jueves, 25 de octubre de 2012

Irán termina de instalar centrifugadoras de uranio en la planta de Fordow


Irán termina de instalar centrifugadoras de uranio en la planta de Fordow

Irán terminó de instalar centrifugadoras de uranio en su planta subterránea de Fordow, comunicaron hoy fuentes diplomáticas en Viena, donde se encuentra la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Según las fuentes, Irán ya tiene instaladas 2.800 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio aunque está funcionando sólo la cuarta parte de estos equipos.
EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.
El Grupo de los Seis mediadores internacionales (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) insiste desde 2003 en que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio que, según argumentan, puede dificultar el control del régimen de no proliferación nuclear.
Actualmente, la República Islámica está sometida a sanciones internacionales impuestas por cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, varios Estados y organizaciones aplicaron sanciones unilaterales, exigiendo a Irán la plena transparencia de su programa nuclear.

Viejo  Condor
RIA  Novosti  (SIC)

Washington coordina entrega de armas a rebeldes sirios, según Moscú


Washington coordina entrega de armas a rebeldes sirios, según Moscú

Estados Unidos no entrega armas a los rebeldes sirios, pero sí coordina los suministros y presta apoyo logístico a los detractores del régimen de Bashar Asad, declaró hoy el portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Lukashévich.
La víspera, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolai Makárov, aseguró que las fuerzas antigubernamentales sirias tienen en su posesión sistemas de misiles antiaéreos portátiles de diversos modelos, incluidos los “Stinger”, de fabricación estadounidense.
 Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, desmintió esta información.
“EEUU no envía misiles portátiles antiaéreos a los rebeldes sirios. Pero es de dominio público que Washington está al tanto de los suministros de armas a grupos armados que operan en el territorio de Siria. Es más, según fuentes oficiales de EEUU y la prensa, Washington coordina las entregas de misiles y presta apoyo logístico a la cadena de suministros”, manifestó Lukashévich.
Reiteró que la postura de Moscú sobre Siria es inalterable.
“Llamamos a todos los países sin excepciones a cesar la ayuda a grupos irregulares sirios y hacer lo posible para evitar que los misiles antiaéreos portátiles caigan en manos de personas descontroladas. Especialmente después de la amenaza de los rebeldes de atacar aviones civiles”, recordó.
Según datos de la ONU, el conflicto sirio se ha cobrado más de 30.000 vidas desde su inicio en marzo de 2011. El Gobierno del país afirma que sus fuerzas de seguridad se enfrentan a milicias fuertemente armadas y apoyadas desde el exterior.

Viejo  Condor
RIA  Novosti (SIC)

Japón protesta contra la presencia de patrulleras chinas en aguas de las islas disputadas



Japón protesta contra la presencia de patrulleras chinas en aguas de las islas disputadas

Japón expresó una protesta oficial a China por la entrada de sus cuatro embarcaciones patrulleras en las aguas de las islas disputadas de Senkaku/ Diaoyu, comunicó hoy la cadena de televisión NHK.
Según la guardia fronteriza de Japón, tres patrulleras chinas se acercaron a las islas en litigio esta madrugada (a eso de las 22.30 GMT). Pasada una hora llegó una más. A las 08.00 GMT de este jueves las cuatro seguían allí, pese a las advertencias de la parte nipona sobre el carácter ilegítimo de su estancia en esas aguas.


















La cancillería japonesa dirigió a la embajada de China una protesta oficial. El viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Chikao Kawai, en una conversación telefónica con el embajador chino Cheng Yonghua, declaró que la incursión de los barcos chinos es absolutamente inadmisible y exigió que se retiren.
La cancillería china a su vez señaló que se trata de un patrullaje ordinario.
"Los barcos chinos llevaron a cabo el 25 de octubre unas patrullas rutinarias en las aguas territoriales alrededor de las islas de Diaoyu, con el fin de salvaguardar la soberanía del país," dijo el diplomático chino.
Un incidente similar tuvo lugar el 3 de octubre, cuando cuatro embarcaciones chinas se acercaron a dichas islas por 15 minutos solamente, después de lo cual regresaron a las aguas neutrales.
El conflicto entre Tokio y Pekín por el archipiélago Senkaku, como se conoce en Japón, o Diaoyu, según la denominación china, se agravó después de que Japón nacionalizara tres de las cinco islas al adquirirlas a sus propietarios privados, lo que provocó airadas protestas en China. Pekín exhortó a Tokio a anular su decisión.
Las islas en litigio se sitúan a unos 400 kilómetros al oeste de la isla nipona de Okinawa y ocupan una superficie de apenas seis kilómetros cuadrados, pero su plataforma marina puede contener importantes yacimientos de hidrocarburos.
La disputa continúa desde comienzos de la década del 70 del siglo pasado. Tokio afirma poseer esas islas desde 1895, señalando que antes no pertenecieron a nadie.
Pekín a su vez insiste en que formaron parte del imperio chino ya hace 600 años. Dice que el archipiélago Diaoyu se identifica como territorio chino en los mapas japoneses de 1783 y 1785.
Tras la Segunda Guerra Mundial las islas quedaron bajo el control de EEUU, que las transfirió a  Japón en 1972.

Viejo  Condor
 RIA Novosti (SIC)

La nave Soyuz TMA-06M atraca a la Estación Espacial Internacional


La Estación Espacial Internacional

La nave rusa Soyuz TMA-06M, con la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional, atracó al complejo orbital en modo automático, comunicó hoy el Centro ruso de control de vuelos espaciales.
A bordo de la nave, lanzada el martes desde el cosmódromo de Baikonur, viajan los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Evgueni Tarelkin, y el astronauta de la NASA, Kevin Ford.
Los nuevos tripulantes serán recibidos por el ruso Yuri Malénchenko, la estadounidense Sunita Williams y el astronauta japonés Akihiko Hoshide, que trabajan en la órbita desde julio pasado.
Durante su misión espacial, la nueva tripulación realizará decenas de experimentos científicos y descargará cuatro cargueros rusos Progress y uno europeo, ATV-4.
Además, controlará el desenganche de la nave privada estadounidense Dragon, que deberá regresar a la Tierra el 28 de octubre.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

Mig-35 Caza Táctico Multirol

Posted by Picasa

El Ejército de Rusia incorporará cazas MiG-35 dentro de dos años


Moderna caza polivalente MiG-35

El director general de la corporación MiG, Serguei Korotkov, confirmó hoy que las Fuerzas Armadas de Rusia comenzarán a recibir el moderna caza polivalente MiG-35 en el año 2014.
“El programa nacional de fabricación de armamento y material establece que el MiG-35 se suministrará al Ejército a partir de 2014”, dijo el directivo tras la reunión del Comité parlamentario de Defensa, celebrada en la localidad de Lujovitsi a afueras de Moscú.
Según Korotkov, es preciso “concertar el contrato correspondiente con el Ministerio de Defensa y comenzar a cumplirlo”.
Por su parte, el presidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Vladímir Komoedov, instó al departamento militar a “tomar la decisión (sobre la firma del contrato” para adquirir el caza al que calificó como “un aparato bastante inteligente y moderno”.
El MiG-35, versión modernizada del MiG-29, es el caza polivalente de generación 4++. Está provisto de misiles guiados “aire-aire”, “aire-superficie” y del radar Zhuk-A que permite atacar simultáneamente varios blancos. Por sus características operacionales se aproxima a los aparatos de quinta generación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


China levanta la prohibición de construir centrales nucleares


China levanta la prohibición de construir centrales nucleares

China reanudará la construcción de centrales nucleares suspendida tras el accidente de la planta japonesa de Fukushima, aunque hasta 2015 creará estas instalaciones sólo en sus zonas costeras, anunció el Gobierno del país asiático.
De esta forma, Pekín levantó parcialmente la prohibición impuesta a raíz del desastre nuclear de Fukushima, considerado la peor catástrofe nuclear desde el accidente de Chernóbil y provocado por el teremoto y el tsunami que devastaron la costa noreste de Japón en marzo de 2011.
No obstante, el Ejecutivo subrayó que el sector nuclear chino “debe aumentar constantemente el nivel de seguridad de los reactores operativos y utilizar tecnologías avanzadas que ya se emplean”.
La prensa china señala que con anterioridad al accidente de Fukushima, el Gobierno preveía realizar entre 2011 y 2015 unos 40 proyectos de energía atómica, entre ellos siete en el interior del país.
Según el Libro Blanco de la Generación Eléctrica que se publicó la víspera, las centrales nucleares acaparan sólo el 1,8% de la electricidad producida en China, una cifra muy inferior a la media del 14% registrada en los países con este tipo de plantas.
Actualmente, China tiene puestos en marcha 15 reactores nucleares de una capacidad total de 12,5 GW y está construyendo otros 26 de un total de 30 GW.
Antes de 2015, el país se propone aumentar la capacidad total de sus centrales nucleares a 40 GW.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia prueba con éxito nuevo misil balístico intercontinental



Rusia prueba con éxito nuevo misil balístico intercontinental

Rusia realizó ayer una prueba exitosa de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), lanzado desde el polígono Kapustin Yar en el sur del país, informó el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel Vadim Koval.
“El prototipo del nuevo ICBM fue disparado desde un lanzador móvil a las 22.28 horas de Moscú (18.28 GMT) el pasado miércoles”, precisó el oficial y agregó que “la ojiva del cohete impacto con alta precisión un blanco en el territorio de Kazajstán”.
Según Koval, el lanzamiento de prueba del prototipo tuvo como objetivo confirmar sus principales características y comprobar el funcionamiento de nuevos sistemas y dispositivos, instalados en el misil.
El nuevo ICBM debe aumentar las posibilidades operacionales de las Tropas de Misiles Estratégicos, debido a su mayor capacidad de burlar los sistemas de defensa antimisiles.
Anteriormente, el asesor del Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos, general en retiro Víctor Yesin, comunicó que Rusia comenzará a producir antes del fin de 2012 el nuevo misil balístico intercontinental pesado de combustible líquido que sustituiría otro cohete pesado, el Voevoda, bautizado en Occidente como Satanás.
Hasta el presente, todos los misiles balísticos intercontinentales desarrollados por Rusia –sea los Bulavá con base en mar o los Tópol-M y Yars con base en tierra– eran de combustible sólido.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Artico


Posted by Picasa