lunes, 15 de octubre de 2012

Moscú: "No hay pruebas de que Siria use bombas de racimo rusas"





El jefe de la diplomacia rusa constató que Siria está llena de armas ilegales

No hay confirmación. Esta región está llena de armas que vienen a Siria y a otros países de la región en cantidades descomunales y de una manera ilegal […]. La región está repleta de armas y es muy difícil determinar quién, de dónde y cómo suministra a la zona municiones u otro tipo de armamento”, señaló el jefe de la diplomacia rusa. Anteriormente la ONG Human Rights Watch  (HRW) declaró que  las Fuerzas Aéreas de Siria usan bombas de racimo contra los grupos armados antigubernamentales. Así, según los datos de HRW, entre el 9 y el 12 de octubre las fuerzas sirias usaron estas bombas en varias provincias del país. Una munición de racimo o bomba 'clúster' es la que al alcanzar una altura programada por un altímetro se abre en el aire y deja caer centenares o decenas de submuniciones, normalmente de distintos tipos (antipersonal, perforadoras, incendiarias, etc.) cubriendo una importante superficie. Unos 77 Estados del mundo han firmado un acuerdo que prohíbe el uso de las bombas de racimo.

El segundo reactor de la central de Kudankulam en la India será puesto en marcha en 2013


La central de Kudankulam en la India

El segundo reactor de la central nuclear de Kudankulam, que se construye en la India con la ayuda de Rusia, puede ser puesto en marcha en 2013, declaró hoy el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin.
"El primer reactor ya está listo y el segundo puede ser puesto en marcha en 2013", dijo Rogozin en una rueda de prensa en Nueva Delhi.
Rogozin asiste en Nueva Delhi a una reunión de la Comisión intergubernamental Rusia-India para la cooperación económica, científica y cultural.
A su vez, el ministro indio de Asuntos Exteriores, S.M. Krishna, manifestó que la India planea desarrollar su sector de energía nuclear y confía en la ayuda de Rusia.
Rusia construye la central de Kudankulam en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, en el marco de un acuerdo de 1988. La Corporación de Energía Nuclear de la India (CENI) es la responsable de las obras y de la puesta en marcha de la instalación.
Los dos reactores de la planta de Kudankulam tienen una potencia total de 2.000 megavatios y está previsto construir varios reactores más en esta central.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Avión armenio con carga de la ayuda humanitaria sale de Turquía a Siria


турция армянский самолет Эрзерум аэропорт турция армения сирия самолет досмотр
Un avión armenio con carga de la ayuda humanitaria para Siria salió hoy de la ciudad turca Eszerum y tomó rumbo a la ciudad siria de Alepo. 
El avión permaneció unas cinco horas en Turquía después de que fuera obligado a aterrizar, pues Turquía decidió inspeccionar la carga que estaba a su bordo. A las 11.15 del 15 de octubre el avión de Lineas armenias aterrizó en Erzerum. 
Según precisó el viceprimer ministro turco Bulent Arinc, Erevan puso a las autoridades turcas al corriente de este vuelo. Turquía lo autorizó pero con la condición de que la carga va ser inspeccionada. A bordo del avión de carga An-12 había un mil cuatrocientas cajas con productos de alimentación que al ser inspeccionadas fueron cargadas al avión de nuevo.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC) 
ech/kg

Ministro de defensa iraní confirma que el drone de Hezbollah fue desarrollado en Irán




El ministro de Defensa de Irán ha confirmado que un avión no tripulado de evasión de radar (drone) del movimiento de resistencia libanés Hezbollah que había enviado recientemente al espacio aéreo israelí había sido desarrollado por Irán.
“Todo lo que tenemos a nuestra disposición se utilizará en el momento adecuado en la defensa de la comunidad musulmana y territorios islámicos y eso es natural”, dijo el general de brigada Ahmad Vahidi en añadir: “Teniendo en cuenta las frecuentes incursiones del régimen sionista en el espacio aéreo libanés, vemos como el derecho natural de Hezbollah del Líbano a enarbolar su drone por encima de los Territorios Ocupados “.
“Las capacidades de la República Islámica son demasiadas altas y [son] a disposición de la comunidad musulmana”, dijo.
El ministro agregó que el vuelo del avión no tripulado de Hezbollah demostró la debilidad de la cúpula de hierro de la entidad judía.
“La cúpula de hierro llamado espacio de defensa del régimen sionista se derrumbó por esta acción y se hizo evidente que el régimen sionista no podía estar a salvo de la furia de la comunidad musulmana”, dijo Vahidi.

Viejo Condor
PRESS TV – GS NEWS(SIC)

Miedo a Irán y sublevación kurda, dos razones que impiden intervención turca en Siria


La frontera entre Siria y Turquía

Turquía no invade Siria por temor a una sublevación de kurdos en el seno del Ejército y a represalias por parte de Irán, firme aliado del régimen de Bachar Asad, dijo hoy el politólogo ruso Vladímir Sidov.
“Son las únicas razones que, por ahora, impiden a Ankara lanzar una ofensiva militar a gran escala”, dijo a RIA Novosti el experto.
Sidov está convencido de que la respuesta de Irán a un eventual ataque turco contra Siria no se hará esperar, puesto que Teherán y Damasco tienen importantes vínculos religiosos.
“La rama alauita del Islam, a la que pertenece la cúpula gobernante siria, y el Islam chiíta, mayoritario en Irán, son afines”, explicó el politólogo ruso.
Agregó que la idea de una intervención militar cuenta en el país otomano con el respaldo de “muchas personas influyentes”, lo que demuestra el persistente rechazo de Turquía a negociar con Siria.
Hace poco, Damasco anunció la disposición de crear una comisión conjunta sirio-turca para dirimir las controversias bilaterales, pero Ankara calificó la iniciativa de “tardía” recordó Sidov.
“Es evidente que la tensión la aviva, en primer lugar, Turquía. Siria desea evitar el conflicto a toda costa”, indicó el politólogo.
Los bombardeos de territorios turcos fronterizos con Siria, que empeoraron la relación entre ambos países, muchas veces son obra de miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), el brazo armado de la oposición del país, y no de las tropas gubernamentales, aseguró.
La creciente tensión entre Ankara y Damasco volvió a copar las portadas de la prensa después de que el pasado miércoles, varios cazas F-16 de la Fuerza Aérea turca obligaron a aterrizar un avión sirio que cubría la ruta entre Moscú y Damasco. La aeronave, un Airbus A-320 con 35 pasajeros a bordo, pudo continuar el vuelo a la capital siria tras ocho horas de registro a bordo.
Rusia exigió a raíz del incidente explicaciones a Turquía, acusándola de “poner en peligro la vida y la seguridad” de 17 ciudadanos rusos, incluidos niños, que viajaban a bordo del avión interceptado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán equipa sus lanchas rápidas con varios tipos de misiles antibuque






Irán equipa sus lanchas rápidas con varios tipos de misiles antibuque

Irán equipó su arsenal de lanchas rápidas con varias modalidades de misiles navales de crucero, comunicó hoy el viceministro de Defensa y jefe de la Organización Aeroespacial iraní, general Mehdi Farah.
“Nuestros misiles pueden ser lanzados desde lanchas que se mueven a una velocidad de más de 30 nudos”, afirmó Farah en declaraciones a la agencia de noticias Fars.
Mencionó en particular los misiles de corto alcance guiados por radar Zafar, misiles antibuque de largo alcance Nour, misiles de crucero Qader y misiles de corto alcance Nasr. En un futuro próximo, la lista incluirá también misiles Qadir, agregó.
El general destacó que el uso táctico de estos misiles “puede variar en función del tipo de amenaza”.
El contralmirante Ali Fadavi, comandante naval de la Guardia Revolucionaria Islámica, dijo en mayo pasado que Irán es la única nación del mundo cuyas lanchas rápidas son capaces de disparar misiles a gran velocidad, de más de 60 kilómetros por hora.
Precisó que Irán dispone de miles de embarcaciones rápidas, de las cuales 20.000 se usan con fines militares.
El desenlace de una guerra naval entre Irán y EEUU, según él, dependerá de las lanchas rápidas iraníes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China lanza un misil intercontinental desde un submarino

Este misil tiene capacidad para alcanzar cualquier parte del territorio de EE.UU.

(chinesemilitaryreview.blogspot.com) - Tras la prueba de un misil balístico intercontinental con base en tierra, China lanzó desde un submarino nuclear un misil que alcanza cualquier parte de EE.UU.

Los militares de EE.UU. afirman que el lanzamiento se produjo el jueves de la semana pasada y que el artefacto lanzado fue el misil balístico JL-2 con un alcance de 7.400 kilómetros, informó este viernes la página web de Washington Free Beacon, remitiéndose a fuentes de la inteligencia estadounidense. 

La prueba fue efectuada desde un submarino nuclear estratégico clase Jin en la zona del estrecho de Bohai, en el área septentrional del Mar Amarillo. 

Mientras tanto, la televisión de la ciudad meridional china de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, informó los días 8 y 9 de agosto que el crucero submarino clase JL-2 zarpó del puerto local en misión de patrullaje. Más tarde la administración de seguridad marítima de la provincia de Liaoning emitió un comunicado indicando que los días 16 y 17 de agosto en la región del estrecho de Bohai se efectuarían ejercicios militares declarando esta parte del mar como zona de exclusión marítima. 

De acuerdo con el Pentágono, la Armada china dispone actualmente de dos submarinos estratégicos clase Jin. La Marina china planea tener operativos ocho submarinos misilísticos de esta clase. 

El ejército estadounidense considera que los sumergibles de esta clase, actuando lejos de aguas territoriales de su país serán capaces de lanzar ataques contra cualquier punto en el territorio de EE.UU. 

Cabe destacar que en su última publicación, el semanario internacional ISH Jane's Defence Weekly informó sobre la exitosa prueba del misil intercontinental chino Dongfeng-41 (DF-41), que tiene un alcance entre 10.000 y 14.000 kilómetros y está dotado de una cabeza separable en 10 ojivas de guiado individual, con lo cual todo el territorio estadounidense queda “al alcance” de los misiles chinos, desde mar y tierra.



Viejo Condor

Desarrollo y Defensa (SIC)

Rusia desplegará el quinto regimiento de misiles S-400 en la región militar del sur


El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf

El quinto regimiento de misiles antiaéreos S-400 será desplegado en el sur del país en lo que resta de año, declaró hoy el portavoz de la región Militar del Sur, coronel Ígor Gorbul.
"Conforme al plan de rearme de las tropas de la Región Militar del Sur, aquí será desplegado un regimiento de misiles S-400 antes de fin de año", comentó.
Actualmente, el Ejército de Rusia dispone de cuatro regimientos de S-400, dos de los cuales están emplazados en la región de Moscú, uno en la Flota del Báltico y otro en Lejano Oriente ruso.
El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf fue diseñado para derribar aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles crucero de pequeño tamaño y, a futuro, nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. Tiene un alcance de hasta 250 km y puede abatir blancos a una altura de entre cinco metros y 27 kilómetros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Paracaidista extremo Felix Baumgartner no sintió superar la velocidad del sonido


Paracaidista extremo Felix Baumgartner no sintió superar la velocidad del sonido
Felix Baumgartner
El paracaidista extremo Feliz Baumgartner, de Austria, no reparó en el momento cuando superó la velocidad del sonido durante el salto desde la estratosfera que realizó el domingo pasado, informó el diario Welt.
“No tengo ni idea si he superado o no la velocidad del sonido, y si lo hice, no me acuerdo cuándo”, dijo Baumgartner en su primera entrevista tras pisar la tierra el domingo pasado.
El deportista subió a una altura de 39 kilómetros en una cápsula presurizada sujeta a un globo de helio y se lanzó a plomo en paracaídas para aterrizar 4 minutos 20 segundos después en las inmediaciones de la ciudad de Roswell (Nuevo México, EEUU).
Con su salto, Baumgartner batió tres récords mundiales a la vez, el del vuelo más alto en un globo aerostático, el salto en paracaídas en mayor altitud y la caída libre más rápida en la historia, y se convirtió asimismo en el primer paracaidista en superar la velocidad del sonido.
Según los cálculos, unos 48 segundos después de iniciado el salto, Baumbgartner superó los 1.193 km/h, que es la velocidad del sonido en condiciones normales. La velocidad máxima que alcanzó el deportista fue de unos 1.342 kilómetros por hora.
El anterior récord del salto con paracaídas en mayor altitud fue marcado por el estadounidense Joseph Kittinger quien en 1960 se lanzó en paracaídas desde una altura de 31.300 metros y logró una velocidad máxima de 988 km/h.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El canciller ruso recomienda calma a la UE


Сергей Лавров

La detención en Ankara del avión sirio que volaba de Moscú a Damasco, no afectará las relaciones entre Rusia y Turquía, según ha manifestado el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, al agregar que el peligro de internacionalización del conflicto se mantiene.

Los cancilleres de Rusia y de la UE han discutido problemas internacionales y bilaterales durante una cena de trabajo en Luxemburgo. La reunión de Serguéi Lavrov con sus homólogos de veintisiete países europeos y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, duró unas cuatro horas.
Los diplomáticos trataron aparte temas tan palpitantes como la situación en el Medio Oriente y, sobre todo, la crisis en Siria. Los países de la UE se interesaban cómo la reciente detención del avión sirio en Ankara, que había despegado de Moscú, repercutiría en las relaciones ruso-turcas. El jefe de la diplomacia rusa expresó que no había motivos para preocuparse, lo cual no podía afirmarse respecto a la internacionalización del conflicto sirio. 
La víspera, Human Rights Watch publicó el informe sobre el empleo de bombas de racimo contra los insurgentes por la Fuerza Aérea de Siria. Los defensores de derechos humanos indican que estas armas son de fabricación soviética. Rusia no confirma esta información, ha señalado Lavrov : 
—Esta región está plagada de armas que se suministran ilegalmente a Siria y otros países, donde actúan mercenarios e instructores extranjeros. Lo confirman medios extrnjeros, incluido el británico Daily Telegraph. La internacionalización del conflicto va cobrando pujanza. La región está sobresaturada de armas, siendo muy difícil establecer quién y por qué vías suministra armamentos y municiones. 
La cena ministerial en Luxemburgo ha pasado a ser una nueva etapa de preparativos para la cumbre Rusia-UE a celebrarse en diciembre próximo. Uno de sus temas centrales será la supersión de visados entre Rusia y los países europeos. El año pasado, las partes acordaron los pasos a seguir para lograr este objetivo. Ahora podemos sacar algunas conclusiones preliminares. 
Moscú insiste en firmar un acuerdo intergubernamental sobre la sucesiva simplificación del régimen de visados, empezando, en particular, por la supresión de visados para los titulares de los pasaportes de servicio. Si la redacción del documento no se termina antes del 1ro de noviembre, las tripulaciones de los aviones comerciales europeos tendrán que volver a tramitar los visados: 
Según nuestra legislación, las tripulaciones de compañías aéreas extranjeras no se exhimen de los visados. Durante largo tiempo, por acuerdo mutuo de las partes, a las tripulaciones de aviones comerciales rusos y europeos no se les exigieron visados. Este régimen se prorrogó ya en dos ocasiones. El 1 de noviembre es el último plazo. Ya hemos notificado a nuestros socios que en caso de no suscribir el correspondiente acuerdo este mes de octubre, sus líneas aéreas tendrán que gestionar la tramitación de los visados múltiples para las tripulaciones. Por nuestra parte no habrá dilaciones algunas. 
El 15 de octubre, en Luxemburgo sesiona el consejo de ministros de asuntos exteriores de la UE que analizará este problema. En la agenda figuran asimismo las relaciones entre Bruselas y Beijing, la situación en Georgia y Bielorrusia tras los comicios legislativos. Pero el énfasis volverá a hacerse en el Medio Oriente. Los cancilleres planean aprobar un nuevo paquete de sanciones, el décimoctavo, contra Siria y nuevas restricciones económicas respecto a Irán. 

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Submarino nuclear y crucero de misiles colisionan frente a las costas de EEUU


Пентагон США
El submarino nuclear Montpelier y el crucero de misiles San Jacinto, que pertenecen a la Marina de EEUU, han colisionado cerca de la costa este del país, según informa el sitio del canal televisivo NBC.

Según el Pentágono, el incidente ocurrió el sábado durante los ejercicios de rutina. 

No hay heridos. Las mismas naves no han resultado demasiado dañadas y continuaron realizando tareas con normalidad. 

Se investigan las causas de la colisión.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)