viernes, 2 de noviembre de 2012

Funcionario reprocha a defensores rusos de DDHH su apoyo incondicional a EEUU


Funcionario reprocha a defensores rusos de DDHH su apoyo incondicional a EEUU

Las críticas al informe de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia por parte de los defensores de los Derechos Humanos sobre el sistema electoral estadounidense, testimonia que estos están más preocupados por defender los intereses de EEUU, que de los valores democráticos, ya que dependen de su financiamiento, dijo el presidente de la CEC, Vladímir Churov.
“Hemos publicado un informe sobre el sistema electoral estadounidense… inmediatamente los cuasi-defensores de Derechos Humanos se lanzaron a defender la democracia electoral estadounidense del ‘canalla’ Churov”, dijo la máxima autoridad del organismo en rueda de prensa del CEC y del Comité Público “Por unas elecciones honestas”.
Añadió que la reacción de los defensores ha demostrado que los intereses de EEUU es lo que más les preocupa y revelado gracias al financiamiento de quiénes ellos existen.
Churov declaró que todo el informe está basado en los materiales publicados por la prensa estadounidense, en los informes de los institutos de Derechos Humanos; y precisó que toda la información recopilada procede de fuentes abiertas.
Anteriormente, la CEC publicó materiales analíticos adquiridos durante un seguimiento de las elecciones presidenciales en EEUU, las cuales tendrán lugar el 6 de noviembre.
De acuerdo con el informe, el sistema electoral estadounidense se basa en las disposiciones de la Constitución de EEUU, la cual permite que una persona ocupe un cargo que debe ser asumido tras las elecciones correspondientes, hecho que es inaceptable para un Estado democrático.
El informe de la CEC indica que, por un lado, el uso de las tecnologías de la información para sufragar en algunos estados de EEUU como teléfonos móviles, Internet entre otros facilita expresar la voluntad del pueblo; pero por otro, no garantiza el voto secreto.
La CEC informó también que en una serie de Estados fueron aprobadas nuevas leyes que enmiendan una serie de componentes estructurales de la organización del proceso electoral, enmiendas que pueden obstaculizar la participación en la contienda electoral de una cantidad considerable de ciudadanos hispanohablantes.

Viejo Condor
R IA Novosti (SIC)

Rusia comienza las pruebas del nuevo fusil Kalashnikov


Rusia comienza las pruebas del nuevo fusil Kalashnikov

El nuevo modelo del fusil Kalashnikov, AK-12, fabricado por la planta rusa Izhmash, fue enviado hoy al Instituto Científico de Maquinaria de Alta Precisión para las pruebas preliminares, declaró la portavoz de la empresa, Elena Filátova.
Por su parte, el director del Instituto Científico, Dmitri Semizórov, comentó a RIA Novosti que las pruebas preliminares de la nueva arma llevarán un mes como máximo.
Antes de que comience la fabricación en serie del nuevo fusil, será sometido a pruebas estatales que comenzarán en el primer semestre y concluirán en junio-julio de 2013, según declaró anteriormente el diseñador jefe de Izhmash, Vladímir Zlobin.
Añadió que el nuevo Kalashnikov despertó gran interés en todos los cuerpos armados, así como en el Ministerio de Defensa, y que anhelan adquirirlo tanto en Rusia como en el extranjero, aunque a finales del año pasado el jefe del Estado Mayor de Rusia, Nikolái Makárov, había anunciado que el Ejército dejaría de adquirir los fusiles Kalashnikov debido a que las reservas del modelo AK-74 eran suficientes para aprovechar hasta que se adoptara un arma nueva.
"A partir del AK-12 será creada una amplia gama de pistolas, fusiles de asalto y ametralladoras para las tropas y para las unidades de fuerzas especiales", agregó el diseñador en jefe de Izhmash.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Dimite el director del diario polaco que informó de explosivos en el avión de Kaczynski


Catástrofe del avión Tu-154 (archivo)


El director de Rzeczpospolita presentó la dimisión tras aparecer en ese prestigioso periódico de Polonia un artículo sobre el supuesto rastro de explosivos descubierto en el avión Tu-154 del presidente polaco Lech Kaczynski siniestrado en Rusia.
El redactor jefe de Rzeczpospolita,Tomasz Wróblewski, dijo que decidió dimitir “para mantener el buen nombre del rotativo” y que informó al respecto a los directivos de la compañía Presspublica que edita el periódico.
El Rzeczpospolita escribió el 30 de octubre pasado que expertos polacos hallaron rastros de materiales explosivos, trinitrotolueno y nitroglicerina, en los restos del avión presidencial polaco siniestrado en Smolensk, oeste de Rusia.
Fue una información que contradice la versión oficial de la catástrofe. Ese mismo día, un portavoz de la Fiscalía de Polonia convocó una rueda de prensa para  declarar que los expertos de ese organismo judicial participantes en la investigación de la catástrofe del Tu-154 no encontraron ningunas huellas de explosivos al utilizar el más sensible instrumental.
El Rzeczpospolita reconoció su error en rueda de prensa y publicó la respectiva desmentida.
El Tu-154 de fabricación rusa se estrelló en el aeródromo ruso de Smolensk en medio de una intensa niebla, en abril de 2010. En el accidente perdieron la vida los 96 ocupantes del aparato, incluido el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y otros altos funcionarios.
Según el informe de la parte rusa, la culpa era de la tripulación polaca, la que decidió aterrizar pese a las recomendaciones de los controladores aéreos rusos de dirigirse a otro aeródromo.
La versión de la muerte del presidente a raíz de un atentado fue promovida por el líder del partido nacionalista Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo de Lech Kaczynski. Una comisión parlamentaria integrada por diputados de ese partido presentó en agosto de 2012 su informe sobre las causas de la tragedia, el cual dice que a bordo del avión se produjeron explosiones segundos antes de la catástrofe.
La Fiscalía Militar Central de Polonia, ocupada en la investigación, declaró en más de una ocasión que no fueron descubiertos ningunos rastros de explosivos en los restos del aparato.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El huracán ‘Sandy’ es otra prueba del cambio climático



Huracán “Sandy”
Huracán “Sandy”
Los huracanes como ‘Sandy’ y otros cataclismos naturales han sucedido siempre. Pero antes la información sobre ellos no se extendía por el mundo con tanta rapidez y no llegaba a tanta gente.
Ahora, con el desarrollo del Internet, es imposible ocultar su fuerza devastadora y las víctimas que deja.
El huracán ‘Sandy’, que azotó el pasado lunes 29 de octubre la costa Este de EEUU, desvió la campaña presidencial estadounidense de su curso incluso antes de tocar tierra. La coincidencia no es extraña, en el futuro los cataclismos de este tipo se intensificarán en todo el mundo. Parece que es un hecho inevitable, ya no representan anomalías climáticas sino fenómenos meteorológicos a los que no estamos aún acostumbrados.
El presidente está preocupado
 ‘Sandy’ se formó en el oeste del Mar Caribe y se intensificó tras dejar atrás Jamaica, siendo catalogado como un huracán de primera categoría. Al pasar por Cuba, las Bahamas, Haití y República Dominicana, se dirigió hacia la costa Este de EEUU para, según los pronósticos, golpear con más fuerza los estados de Nueva York, Connecticut y Pensilvania.
Ante estas previsiones, los colegios municipales cancelaron las clases, se procedió a la evacuación de miles de personas de la zona costera, cerraron muchas oficinas públicas y se suspendieron más de 7.500 vuelos. Incluso en el Distrito Federal de Columbia, situado lejos de la costa, ya están abiertos varios refugios por si los vientos de hasta 120 kilómetros por hora causan estragos y cortes de electricidad en la capital estadounidense.
“Ésta será una gran y difícil tormenta (...) Pido tomarse muy en serio la amenaza del huracán”, dijo Obama en su declaración desde la Casa Blanca.
El huracán ‘Sandy’, que interrumpió la campaña presidencial en el país, es sólo una prueba más de lo que sospechan los científicos de todo el planeta. Algo se ha desordenado en la Tierra, los cataclismos naturales, cada vez más catastróficos, suceden uno tras otro. ¿Cuál es la razón?
Fenómenos peligrosos
Los huracanes como ‘Sandy’ y otros cataclismos naturales han sucedido siempre. Pero antes la información sobre ellos no se extendía por el mundo con tanta rapidez y no llegaba a tanta gente. Ahora, con el desarrollo del Internet, es imposible ocultar su fuerza devastadora y las víctimas que ocasiona.
“Esta es una parte de la verdad, pero no toda la verdad. En diferentes países del mundo existen estadísticas de los fenómenos naturales peligrosos que revelan la tendencia al aumento en los registros de los mismos, independientemente de si los medios de comunicación masiva hablan de ellos o no”, dice el subdirector del Centro de Meteorología de Rusia Dmitri Kíktev.
El experto indica que el Centro de Meteorología ruso registra fenómenos naturales peligrosos desde finales del siglo pasado. Se consideran como tales en primer lugar el viento y las precipitaciones. Una precipitación de 55 mm caída durante 12 horas se clasifica como peligrosa, mientras lo amenazante de la fuerza del viento depende de la zona. “Si un viento de 20 m/s (72 km/h) en la costa del Océano Pacífico es una cosa habitual, en Moscú representa un desastre”, dice Kíktev.
La razón es comprensible: cuando los fuertes vientos son un fenómeno habitual en cierta zona, los árboles allí no son tan frondosos como en Moscú, mientras la experiencia enseña a las autoridades a no colocar las vallas publicitarias donde transitan peatones o vehículos.
Los modelos de la atmósfera
Los modelos de la atmósfera podrían ayudar a explicar lo que sucede en la misma: cambiando uno por otro o los parámetros del modelo, los científicos averiguarían cuáles de ellos son críticos y responsables de lo que ocurre con el clima en la Tierra.
Sin embargo, estos modelos son muy complejos y su creación, a veces, lleva decenios, mientras la situación real cambia con mucha más rapidez. Hace unos años el director del Centro ruso de Meteorología, Román Vilfand, bromeó: “Los servicios de meteorología más importantes del mundo durante treinta años estuvieron construyendo un modelo climático global y cuando fue terminado el clima cambió”.
Dmitri Kíktev explica que por eso los físicos de la atmósfera usan los modelos hidrodinámicos que son capaces de considerar los cambios de los principales parámetros de modelación. Pero estos modelos no pueden explicar la causa del cambio climático. Se sospecha que puede ser el calentamiento global pero no hay pruebas directas de ello.
Teoría conspirativa
Se puede discutir sobre el calentamiento global pero no tiene sentido negarlo. Durante más de 160 años miles de personas midieron la temperatura del ambiente varias veces al día en diferentes puntos de la Tierra. Anotaban los resultados de sus mediciones, que más tarde fueron publicados y contrastados.
Es difícil imaginar que durante más de un siglo y medio existiese un complot de meteorólogos para garantizar la firma del Protocolo de Kyoto en un futuro lejano.
En los últimos 150 años, el promedio de la temperatura mundial en el aire cerca de la superficie de la Tierra aumentó 0,6°C. Los cambios de temperatura no son homogéneos en todo el planeta: si en los polos ha subido casi 2ºC, en el ecuador no ha cambiado prácticamente. La diferencia de las temperaturas entre los polos y el ecuador disminuyó. Esto produjo el debilitamiento de los vientos en las capas superiores de la atmósfera y, como resultado, cambios en la circulación de las masas de aire. “Se registran con más frecuencia las irrupciones de aire polar y de aire cálido del sur”, explica Dmitri Kíktev. Una de estas irrupciones de aire templado se está produciendo ahora en la costa Este de EEUU.
Esta es una explicación poco satisfactoria del cambio climático pero por ahora no hay otra.
Adaptarse al cambio
El hecho de que no podamos explicar el aumento de los fenómenos naturales peligrosos no cambia nada. Este aumento está registrado y tenemos que aprender a convivir con él.
Es más, si tuviéramos una explicación, tampoco cambiaría mucho. Aunque sea la culpa del calentamiento global, la comunidad internacional no será capaz de hacer más que, realizando un esfuerzo enorme, mantener la temperatura en los niveles actuales. ¿Y si resulta que el cambio climático es consecuencia de una desviación del eje de la Tierra?
Es mucho más práctico aceptar que en el mundo todo cambia y el clima no es ninguna excepción, y adaptarse a estos cambios. Los rusos lo tendremos más fácil que los estadounidenses. Los huracanes de otoño, como el ‘Sandy’, siempre coinciden con las elecciones presidenciales en EEUU. Si cada vez son más frecuentes y desastrosos, tarde o temprano el presidente de turno tendrá que cambiar la fecha de la votación para no arriesgar su popularidad a causa de las consecuencias imprevisibles del cataclismo.
En Rusia no tenemos este problema. Por ahora, las cada vez más frecuentes inundaciones en el sur del país y las sequías que provocan incendios catastróficos, caen entre las presidenciales en primavera y las municipales en otoño.

Viejo Condor
Serguéi Petujov

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Buques de la Armada de Rusia realizan prácticas de tiro en el Pacífico


Submarino atómico Tver (archivo)
Buque de seguimiento Mariscal Krilov (archivo)
Buque de misiles Iney (archivo)
Un submarino atómico y dos buques de la Flota rusa del Pacífico (FP) realizaron prácticas de tiro con misiles en condiciones meteorológicas adversas en el mar de Ojotsk del Pacífico, informó el portavoz de la FP, capitán de navío Román Mártov.
“El submarino atómico Tver lanzó un misil de crucero contra un blanco en el mar de Ojótsk que fue atacado asimismo de manera casi simultánea por los buques de misiles Iney y Razliv. El blanco, ubicado a una distancia de varias decenas de kilómetros, fue destruido”, indicó la fuente.
La destrucción del blanco fue confirmada por pilotos de la aviación naval que vigilaron los ejercicios mientras que el buque de seguimiento Mariscal Krilov registró los datos de telemetría de los lanzamientos.
“Anteriormente, el submarino atómico San Jorge disparó un misil balístico intercontinental contra un blanco en el polígono Chizha”, agregó Mártov al señalar que para 2013 está previsto un lanzamiento simultáneo de misiles desde dos submarinos atómicos de la Flota del Pacífico.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)