miércoles, 31 de octubre de 2012

China impulsa la ejecución del programa de desarrollo de los aviones no tripulados.


MQ-1 Predator хищник разведывательный и ударный беспилотный летательный аппарат беспилотник дрон БПЛА

Las autoridades del gigante asiático ya anunciaron el emplazamiento de dos bases de drones en la provincia de Liaoning para monitorear la situación en las aguas costeras. 
Los militares han hecho coincidir la instalación de las bases con el XVIII Congreso del Partido Comunista de China. De cara a este importante evento político, espectaculares avances tecnológicos adquieren especial relevancia. Paralelamente, los militares van consolidando sus posiciones en la jerarquía del Partido Comunista. La puesta en servicio operacional del primer portaaviones chino y el programa anunciado del primero vuelo a la Luna con el retorno del aparato espacial a la Tierra no hacen sino confirmar lo arriba expuesto. 
China ya había anunciado su intención de emplazar once bases de drones hacia 2015. Las primeras dos aparecerán en el noreste de China. El espacio acuático adyacente es un área de mayor movilización militar no sólo en Asia, sino en el mundo. Anualmente allí se realizan hasta diez maniobras con la participación de las fuerzas navales y la aviación de EEUU, Japón y Corea del Sur. China tampoco se retrasa en este sentido por considera este espacio acuático zona de su primordial influencia. Ahora les tocará también a los drones velar por los intereses chinos que recogerán los datos de información sobre las maniobras militares de los países vecinos, así como coordinarán la actuación de la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra chinas en los Mares Amarillo y de China Oriental. 
Los drones se encargarán también de monitorear las islas Diaoyutai, actualmente controladas por Japón, pero que China considera tierras ancestrales suyas. En el caso de un nuevo conflicto por las islas disputadas, los vuelos de drones chinos a baja altura serán un argumento de peso. 
¿Portarán armas? A este interrogante no hay una respuesta explícita, aunque es sabido que China desarrolla tanto los drones de reconocimiento como de ataque, subraya el experto Denis Fedukínov: 
–China ha prosperado en copiar modelos extranjeros de armamento y material, así como soluciones tecnológicas ideadas en otros países. Es de suponer que pronto los drones chinos cumplirán misiones de patrullaje a lo largo de la extensa frontera nacional terrestre, la línea costera y amplios espacios de los mares adyacentes. 
Si China de alguna manera aprovechar los adelantos tecnológicos de Occidente, no podemos descartar que sus drones estén dotados de armamento. Téngase en cuenta que EEUU e Israel han avanzado mucho en el desarrollo y dotación de sus drones de novísimos misiles. 
Lo más probable es que inicialmente, China utilice sus drones de gran altura y gran autonomía de vuelo para misiones de reconocimiento y guiado de sus misiles balísticos antibuque DF-21D. 
Los medios chinos los llaman “asesinos de portaaviones”. 
Según algunas apreciaciones, en caso de ser desplegados en la base militar china de Shaguan, cubrirían el 70 % del Mar Amarillo. El restante espacio controlarían los portaaviones chinos. 
China desarrolla y tiene ya incorporados en los arsenales del Ejército unos treinta drones de diversas versiones que desempeñarán creciente rol en la modernización de las FF.AA. de China, opina Denis Fedukínov: 
–El creciente poder de la Fuerza Aérea china no puede por menos de preocupar a sus vecinos. Tal vez, esta circunstancia explique en parte la futura dotación con drones de los Ejércitos de algunos países limítrofes con China. 
Corea del Sur, asistida por EEUU, lleva a vías de hecho su propio programa de desarrollo de drones, aunque lo considera demasiado costoso. Tampoco otros países del área permanecerán cruzados de brazos, observando los vuelos de drones chinos en cercanías de sus fronteras. 

Viejo  Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Moscú descarta solución militar para el conflicto en Siria


Moscú descarta solución militar para el conflicto en Siria
Moscú descarta solución militar para el conflicto en Siria
Las divagaciones sobre el derrocamiento del Gobierno en Siria pueden prolongar aún más el derramamiento de sangre en este país, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
"Es una ilusión pensar que se puede resolverlo todo con el derrocamiento del Gobierno (sirio). Pues no, en este caso se prolongará aún más el derramamiento de sangre", dijo Lavrov tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius.
El canciller ruso señaló que el conflicto en Siria no tiene solución militar. "Coincidimos (con la parte francesa) en que no existe salida militar a la situación en el país árabe", apuntó.
Declaró que Rusia y Francia no quieren la desintegración de Siria ni la consiguiente propagación del terrorismo en la región.
"Los dos países consideramos inadmisible la desintegración de Siria por rivalidades étnicas o religiosas, ni queremos que el escenario libio se repita en Siria con la indeseada expansión del terrorismo", dijo Lavrov.
A su vez, su homólogo de Francia, Laurent Fabius, comentó que París y Moscú mantienen posturas muy próximas sobre las posibles vías de solución al conflicto en Siria y que las diferencias que existen sólo tienen que ver con el destino del presidente sirio, Bashar Al Asad.
"Hay ciertas diferencias en los enfoques porque mientras Asad sigue en el poder, no sabemos cómo entablar las negociaciones (sobre el Gobierno de transición). Pero en lo que respecta a los deseos de lograr un cese del fuego y poner fin al conflicto, nuestras posturas coinciden plenamente", expresó el ministro francés.
Desde marzo de 2011, Siria está sumida en un conflicto que se cobró unas 30.000 vidas, según datos de la ONU. Las autoridades sirias declaran que se ven obligadas a luchar contra grupos de la oposición bien armados que reciben apoyo desde el exterior.

Viejo  Condor
 RIA Novosti (SIC)


Carguero ruso Progress se acopla a la ISS


El carguero ruso Progress

El carguero ruso Progress M-17M, lanzado hoy desde la base espacial de Baikonur, arrendado por Rusia en el territorio de Kazajstán, se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS) tras 6 horas de vuelo en vez de las habituales 48, informó el Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales.
“El acoplamiento se realizó según el plan previsto de manera automática”, comunicó la fuente de la entidad.
Progress M-17M, la segunda nave de carga rusa enviada a la ISS según el esquema “rápido”, transportó al complejo orbital combustibles, oxígeno, equipos científicos y médicos, alimentos, agua y envíos para los tripulantes, unas 2,4 toneladas de carga en total.
Actualmente están enganchados a la ISS dos cargueros rusos Progress. En febrero próximo, el primero, Progress M-16M, lanzado en agosto pasado, será desacoplado de la Estación y hundido en el Pacífico.
Entre los más de 130 lanzamientos de las naves Progress, enviadas al espacio desde el año 1972, solo uno resultó un fracaso. El accidente ocurrió el 24 de agosto de 2011, cuando la nave Progress M-12M se perdió debido a un fallo en el impulsor Soyuz-U.

Viejo Condor
RIA  Novosti (SIC)

Chanyanta-Vladinostok

Posted by Picasa

Gazprom reventará el mercado con gas de Chayanda


газовое месторождение Бованенково Бованенковское месторождение Ямало-Ненецкий автономный округ газпром газ добыча

Rusia creará un sistema único de abastecimiento de gas.

De acuerdo a lo programado, dentro de cinco años, Gazprom iniciará la extracción de enormes volúmenes de gas natural en Chayanda, Yakutia ( Distrito Federal del Extremo Oriente) y lo transportará a Vladivostok por un gasoducto de gran capacidad . Éste será el paso crucial en la fusión de las redes de gas del Este y el Oeste de Rusia. Asimismo, la construcción de una planta licuadora de gas natural en Primorie permitirá aumentar sustancialmente las exportaciones de Gazoprom a Asia, y concretamente, al Japón.
En Siberia y el Extremo Oriente de Rusia hay bastantes regiones de escaso nivel de gasificación. Va creciendo el consumo de gas en los países de Asia-Pacífico. Se supone que la demanda de gas natural licuado en esa región se doblará para fines de esta década. Pero no así en Europa que está reduciendo el consumo de gas ruso.
La principal diferencia entre los mercados europeo y asiático radica en sus esquemas de formación de precios. Hasta hace poco, Europa obtenía el gas natural casi exclusivamente por tuberías, de acuerdo a los contratos de venta a largo plazo, explica el analista del Instituto de Energía y Finanzas, Serguei Kondrátiev:
—Solo últimamente están creciendo los volúmenes de ventas puntuales y de suministros de gas licuado. En cambio, el mercado asiático se ha ido formado desde el principio como un mercado de gas licuado. Allí hay muchos clientes. En primer término, Corea del Sur y el Japón, y, potencialmente, también China. La formación de los precios y la relación vendedor-cliente son distintas de las que tenemos en Europa, donde la Comisión Europea aumenta presiones para imponer sus condiciones a las compañías nacionales, a los Gobiernos, e incluso a operadores externos, como Gazprom.
El yacimiento de Chayanda tiene capacidad estimada de producción de veinticinco mil millones de metros cúbicos de gas anuales. Gran parte de ese gas se transportará a Vladivostok por una tubería que debe quedar terminada de aquí en cinco años. Hecho esto, se procederá a explotar el yacimiento de Koviktino, en la región de Irkutsk (Distrito Federal del Norte). Según expertos, las eventuales exportaciones de gas natural a China aún quedan fuera de la agenda. Lo más probable es que Gazprom piense gasificar Siberia Oriental y lanzarse al mercado asiático, independientemente de sus perspectivas en China, acota Serguei Kondrátiev:
—Por experiencia propia sabemos lo difícil que es negociar con China. Si Gazprom comienza a tender un gasoducto hacia China, a base de un previo acuerdopor cuenta propia, dentro de poco tiempo China podrá imponerle sus condiciones. A su vez, Gazprom pretende tener mayor libertad de acción. En este sentido, la explotación el yacimiento de Chayanda, y la construcción de un gasoducto y una terminal de exportaciones de gas licuado cuadran más con la estrategia de la compañía.
Es inútil buscar la presencia del factor chino en esta secuencia de los proyectos, opina el experto independiente Dmitri Liutiagin:
—En realidad, Gazprom tiene ciertos compromisos en relación con el yacimiento de Chayanda. Es cuestión de licencias. Además, el gas de Chayanda es de exclusiva calidad, porque contiene elementos que pueden ser utilizados en en la producción química.
En el mercado japonés de gas licuado, el más importante de Asia-Pacífico, Gazprom se enfrenta últimamente a varios jugadores nuevos procedentes de EEUU, Canadá y Australia. Pero sigue siendo bastante competitivo, según analistas. Los yacimientos de Siberia son muy grandes con muy bajo costo de producción. El cliente tiene la oportunidad de obtener excelentes condiciones. De acuerdo a las previsiones periciales, con la realización del nuevo programa, las exportaciones de Gazprom al mercado asiático pueden superar sus ventas a Europa.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Buques de guerra estadounidenses ocupan el Golfo Pérsico


ВМС США ВМС США авианосец Carl Vinson персидский залив сша

Un grupo de buques anfibios estadounidenses llegaron a la región del Golfo Pérsico, comunicó la Marina de EEUU.

Unos buques de asalto anfibios "Peleliu" y "Green Bay", un navío transporte de anfibios "Rushmore", un batallón de marines, una unidad de fuerzas especiales, unos escuadrones de helicópteros de combate y de transporte militar, un escuadrón de aviones de caza con capacidad de despegue y aterrizaje vertical, así como un submarino nuclear forman parte del grupo expedicionario de ataque.

Otra agrupación de buques de la Marina de EEUU permanece en el Golfo Pérsico desde finales de marzo de este año.

Viejo Condor
La Voz de Rusia  (SIC)

Por qué Rusia aplaza la entrega de la central nuclear de Bushehr a Irán


Planta iraní de Bushehr

La corporación rusa de energía nuclear Rosatomaplazó la entrega del primer reactor de la planta iraní de Bushehr al cliente hasta finales de marzo de 2013.
Además, se trata tan sólo de un acto preliminar, aunque anteriormente Moscú planeaba entregar a Irán la central nuclear de Bushehr para su explotación industrial antes de finalizar 2012. ¿Por qué se han postergado los plazos?
Se puede encontrar la respuesta en la propia historia de la construcción de la planta de Bushehr. Es un proyecto singular en el ámbito de construcción de las centrales nucleares, que unió dos tecnologías distintas que fueron desarrolladas por Rusia y Alemania en varias épocas.
Cuando Rosatom inició la construcción de la planta de Bushehr, Irán le pidió utilizar al máximo el equipo y los materiales de construcción que quedaban en los almacenes iraníes después de que los especialistas del consorcio alemán Siemens/KWU abandonaran Irán apresuradamente en 1979, dejando todos los materiales importados.
Pasadas tres décadas, los especialistas rusos tuvieron que encontrar el equipo abandonado, clasificarlo, probarlo e integrarlo en su proyecto, así como insertar los sistemas rusos en la estructura construida por los alemanes. Al inicio, la tarea planteada parecía irrealizable, pero los rusos lograron hacerla realidad.
La postergación de los plazos de la entrega de la planta es lógica, por un lado. El punto débil de la nueva central nuclear es la seguridad del equipo alemán, que debe ser probado en funcionamiento.
Vale la pena recordar que en 2011 el combustible del rector fue descargado por insistencia de Rosatom, debido al descubrimiento de defectos en una de las bombas fabricadas en Alemania. Hoy en día, nadie puede garantizar que otro equipo integrado no tenga los mismos problemas que la bomba mencionada. Por eso, todos los sistemas se someten a pruebas antes de la entrega. No se puede excluir que esta vez también habrá que descargar el combustible del grupo generador.
Tampoco puedo descartar que esta prórroga de los plazos de la entrega del primer reactor sea la última.
Por otro lado, es imposible continuar probando el generador indefinidamente para asegurarse de que todos los sistemas y mecanismos funcionan bien a pesar de que son obsoletos.
La entrega de la planta nuclear iraní para su explotación industrial es importante tanto para Rusia como para Irán. Esto pondrá en evidencia que Rosatom es capaz de realizar incluso una tarea extraordinaria en el ámbito de construcción de las centrales nucleares.
A su vez, esto aumentará el grado de confianza de los actores del mercado internacional hacia las tecnologías nucleares desarrolladas por Rusia, lo que es importante para participar en los concursos de adjudicación de contratos para la construcción de las plantas nucleares.
Mientras, hoy por hoy, nadie puede precisar los plazos de entrega de la central nuclear de Bushehr para su explotación industrial.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Carguero ruso Progress emprende viaje “rápido” a la ISS


Carguero ruso Progress

El impulsor Soyuz-U, lanzado este miércoles desde la base espacial de Baikonur, en territorio kazajo, colocó en órbita intermedia el carguero ruso Progress M-17M que se acoplará a la Estación Espacial Internacional (ISS) según el esquema “rápido” dentro de seis horas, comunicó el Centro ruso de Control de Vuelos Espaciales.
El carguero, cuyo enganche a la ISS se realizará de forma automática a las 13.40 GMT de este miércoles, transportará a la Estación combustibles, oxígeno, equipos científicos, medicamentos, alimentos y otros cargamentos, de casi 2,4 toneladas en total.
Será la segunda nave de carga acoplada a la ISS en tan sólo seis horas después del lanzamiento, en vez de los habituales 48. La primera fue Progress M-16M, lanzada a la ISS en agosto pasado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La inteligencia militar rusa se ajusta a los cambios en la situación internacional


Dirección General de la Inteligencia Militar

El jefe de la Dirección General de la Inteligencia Militar (GRU) del Estado Mayor de Rusia, teniente general Ígor Sergún, explicó que el recorte de empleos en la entidad se debe a los cambios en la situación internacional.
“La cambiada situación internacional nos obliga a ajustar las prioridades de la inteligencia militar y los mecanismos para su implementación”, dijo Sergún en una entrevista al diario ruso Argumenti i Fakti al comentar la reorganización y el recorte de empleos en el GRU.
Según el jefe del GRU, las Fuerzas Armadas prestan una atención especial a la inteligencia militar y priorizan hacer más eficiente la acumulación y procesamiento de datos de inteligencia, en tiempo próximo al real, aprovechando los modernos medios técnicos, así como elevar el nivel profesional de los agentes.
Hoy en día, la inteligencia militar acumula, analiza e investiga los datos sobre la situación político-militar en torno a Rusia y pronostica su evolución teniendo en cuenta las amenazas potenciales y reales para los intereses y la seguridad nacional del país.
“La inteligencia militar se centra en los conflictos armados regionales y locales, las Fuerzas Armadas de otros países, su armamento y las cuestiones económicas de la defensa”, dijo Sergún al añadir que el GRU siempre seguirá de cerca lo que pasa en el mundo y en las inmediaciones de las fronteras rusas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)