centro de Física de Alemania en la Universidad de Hamburgo también participarán en el proyecto.
Los rayos gamma tienen más de 10.000 veces la energía de los fotones de luz visible, y algunos de ellos se cree que están asociados con un tipo especial de supernovas, las explosiones que marcan la muerte de estrellas masivas increíblemente, la NASA dice. Mediante el estudio de los rayos gamma, los científicos pueden obtener una visión de colapso de estrellas, agujeros negros y galaxias distantes, abriendo la puerta a un entendimiento ampliado en gran medida de la física que rigen el Universo.
La decisión de construir el Observatorio de Rayos Gamma viene de la mano de otro proyecto de gran éxito, el telescopio Tunka-133. Construido en 2009, la estructura se compone de 133 latas distribuidas en un campo ubicado en las pintorescas colinas Buryatian. La región de Baikal fue elegida por su pureza ecológica, como los rayos cósmicos ducharse abajo en la tierra, no se ven afectados por contaminantes industriales persistentes en la atmósfera.
Al igual que el Tunka Hiscore Gamma Ray Observatory, el Tunka-133 está diseñado para estudiar el espectro de energía de rayos cósmicos para descubrir más acerca de la evolución del universo.
El costo del nuevo observatorio se estima en $ 46.5 millones, y tarda unos 10 años en completarse.
Los trabajos preparatorios ya ha comenzado, y los detectores experimentales primero aparecerá en el sitio Tunka Valley en octubre de este año,
Arguchintsev dijo. Él espera que un kilómetro cuadrado que se tratarán en 2013-2014, más de 10 kilómetros cuadrados en 2016, con la expansión del proyecto a moverse a un ritmo similar hasta su finalización.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Irán y Corea del Norte pactan cooperación tecnológica y científica


Irán y Corea del Norte pactan cooperación tecnológica y científica

Irán y Corea del Norte firmaron hoy el acuerdo sobre la cooperación tecnológica y científica, informaron medios iraníes.
Según las informaciones de la televisión estatal de Irán, el acuerdo, cuyos detalles no se revelan, fue firmado este sábado en presencia del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad y el presidente del Presídium de la Asamblea Suprema de Corea del Norte y el segundo cargo más importante en la jerarquía estatal norcoreana, Kim Yong Nam.
El líder supremo de la República Islámica de Irán, ayatolá Ali Khamenei, declaró al reunirse con Kim Yong Nam que confía en que Teherán y Pyongyang conseguirán sus objetivos y no sucumbirán ante la presión y las sanciones.
Según Khamenei, citado por IRNA, los dos países, sujetos a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por sendos programas nucleares, tienen enemigos comunes que no toleran la existencia de estados independientes como Irán y Corea del Norte.

Viejo Condoe
RIA Novosti (SIC)

El volcán Anónimo lanza cenizas a una altura de doce kilómetros en Kamchatka


Вулкан Камень вулкан Безымянный вулкан камчатка вулкан

En la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente de Rusia, el volcán Anónimo lanzó cenizas a una altura de doce kilómetros.

La cola de cenizas se extendió a unos cincuenta kilómetros. 

En seguida se produjo una serie de pequeñas erupciones a una altura de un kilómetro y medio. 

Como informaron en la filial local del Servicio Geofísico, no hay peligro para los próximos poblados. 

El volcán Anónimo es uno de los más activos del mundo. 

Se encuentra en la parte central del grupo de volcanes Kluchevskoy, a trescientos cincuenta kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatski, el centro administrativo de la provincia. Vesti.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia ayudará a Nicaragua en la preparación del personal militar

главнокомандующий Сухопутными войсками генерал-полковник Александр Постников

Esta declaración fue hecha por el vicejefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Alexander Póstnikov, durante su visita a Managua.

 Dijo que ambos países examinan ya la posibilidad de preparación de militares nicaragüenses en academias rusas.


 También se planifica ampliar la colaboración tecnomilitar entre los dos países. 


Póstnikov presidió la delegación rusa en las festividades en Managua dedicadas al trigésimo tercero aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas de Nicaragua. 


Esta delegación fue la única extranjera invitada oficialmente. 



Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

La semana del APEC arranca en Vladivostok con una reunión de altos cargos


La semana del APEC arranca en Vladivostok con una reunión de altos cargos

Una reunión de altos cargos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico dio hoy comienzo a la semana del APEC que por primera vez tiene lugar en Rusia, en su principal puerto del Pacífico, Vladivostok, y que culminará los próximos días 8 y 9 de septiembre con la XX cumbre de los líderes de la organización.
La cumbre del APEC será la primera de las grandes citas internacionales que Rusia acogerá en los próximos años. En 2014, será anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno y cuatros años después, del Mundial de fútbol.
El evento de Vladivostok contará con la asistencia de delegaciones de los 21 países de Asia Pacífico miembros de la organización, que además de Rusia agrupa a otros actores principales de la política internacional, como Estados Unidos, China o Japón.
Entre las prioridades de la presidencia rusa del foro destacan la liberalización del comercio y las inversiones, la integración económica regional, el aumento de la seguridad alimentaria, la formación de cadenas logísticas seguras y la cooperación para garantizar el desarrollo de las innovaciones.
En cuanto al ámbito político, la crisis en Siria será uno de los temas que centrarán la cumbre y en particular el encuentro previsto entre el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.
Por otro lado, la agenda de la semana rusa del APEC, además de la cumbre y la reunión de altos cargos, incluye un foro juvenil que se desarrollará del 2 al 4 de septiembre; una reunión del Consejo Asesor de Negocios entre el 4 y el 6 de septiembre; un encuentro de los titulares de Asuntos Exteriores y Comercio del 5 al 6 de septiembre; y la Cumbre de Negocios (7-8 de septiembre).
Además, durante esta semana los 10.000 visitantes que se esperan en Vladivostok, así como los vecinos de la ciudad rusa podrán disfrutar de numerosas y variadas actividades culturales, incluido un concierto organizado por la agencia RIA Novosti en el que participarán músicos procedentes de los países miembros del APEC.
El dispositivo de seguridad durante la cumbre estará integrado por al menos 10.000 agentes de Policía, 11 embarcaciones, seis helicópteros y dos aviones no tripulados. El Ejército ruso reforzará el dispositivo con  sistemas S-400 Triumf, cazas Su-27SM, Su-30 y MiG-31, buques de guerra y submarinos.
Los preparativos de la cumbre, en los que Rusia invirtió unos 22.000 millones de dólares, incluyeron numerosas obras, la mayoría de nueva construcción y que sobre todo se desarrollaron en la isla Russki. Situada en el golfo de Pedro el Grande frente a Vladivostok, esta isla será sede del encuentro. Los visitantes podrán acceder a ella por dos puentes recién inaugurados y construidos con las más avanzadas tecnologías.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)