miércoles, 5 de septiembre de 2012

Putin resalta la importancia del Asia Pacífico para la futura prosperidad de Rusia


Vladímir Putin

El presidente ruso Vladímir Putin, anfitrión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que tendrá lugar el 8 y el 9 de septiembre en la ciudad de Vladivostok, resaltó en un artículo publicado hoy en la edición asiática del diario estadounidense The Wall Street Journal la importancia de esta región para la futura prosperidad de Rusia.
“Histórica y geográficamente, Rusia es parte inalienable del Asia-Pacífico”; una participación cabal en esta alianza es “premisa importantísima para la futura prosperidad de Rusia y el exitoso desarrollo de las regiones de Siberia y Lejano Oriente”, según Putin. “Confiamos en que la próxima cumbre de Vladivostok volverá a demostrar al mundo que Rusia es una nación de amplias oportunidades”, escribe en su artículo.
Según Putin, la delegación rusa defenderá en el próximo foro una postura conjunta de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, tres naciones postsoviéticas que ya formaron un espacio aduanero y económico único en Eurasia.
Su integración “puede desempeñar un papel notable en el desarrollo global y ser un nexo entre la Unión Europea y el APEC”. A la larga, el líder ruso sugiere pensar en un mayor acercamiento de modelos económicos y normativas técnicas para “proponer reglas empresariales universales e inteligibles en el colosal espacio euratlántico, eurasiático y del Asia Pacífico”.
A pesar de que es una iniciativa a largo plazo, Putin recomienda debatir ya la configuración del transporte en el marco de este proyecto integracionista. Nuevas infraestructuras portuarias y de transporte que Rusia viene construyendo en el Lejano Oriente permiten quintuplicar para el año 2020 el volumen de cargas que transitan entre Europa y Asia-Pacífico a través del territorio ruso, escribe en el artículo.
El presidente ruso llama a sus colegas del APEC a buscar juntos una respuesta a “los fuertes riesgos económicos y sociales derivados de la inestabilidad en los mercados globales de alimentos” y denuncia la crisis por la que atraviesa el principio del libre comercio: “En vez de la eliminación de barreras vemos con frecuencia las reincidencias del proteccionismo y guerras comerciales encubiertas”.
Rusia, como país recién incorporado a la Organización Mundial de Comercio, aspira a participar en mayor grado en la discusión de las reglas del comercio global y podría aportar “un enfoque nuevo”, a juicio de Putin.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) agrupa a 21 países que representan el 40% de la población mundial y el 54% del PIB global.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

цунами волна шторм конец света стихия

El terremoto de magnitud 7,4 ocurrido hoy cerca de las costas de El Salvador, en el océano 

Pacífico, provocó la formación de un tsunami, comunicó el Centro de Advertencia de Tsunamis 


del Pacífico.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

YPF busca una alianza con Gazprom


Reunión cumbre. Miguel Galuccio y Alexey Miller (titular de Gazprom), ayer en Moscú.


 El CEO de YPF, Miguel Galuccio, se reunió con su par del gigante petrolero ruso para acordar desarrollar en conjunto el gas convencional y no convencional en la Argentina. También se analizó la posibilidad de aprovisionamiento de GNL ruso.
El presidente y director ejecutivo de YPF, Miguel Galuccio, mantuvo ayer una reunión clave en Moscú con el titular de la Junta Directiva del gigante petrolero Gazprom, Alexey Miller, en la que acordaron avanzar en el desarrollo de gas convencional y no convencional, y en el potencial suministro de gas natural licuado (GNL) a la Argentina. El encuentro había sido pactado entre la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par ruso, Vladimir Putin, durante la última cumbre del G-20 que tuvo lugar en México. Aunque tras el encuentro las partes evitaron dar mayores precisiones de los acuerdos alcanzados, fuentes de la petrolera argentina admitieron que el plan de trabajo en conjunto que se delineó incluye una próxima visita de una delegación de la empresa rusa a la Argentina para buscar principalmente alternativas de inversión para el desarrollo de la producción en la formación Vaca Muerta, en las provincias de Neuquén y Mendoza.
Gazprom es una empresa global líder en producción de gas natural en el mundo. Posee las mayores reservas de dicho hidrocarburo, que representan el 18 por ciento del total de reservas probadas a nivel mundial y el 70 por ciento de las de Rusia. La firma tiene y opera la mayor red mundial de transporte de gas, con conexiones de más de 160 mil kilómetros de longitud. Tiene, además, el monopolio de la producción y exportación de GNL en Rusia.
“Es otra puerta abierta para avanzar con las ambiciosas metas que nos propusimos en nuestro plan. Gazprom es la empresa de gas más importante del mundo y hemos encontrado puntos en común para explorar rápidamente una colaboración conjunta”, señaló Galuccio al término de la reunión, según un comunicado de YPF. El encuentro, en el que participaron otros dos directivos de YPF (Juan Garoby y Pablo Vera Pinto), el embajador argentino en Moscú (Juan Carlos Kreckler) y otros cuatro directivos de Gazprom (Alexander Medvedev, Valeriy Gulev, Shakarbekj Osmonov y Padel Oderov) acompañando a Miller, se prolongó por más de una hora. En su transcurso, se acordó el intercambio de visitas de equipos técnicos entre Buenos Aires y Moscú para avanzar en proyectos de cooperación científico-técnicas, en forma paralela a la concreción de la probable asociación en planes de inversión.
Durante un simposio de expertos en petróleo y gas no convencionales que tiene lugar esta semana en Buenos Aires, la Argentina fue señalada como el país con mejores condiciones en Latinoamérica para desarrollar ese tipo de hidrocarburos. Alvaro Ríos Roca, director de Drilling Info International (DII), empresa de investigación en exploración petrolera, destacó que “Argentina estará por delante de México, Brasil y Colombia en la posibilidad de desarrollar no convencionales; estamos a la espera de cómo llega el entendimiento empresarial de la nueva YPF estatizada con otros socios”, destacó el directivo de la filial con sede en Bolivia.
Drilling Info ya participa en la formación Vaca Muerta, en Neuquén, asociado a YPF. Ríos Roca indicó que “para replicar el modelo estadounidense de explotación de shale, que le permitió elevar en un 50 por ciento sus reservas, América latina necesita condiciones esenciales”, algunas de las cuales, explicó, Vaca Muerta ya cumple. “Lo primero es tener la geología, y la Argentina debe tener una de las mejores geologías del mundo, porque todo lo que hay en Vaca Muerta y lo que se está viendo es una zona muy rica en petróleo y gas no convencional”.
Ese hidrocarburo, opinó, “es altamente desarrollable; el tema es cómo hacerlo, y eso depende del sector empresarial y político”. Señaló que, de parte de las empresas, se requeriría de la voluntad de compartir la información “para aprovechar los avances”, aunque no cree que esa práctica prospere en Latinoamérica. A las instituciones les reclamó “normas claras y precio del hidrocarburo”.


Viejo Condor
Pagina  12 (SIC)

Dos heridos deja incidente en central nuclear de Francia


La central de Fessenheim tiene dos reactores de una potencia de 900 megawatts.

Al menos dos personas resultaron heridas este miércoles a causa de un incidente que se produjo en la central nuclear de Fessenheim, al noreste de Francia, y que provocó un escape de vapor, sin que hubiera incendio, informó la empresa Électricité de France (EDF) y las autoridades francesas. 

Un portavoz de la EDF señaló que las dos víctimas "resultaron levemente quemadas a través de sus guantes", tras manipular un producto químico (peróxido de hidrógeno).

"No se trata de un incendio, es un pequeño problema" que ocurrió "durante una operación de mantenimiento en edificios auxiliares de la zona nuclear, pero no en el edificio del reactor", agregó el vocero.

Además, aclaró que "hubo un escape de vapor de agua oxigenada producida a raíz de la inyección en un depósito de peróxido de hidrógeno". 

Según la empresa EDF, el vapor "desencadenó sin duda los sistemas de alerta de incendios", lo que provocó la intervención inmediata de los bomberos. 

Por su parte, el Ministerio de Ecología, Desarrollo Durable y Energía indicó que el incidente en la planta nuclear fue "un accidente de trabajo que causó quemaduras leves en las manos a dos asalariados", tras aludir que fue un "incidente de naturaleza química". 

Ante la situación, unos cincuenta bomberos intervinieron en la central y después de las 18H00 (16H00 GMT) seguían en el lugar para controlar el incidente, indicaron las autoridades locales. 

Agencias de noticias internacionales reseñaron que la central de Fessenheim, la más antigua planta nuclear de Francia, está particularmente señalada como un peligro por los ecologistas a raíz de su antigüedad y de su exposición a riesgos sísmicos y de inundaciones.

La central, en servicio desde 1977 y explotada por la empresa EDF, tiene dos reactores de una potencia de 900 megawatts cada uno y está situada a orillas del Rhin, cerca de la frontera con Alemania. 

Recientemente, el presidente francés, Francois Hollande se comprometió a cerrarla de aquí a 2017; para esa fecha la planta nuclear tendrá 40 años de existencia.


Viejo Condor

TELESURTV (SIC)

Liberia-Costa Rica-


Posted by Picasa

Sismo de 7,9 puntos de magnitud sacude Costa Rica


шторм Агата ураган тайфун Гватемала пляж волна стихия

El sismo de 7,9 puntos de magnitud sacudió la costa del Pacífico de Costa Rica, comunica el servicio geológico de EEUU. 

Está decretada alerta de tsunami. 

El epicentro del sismo se ubicaba a veinte kilómetros de profundidad a ochenta kilómetros de la ciudad de Liberia. 

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)

Gazprom e YPF preparan su colaboración


Se reúnen en Moscú directivos de ambas empresas, tras el visto bueno que dieron a las negociaciones Vladímir Putin y Cristina Fernández de Kirchner en el encuentro que mantuvieron en la pasada cumbre del G-20 en México.
Gazprom e YPF preparan su colaboración
El gigante de hidrocarburos ruso Gazprom cooperará con YPF en la exploración. Fuente: servicio de prensa
El gigante de hidrocarburos ruso Gazprom cooperará con YPF en la exploración, procesamiento y comercialización de los yacimientos de gas en la Argentina, tanto en los convencionales como en los de 'shale gas', tal y como adelanto Rusia Hoy. 

Así quedó dispuesto tras la reunión que mantuvieron en Moscú los titulares de ambas empresas: Mario Galuccio, por YPF, y Alexéi Miller por Gazprom. El encuentro había sido solicitado por YPF hace tiempo, después de los primeros sondeos realizados en junio pasado en Moscú por diplomáticos argentinos encabezados por el embajador en Rusia, Juan Carlos Kreckler.

Equipos técnicos de ambas empresas van a estudiar las posibilidades de exploración y explotación del gran yacimiento de shale de Vaca Muerta y además, la posibilidad de suministrar gas natural licuado, con una tecnología de procesamiento y transporte propia de Gazprom.

Mario Galuccio, Alexéi Miller, Juan Carlos Kreckler. Fuente: servicio de prensa

La decisión para el inicio de estas negociaciones fue tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la reunión que mantuvieron en Los Cabos, durante la sesión del G-20.  En esa ocasión, la mandataria argentina  expuso a su colega ruso las circunstancias que llevaron a la expropiación del paquete accionario que la española Repsol  tenía en YPF y le solicitó ayuda para relanzar la exploración y la explotación de hidrocarburos en el país. El presidente Putin le confirmó la predisposición rusa para llevar adelante la cooperación en ese campo.

En paralelo con la reunión cumbre, en Moscú se desarrollaron las primeras negociaciones con altos directivos de Gazprom Export, donde se marcaron posibles direcciones de cooperación que no se circunscribían a la explotación de Vaca Muerta. En esas reuniones se trató la integración tecnológica que permitiera tanto el trabajo off shore como en el territorio y no sólo en la Argentina. Además, se planteó la posibilidad de intercambio de activos físicos, es decir la integración societaria de  Gazprom en proyectos de YPF y viceversa.

La empresa rusa, que ya tiene su representación tanto en Venezuela como en Brasil, y muy avanzados planes de explotación conjunta conYPFB en Bolivia,  se plantea establecer con la empresa argentina  una actividad que aúne todas sus acciones en la región dentro de un único mecanismo que asegure su presencia permanente en América Latina.

 En lo inmediato, equipos técnicos de Gazprom e YPF serán convocados para iniciar el análisis y evaluación de las etapas del programa de cooperación, aunque todavía no se han definido los objetivos concretos.

Gazprom como uno de los colaboradores preferidos

"Es otra puerta abierta para avanzar con las ambiciosas metas que nos propusimos en nuestro plan. Gazprom es la empresa de gas más importante del mundo y hemos encontrado puntos en común para explorar rápidamente una colaboración conjunta", dijo Galuccio, al término de la reunión que se prolongó durante más de una hora en la sede central de la empresa rusa.

El escueto comunicado de Gazprom da cuenta del inicio de las negociaciones y subraya “el interés en la continuidad del diálogo entre las empresas”.

El comunicado de YPF destaca, a su vez, que en encuentro "había sido convenido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par ruso, Vladimir Putin durante la última cumbre del G-20, en México, se evaluaron también proyectos de cooperación científico-técnica".

Galuccio viajó a Moscú días después de que presentara en sociedad el Plan de los 100 días, cuya meta es aumentar la producción de petróleo y gas en un 32% durante los próximos cinco años. En este sentido, se desarrolla una intensa búsqueda de socios internacionales. Gazprom es, sin dudas, uno de los objetivos preferidos marcado incluso por la presidente Fernández de Kirchner.

En la reunión estuvieron presentes Alexánder Medvédev, vicepresidente de la empresa y director general de Gazprom Export y Valeri Gúliev,  director general de Gazprom International.  Ambos directivos tendrán a su cargo el control directo de las futuras negociaciones con YPF. Es posible prever a corto plazo su viaje a la Argentina encabezando una delegación técnica.

Durante el encuentro también se fijó fecha para un inminente viaje de técnicos argentinos a Rusia, que deberán exponer las necesidades concretas de YPF en cuanto a líneas de cooperación.

La explotación de gas en Neuquén

Hacia 2010, técnicos de YPF y neuquinos anunciaron el hallazgo de un enorme yacimiento de gas de esquito en Vaca Muerta. La inversión rondaría los 30.000 millones de dólares en varios años.  Aunque la extracción implica un complejo proceso que en algunos países ha sido cuestionado por su riesgo ecológico. El método fracking se basa en la fractura de la roca madre a la que se llega por perforación vertical, con un posterior desvío horizontal en el que se inyecta agua y arena a enorme presión. Según sus oponentes, este método puede  generar terremotos.

Otro de los puntos críticos en la explotación de este shale oil y gas es la necesidad de perforar numerosos pozos para obtener un resultado apreciable, aunque la posterior explotación de los mismos sea mucho más barata.

En Rusia, dada la existencia de enormes yacimientos 'convencionales', no se ha desarrollado la explotación de shale oil ni de gas de esquito. Sin embargo, las grandes empresas del sector poseen avanzadas tecnologías en este sentido.

Alexéi Medvédev, presidente de Gazpromexport, la empresa integrante del holding Gazprom y encargada de todas las direcciones internacionales, ha señalado que “la extracción de shale es real”, pero la remitió al momento en que su relación con los precios sea adecuada.

Las recientes negociaciones en Moscú han marcado un importante camino para el desarrollo de actividades conjuntas que, por lo visto, no se circunscribe a la explotación de Vaca Muerta y se extienden a grandes áreas de innovación tecnológica. Los futuros encuentros entre representantes de ambas empresas determinarán con mayor precisión en qué sectores, de qué manera y con qué recursos se irán concretando los planes.

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)

Alrosa

Posted by Picasa

El Puerto obsequia al submarino ‘Alrosa’ en su primera escala en Ceuta








A Andrei le está gustando la ciudad. Apenas lleva 24 horas en ella, pero en el breve paseo que ha podido dar le han llamado la atención las esculturas con las que ha topado por la calle, así como la arquitectura de los edificios. Todavía no ha comprado nada, aunque tiene intención de comprar “souvenirs”. Junto a él el resto de los 60 tripulantes del submarino ruso ‘Alrosa’, ataviados con sus uniformes de color azul, se despiden del presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, tras la recepción que acaba de llevarse a cabo en el Muelle España. Allí, ante la pasarela que da acceso al sumergible, encontramos parte del motivo que les ha traído hasta nuestra ciudad. Sacos de diferentes víveres se apilan a la espera de ser cargados. Es la primera vez que el comandante jefe de operaciones Anatoli y el resto de los marinos recalan en Ceuta, motivo por el cual, como viene siendo habitual, la Autoridad Portuaria les obsequia y difunde diferente material de carácter informativo sobre la ciudad. 
“Me siento muy satisfecho y es un honor poder recibirles en nuestro puerto y nuestra ciudad”, les aseguró Torrado, cuyas palabras eran en todo momento traducidas por una intérprete, “al igual que en el caso de anteriores tripulaciones rusas que nos han visitado quiero que consideren el puerto de Ceuta como su casa”. Asimismo el presidente de Autoridad Portuaria hizo mención a la especial dificultad que entraña trabajar en un submarino en relación a al trabajo de otro tipo de tripulaciones y les invitó a que la visita se repita en próximas fechas. 
Llegado el momento de los obsequios Torrado regaló al responsable del submarino ruso una placa con la imagen de la ciudad y dos banderas, una española y otra de Ceuta, que los tripulantes no dudaron en desplegar. Por su parte Anatoli regaló a Torrado una placa con la imagen del sumergible, que tal y como informó el comandante jefe destaca por ser especialmente silencioso, y una bandera de la Marina Rusa. 
Procedentes de Kaliningrado, una ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia y ubicada junto al Mar Báltico, el submarino zarpará el próximo jueves de Ceuta directamente para Sebastopol después de haberse aprovisionado en nuestra ciudad de combustible y otros víveres. Como un dato curioso a tener en cuenta el comandante jefe indicó, tras ser preguntado por los responsables del Puerto de Ceuta, que la embarcación tiene una capacidad total para 200 toneladas de diesel. Curiosidades que, en esta ocasión, el ciudadano no ha podido comprobar in situ a pesar de que fueron varios los curiosos que, al ver a los tripulantes en el muelle, se acercaron junto al submarino para informarse sobre la posibilidad de visitarlo. 
Teniendo en cuenta que, desde que en 2010 el primer buque de la Armada Rusa desembarcara en Ceuta, ya son 23 los barcos de ese país que han escogido nuestra ciudad para el aprovisionamiento y descanso de su tripulación Torrado bromeaba con un posible hermanamiento con el país más extenso de Europa. “A nivel personal como profesional este tipo de momentos son los que me llenan de satisfacción, pues hemos recibido tanto buques, como fragatas, submarinos, barcos de acompañamiento...”, opinó el presidente de la Autoridad Portuaria, “de tal modo que la referencia que tienen de nuestra ciudad ya es grande porque, además, se les ha ofrecido un alto nivel de hospitalidad”. Torrado, que tuvo la oportunidad de visitar el submarino por dentro, anticipó que ya existen visitas programadas de otras embarcaciones rusas que, al igual que le ha ocurrido al ‘Alrosa’ se topará a su llegada con la grata sorpresa de que una bandera de su país ondea junto a la española en la entrada del Muelle de España. Y es que las autoridades del Puerto de Ceuta tienen claro que para atraer a más tripulaciones es imprescindible que los marineros rusos se sientan como en casa.


Viejo Condor
El Faro de Ceuta (SIC)

Rusia negociará el tratado de paz con Japón en virtud de la Carta de la ONU


Ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov

Rusia está dispuesta a abordar con Japón cuestiones relativas a la firma del tratado de paz entre ambos países pendiente desde 1945, aunque considera que esto se debe hacer partiendo de lo dispuesto en la Carta de la ONU, declaró hoy el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.
“Estamos dispuestos a tratar toda cuestión que sea del interés de nuestros socios japoneses, incluidas las relativas a la firma del tratado de paz. Estamos dispuestos a continuar estas negociaciones buscando acuerdos que respeten los intereses de cada uno y que sean aceptadas por las dos naciones”, afirmó.
Al mismo tiempo, el canciller ruso matizó que se debe partir de la base de la legalidad respetando los “hechos fijados en la Carta de la ONU”, aludiendo así a la soberanía rusa sobre las cuatro islas Kuriles reclamadas por Tokio como condición para la firma del tratado de paz.
“Estamos interesados en la más profunda y amplia cooperación en todos los ámbitos y en que nuestros países colaboren más estrechamente en el escenario internacional en el interés de reforzar la seguridad y la estabilidad en Asia-Pacífico”, resumió.
Por otro lado, el ministro ruso anunció que Moscú está dispuesto a estudiar la simplificación del régimen de visados prácticamente con “cualquiera” de los países de Asia-Pacífico y ya negocia el tema con algunos Estados como Corea del Sur.
“Estamos en negociaciones con varios países para simplificar el régimen de visados. La República de Corea ha propuesto analizar el proyecto de acuerdo de supresión de visados para viajes de corta duración. Estamos dispuestos a negociarlo prácticamente con cualquiera de los países de Asia-Pacífico”, aseveró.
Según recordó, en el marco del APEC se estableció un régimen simplificado de visados para empresarios.
Las declaraciones de Lavrov se producen tras la primera de varias reuniones que el jefe de la diplomacia rusa mantendrá hoy y mañana con sus homólogos y los titulares de Comercio de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Estos encuentros forman parte de la cumbre del APEC que comenzó el pasado domingo en Vladivostok, principal puerto del Pacífico ruso, y culminará el próximo fin de semana con una reunión de los líderes de los países miembros.
Al referirse a la región anfitriona del foro, el canciller ruso señaló que el desarrollo social y económico de Siberia y Extremo Oriente es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno nacional, que debe aprovechar su “privilegiada situación geográfica, geopolítica y neoeconómica”.
Los preparativos de la cumbre, que Rusia acoge por primera vez, se tradujeron para la región en una serie de grandes obras de construcción y renovación de infraestructuras por un monto total de 22.000 millones de dólares. Además, se espera que en los ocho días del foro Vladivostok recibirá hasta 10.000 visitantes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Piratas secuestran un petrolero singapurense cerca de Nigeria


Los piratas secuestraron un petrolero singapurense en el puerto nigeriano de Lagos, ubicado en la costa del golfo de Guinea, informó hoy la Oficina Marítima Internacional (IMB).
El buque cisterna con 24 tripulantes a bordo fue atacado poco después de haber abandonado el puerto en dirección a alta mar. No se reportaron más detalles de lo sucedido.
Ya es el tercer ataque pirata contra barcos mercantes que se produce en el golfo de Guinea en las últimas dos semanas.
A finales de agosto un petrolero de bandera británica (islas Men) fue atacado en aguas territoriales de Togo, y  posteriormente el capitán (ciudadano griego) informó que el buque y su tripulación integrada por 23 ciudadanos rusos estaban  sanos y salvos, pero sin el cargamento que fue descargado en un punto indeterminado frente a las costas de Nigeria.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia indicaron que los piratas en el golfo de Guinea no secuestran las tripulaciones de los buques mercantes para exigir el pago en metálico por su rescate, sino que prefieren el saqueo y robo del cargamento aprovechando puertos clandestinos en Nigeria o Benin.
Anteriormente, en la misma zona, piratas atacaron el petrolero Nuket Emmerald con bandera de Panamá, y después de apoderarse de su cargamento de crudo dejaron en libertad a sus 18 tripulantes, ciudadanos de Rusia y Filipinas.











El golfo de Guinea, situado en la costa centro-oeste del África, se va convirtiendo en un gran foco de la piratería marítima. Pero no es el único lugar del planeta donde el antiguo oficio de corsarios goza de mucha popularidad. La lista de tales lideran el estrecho de Malaca en el sudeste de Asia y, por supuesto, las regiones costeras del Cuerno de África, controladas por los piratas somalíes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)