lunes, 10 de septiembre de 2012

"EE.UU. no necesita de las Naciones Unidas para expulsar a Assad - Clinton


EE.UU. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (AFP Photo / POOL / Jim Watson)
EE.UU. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton 

Hillary Clinton amenaza a los EE.UU. y los "afines" estados podrían seguir el cambio de régimen en Siria en la elusión de la ONU si la nueva resolución sobre Siria es "sin dientes". Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia cree que el conflicto es aún resoluble diplomáticamente.
Después de haber llevado a cabo conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin y el canciller Sergey Lavrov, la secretaria de Estado Hillary Clinton ha reconocido que la posición de Rusia es firme: la intervención extranjera en Siria es intolerable.
"Tenemos que ser realistas. No hemos visto ojo a ojo ... que puede continuar", reveló Clinton el domingo.
Dado que las posiciones rusas y estadounidenses contra Siria no convergen, "entonces vamos a trabajar con ideas afines estados para apoyar a la oposición siria para acelerar el día en que Assad cae y para ayudar a preparar a Siria por un futuro democrático y ayudarle a volver a su pies ", declaró.
No hay punto de aprobar una nueva resolución de la ONU sobre Siria "sin dientes", dijo, "porque hemos visto una y otra vez que Assad ignorarlo y seguir atacando a su propio pueblo", dijo Clinton a periodistas.
"Como subrayó ayer con el canciller Lavrov, que sólo será eficaz si incluye las consecuencias en caso de incumplimiento", agregó.
Rusia, junto con China ha vetado de ingresar tres veces por Occidente redactadas las resoluciones de la ONU sobre Siria, alegando que las resoluciones no han sido equilibradas. 
Sin embargo, Clinton prometió que seguirá trabajando con Lavrov "para ver si podemos volver a la idea de poner el plan de transición sirio que hemos acordado en Ginebra a principios de este verano en una resolución del Consejo de Seguridad."
Los desacuerdos sobre Siria entre Moscú y Washington no sólo se limitan a las resoluciones de la ONU. El canciller explicó que Rusia se opone firmemente a las sanciones bilaterales los EE.UU. y la UE están imponiendo en Siria.
Las sanciones se han endurecido por la Unión Europea cerca de 18 veces, Lavrov dijo que, mientras que los EE.UU. introdujo sanciones unilaterales sin consultar siquiera Rusia. Y tras el fracaso de todas estas sanciones para obligar a presidente sirio, Bashar al-Assad a dimitir, la UE y los EE.UU. "empezar culpando a Rusia y China y otros estados para impedir la unidad de la comunidad mundial".
"No vamos a apoyar sanciones contra Siria [] porque no conducen a nada. Lo que Siria necesita es que todos los jugadores externos que utilicen su influencia para poner todos los sirios detrás de la mesa de negociación ", dijo Lavrov.
Vladimir Putin, quien también tuvo una "charla de 15-20 minutos" con Clinton, dijo que la reunión fue constructiva, aunque "no hay decisiones especiales y acuerdos se alcanzaron." Sin embargo, "ha sido un discurso útil", dijo.
A pesar de las probabilidades, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, cree que no hay esperanza perdida para resolver el conflicto de Siria en el marco diplomático. 
Sergey Lavrov compartió que habrá más consultas en Nueva York, una nueva sesión de la Asamblea General de la ONU y una sesión especial sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el nivel de ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se defienden que el comunicado de Ginebra se aprobó .
El especial de Seguridad de la ONU sobre Siria sesión del Consejo se espera que tenga lugar en la segunda quincena de septiembre.

Viejo Condor
RT.com (SIC) 

Dispositivo ruso a bordo del Curiosity encuentra "manchas húmedas" en Marte


Dispositivo ruso a bordo del Curiosity encuentra "manchas húmedas" en Marte

El dispositivo ruso DAN, instalado a bordo del vehículo marciano Curiosity y diseñado para detectar rastros de agua en el planeta rojo, determinó que el suelo en la zona de aterrizaje del rover contiene del 3 al 5% de agua distribuida en forma de "manchas".
"La cantidad de hidrogeno detectada por el DAN corresponde a un 3 ó 5% de agua. Pero este porcentaje varía según el lugar de las mediciones porque el agua aparece distribuida en forma de manchas", comentó el jefe de laboratorio del Instituto de Exploraciones Espaciales de Rusia, Ígor Mitrofánov.
El detector Albedo Dinámico de Neutrones (DAN, por sus siglas en inglés), es la principal contribución de Rusia al proyecto Curiosity de la NASA. El DAN bombardea el suelo marciano con neutrones generados mediante una reacción termonuclear en su interior, lo que ayuda a penetrar la capa superior del planeta rojo y descubrir agua.
"Las mediciones indican que el cráter Gale, donde aterrizó Curiosity, es un lugar mucho más 'húmedo' que las llanuras de Solis Planium, consideradas el lugar más árido de Marte y dónde se detectó casi 1% de agua", apuntó Mitrofánov.
Sin embargo, señaló, las oscilaciones en el contenido de humedad en la zona del cráter Gale causan asombro. "Pero me asombrará aún más si en adelante no encontramos una concentración mucho mayor de agua", agregó el científico.
Mitrofánov calificó de "hito histórico" el proyecto Curiosity porque "impulsará nuevos programas marcianos", particularmente el ExoMars, que la Agencia Espacial Europea planea ejecutar en cooperación con Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Gazprom VS Lituania


El vicepresidente del consorcio estatal ruso Gazprom, Alexandr Medvédev, acusó hoy a Lituania de instigar la investigación antimonopolio abierta por la Comisión Europea (CE) contra la compañía.
Lituania, "que es una de las instigadoras de la investigación", no tiene claro cómo quiere que sea el nuevo contrato con Gazprom, se quejó Medvédev, citado por las agencias rusas.

"Al mismo tiempo, hemos resuelto este problema con el gran comprador de gas lituano (Achema)", agregó.

También reclaman una revisión de los precios sin que las partes hayan llegado de momento a un acuerdo la polaca PGNiG y la filial checa de la multinacional RWE.

La CE anunció hace unos días el inicio de procedimientos formales para investigar si el consorcio ruso obstaculiza la competencia en los mercados de Europa Central y del Este y abusa de su posición dominante.

"En lo que toca el empleo de una posición dominante, actuamos únicamente desde las cláusulas contractuales y todos las peticiones (por parte de los clientes) para revisar los precios deben estar fundamentadas", manifestó el directivo.

Medvédev aseguró que el consorcio ruso fue pionero en la liberalización del mercado de gas en Europa y sin embargo sufre las cortapisas de la UE, que le impide desarrollar todo su potencial.

"Tenemos un buen refrán en Rusia: sobre la cabeza del ladrón arde el gorro. En este caso, el gorro debe estar ardiendo sobre la cabeza de la Comisión Europea", dijo Medvédev.

El número dos de Gazprom aseguró que se reunirá próximamente con las autoridades europeas en materia de competencia para "tratar todas las cuestiones" relativas a la investigación de Bruselas con la esperanza de solucionar las diferencias.

El presidente ruso, Vladímir Putin, relacionó la víspera la investigación contra Gazprom con los problemas económicos que sufre la propia Unión Europea en la zona euro y la especialmente delicada situación económica de los países de Europa del Este.

Putin apuntó que Bruselas "asumió el deber de subsidiar" las economías de estos países que fueron integrados en la UE.

"Ahora, al parecer, alguien en la Comisión Europea ha decidido que nosotros debemos cargar con parte de este subsidio. Esto es, la Europa unificada quiere mantener influencia política y que además nosotros paguemos por ello", manifestó el presidente ruso.

Bruselas investiga tres prácticas que podrían violar las normas de competencia en Europa Central y del Este.

En primer lugar, Gazprom podría haber dividido mercados al dificultar el libre flujo de gas en los Estados comunitarios; en segundo lugar, podría haber impuesto precios injustos a sus clientes al vincularlos a los del petróleo, y, por último, podría haber impedido la diversificación del suministro de gas.

Viejo Condor 
Rusi Hoy (SIC)
Protón 8K82K
Lanzamiento de un cohete Protón
Lanzamiento de un cohete Protón
FunciónVehículo de lanzamiento no tripulado
FabricanteKhrunichev
País de origenUnión Soviética, Rusia
Tamaño
Altura53 metros (174 pies)
Diámetro7,4 metros (24 pies)
Masa693,81 toneladas métricas (£ 1,529,600) (3 etapas)
Etapas3 o 4
Capacidad
Capacidad de carga paraLEO20,7 toneladas métricas (46.000 libras)
Carga deGTO
5 toneladas métricas (11.000 libras)
Lanzamiento de la historia
EstadoActivo
Lanzamiento sitiosBaikonur , LC-200 y LC 81-
Lanzamientos totales377
Los éxitos335
Fallas42
El primer vueloProtón: 16 de julio 1965Proton-K: 10 de marzo 1967Protón-M: 07 de abril 2001

Último vueloProtón: 06 de julio 1966Proton-K: 30 de marzo 2012
Cargas notablesSalyut 6 y Salyut 7 
Mir y la EEI componentes 
ViaSat-1
Primera etapa
MotoresRD-275
Empuje10.47 MN (1,9 millones de libras)
Tiempo de consumo2 '6 "
Combustible2 O 4 / UDMH
Segunda etapa
MotoresRD-0210 & 1 RD-0211
Empuje2,399 MN (539.000 lbf) [ 1 ]
Tiempo de consumo3 '28 "
Combustible2 O 4 / UDMH
Tercera etapa
MotoresRD-0212
Empuje630 kN (140.000 lbf)
Tiempo de consumo
Combustible2 O 4 / UDMH
Cuarta etapa - Block-D/DM
MotoresRD-58M
Empuje83,4 kN (18.700 lbf)
Tiempo de consumo
CombustibleLOX / RP-1


Viejo Condor
    Wikipedia (SIC)

Proton-M-Briz-M

Posted by Picasa

Roscosmos llama a revisión los aceleradores Briz-M


Roscosmos llama a revisión los aceleradores Briz-M, causa del fallido lanzamiento del cohete vectorProton-M en agosto pasado, informó hoy Vladímir Popovkin, director de la agencia espacial rusa.
“Hemos decidido retirar y revisar a fondo el lote entero de los Briz-M. No se trata de un control selectivo, se revisará cada acelerador”, dijo Popovkin.
Recordó que un surtidor deficiente provocó el pasado 7 de agosto la obstrucción de un conducto de combustible, lo que a la larga impidió poner en órbita prevista los satélites de comunicaciones Express-MD2 y Telcom-3.
“Fue un defecto de producción, seguro al cien por ciento”, afirmó el jefe de Roscosmos.
Agregó que la agencia planea reanudar los lanzamientos de cohetes Proton-M con aceleradores Briz-M a mediados de octubre próximo.
Popovkin hizo estas declaraciones tras una reunión del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, con ejecutivos del sector aeroespacial.Durante el encuentro, Medvédev llamó a elevar elgrado de responsabilidad de ingenieros técnicospara no tirar por la ventana las sumas colosales que recibe esta industria.La financiación del sector espacial en Rusia se triplicó en los últimos cinco años pero en 2011-2012 hubo seis lanzamientos fallidos, recalcó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Papa que no pudo ser


El cardenal Carlo Maria Martini, en abril de 2005. 

El recién fallecido cardenal Martini representaba a una Iglesia moderna, llena de dudas y de empatía con el prójimo.


Tal vez presumiendo que, a su muerte, todos se iban a pelear por su túnica, el cardenal Martini eligió la manera de marcharse. Su cómplice fue el párkinson, el verdugo que desde hacía 16 años le venía quitando la vida poco a poco, el mismo que, allá por la primavera de 2005, segó de un tajo su única posibilidad de salir de un cónclave convertido en Papa. Un Papa moderno, dialogante, crítico, con dudas. Un Papa imposible. Así que, el pasado 8 de agosto, Carlo Maria Martini —cardenal de Milán desde 1979 a 2002— recibió al también jesuita Georg Sporschill y le concedió una entrevista. Después de revisarla, incapaz ya de comer, de beber y casi de hablar, llamó a su médico y le dio las instrucciones precisas para que lo dejara morir en paz, sedado, sin tratamiento terapéutico. Fue su último acto de rebeldía. Un día después de su muerte, acaecida el 31 de agosto en la residencia de los jesuitas en Gallarate (Varese), el diario italiano Corriere della Sera publicaba la entrevista. Su testamento vital. Su llamada de atención:

—La Iglesia está cansada, en Europa y en América. Nuestras iglesias son grandes, nuestros conventos están vacíos y la burocracia de la Iglesia aumenta. Nuestros rituales y nuestra ropa son pomposos. ¿Expresan estas cosas lo que somos hoy día?
“Si dos gais desean firmar un pacto para dar una estabilidad a su pareja, ¿por qué queremos que no sea así?”
Aquel 8 de agosto, el jesuita alemán Georg Sporschill acudió a la residencia de Gallarate junto a Federica Radice Fossati Confalonieri, laica, amiga de ambos, encargada de traducir preguntas y respuestas. Sporschill hablaba en alemán. El cardenal Martini, en un italiano apenas audible. “Creíamos”, contó después Federica, “que íbamos a estar allí 10 minutos, pero la conversación se prolongó por dos horas”. El día 23, la traductora regresó a la residencia de los jesuitas y obtuvo de Damiano Modena, el secretario del cardenal, el visto bueno a la entrevista. Eso sí, con una petición: “El texto es estupendo, pero es muy fuerte. Esperemos a hacerlo público después de la muerte”. Todos tenían la seguridad entonces de que aquellas palabras estaban destinadas a ser incluidas en el testamento del Carlo Maria Martini. Las palabras del “cardenal del diálogo”, del “hombre que hablaba al corazón de todos” —así lo ha calificado la prensa italiana—, reflejan, desde hace años, su preocupación por el divorcio entre la Iglesia católica y el mundo que la rodea.
—¿Qué herramientas recomienda usted para vencer la fatiga de la Iglesia?
—Yo recomiendo tres muy fuertes. La primera es la conversión: la Iglesia debe reconocer sus errores y seguir un proceso de cambio radical, empezando por el Papa y los obispos. Los escándalos de pederastia nos empujan a emprender un camino de conversión. Las preguntas acerca de la sexualidad y todos los temas relacionados con el cuerpo son un ejemplo. Estos son importantes para todo el mundo y, en ocasiones, tal vez son demasiado importantes. Debemos preguntarnos si la gente sigue escuchando los consejos de la Iglesia en materia sexual. ¿En este campo la Iglesia sigue siendo una autoridad o solo es ya una caricatura en los medios? La segunda es la palabra de Dios. El Concilio Vaticano devolvió la Biblia para los católicos. Solo la persona que percibe en su corazón esta palabra puede ser parte de los que ayudan a la renovación de la Iglesia y responderán a las preguntas personales con una elección acertada. La palabra de Dios es simple y busca como compañero un corazón que escuche. Ni el clero ni el derecho canónico pueden sustituir a la interioridad del hombre. Todas las reglas externas, leyes, dogmas, son elementos para aclarar la voz interior y el discernimiento de los espíritus. ¿Para qué están los sacramentos? Estos son el tercer instrumento de sanación. Los sacramentos no son una herramienta para la disciplina, sino una ayuda a los hombres para el camino y las flaquezas de la vida. ¿Llevamos los sacramentos a las personas que necesitan fuerzas renovadas? Pienso en todas las parejas divorciadas y vueltas a casar, en las familias extendidas. Esta gente necesita una protección especial. La actitud que tomemos hacia las familias extendidas determinará la cercanía de la Iglesia a la generación de los hijos. Una mujer que es abandonada por su marido y tiene una nueva pareja que cuida de ella y sus tres hijos. Si esta familia es objeto de discriminación, se corta su relación con la Iglesia, no solo la relación de la madre, sino también la de sus hijos. Si los padres están fuera o no sienten el apoyo de la Iglesia, esta perderá la próxima generación…
Después de leer las reflexiones del cardenal Martini —las que hizo antes de morir y otras publicadas en libros o artículos de prensa—, no deja de llamar la atención que su sentido común pudiese ser piedra de escándalo en la Iglesia. Que hubiese quienes lo llegaran a considerar un anti-Papa. El propio cardenal se cuidó muy bien de mantener su lucha interior —entre la fe y la duda— dentro de la Iglesia. Su decisión de ser enterrado en la catedral de Milán —tras un funeral al que asistieron decenas de miles de personas— es el más claro ejemplo. Pero, por si cabía alguna duda, el general de los jesuitas, el español Adolfo Nicolás Pachón, quiso despejarla: “Era, ante todo, un hombre libre. Creo que Carlo Maria Martini ha sido un hijo de san Ignacio hasta el final”.
“La Iglesia se ha quedado atrás 200 años. ¿Cómo no vamos a agitarnos? ¿Tenemos miedo? ¿Miedo en lugar de valor?”
Usó su libertad, por ejemplo, para discrepar de la Iglesia y admitir con naturalidad las uniones civiles entre personas del mismo sexo: “Si dos personas gais desean firmar un pacto para dar una cierta estabilidad a su pareja, ¿por qué queremos que no sea así?”. O para condenar el encarnizamiento terapéutico, o para criticar la pompa y la burocracia del Vaticano:
—La Iglesia se ha quedado atrás 200 años. ¿Cómo no vamos a agitarnos? ¿Tenemos miedo? ¿Miedo en lugar de valor? La fe es el fundamento de la Iglesia. La fe, la confianza y el valor. Yo soy ya viejo y enfermo y dependo de otros. La buena gente a mi alrededor me hace sentir el amor. Este amor es más fuerte que el sentimiento de desconfianza que a veces se percibe hacia la Iglesia en Europa. Solo el amor vence a la fatiga. Dios es amor…
El entierro del cardenal Martini constituyó un espectáculo difícil de entender fuera de Italia. A la catedral de Milán acudió el jefe del Gobierno, Mario Monti, pero también líderes de la izquierda, representantes de otras confesiones religiosas y gente, mucha gente. Los periódicos dedicaron multitud de páginas y durante días las tertulias de la radio divagaron sobre una pregunta imposible: ¿qué sería de la Iglesia si Martini hubiese sido Papa…?

Medvédev pide “no tirar por la ventana” las asignaciones a la industria espacial rusa


Cohete lanzador ruso Protón

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, calificó hoy de inadmisible “tirar por la ventana” los ingentes recursos que Rusia asigna a la industria espacial.
Rusia planea gastar en esta materia 670.000 millones de rublos en los próximos años, o más de 21.000 millones de dólares al cambio actual, comunicó Medvédev, al reunirse este lunes con ejecutivos del sector aeroespacial.
“Es mucho dinero, no podemos tolerar que una parte considerable de esta suma se tire por la ventana”, subrayó.
Últimamente, Rusia perdió su sonda interplanetaria Fobos-Grunt y varios satélites espaciales debido a una serie de lanzamientos fallidos. El incidente más reciente se produjo el pasado 7 de agosto: un fallo en el acelerador Briz-M impidió al lanzador Proton-M colocar en la órbita prevista los satélites de comunicaciones Express-MD2 y Telcom-3. Vladímir Nésterov, director general de la empresa aeroespacial Jrúnichev que fabrica los cohetes Protón y los aceleradores Briz-M, renunció al cargo a raíz de lo sucedido.
Al margen de personajes concretos, habría que establecer la responsabilidad patrimonial de las empresas por la calidad deficiente de sus productos, señaló Medvédev en el transcurso de la reunión, en la que participaron también el vicepresidente primero del Gobierno Dmitri Rogozin, los ministros de Desarrollo Económico, Finanzas, Industria y Comercio  Andrei Beloúsov, Antón Siluánov y Denis Manturov, y el jefe de Roscosmos Vladímir Popovkin.
El primer ministro llamó a elevar el grado de responsabilidad de ingenieros técnicos, así como las exigencias con respecto al personal a todos los niveles. “Me refiero a la responsabilidad pecuniaria (…) es la única manera de garantizar el control sobre la calidad y la fiabilidad de los productos”, dijo.
Exhortó a desarrollar en la industria aeroespacial “un nuevo sistema del control de calidad en todas las fases del trabajo”, crear centros sectoriales para los ensayos y la certificación de componentes electrónicos, centros independientes que verifiquen las tareas de vuelo de los cohetes vectores, así como una base única para llevar a cabo las pruebas finales de lanzadores, aceleradores, aparatos espaciales y sus motores.
La financiación del sector espacial en Rusia se triplicó en los últimos cinco años pero en 2011-2012 hubo seis lanzamientos fallidos, recordó el jefe del Gobierno. “Es absolutamente inaceptable,  independientemente de las causas y los argumentos que se aduzcan. Ninguna de las grandes potencias espaciales ha tenido tantos lanzamientos fallidos”, recalcó.
Al mismo tiempo, señaló que Rusia poseetecnologías punteras en materia espacial, importantes infraestructuras terrestres y una base industrial que, aunque se va volviendo obsoleta, es única.
“Cuanto está relacionado con el espacio lo hemos hecho tradicionalmente mejor que otros, así que la industria de cohetes espaciales, su potencial científico e industrial seguirán siendo, sin duda, nuestra ventaja competitiva que debemos fomentar, apoyar y financiar”, concluyó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú asegura que la OTAN no aprendió la lección de la guerra ruso-georgiana de 2008


"Las declaraciones (de Rasmussen) demuestran que la OTAN no sacó lecciones de los trágicos sucesos de 2008 en el Cáucaso Sur y sigue mandando a Tiflis señales de apoyo", señala un comunicado de Alexandr Lukashévich, portavoz de la cancillería rusa, publicado en la página web del ministerio.
"La publicidad del tema sobre la posibilidad de que Georgia sea miembro de la OTAN (...) exacerba las aspiraciones revanchistas de las autoridades georgianas (...) y aumenta la tensión en el Cáucaso Sur", mantiene la nota.

Durante su visita a Georgia Rasmussen declaró que Rusia no consiguió alejar al país caucásico de la Alianza, tras la guerra de 2008 por el control de la separatista república georgiana de Osetia del Sur.

Rasmussen elogió en varias ocasiones la participación georgiana en la misión de la OTAN en Afganistán y recordó que Georgia se convertirá este otoño en el país no miembro de la organización con el contingente más numeroso desplegado en esa república islámica.

Reiteró que Georgia está a punto de formar parte de la Alianza, a cuyas puertas no ha dejado de llamar Tiflis desde la llegada al poder del prooccidental Mijaíl Saakashvili, pese a la frontal oposición de Rusia.

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)
EFE