jueves, 4 de octubre de 2012

Il-76-90A

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Defensa recibirá 39 aviones de transporte IL-476 por US$4.500 millones


Iliushin IL-476 (Il-76MD-90А)

El Ministerio de Defensa de Rusia recibirá 39 aviones militares de transporte Iliushin IL-476 (Il-76MD-90Аpor valor de unos 4.500 millones de dólares, anunció el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir hoy en una reunión dedicada a la formación de pedidos aeronáuticos.
En presencia de Putin se firmó un contrato por el que Defensa adquirirá 39 aviones por importe total de casi 140.000 millones de rublos, o unos US$4.500 millones, al cambio actual. “Es el
mayor pedido en la breve historia de la industriaaeronáutica rusa” del período postsoviético, destacó el presidente.
Recordó que ningún país, a excepción de EEUU y Rusia, produce actualmente máquinas similares y
prometió que el Estado ayudará a organizar la producción en serie del nuevo modelo, versión radicalmente modernizada del avión de transporte pesado IL-76MD que en el pasado se fabricaba en la capital de Uzbekistán, Taskent.
“Rusia debe tener una fuerte industria aeronáutica, es un imperativo de la seguridad nacional y de la soberanía tecnológica”, resaltó.El presidente llamó a modernizar todos los eslabones para crear “una industria aeronáutica realmente competitiva a nivel global”.
El IL-76MD-90А consume un 10% menos de combustible que su antecesor. Puede transportar carga útil de hasta 52 toneladas a una distancia de 5.000 kilómetros, frente a 47 toneladas y 4.000 kilómetros del modelo anterior.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El año pasado la corporación estatal Rosatom pasó con éxito los requisitos previos para poder aspirar a formar parte de este proyecto y tiene muchas esperanzas de superar el concurso. Kirill Komarov, vicedirector general para el desarrollo del mercado internacional de Rosatom, habló en una entrevista para Rusia Hoy sobre las posibilidades que ofrece la colaboración entre esta corporación estatal y Argentina.
Rosatom se abre paso en Argentina
El departamento de control de la central nuclear. Fuente: ITAR-TASS.
¿Cuál es el estado actual de las negociaciones con Argentina sobre la participación en el proyecto de construcción de una nueva central nuclear?

En el marco de una visita a Argentina del entonces Presidente Dmitri Medvédev, el 14 de abril del año 2010, la corporación estatal Rosatom y el Ministerio de Planificación Regional, Inversiones Estatales y Servicios de Argentina firmaron el Acuerdo sobre las vertientes de la cooperación en el sector de la utilización de la energía atómica para fines pacíficos.

En cumplimiento del Acuerdo, en el 2010 y 2011 se celebraron varias rondas de consultas ruso-argentinas en Moscú y en Buenos Aires. En ellas se discutieron cuestiones relacionadas con la construcción de una central nuclear en Argentina en base a un proyecto ruso, el suministro de combustible nuclear ruso, y también la posibilidad de localizar en el territorio de Argentina elementos del ciclo de combustible nuclear así como que la parte rusa pueda garantizar la financiación del proyecto de construcción de la central.

En mayo del año 2011 durante un encuentro en Moscú entre el director general de Rosatom, Serguéi Kiriyenko, y el Ministro de Planificación Regional, Inversiones Estatales y Servicios de Argentina, Julio De Vido, se firmó el Memorándum de cooperación en el sector de la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, donde se estableció que Rosatom había superado los requisitos previos para  postularse como posible abastecedor de la cuarta central nuclear argentina.

Actualmente Rosatom mantiene consultas con organizaciones argentinasdel sector nuclear sobre aspectos técnicos y comerciales acerca de la construcción de la central, así como sobre las posibilidades de realizar proyectos conjuntos  en el sector atómico.

¿Se conocen las condiciones de aprobación de la licitación, las fechas aproximadas?

Se conoce que la convocatoria de la licitación se ha aplazado como mínimo hasta final del año 2012. Teniendo en cuenta las prioridades, que han expresado los representantes de Argentina, se puede suponer que las condiciones clave del concurso serán cuestiones relacionadas con el suministro de financiación exterior, la localización y la entrega de tecnología.

Actualmente Rosatom, gracias a su estructura, está preparada para ofrecer a los clientes una propuesta completa que incluya todos los aspectos necesarios para la construcción de una central nuclear, teniendo en cuenta al máximo sus necesidades.

Las soluciones que se plantean para su financiación son parte de los elementos clave de esta propuesta. Hemos planificado aprovechar al máximo los recursos de la industria local durante la construcción de la central. Además, la colaboración con Rosatom abre amplias posibilidades para participar en proyectos de la corporación por todo el mundo. Actualmente somos el líder mundial en construcción de unidades de generación eléctrica nuclear simultáneamente con 28 bloques.

¿Cuál es el proyecto que superó esta selección?

El hecho de pasar la selección previa confirma que, en conjunto, el proyecto que ha presentado Rosatom, satisface las exigencias del cliente. El reactor PWR 1000 (de agua a presión, por sus siglas en inglés Pressurized Water Reactor) fue aceptado en la calificación previa.

 Esta tecnología es una de las más modernas y corresponde por completo a las definiciones de los reactores de la generación 3+. El bloque de energía incluye sistemas de seguridad activos y pasivos, que responden a las últimas exigencias 'post Fukushima' (tras el accidente en la central nuclear de Japón).

Es decir, estos sistemas son capaces de apagar la central de forma automática, sin intervención humana, y asegurar durante largo tiempo la salida del calor de su interior. Esto es posible incluso en condiciones de fuerza mayor, cuando se apaga la electricidad, y cuando la región se ve golpeada al mismo tiempo por un terremoto y un tsunami. También ofrecemos una tecnología de referencia que ha demostrado su efectividad y seguridad tanto en Rusia como en el extranjero y eso es también un hecho importante.

¿Con qué dificultades se puede encontrar la realización de este proyecto teniendo en cuenta la lejanía geográfica?

 Rosatom tiene una experiencia positiva en la realización de proyectos en el extranjero y, entre ellos, algunos a distancias muy considerables de las fronteras de Rusia. Así lo corroboran ejemplos evidentes. Por ejemplo, en China ya funciona correctamente la primera fase de la central nuclear de Tianvansk, y la de Kudankulam, en India, se encuentra en la fase final de construcción.

 Me gustaría destacar que en estos casos, tanto China como India, tras convencerse de la efectividad y seguridad de las tecnología rusa, nuestros socios quisieron ampliar la cooperación y ahora ya tenemos acuerdos sobre nuevos proyectos en estos países.

 Actualmente hay oficinas de Rosatom en funcionamiento en Ucrania, Singapur y Sudáfrica, y en marzo del 2012 se envió un representante de Rosatom a Buenos Aires. Durante los próximos dos años se planean abrir cerca de 20 oficinas más.

 ¿Qué lugar ocupa Argentina y América Latina en general en la estrategia de expansión internacional de Rosatom?

América Latina es una región importante y con muchas perspectivas para Rosatom.  Argentina, Brasil y México durante muchos años gestionan con éxito parques de reactores nucleares, tienen una sólida base científica y productiva y veo un gran potencial para el desarrollo de la energía nuclear y de la industria en la región.
 En este sentido, vemos Argentina no solo como un mercado potencial de las tecnologías nucleares rusas, sino también como un socio importante con el que podemos colaborar de forma que nos beneficiemos mutuamente, sin descartar la posibilidad de colaborar conjuntamente en terceros países. Nuestra propuesta para la construcción de una central nuclear puede beneficiar mucho a Argentina, pero no solo por la aparición de una nueva fuente de energía, fiable y ecológicamente segura, sino también porque permitirá dar un impulso en el desarrollo a los sectores industriales  adyacentes, crear nuevos puestos de trabajo y aumentar la base fiscal. 

Viejo Condor
                          Rusia Hoy  (SIC)

“Hay que impulsar una estrategia de interacción entre las comunidades científicas de Rusia y Argentina”


Bariloche, aparte de sus bellezas naturales y la importante oferta turística, es uno de los centros más importantes de Argentina por sus creaciones científico tecnológicas.
“Hay que impulsar una estrategia de interacción entre las comunidades científicas de Rusia y Argentina”
Edificio del Reactor OPAL. Se estima que 500.000 pacientes reciben tratamientos médicos con radioisótopos producidos por este reactor. Fuente: Hernando Kleimans.
Bariloche cuenta con una serie de instituciones científico-tecnológicas que desde hace más de 40 años desarrollan sus actividades en la zona, generándose una circunstancias  que permiten establecer un nexo efectivo con la  demanda de servicios y tecnología de distintos sectores, tanto públicos como privados. Entre estas instituciones destacan: INVAP (Investigaciones Aplicadas), INTA (Instituto  Nacional de Tecnología Agropecuaria), ALTEC (Alta Tecnología), CAB (Centro Atómico Bariloche-CNEA), Instituto Balseiro, CRUB (Centro Regional Universitario Bariloche-UNC), FB (Fundación Bariloche), UNRN (Universidad Nacional de Río Negro), UTN (Universidad Tecnológica Nacional), Cluster Tecnológico (Agrupamiento de Pymes de base tecnológica), UVTs (Unidades de Vinculación Tecnológica), etc.

La ventaja comparativa permite abarcar desde proyectos de investigación básica y aplicada hasta la provisión de ingeniería de detalle, trabajos de consultorías en diversas áreas, diseño de equipamiento específico y plantas llave en mano. Premios en varias competencias internacionales demuestran el  grado de desarrollo, además exporta tecnología nuclear y aeroespacial.

El ingeniero Javier Peric, subsecretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Productivo de Río Negro, explicó a Rusia Hoy esta realidad científica y tecnológica de la provincia, señalando que el clúster tecnológico barilochense tiene capacidades para sistemas informáticos de control, recuperación ecológica, automatización de la industria alimenticia, altas tecnologías químicas, ingeniería de alta complejidad y energética no convencional.

Sede Central de INVAP, S.C. de Bariloche. Fuente: Hernando Kleimans.

Rusia y la Argentina tienen una prolongada tradición de cooperación en materia de energía, incluyendo la atómica. ¿Cuáles podrían ser hoy los principales parámetros de esta renovada cooperación?

Hay una larga tradición de intercambio científico y productivo en materia energética y en especial en el área nuclear. En función de las necesidades de la Argentina y de la propia provincia en materia tecnológica creo que se abren importantes  perspectivas en el sector de hidrocarburos, energías alternativas y bioingeniería. En este sentido sería importante poder establecer un convenio de cooperación con el Centro Atómico Bariloche en líneas  de investigación conjuntas que promuevan el intercambio y la formación de recursos humanos.
   
En Rusia se han desarrollado reactores atómicos de nuevo tipo, en especial tras Chernóbil. La Argentina está planificando nuevas centrales nucleares, imprescindibles para su desarrollo económico sostenido. ¿Es posible pensar en una cooperación argentino-rusa en la investigación, desarrollo y producción de reactores y otros elementos de la energética nuclear?
  
No solamente es posible sino que creo que sería conducente. Rusia es un país que siempre fue tenido en cuenta como posible proveedor en el  área de los combustibles y el desarrollo conjunto realizado para los intercambiadores de calor del Reactor Experimental Carem que está llevando adelante la CNEA.   
  
Al igual que Tecnópolis en la Argentina, Rusia impulsa el desarrollo de una ciudad tecnológica y científica: Skólkovo. ¿Es posible pensar en una representación de la ciencia y la tecnología de punta barilochense en Moscú?
  
Este es un tema que plantearé ante el ministro de Ciencia y Tecnología nacional,  ya que hay que trabajarlo en el plano de todo el país. Tiene que ser parte de una estrategia consensuada de interacción entre las comunidades científicas y tecnológicas de los dos países. En el corto plazo  es posible concretar este intercambio entre las dos ciudades a través del mecanismo de ciudades hermanas, en este caso dado por el perfil científico y tecnológico de ambas.

Modelo de vuelo del satélite SAC-D con instrumentos integrados. Fuente: Hernando Kleimans.

La Argentina, entre otras prioridades, necesita renovar todo su sistema de radares para garantizar el tráfico aéreo en el país. El INVAP está a cargo de esta tarea. ¿Puede presentarse la oportunidad de cooperación con Rusia en este campo, donde Rusia ha evidenciado grandes logros?
  
Como expliqué anteriormente, siempre existe la posibilidad de complementación y cooperación  en algún subsistema o tema específico. De todas maneras el país ha recuperado a través de políticas activas el rol estratégico del Estado con desarrollo local en ciertas tecnologías y esta es una de ellas. En otras palabras, hay una directriz para un desarrollo autónomo y soberano en el tema radares.
  
Además de la nuclear, existen otros tipos de energía cuya aplicación se encuentra en desarrollo en nuestro país. ¿Existen posibilidades de intercambio en esta materia, por ejemplo en energía eólica o de mareas?

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La Argentina se ha planteado un plan ambicioso en el área de la energía eólica. Dos son los motivos fundamentales del programa: inyectar energía a la red y colaborar  con  la creciente demanda energética y, la otra, incorporar know-how en lo que respecta a temas de instalación, operación y mantenimiento de los grandes generadores.

El objetivo es ir conformando una base de conocimiento para el manejo integral de la tecnología, cosa que por ahora se logra en turbinas eólicas de baja y media potencia. El asunto principal consiste en lograr la financiación inicial para la concreción de estos proyectos que tienen  un recupero a largo plazo pero que son absolutamente viables con el nuevo esquema regulatorio del país. En ese marco, el INVAP y la provincia de Río Negro están trabajando con el objeto de construir un parque eólico en Cerro Policía cerca de la represa de El Chocón buscando potenciales inversores. Bien podrían ser rusos…
  
Un punto específico en las perspectivas de cooperación con Rusia es el de la energía producida por hidrocarburos. Nuestra Patagonia posee grandes yacimientos de gas y de petróleo. ¿Qué posibilidades tiene Río Negro y, en general, las provincias patagónicas, de establecer un trato directo con Rusia en este plano?
  
Dentro del actual esquema  político y de la estatalización y re-funcionalización  de YPF, creo que todo esquema de cooperación se dará en el marco que acaban de establecer las recientes negociaciones efectuadas en Moscú entre YPF y Gazprom. El INVAP y el Polo Científico Tecnológico Bariloche pueden aportar en ese sentido al desarrollo de temas puntuales y específicos en lo referente a ingeniería de procesos y materiales.

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)

Rusia y Argentina realizarán proyectos conjuntos en el sector aeronáutico


Rusia y Argentina realizarán proyectos conjuntos en el sector aeronáutico
"Antonov" El avión de carga ruso más grande del mundo. 

El ministro de industria y comercio de Rusia, Denis Manturov, se reunió en Moscú con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República de Argentina, Julio Miguel de Vido.


En el marco de los acuerdos bilaterales que se celebraron el 2 de octubre, las partes abordaron cuestiones relacionadas con la futura colaboración económico-comercial entre Rusia y Argentina. 

El crecimiento de intercambios mercantiles entre estos países de los últimos 10 años equivale a 2.000 millones de dólares. Sin embargo, esta suma no refleja el verdadero potencial de las relaciones comerciales existentes.

Según informa a Rusia Hoy Anna Scherbakova, experta colaboradora del Instituto de Latinoamérica de la Academia de ciencias de Rusia (ILA ACR), en lo referente a la colaboración económico-comercial entre Rusia y Argentina, se ha decidido poner énfasis en aquellos proyectos con alto contenido tecnológico.

 Aunque ambos países concentran sus esfuerzos en promover un cambio de dirección en las relaciones económico-comerciales, actualmente Argentina exporta a Rusia principalmente productos alimenticios y Rusia le suministra maquinaria técnica acabada y materias primas

Julio Miguel de Vido remarcó que, tanto Rusia como Argentina, están preparados para iniciar procesos de colaboración en un amplio abanico de sectores, incluido el sector de la industria aeronáutica.

 Durante las negociaciones bilaterales se discutió también la posibilidad de poner en marcha proyectos conjuntos en el sector de aviación, el automovilístico y en el de maquinaria agrícola.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Manturov, anunció que el interés de ambos países no solo debería limitarse al suministro directo de mercancías, sino que también debería plantearse la posibilidad de llevar a cabo proyectos conjuntos de producción, montaje de aviones y tecnología aeronáutica.

"Argentina es uno de los socios comerciales y económicos más antiguos de Rusia en Latinoamérica". 

Debemos interesarnos no solo en las ventas directas sino en proyectos conjuntos como la producción conjunta, ensamblaje de aviones, tecnología aeronáutica así como en la metalurgia y otros sectores de la industria", declaró el ministro. 



 El pasado año, Argentina realizó por vez primera un pedido de helicópteros multifuncionales rusos Mi-171E (Мi-171Е), destinados a trabajos en la Antártica y a tareas de prospección y salvamento.

 Debido a la adquisición de tecnología aeronáutica rusa por parte de Argentina, se hace indispensable la creación en el territorio nacional de un centro de preparación de técnicos especialistas y de asistencia técnica posventa para los helicópteros.

 Otro punto de cooperación Ruso-Argentina podría constituirlo la elaboración y fabricación conjunta de un avión de entrenamiento para el significativo bloque de regiones de América del sur, UNASUR.

 Ya en el año 2011, el Consejo de seguridad de esta unión integracionista suramericana decidió estudiar detalladamente la propuesta brasileño-argentina referente a la fabricación de una producción militar propia.

 Argentina cuenta con todos los medios necesarios para el montaje de los próximos aviones. 

En la provincia de Córdoba se encuentra la fábrica de aviones 'Brigadier San Martín', que anteriormente formaba parte de la concesión a la empresa americana 'Lockheed'.

 En el año 2009, el gobierno de Cristina Kirchner devolvió esta fábrica al patrimonio del Estado. 

La fabricación de aviones ligeros de entrenamiento deberá servir de base para un proyecto posterior más complejo, como por ejemplo la fabricación de un avión de combate.

El comunicado del Ministerio de Industria y Comercio explica que las partes acordaron realizar una serie de encuentros de trabajo previos a la comisión intergubernamental ruso-argentina, para discutir cuestiones de los proyectos conjuntos y conocer las empresas argentinas.

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)





Al menos 25 personas hospitalizadas por picaduras de avispones gigantes en Japón


Al menos 25 personas hospitalizadas por picaduras de  avispones gigantes en Japón

Al menos 25 personas fueron hospitalizadas hoy por picaduras de avispones asiáticos gigantes (vespa mandarinia), en la prefectura de Yamaguchi, en el oeste de Japón, informó  la prensa local.
Según la prensa, el incidente ocurrió cerca de una escuela, en horas de la mañana y de acuerdo con los médicos, el estado de las víctimas, entre ellas una señora de 70 años de edad, no es muy grave.
El avispón  asiático gigante  se asemeja a una avispa común, pero es mucho más grande y habita exclusivamente en las islas japonesas. Su tamaño puede alcanzar hasta ocho centímetros de longitud, pero por lo general  es de cuatro o cinco centímetros y su envergadura alar es de seis centímetros.
Este insecto, conocido también como abeja asesina, es agresivo y suele atacar no sólo a colmenas de abejas domésticas sino también a personas.
Su veneno contiene grandes cantidades de acetilcolina que provoca daños graves en el sistema nervioso humano y sus picaduras causan un shock anafiláctico que requiere hospitalización inmediata.
Más de cuarenta personas mueren cada año en Japón a causa de picaduras de avispones gigantes.
Además, perjudican la apicultura local, ya que un sólo avispón puede matar  en un minuto a cuarenta abejas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ayukawa

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Japón logró extraer petróleo por primera vez en el archipiélago nipón

La compañía Japan Petroleum Exploration logró por primera vez en la historia realizar con éxito una prueba de extracción de petróleo en el archipiélago japonés, informaron agencias niponas.

La prueba se realizó en elcampo de hidrocarburos de Ayukawa, en la provincia nororiental de Akita, en la isla de Honshu. En su primera prueba la compañía obtuvo líquido de una capa a unos 1.800 metros de profundidad. 
Según afirmó la petrolera nipona, se abre el camino a la perforación de un nuevo pozo, posiblemente a partir de 2013, para estudiar si es factible iniciar la producción comercial de petróleo no convencional, ‘shale oil’.
Se estima que en la provincia de Akita podría haber unos 100 millones de barriles de petróleo no convencional, lo que equivale al 10% del consumo anual de crudo del país. 

Viejo Condor
RT.com (SIC) 

La India ensaya con éxito su misil Prithvi II capaz de portar ojiva nuclear


La India ensaya con éxito su misil Prithvi II capaz de portar ojiva nuclear. (Archivo)

El Ejército de la India probó hoy con éxito el misil balístico Prithvi II capaz de portar una carga nuclear y con un alcance de hasta 350 kilómetros, informó la agencia IANS.
El ensayo se realizó en la base de Chandipur, en el estado oriental de Orissa.
El Prithvi II es un cohete balístico táctico de corto alcance, capaz de impactar blancos a distancias de hasta 350 kilómetros y portar diferentes tipos de ojivas, incluida la nuclear, de hasta 500 kilogramos de peso.
Se trata de la tercera prueba de misiles que el Ejército indio lleva a cabo en algo más de 15 días. El pasado 19 de septiembre, se ensayó el misil tierra-tierra Agni IV y dos días después, el Agni III. Ambos cohetes son de largo alcance y capaces de llevar cabezas nucleares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Bombarderos estratégicos rusos realizan un vuelo de patrullaje


ту-95 дальняя авиация

Dos bombarderos portamisiles estratégicos rusos Tu-95 (Bear) realizaron un vuelo de patrullaje sobre las aguas neutrales de los océanos Glacial Ártico y Pacífico.

Un delegado de la Fuerza Aérea rusa comentó que los pilotos entrenaron hábitos de los vuelos sobre el espacio sin puntos de referencia y realizaron abastecimiento en el aire. El vuelo duró quince horas.

Dos cazas de la Fuerza Aérea de EEUU F-15 vigilaban el vuelo de bombarderos rusos.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Astilleros rusos comienzan la construcción del portahelicópteros Mistral


Operarios rusos comenzaron las labores de ensamblaje del casco del buque que recibirá el nombre de "Vladivostok", ciudad bañada por el Pacífico ruso, según informaron hoy fuentes del consorcio astillero Baltiyski.
En mayo próximo el mismo astillero de la antigua capital imperial rusa comenzará a construir el casco del segundo de los portahelicópteros, uno de los cuales será desplegado en aguas del mar Negro.

Una vez terminados los bloques metálicos del casco de ambos buques serán enviados después a los astilleros franceses DCNS, que completarán la última fase del ensamblaje de los portahelicópteros.

Rusia se comprometió a pagar 1.200 millones de euros (1.659 millones de dólares) por los dos portahelicópteros en el marco del programa de modernización de sus Fuerzas Armadas.

Por el momento, se desconoce si los buques incluirán los sistemas tácticos y de mando originales, lo que había desatado críticas por parte de otros miembros de la OTAN.

Tampoco se sabe si Francia cederá a Rusia las licencias de producción de los sistemas tácticos ZENIT-9 del Mistral y la patente para fabricar también los sistemas de mando SIC-21.

Rusia también está interesada en la compra de otros dos buques de la misma clase, que serían construidos en territorio ruso, aunque aún no se conoce cuando se firmará el correspondiente contrato.

Este es el primer contrato de venta de buques de un país aliado a Rusia, lo que generó gran inquietud entre los tres Estados bálticos y Polonia, que temen que los portahelicópteros rusos amenacen su seguridad.

Los Mistral, de 199 metros de eslora y 32 de manga, tienen un desplazamiento máximo de 32.300 toneladas, desarrollan una velocidad de hasta 18,8 nudos y pueden recibir hasta 16 helicópteros, unos 50 vehículos militares y a medio millar de soldados.

En el marco del programa de rearme hasta 2020, Rusia se gastará unos 700.000 millones de dólares, entre otras cosas, en la adquisición de 100 buques: 35 corbetas, 15 fragatas, 20 submarinos y otros barcos de apoyo.

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)

Mistral

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Base Aeroespacial Manuel Rios- Venezuela

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Satélite venezolano envía primeras imágenes capturadas desde el espacio



A sólo cuatro días de haberse puesto en órbita, el satélite venezolano Miranda envió este martes las primeras imágenes del país suramericano capturadas desde el espacio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que el vehículo espacial “es uno de los mejores” lanzados desde China.
El satélite venezolano Miranda, primer vehículo espacial de Observación de la Tierra de Percepción Remota de ese país, capturó y procesó este lunes las primeras imágenes del territorio nacional luego de que hace cuatro días se concretara su exitoso lanzamiento desde China.

El ministro venezolano para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, informó a los medios locales que “ya se inició el procesamiento de las primeras fotografías”, aseverando que “eso nos llena de mucha satisfacción y alegría”. 

“Esto demuestra que la política venezolana de soberanía tecnológica está dando excelentes resultados”, indicó.

Horas después, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó en un mitin político realizado al centro occidente del país, que las imágenes del Miranda ya le habían llegado. 

“Ayer me llegaron las primeras imágenes del Satélite Miranda, en China están felices porque la resolución de las fotos son muy buenas (…) El Miranda es “uno de los mejores satélites del mundo”, expresó.

Arreaza señaló durante una inspección realizada a la Base Aeroespacial Manuel Ríos, ubicada en El Sombrero, estado de Guárico (centro), que este satélite se mantendrá a una altura de 639,5 kilómetros por cinco años alrededor de la Tierra.

En la noche del viernes, cuando el satélite fue lanzado exitosamente al espacio, las autoridades explicaron que el propósito principal del artefacto será el de tomar imágenes del territorio venezolano para fortalecer áreas de investigación y prevención en el ámbito militar, económico, ambiental y otras áreas de interés para el país.

El costo total del satélite fue de 140 millones de dólares y aunque actualmente es controlado por personal chino mientras se realizan los ajustes iniciales, dentro de tres meses será transferido en su totalidad a Venezuela.
Además del Miranda, Venezuela tiene en órbita el Satélite Simón Bolívar, lanzado al espacio en el 2008.

Viejo Condor
TeleSur (SIC)