jueves, 1 de noviembre de 2012

Rusia puede ampliar su frontera de plataforma ártica hasta el Polo Norte


северный полюс-28 дрейфующая станция арктика


La extensión territorial de la plataforma rusa puede ser ampliada y llegar hasta el Polo Norte. Los científicos rusos pudieron demostrar que la colina submarina Mendeléev en la parte central del Océano Glacial Ártico es la continuación del continente eurasiático.

En el transcurso del próximo año los resultados de la expedición “Ártica 2012” serán entregados a la ONU como solicitud renovada para la ampliación de la plataforma nacional.

Durante varios meses los científicos rusos exploraron minuciosamente el fondo del Ártico.

 Con el apoyo financiero del gobierno, se le asignaron a la expedición dos buques rompehielos, un submarino y máquinas perforadoras.

Por primera vez Rusia presentó su solicitud de incluir el cerro submarino Mendeléev en la plataforma nacional de Rusia en 2001.

 Pero aquella vez la Comisión especial de la ONU la congeló porque las exploraciones fueron realizadas por los militares y algunos de los materiales fueron hechos secretos.

 Por eso el principal objetivo de la expedición es probar el derecho de ampliar la plataforma, señala el Director General de la empresa científica Sevmorgeo Mijaíl Shkátov:

—El objetivo de Rusia fue recolectar material representativo para probar nuestras pretensiones: determinar con exactitud los puntos de partida, el pie de la plataforma continental, posteriormente formular la solicitud y establecer las fronteras. 

Pero existe una particularidad en relación con las colinas y elevaciones submarinas.

 Podemos extender nuestras pretensiones con respecto a ellas si probamos el origen continental de dichas elevaciones. Si demostramos su naturaleza, nuestra frontera puede llegar al Polo Norte y será limítrofe con América en el meridiano 180.

Los geólogos ven poco probable que la situación de la ampliación de la plataforma será resulta en los próximos años.

 El problema consiste en que la elevación Mendeléev se transforma en el Polo Norte en la cordillera Alfa que a su vez reclama Canadá. Los canadienses todavía no han presentado la solicitud de ampliación de su plataforma.

 Sin embargo ya es evidente que las negociaciones sobre el establecimiento de la frontera marítima entre los dos países serán largas.

 En el Ártico se concentra una cuarta parte de las reservas mundiales de minerales.

 La colina Alfa-Mendeléev es rica en petróleo y oro, lo que está demostrado por la edad de las montañas submarinas que es de trescientos millones de años. 

Fue posible determinarla gracias al sondeo sísmico de profundidad realizado por los rusos. Habla el jefe de la expedición Ártico 2012 Oleg Kornéev.


—Además del perfilamiento sísmico, se utilizaron las sondas sísmicas que permitieron determinar los parámetros de velocidad de los depósitos del fondo (marino).

 Se logró establecer su pertenencia al complejo paleozoico, el período anterior a la formación del Océano Glacial Ártico.

Ahora toda la información será entregada a Naciones Unidas. 

Y de confirmarse por los expertos internacionales el descubrimiento de los geólogos rusos, la cuestión de la ampliación de la plataforma ártica rusa será planteada a nivel político.

 La discusión de la solicitud renovada de Rusia de ampliar la plataforma puede iniciarse en la conferencia ártica internacional que se llevará a cabo en noviembre en los Estados Unidos.

Viejo Condor
Lqa  Voz de Rusia (SIC)

Rusia planea estrenar en 2013 el nuevo lanzador ligero Soyuz-2.1v


Lanzador Soyuz-2.1a

El primer lanzamiento del nuevo cohete portador ligero Soyuz-2.1v con la etapa superior Volga, está fijado para marzo o abril de 2013, declaró hoy una fuente del sector aeroespacial de Rusia.
"De acuerdo al gráfico preliminar, el primer lanzamiento está fijado para marzo o abril de 2013", dijo la fuente a RIA Novosti.
En calidad de carga útil se estudia utilizar el satélite "Lomonósov" de la Universidad de Moscú, o el ingenio espacial "Aist" creado por los estudiantes de la ciudad de Samara.
El Soyuz-2.1v debía ser estrenado en octubre, pero el lanzamiento fue pospuesto tras averiarse el propulsor del cohete durante unas pruebas realizadas en agosto en el Instituto Científico de la Industria Aeroespacial.
El nuevo lanzador, conocido antes como Soyuz-1, fue desarrollado a partir de los cohetes Soyuz. Dotado de dos etapas y lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, puede situar cargas de hasta 2.800 kilogramos en órbitas bajas.
En caso de utilizarse la etapa superior Volga, el cohete podrá colocar en órbita heliosíncrona cargas de hasta 1.400 kilogramos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin se reunirá con el presidente de Israel


Путин Шимон Перес Путин

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 8 de noviembre se reunirá con el presidente de Israel, Shimon Peres, que estará en Moscú en una visita oficial, informó el jueves el servicio de prensa del Kremlin.

Se supone que los jefes de Estados discutirán las cuestiones claves de la cooperación bilateral e intercambiarán opiniones sobre los temas regionales de más actualidad, entre ellos la situación en Oriente Próximo y en África del Norte, así como la perspectiva del reanudación del proceso de las negociaciones palestino-israelíes.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Francia y Rusia estudian emplazar aviones rusos en Yibuti para misiones antipiratería


Avión IL-38

El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serduikov, declaró hoy en Moscú que su homólogo galo, Jean-Yves Le Drian, apoyó la propuesta de emplazar en una base militar francesa en Yibuti dos aviones de reconocimiento rusos IL-38 para las misiones antipiratería.
“El ministro francés dijo que apoya esta iniciativa”, declaró Serdiukov al comentar los resultados de la reunión de ministros de Defensa y Exteriores de Rusia y Francia celebrada la víspera en París durante la cual hizo dicha propuesta.
Los piratas somalíes que actúan en el Golfo de Adén y el Cuerno de África representan una grave amenaza para la navegación en la zona.
Los buques rusos participan en la lucha contra la piratería marítima en África desde 2008. Hasta ahora, las escuadras de la Armada de Rusia escoltaron con éxito más de 700 caravanas de embarcaciones a través del Golfo de Adén.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Francia transfiere a Rusia tecnología militar para portahelicópteros Mistral


Buque de guerra de la clase Mistral

Francia ya está transfiriendo a Rusia la tecnología militar para la construcción de losportahelicópteros de la clase Mistral, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Anatoli Serdiukov.
"La parte francesa ya está transfiriendo a un ritmo acelerado la nueva tecnología para los dos primeros buques Mistral y también, para otros dos más", comentó.
El ministro desmintió de esta manera las informaciones publicadas por la prensa, según las cuales Francia transferiría la tecnología sólo si se firman contratos para construir el tercer y cuarto buques Mistral en Rusia.
Ayer, Serdiukov comentó que los fondos para la construcción del tercero y cuarto buques han sido asignados por el Programa nacional de fabricación de armamento y material bélico aprobado para el período de hasta 2020.
Los dos primeros portahelicópteros de la clase Mistral para la Armada rusa serán construidos en Francia. El respectivo contrato por 1.200 millones de euros fue suscrito en junio pasado.
El primer buque deberá ser entregado en 2014 y el segundo, un año después. Anteriormente, la compañía constructora naval francesa DCNS informó que ya recibió el anticipo y procedió a la construcción del primer portahelicópteros Mistral.
En lo que se refiere al tercer y cuarto navíos, sus cascos deben ser construidos ya en Rusia.
El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede transportar hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en esos navíos helicópteros Ka-52K y Ka-29.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Estación Espacial Internacional (ISS)

La nave de carga Progress M-16M elevó hoy un kilómetro la órbita de la Estación Espacial Internacional para evitar su posible choque con fragmentos del satélite estadounidense Iridium-33, informaron fuentes del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
“Los propulsores del carguero funcionaron durante 406 segundos (unos 7 minutos) y comunicaron a la estación un impulso de 0,5 metros por segundo”, precisaron las fuentes y agregaron que a consecuencia de la maniobra, “la órbita de la ISS subió unos 1.000 metros”.
Según las fuentes, la nueva altitud mínima de la órbita de la estación debe ser de 408,4 kilómetros y la máxima, de 429,02 kilómetros. “Especialistas darán a conocer más tarde los parámetros exactos de la nueva órbita de la ISS”, concluyeron.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China prueba con éxito su nuevo caza de quinta generación


J-20. Archivo

Un nuevo caza chino J-31 de quinta generación efectuó exitosamente su primer vuelo de prueba que duró 11 minutos, informó hoy el diario Huanqiu Shibao.
La prensa local destaca que China es la segunda potencia mundial después de EEUU que está desarrollando simultáneamente dos modelos de los cazas de quinta generación: el J-20 y el J-31.
A juzgar por las imágenes divulgadas en Internet, el J-31 es un caza clásico de dimensiones medianas con cola bideriva, provisto de dos motores. Tiene la longitud de 16-17 metros y su envergadura alar es de 10 metros.
La versión experimental del J-31 está dotada de motores rusos los que posteriormente serán sustituidos por propulsores WS-13 de fabricación china, señala Huanqiu Shibao.
Al igual que otro caza chino de quinta generación, el J-20, sometido a pruebas en enero de 2011, el J-31 es un avión “invisible”, desarrollado con empleo de las tecnologías furtivas.
Según los expertos, en el futuro el nuevo caza podría operar desde portaviones y reemplazar el aparato J-15 de tercera generación. China planea construir de tres a cinco cruceros con aviación embarcada en los próximos 20 años.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El número de muertos por el huracán Sandy supera ya los 70 en EEUU


El huracán Sandy se cobra más de 70 vidas en EEUU
El huracán Sandy se cobra más de 70 vidas en EEUU
El huracán Sandy se cobra más de 70 vidas en EEUU
El huracán Sandy, tras pasar por Cuba y Haití, azotó la costa este de EEUU, donde  causó 72 víctimas mortales, comunicó hoy la cadena de televisión Fox News.
Los estados de Nueva Jersey y Nueva York fueron los más afectados por el ciclón. En el distrito capitalino de Columbia no hubo edificios destruidos, pero el viento rompió numerosos cables eléctricos, por lo cual unas 400 mil personas quedaron sin luz por dos días en Washington y los estados de Maryland y Virginia.
En la costa este del país, el ciclón dejó sin servicio eléctrico a más de ocho millones de habitantes en total.
El Sandy puede costar de 20.000 millones a 30.000 millones de dólares a la economía de EEUU, según diversas estimaciones.
Tan solo Nueva York pierde a diario unos 200 millones de dólares debido a la disminución de la actividad económica.
El huracán Katrina, que había devastado el estado de Nueva Orleans en 2005, causó daño material por 41.100 millones de dólares, según Insurance Information Institute.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)