jueves, 18 de octubre de 2012

RIA NovostiLos 10 alimentos que producen más intoxicacionesLos 10 alimentos que producen más intoxicaciones
17:07 18/10/2012 La lista fue elaborada por el Centro para la Ciencia en el Interés Público de EEUU a base de las estadísticas de salud de los últimos 16 años. Los siguientes alimentos provocan un 40% de las intoxicaciones alimentarias>>

Moscú previene contra entrega de misiles antiaéreos portátiles a rebeldes sirios


Situación en Siria

La posible entrega de misiles antiaéreos portátiles a rebeldes sirios sería un paso "extremadamente peligroso", declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.
"Sería un paso extremadamente peligroso entregar o dar luz verde a la entrega de misiles antiaéreos portátiles a rebeldes sirios. De hecho, significa armar a terroristas internacionales", apuntó Lukashévich.
Dijo que de acuerdo al diario The New York Times, las autoridades de EEUU están al tanto de que las armas que envían Qatar y Arabia Saudí a los rebeldes sirios caen principalmente en manos de los islamistas radicales.
"Esta información debe ser comprobada minuciosamente sobre todo a la luz de los últimos acontecimientos en Siria, donde, según se informa, fueron abatidos dos helicópteros de las tropas gubernamentales", expresó el diplomático.
También recordó las recientes amenazas de grupos armados sirios de derribar aviones comerciales en el espacio aéreo del país.
El conflicto armado entre los rebeldes y las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al-Asad, continúa desde marzo de 2011 y causó más de 30.000 muertos, según datos de la ONU. El Gobierno sirio afirma que sus tropas se enfrentan a milicias fuertemente armadas y apoyadas desde el exterior.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militares rusos desarrollan celulares para mantener comunicaciones codificadas


Militares rusos desarrollan celulares para mantener comunicaciones codificadas


Militares rusos desarrollaron teléfonos celulares que garantizan la comunicación codificada en caso de necesidad, informó hoy el jefe de la Dirección General de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Vadim Maliukov.
“Hemos desarrollado nuestros propios teléfonos celulares, los llamados aparatos de codificación que son capaces de asegurar la comunicación cifrada”, declaró Maliukov en una entrevista con la televisión Rossiya 24.
Agregó que “se trata de celulares comunes y corrientes pero con dos protocolos, ordinario y confidencial”. En los tiempos de paz es posible usarlos como aparatos normales, y en condiciones de guerra o simplemente en caso de necesidad pasar a una comunicación en código.
El general contó también que Defensa colabora actualmente con la empresa Megafon, uno de los tres mayores operadores de telefonía móvil en Rusia, junto con Beeline y MTS. “Megafon ganó un concurso para proporcionar servicios de telefonía celular a las Fuerzas Armadas (…) Si Beeline y MTS se imponen en futuras licitaciones, estaremos dispuestos a trabajar con ellos”, dijo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiRompehielos atómico Rossiya protagoniza la expedición polar “Ártico 2012”Rompehielos atómico Rossiya protagoniza la expedición polar “Ártico 2012”
19:19 18/10/2012 La tarea principal de la expedición “Ártico 2012”, realizada entre el 8 de septiembre y el 9 de octubre pasados, consistió en desmontar la estación científica a la deriva Polo Norte 39 e instalar en un témpano de hielo su sucesora, la Polo Norte 40.>>

Irkutsk y Arvamir radares espaciales -6000 km


Posted by Picasa

Rusia concluye las pruebas del radar de localización de misiles en Siberia


"Se han comprobado las características técnicas del complejo de radiolocalización, que permiten la detección automática, seguimiento y cálculo de trayectoria de los misiles balísticos y objetos espaciales", señala un comunicado de RTI, el consorcio que desarrolla la estación.
La compañía explica que los ensayos han permitido "demostrar en tiempo real las posibilidades de controlar el estratégico sector suroriental" del país (en el que Rusia comparte fronteras con China y Mongolia), además de "seguir el lanzamiento de misiles balísticos".

Anteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, exigió al Ministerio de Defensa un seguimiento exhaustivo de todos los proyectos relacionados con el desarrollo de las Defensa Aérea y Espacial.

"Es necesario poner en macha en breve dos nuevas estaciones de radiolocalización, en Irkutsk y Arvamir (Mar Negro), para concluir hacia 2020 todos los proyectos previstos por el plan de despliegue de las Fuerzas de Defensa Aérea y Espacial", dijo Putin.

Otro radar del sistema Vorónezh, que tiene un radio de cobertura de 6.000 kilómetros, fue puesto en marcha hace once meses en el enclave báltico de Kaliningrado, en lo que fue la primera respuesta rusa al escudo antimisiles de Estados Unidos.

Moscú y Washington siguen enfrascados en un conflicto sin aparente solución por el sistema de defensa antiaérea cuyo despliegue ha iniciado Estados Unidos en Europa.

El Kremlin exige garantías jurídicas de que los misiles situados en la parte europea no apuntarán contra Rusia, pero EEUU y la OTAN no dan señales de querer dárselas.

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)

Rusia comienza a armar a su 'ejército cibernético'

Rusia comienza a armar a su 'ejército cibernético'

Sigue así los pasos de otras potencias militares que, como EE.UU., ya anunciaron su paso a la 'ofensiva cibernética'


El Ministerio de Defensa ruso anunció una licitación para sistemas de seguridad informática y sistemas ofensivos de ataque cibernético.

 El Ministerio de Defensa de Rusia busca tanto proteger a sus redes de información e instalaciones de los ataques de piratas informáticos, como desarrollar tecnologías ofensivas para luchar contra el crimen “informático”, informó este jueves el diario ruso 'Kommersant'.

"Anteriormente los oficiales rusos sólo hablaban sobre planes para desarrollar medios de protección de sus redes informáticas e instalaciones de infraestructuras vitales de eventuales ataques cibernéticos. 

Pero hoy en día no ocultan sus planes de adquirir tecnologías ofensivas", señala el rotativo. 

Según 'Kommersant', el Ministerio de Defensa ruso anunció una licitación para la investigación en temas de seguridad de la información.

 Además el Ejército ruso está interesado en "métodos y medios para penetrar a través de los sistemas antivirus y de protección de la Red, así como en las tecnologías protectoras de sistemas operativos", dijo Valery Yáschenko, subdirector del Instituto de Problemas de Seguridad Informática, adjunto a la Universidad Estatal de Moscú. 

Según el experto, se trata de "elementos de armamento cibernético" que "podrían ser utilizados tanto para fines defensivos como ofensivos". 

La oferta se dirige a los ciudadanos rusos que "tengan el potencial y la motivación que se requiere para afrontar enormes tareas científicas y tecnológicas en beneficio de las Fuerzas Armadas de Rusia", señala el periódico.

 Por su parte, otra de las grandes potencias militares del mundo, EE.UU., no descuida este aspecto en absoluto. 

Se sabe que el Pentágono también está contratando a talentosos hackers. 

La OTAN tiene previsto realizar ejercicios de seguridad cibernética a mediados de noviembre. 

Aunque estos se centrarán en eventos simulados en un "país africano", funcionarios de la OTAN admitieron en conversaciones informales que consideraban a Rusia, China e Irán como los orígenes principales de agresiones cibernéticas. 

Viejo Condor

RT.com (SIC)

EE.UU. investiga a una farmacéutica por su relación con el brote de meningitis


Las autoridades estadounidenses han iniciado una investigación sobre New England Compounding Center, el centro farmacéutico de Massachusetts que fabricó y distribuyó los productos que podrían haber causado el reciente brote demeningitis

La Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) señaló que hay dudas respecto a la esterilidad y la limpieza de la planta. 

Un total de 16 personas han muerto a causa de una rara forma de meningitis fúngica después de consumir fármacos supuestamente contaminados fabricados por la empresa New England Compounding Center. 200 personas más resultaron infectadas.

Viejo Condor
RT.com(SIC)

El separatismo como motivo para la ampliación de la UE


Fiodor Lukiánov

Cuando, hace cinco años, en Europa bullía la discusión sobre el reconocimiento de la independencia de Kosovo, Rusia advirtió que sería lo mismo que abrir la caja de Pandora: una vez recompuestas las fronteras, el proceso de aparición de nuevos Estados en lugar de los existentes puede resultar demasiado duradero.
Vladimir Putin recordó entonces a los europeos sus propios puntos débiles: la región flamenca, el País Vasco, Cataluña... Entonces esta alusión pareció inoportuna. Difícilmente algún separatista de Flandes, reacio a compartir el bienestar con la región de Valonia, por poner un ejemplo, se comparaba con los guerrilleros que luchaban por la soberanía para una pobre provincia de la antigua Yugoslavia.
Hoy, la advertencia de Putin parece mucho más convincente. Hace poco el gobierno de Cataluña convocó el plebiscito (de carácter no vinculante) sobre la independencia de esta Comunidad Autónoma. Y estos días el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, firmaron en Edimburgo el acuerdo que permitirá la celebración de un referéndum sobre la independencia escocesa en 2014.
Por supuesto, esto tiene poco que ver con el precedente de Kosovo. El factor decisivo en estos casos es el económico. En Europa la crisis económica se convirtió en un potente catalizador de ánimos separatistas. Cataluña, agobiada por la mayor deuda de todas las comunidades españolas y obligada a dirigirse a Madrid en busca de ayuda financiera, se da cuenta de que las deudas aparecieron como consecuencia de la política fiscal del gobierno español. Cataluña aporta la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de España, pero obtiene del presupuesto común solo un poco más de la mitad de lo que destina allí.
El primer ministro escocés también parte en sus argumentaciones del aspecto económico. Interviniendo en Chicago ante los líderes del sector de negocios, Salmond dijo que ahora los pequeños Estados independientes se aprovechan de sus ventajas económicas naturales, como la flexibilidad, la rapidez a la hora de tomar decisiones y la capacidad de determinar claramente los intereses y las estrategias nacionales.
Es una afirmación cuestionable: el número de países pequeños supera mucho el de los exitosos. Pero lo curioso es el propio hecho de que haya aparecido una argumentación así. Contradice a lo que hasta hace poco se tomó como un axioma: en el mundo actual global los pequeños no tienen ninguna oportunidad, solo al unirse y consolidar sus esfuerzos pueden abrigar expectativas algunas. Sin embargo, la experiencia de la laureada por el Nobel de la Paz 2012, la Unión Europea (UE), la que solían aducir como un ejemplo incondicionalmente positivo de la integración, ahora hace sacar conclusiones contrarias.
De estar sola, fuera de la complicada construcción de la UE y de la eurozona, Grecia ya estaría saliendo de la crisis desde hace tiempo. Sería una salida dolorosa y dura, pero lógica. Lo mismo se puede decir de España e Italia: la imposibilidad de devaluar la divisa deja arrinconados estos países e impide su crecimiento económico. Además, como en el caso español, provoca separatismo. Al mismo tiempo, la necesidad de sacrificar sus recursos para apoyar a los demás países fastidia aquellos Estados que apenas logran salir del apuro.
La virtud de una política independiente, a la luz del caos creciente, resulta mayor de lo que se suponía. Muchos envidian ya a los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica): poseen soberanía absoluta para resolver cualquier problema. Antes, con una política del bloque estable, el incorporarse a algún sistema significaba asegurarse el apoyo político-militar y económico de un líder y sentirse a salvo.
Pero ahora los propios líderes, intentando adaptarse a las circunstancias cambiantes, están buscando otras vías a matacaballo, desorientando a los que les siguen. Los que tengan vínculos menos estrechos quedan en una situación más ventajosa. Así, Eslovaquia que se apresuró a ingresar en la zona del euro y ahora tiene que buscar medios para aportar su parte en la ayuda a Grecia, puede envidiar a la República Checa, que se halla fuera de la zona.
Está claro que los argumentos de los separatistas son debatidos por los partidarios de la unión, que están mostrando que el daño de la ruptura será mayor que todos los beneficios, así que los resultados de los referéndums pueden ser contrarios a los esperados por los partidarios de la separación. En todo caso, la economía tan solo estimula los ánimos, pero no los crea. Tanto en Cataluña como en Escocia siempre existió identidad especial y potencial para los ánimos separatistas.
Hay que decir que los procesos que se desarrollan en el mundo en el segundo decenio del siglo XXI (y no sólo económicos) atraen cada vez más atención al tema de autodeterminación. ¿Qué es la primavera árabe? ¿En qué principios se basará la transformación de los Estados árabes: en los nacionalistas (con tal o cual volumen de derechos de minorías) o en los religiosos, o sea supernacionalistas?
La segunda variante no se la puede descartar, dada la islamización de la vida política de todos los países que vivieron el cambio de poder y, más aún, la formación en cada uno de estos países de un segmento más radical, orientado a los principios islámicos comunes. Lo más probable es que se combinen las dos variantes pero en cada caso la proporción de la una y la otra será diferente. Aunque parece extraño, hasta Israel, la nación basada en la identidad religiosa, encaja en este contexto.
Por ahora es difícil imaginar la independencia de Escocia o de Cataluña. Sin embargo, la discusión en torno a este tema ya ha ido muy lejos. Los juristas disputan si los nuevos Estados tendrán que reingresar en la UE y la OTAN o si bastará con que ahora estén presentes allí en calidad de regiones. En Escocia ya han creado un grupo de expertos especial para analizar cómo será el ejército local y quién va a garantizar la seguridad militar después de que se vayan los ingleses.
Como la mayoría coincide en que habrá que ingresar de nuevo, hay al menos una buena nueva: la Unión Europea y la OTAN tendrán motivo para decir que su ampliación continúa.
Fiodor Lukiánov, es director de la revista Rusia en la política global, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Es miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa y del Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Rusia. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia responderá al despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa


противоракетная оборона ракеты вооружение
La OTAN no apreciará la posible “respuesta técnica” de Moscú al despliegue cerca de las fronteras rusas del escudo antimisiles, según declaró el viceprimer ministro de Rusia Dmitri Rogozin en el encuentro con la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Moscú.

Según él, Rusia por ahora no recibió ninguna explicación creíble por parte de la OTAN y Washington sobre el despliegue del escudo antimisiles cerca de sus fronteras occidentales.

“Esto significaría la militarización de Europa así como el cambio de nuestro enfoque del problema de seguridad de las fronteras occidentales de nuestro país”, subrayó el viceprimer ministro de Rusia Dmitri Rogozin.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (sic)