martes, 23 de octubre de 2012

Rusia entregará a Bielorrusia la segunda batería de misiles Tor antes de fin de año


El sistema Tor-M2
Rusia entregará a Bielorrusia la segunda batería de misiles antiaéreos Tor antes de fin de 2012, declaró hoy el director de Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Alexandr Fomin.
"La segunda batería llegará a Bielorrusia antes de fin de año", comentó Fomin a RIA Novosti en Minsk. Según agregó, Rusia tiene previsto entregar al país vecino una batería más.
Bielorrusia recibió la primera batería de misiles Tor a finales de 2011. A mediados de febrero pasado, el ministro bielorruso de Defensa declaró que el Ejército recibiría la segunda batería en lo que resta de año. De manera que Fomin ha confirmado estas informaciones.
El sistema Tor-M2 representa una nueva generación de misiles antiaéreos de corto alcance. Brinda una eficaz protección a las instalaciones militares y civiles contra ataques de aviones, helicópteros, aparatos aéreos no tripulados, misiles dirigidos y otros tipos de armas de alta precisión incluidas las indetectables por radares.
Una batería de Tor-M2 compuesta de cuatro lanzaderas es capaz de derribar simultáneamente 16 blancos que se desplazan en cualquier dirección a velocidades de hasta 700 metros por segundo a distancias de hasta 12 kilómetros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un fallo técnico obliga a parar un reactor en la planta nuclear de Kozloduy en Bulgaria



Planta nuclear de Kozloduy en Bulgaria

Un fallo técnico obligó hoy a parar el reactor número seis en la planta nuclear de Kozloduy en Bulgaria, comunicó la emisora de radio Darik News.
Según la emisora, el fallo ocurrió en el sistema de control del turbogenerador del reactor. El nivel de radiación en el territorio de la planta sigue normal.
Después que sea resuelto el problema, el reactor será puesto nuevamente en marcha. Hace tan sólo tres días, concluyeron las reparaciones planificadas del reactor, iniciadas a mediados de septiembre.
Una de las más importantes en Europa del Este, la planta nuclear de Kozloduy fue erigida con la ayuda de la Unión Soviética y entró en servicio en 1974.
En abril pasado, el ministro búlgaro de Economía, Energía y Turismo, Delian Dobrev, anunció los planes del Gobierno para construir un reactor más en Kozloduy. Al mismo tiempo advirtió que el Gobierno no asignará fondos para estos objetivos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiLa nueva tripulación parte rumbo a la Estación Espacial InternacionalLa nueva tripulación parte rumbo a la Estación Espacial Internacional
18:39 23/10/2012 El cohete portador Soyuz-FG con la nave Soyuz TMA-06M, que transportará a la Estación Espacial Internacional (ISS) a los cosmonautas rusos Oleg Novitski, Evgueni Tarelkin y el estadounidense Kevin Ford, despegó el martes desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en territorio de Kazajstán.>>

Gazprom inicia extracción de gas de mayor yacimiento de la península de Yamal


El volumen de extracción de gas en 2013 será de 46 mil millones de metros cúbicos, mientras para 2017 este índice ascenderá a 115 mil millones, afirmó Alexéi Miller, presidente del monopolio gasístico ruso, durante una ceremonia oficial.
"Es casi una sexta parte de toda la extracción de gas en Rusia", precisó, citado por las agencias locales.

El yacimiento de Bovanenkovo, que a día de hoy cuenta con su propia infraestructura, fue hallado en 1971 a 40 kilómetros de la costa del mar de Kara.

El inicio de la extracción inicialmente previsto para el tercer trimestre de 2011 tuvo que ser aplazado debido a una caída de demanda de gas en el mercado internacional en 2009.

El gigante ruso suspendió el pasado septiembre las compras de gas a productores independientes, volumen que equivale a un tercio de su extracción, según los expertos.

Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)

Rusia vetará cualquier resolución sobre operación militar contra Irán


Rusia vetará cualquier resolución sobre operación militar contra Irán

Rusia bloqueará en el Consejo de Seguridad de la ONU toda resolución de interpretación ambigua que permita lanzar operaciones de combate contra Irán, declaró hoy el canciller ruso Serguéi Lavrov entrevistado por Rossiyskaya Gazeta.
“La experiencia de Libia prueba que el guion militar es posible, lamentablemente. Por eso nos mostraremos exigentes al máximo ante cualquier planteamiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. No admitiremos ninguna posibilidad de interpretaciones astutas, semejantes a la que se hizo para Libia”, dijo Lavrov, al responder a la pregunta de si Israel y EEUU pueden emprender una operación militar en Irán.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en marzo de 2011 una resolución que estipulaba introducir una zona de exclusión aérea en Libia. Al basarse en ese documento, la coalición internacional al mando de EEUU lanzó una operación militar contra Libia que terminó con el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi, que había gobernado el país durante más de 40 años.
“No existe ninguna prueba de que el programa nuclear de Irán tenga una dimensión militar. Todas las plantas nucleares iraníes declaradas están bajo control del Organismo Internacional de Energía Atómica (…). Un bombardeo a Irán sería el camino más corto para empujar a los políticos iraníes radicales a desarrollar el componente militar del programa nuclear”, señaló Lavrov.
En Irán y otros países árabes aumenta el número de quienes creen que la posesión del arma nuclear es lo único que protege contra las revoluciones, los golpes de Estado y los cambios de régimen.
 Es la consecuencia más peligrosa de la llamada política de “democratización” y de la “primavera árabe”, la que sumió en caos la región, indicó el canciller.
EEUU, otros países occidentales e Israel sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de su programa de energía atómica de uso civil. Teherán lo niega rotundamente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Teherán amenaza con suspender las ventas de petróleo ante nuevas sanciones


Teherán amenaza con suspender las ventas de petróleo ante nuevas sanciones

Irán dejará de exportar el crudo en el caso de que sean endurecidas las sanciones económicas contra la República Islámica, advirtió hoy el ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi.
“Si continúan las prácticas de ampliación de las sanciones, suspenderemos nuestras exportaciones a los países del mundo”, declaró el ministro, citado por Reuters.
Qasemi agregó sin entrar en detalles que el Gobierno de Irán tiene elaborado cierto “plan B” que permita evitar el derrumbe de la economía nacional, incluso si el Estado deja de obtener ingresos por venta de petróleo.














El pasado 15 de octubre, los cancilleres de la UE aprobaron nuevo paquete de sanciones contra Irán, añadiendo a la “lista negra” 34 bancos y empresas iraníes así como al ministro de Energía de la República Islámica, Majid Namjoo.
Además, se prevé embargar las importaciones del gas iraní a los países de la UE, ya de por sí insignificantes, y bloquear las exportaciones de grafito y aluminio a Irán por temor que se utilicen para fabricar armas nucleares y misiles balísticos.
El pasado 1 de julio, entró en vigor el embargo de la UE sobre la importación del crudo iraní, medida encaminada a persuadir a Teherán que renuncie sus pretensiones nucleares.
Anteriormente, Irán amenazó con bloquear el Estrecho de Ormuz, la principal vía marítima para la exportación de hidrocarburos producidos en la zona del Golfo Pérsico, si Occidente impone un embargo sobre la importación de su petróleo, pero hasta ahora sigue siendo nada más que una advertencia.
EEUU y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.
El Grupo 5+1 de países mediadores (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) insiste desde 2003 en que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio que, según argumentan, puede dificultar el control del régimen de no proliferación nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Soyuz


Posted by Picasa

Soyuz

Posted by Picasa

La nave Soyuz con nuevos tripulantes de la ISS se ubica en órbita



Soyuz TMA-06M
Soyuz TMA-06M
La nave espacial Soyuz TMA-06M, con la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS), se separó del cohete portador Soyuz-FG y se ubicó en una órbita de aproximación a la Estación, comunicó a RIA Novosti un representante de la agencia espacial rusa Roscosmos.
A bordo de la nave se encuentran los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Evgueni Tarelkin junto con el astronauta de la NASA Kevin Ford.
El acoplamiento de Soyuz a la ISS está programado para el próximo 25 de octubre. Los nuevos tripulantes serán recibidos por el ruso Yuri Malénchenko, la estadounidense Sunita Williams y el astronauta nipón Akihiko Hoshide, que se encuentran en la ISS desde julio pasado.
La nueva tripulación permanecerá en la ISS durante 148 días. Entre sus tareas figuran la descarga de cuatro cargueros rusos Progress y uno europeo ATV-4, pero, a diferencia de la segunda parte de la expedición 32 y la primera de la 33, no tienen prevista ni una sola caminata espacial.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pekín insta a Tokio a resolver el contencioso de islas sin mediación de terceras partes



Las islas de Diaoyu (Senkaku)

El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, declaró hoy en rueda de prensa que su país exhorta al Japón a buscar una solución al contencioso de las islas de Diaoyu (Senkaku) sin recurrir a la mediación de terceros países.
“Las islas de Diaoyu es un territorio sagrado chino. Son absolutamente inadmisibles los intentos del Japón de atraer a una tercera parte (a la solución del contencioso)”, dijo el diplomático, al referirse a la declaración del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sobre su apoyo a la parte nipona.

















Al señalar que “China pide a otros países no hacer esfuerzos por solucionar ese asunto”, el diplomático cargó toda la responsabilidad por el conflicto a la parte japonesa, de la que exigió “corregir sus errores”.
El conflicto entre Tokio y Pekín por el archipiélago Senkaku, como se conoce en Japón, o Diaoyu, según la denominación china, se agravó después de que Japón nacionalizara tres de las cinco islas al adquirirlas a sus propietarios privados, lo que provocó ira en China.
Las islas disputadas se sitúan a unos 400 kilómetros al oeste de la isla nipona de Okinawa y ocupan una superficie de apenas seis kilómetros cuadrados, pero su plataforma marina puede contener importantes yacimientos de hidrocarburos.
Tokio afirma que las islas le pertenecen desde 1895. Pekín subraya por su parte que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago Diaoyu se identifica como territorio chino. Tras la Segunda Guerra Mundial las islas quedaron bajo el control de EEUU, que en 1972 las transfirió a Tokio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)