miércoles, 10 de octubre de 2012

Cazas turcos obligan a aterrizar en Ankara un avión de pasajeros sirio


Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía

Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía obligaron hoy un avión de pasajeros sirio que cubría la ruta entre Moscú y Damasco a realizar un aterrizaje en el aeropuerto de Ankara, comunicó la cadena de televisión turca NTV.
Tomaron esta decisión ante la sospecha de que hubiera armas a bordo de la aeronave.
El avión, un Airbus A-320 con 35 pasajeros a bordo, aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital turca a las 14.15 GMT, tras lo cual se inició la revisión de sus compartimientos de carga, informó la televisión CNN-Turk.
De momento, no hubo comentarios del Gobierno turco a raíz del incidente. Tampoco se conoce la reacción de Damasco ante lo ocurrido.
La relación entre Ankara y Damasco se deterioró notablemente tras la muerte de cinco personas en la localidad fronteriza turca de Akcakale, donde cayeron obuses lanzados desde Siria.
El jefe del Estado Mayor del Ejército turco, general Necdet Özel, advirtió hoy de Turquía responderá con más fuerza a nuevos ataques.
El 4 de octubre, el Parlamento de Turquía otorgó al  Gobierno de Recep Tayyip Erdogan un mandato para realizar operaciones transfronterizas, en particular, en Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ejército de la India recibirá cerca de 1.000 misiles supersónicos BrahMos


Ejército de la India recibirá cerca de 1.000 misiles supersónicos BrahMos

El Ejército de la India recibirá cerca de 1.000 misiles supersónicos BrahMos desarrollados conjuntamente con Rusia, declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.
"El misil ya fue incorporado a las fuerzas terrestres y navales de la India que recibirán unos 1.000 cohetes de este tipo. Ahora lo estamos adaptando para la Fuerza Aérea", dijo Serdiukov en Nueva Delhi donde participó en una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-India para Cooperación Técnico-Militar.
El BrahMos es un misil de dos etapas y combustible sólido, con un alcance de hasta 290 kilómetros y capaz de portar cargas de combate de hasta 300 kilogramos.
Su fabricante, la compañía BrahMos Aerospace, surgió como fruto de la colaboración entre la Organización india de Investigación y Desarrollo de Defensa y la constructora rusa de maquinaria NPO Mashinostroeniye.
El nombre de la empresa hace honor a los ríos indio Brahmaputra y el ruso Moscova.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia espera firmar con la India un contrato para el suministro de 42 cazas Su-30MKI







Su-30


Rusia espera firmar hasta fin de año con la India un contrato para el suministro de 42 de cazas Su-30MKI, declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.
"Espero que el contrato sea firmado hasta fin de año", dijo Serdiukov en Nueva Delhi donde asistió a una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-India para Cooperación Técnico-Militar.
La India inició la modernización de su Fuerza Aérea formada principalmente por unos 130 cazas polivalentes Su-30MKI y unos 70 aviones MiG-29.
También tiene más de 50 cazas franceses Mirage 2000 y unos 200 cazas MiG-21. Casi la mitad de estos aviones será retirada del servicio en dos o tres años y los demás serán modernizados.
Además, la Fuerza Aérea india planea adquirir en un futuro al menos 200 cazas de quinta generación que están desarrollando conjuntamente Rusia y la India.
Según comentó hoy Serdiukov, la producción en serie de estos aviones (T-50 PAK FA) deberá comenzar hacia 2020.
El T-50 es un caza pesado con peso de despegue superior a 30 toneladas. En su diseño se utiliza la tecnología de baja observabilidad o stealth. Comparado con los cazas de la generación anterior, tiene muchas características únicas y conjuga funciones de un avión de ataque y de un caza.
La primera exhibición del T-50 tuvo lugar en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 celebrado en las afueras de Moscú.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El carguero espacial Dragon se acopla con éxito a la ISS


La nave Dragon de la compañía estadounidense SpaceX, el primer carguero espacial desarrollado por una empresa privada, se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la NASA que transmitió la operación en directo a través de su web.
La astronauta estadounidense Sunita Williams y su colega japonés Akihiko Hoshide atraparon el carguero con el brazo robótico Canadarm y lo acercaron al módulo Harmony hasta que Dragon se enganchó a la estación.
El acoplamiento se produjo unos 40 minutos antes de la hora prevista que eran las 13.03 GMT.
El jueves se abrirán las compuertas de Dragon que transportó a la ISS unos 450 kilogramos de carga, básicamente alimentos, ropa y equipos científicos.
La nave permanecerá acoplada durante 18 días, después lo cual iniciará el viaje de regreso para amerizar en el Pacífico, cerca de la costa sur de California (EEUU).
La NASA, que jubiló en 2011 todos los transbordadores del programa Shuttle, planea usar los Dragon para el transporte de cargas y astronautas a la ISS. La nave consta de dos módulos y tiene capacidad para siete personas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Canciller ruso constata estancamiento en las negociaciones con EEUU sobre EuroDAM


Canciller ruso constata estancamiento en las negociaciones con EEUU sobre EuroDAM


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia y EEUU todavía no pueden llegar a un consenso respecto al escudo antimisiles de EEUU y la OTAN en Europa (EuroDAM).“La causa es bien sabida: la renuencia de EEUU a dar cualesquiera garantías que restrinjan el despliegue de su escudo antimisiles. Al mismo tiempo, ignora nuestras propuestas sobre un sistema conjunto de defensa contra amenazas de misiles provenientes de fuera de Europa argumentando que la OTAN no puede delegar a nadie, ni siquiera en parte, su responsabilidad de garantizar la seguridad de los países miembros de la Alianza Atlántica”, dijo Lavrov al intervenir este miércoles ante el Senado ruso.Según el titular de la diplomacia rusa, dicha postura contradice al principio de la indivisibilidad de la seguridad “basado en el vínculo inquebrantable entre la seguridad individual y colectiva”.
Lavrov subrayó la disposición de Moscú de continuar el diálogo sobre el EuroDAM “en igualdad de condiciones” para conseguir unas garantías que aseguren la plena correspondencia de este sistema al objetivo declarado, o sea la protección contra las amenazas de misiles provenientes de fuera de la OTAN”.
Asimismo, el canciller ruso descartó por ahora la cooperación con la OTAN en materia de control de armas convencionales en Europa y la reincorporación de Rusia al Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) que el país eslavo abandonó en 2007 ante la renuencia de los países miembros de la OTAN a ratificar su versión adaptada, que elimina el desequilibrio militar resultante de la ampliación de la Alianza hacia el Este.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)