jueves, 20 de septiembre de 2012

Irán afirma haber engañado al servicio secreto británico MI6


Irán afirma haber engañado al servicio secreto británico MI6

Irán falseó algunos datos para engañar a los servicios de inteligencia extranjeros como el británico MI6, admitió hoy el negociador nuclear iraní Said Jalili en una entrevista con el diario panárabe Al-Hayat.













Jalili, citado por el periódico israelí The Jerusalem Post, dijo que Irán lo hizo “a fin de proteger sus instalaciones nucleares”, así como intereses económicos.
Según el negociador, la treta funcionó y algunos datos incorrectos fueron traspasados luego alOrganismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
“A veces mostramos debilidad donde no la tenemos. A veces mostramos fortaleza donde no la tenemos. Lo cual se hizo evidente luego en las negociaciones con el OIEA”, confesó Jalili.
El director general del OIEA, Yukiya Amano, declaró el 17 de septiembre que Irán no coopera debidamente con su entidad, por lo cual es imposible dar garantías de que no esté elaborando tecnologías para la producción del arma nuclear.
Al mismo tiempo, reafirmó la disposición de continuar el diálogo sobre el programa nuclear iraní.
El sexteto de mediadores internacionales (Rusia, Gran Bretaña, China, EEUU, Francia y Alemania) y el OIEA insisten en que Irán suspenda las obras de enriquecimiento de uranio que pueden presentar amenaza para el régimen de no proliferación nuclear.
EEUU, Israel y varios países del Occidente sospechan que Irán viene desarrollando armas nucleares bajo la cobertura de su programa de energía atómica. Teherán rechaza esas acusaciones y afirma que busca únicamente satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia ya dispone de una unidad totalmente equipada con misiles Yars y Topol-M


Rusia ya dispone de una unidad totalmente equipada con misiles Yars y Topol-M

Rusia ya dispone de una unidad totalmente equipada con misiles Yars y Topol-M
Rusia dispone desde hoy de una unidad completamente equipada con modernos misiles de base móvil Yars y Topol-M, informó el Ministerio ruso de Defensa.














El portavoz de Defensa, coronel Vadim Koval, dio por “concluido el rearme” de la unidad de misiles estratégicos de Teikovo, situada a unos 300 kilómetros de Moscú, en la provincia de Ivánovo.
“Es la primera que se pasó enteramente a estos sistemas de misiles de quinta generación”, señaló el militar.
Precisó que dos regimientos de Teikovo incorporaron los sistemas de misiles balísticos intercontinentales RS-12M2 Topol-M, y otros dos, RS-24 Yars, con ojivas de rentrada múltiple y guiado individual. Ambos modelos tienen un alcance de hasta 11.000 kilómetros.










Koval recordó también que, en lo que resta del año, se completará la incorporación de los Topol-M (de emplazamiento en silos) en la unidad de Tatíschevo, en la provincia de Sarátov, y que empezó la instalación de los Yars en otras dos unidades, una en Siberia, y la otra, en la provincia de Kaluga.
La incorporación de los misiles balísticos de base móvil RS-24 ayudará a las Tropas de misiles estratégicos a superar los sistemas de defensa antimisil, lo cual reforzará el potencial ruso de disuasión nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin justifica las bases militares en Asia Central como factor de estabilidad


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy en Kirguizistán que la presencia militar rusa en ese país centroasiático y en el vecino Tayikistán es un "importante factor de estabilidad" para la región
El jefe del Kremlin indicó que en sus conversaciones con Atambáyev no hablaron de la base de apoyo que Estados Unidos mantiene en Manás, el aeropuerto internacional de la capital kirguís, en respuesta a una pregunta sobre el particular.

"Ni ayer ni hoy hemos hablado de ello. Ni lo mencionamos. Hablamos de la base rusa y de la condiciones en que debe funcionar", declaró.

Putin recalcó que la presencia de bases militares extranjeras en el territorio kirguís es un asunto que atañe exclusivamente a Kirguizistán como Estado soberano.

El presidente ruso indicó que los proyecto hidroeléctricos ruso-kirguises no deben preocupar a los países vecinos de Kirguizistán.

"Debemos tomar en cuenta las preocupaciones de todos los países de la región (de escasos recursos hídricos) y hacer todo por disiparla. Y esto es posible si hay entendimiento y aumenta la confianza", añadió.

Según Putin, los proyectos hidroeléctricos beneficiarán a toda la región.

Durante la visita del presidente ruso a Kirguizistán fue firmado un acuerdo sobre la base militar que Moscú mantiene en el país centroasiático y un convenio para reestructurar la deuda kirguís con Rusia, que asciende a cerca de 500 millones de dólares.

Actualmente, Rusia tiene en Kirguizistán un centro de pruebas de torpedo (en el lago Issyk-Kul), un centro de comunicaciones, una estación sismológica y la base militar del Kant, ésta ultima situada en las afueras de Biskek.

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)