jueves, 8 de noviembre de 2012

Moscú resalta sus discrepancias con Washington en el tema de Irán


Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, declaró hoy que Moscú y Washington difieren en sus valoraciones del programa nuclear iraní; Rusia cree que las sanciones impuestas a Irán no darán el resultado apetecido.
“Seguimos discrepando con la parte estadounidense sobre la política a aplicar en relación con Irán, en particular, respecto a las sanciones “, dijo Riabkov a la emisora Ejo Moskvi.
Cuestionó que las sanciones sirvan para conseguir progreso en las negociaciones. Las sanciones están apuntadas a minar el sistema político de Irán, a desestabilizarlo de la misma manera que fueron desestabilizados otros países, sobre todo en Oriente Próximo y África del Norte, agregó.
Las amenazas de emplear fuerza no son un método adecuado para conseguir concesiones de Irán en su programa nuclear. “Tales amenazas son el peor contexto para las negociaciones”, afirmó.
Actualmente, Irán permanece sometido a cuatro resoluciones de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como a varias resoluciones unilaterales de algunos países y organismos internacionales que exigen de Irán garantizar la plena transparencia de su programa nuclear y demostrar su carácter pacífico.
Desde 2003, el “sexteto” (EEUU, Rusia, Francia, Gran Bretaña, China y Alemania) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) insisten en que Irán suspenda el programa de enriquecimiento de uranio que dificulta el control al régimen de no proliferación nuclear.
Teherán no niega estar enriqueciendo uranio hasta el 20%, pero al mismo tiempo declara que su programa atómico busca solamente satisfacer la demanda energética interna.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Armada estadounidense detecta un submarino ruso cerca de las costas de EEUU


La Armada estadounidense detectó un submarino ruso cerca de las aguas territoriales de Estados Unidos, según la cadena ABC.
De acuerdo con una fuente de la Secretaría de Defensa, citada por ABC, el submarino nuclear ruso clase Barracuda 2 fue descubierto el mes pasado a unas  275 millas de la costa este de Estados Unidos, pero el sumergible no entró en aguas territoriales del país.
El submarino tras ser descubierto cambió de ruta y tomó rumbo hacia Europa, dijo el informante al señalar que la Armada desconocía con qué fin el navío se acercó al territorio estadounidense, pero que probablemente realizaba maniobras contra submarinos enemigos convencionales.
Los submarinos Barracuda-2 no portan misiles estratégicos ni armas nucleares aunque están equipados con torpedos antibuque y misiles para destruir blancos aéreos.
En agosto de 2012, el diario estadounidense Washington Post difundió que un submarino nuclear ruso durante casi un mes permaneció en las aguas del Golfo de México, sin ser detectado por la Armada estadounidense. Esta información fue refutada más tarde por el Pentágono.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El gasoducto South Stream trasegará 63.000 millones de metros cúbicos en 2018



El gasoducto South Stream trasegará 63.000 millones de metros cúbicos en 2018

El gasoducto South Stream que unirá a Rusia con los países balcánicos y Europa Central por el fondo del mar Negro, puede alcanzar su capacidad proyectada de 63.000 millones de metros cúbicos ya en 2018, según un nuevo plan del consorcio ruso Gazprom, compañía operadora de la tubería.
El plan revisado prevé que en 2016 el gigante gasista exporte a través del South Stream 15.750 millones de metros cúbicos de carburante, cifra que se triplicaría solo un año después al ascender a 47.250 millones de metros cúbicos.
De esta forma, el gasoducto entrará en pleno funcionamiento en 2018, un año antes de lo previsto en el plan inicial. Un tercio de las exportaciones que se realizarán ese año corresponderá a nuevos contratos y el resto a los contratos ya cerrados por Gazprom.
El gasoducto South Stream (Corriente Sur) tiene como objetivo diversificar las rutas de exportación del gas ruso al mercado europeo y reducir la dependencia de Rusia con respecto a los llamados países de tránsito como Ucrania.
La nueva tubería tendrá cuatro líneas de una capacidad anual de 15.570 millones de metros cúbicos cada una. La primera línea se hará operativa hacia diciembre de 2015.
El costo del proyecto se estima en 15.500 millones de euros. Casi dos tercios de esta cantidad corresponden a la construcción del tramo subacuático.
El inicio de las obras fue adelantado a diciembre próximo por indicación expresa del presidente ruso, Vladímir Putin.

Técnica laser propia para tallado de diamantes

El sistema electoral de EEUU dista de ser perfecto, según Moscú


El sistema electoral de EEUU dista de ser perfecto, según Moscú

Los comicios presidenciales celebrados en EEUU el 6 de noviembre mostraron que su sistema electoral dista mucho de ser un ejemplo a seguir, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.
“Las recientes elecciones presidenciales volvieron a demostrar que el sistema electoral de EEUU, formado a lo largo de los dos últimos siglos, no responde a las normas democráticas de hoy.
 Me refiero, en primer lugar, al sufragio indirecto, el llamado colegio de electores; a la existencia de numerosos estadounidenses privados del derechos a elegir; la ausencia de un registro único de electores y de un sistema federal de escrutinio de votos”, dijo.
El diplomático criticó también el sistema de monitoreo de las elecciones. 
Adujo como ejemplo la situación en Texas, donde las autoridades locales negaron acceso a los colegios electores para los observadores de la OSCE.
“El sistema electoral de EEUU dista mucho de ser un dechado, como lo intentan presentar unos políticos estadounidenses que critican a otros países por defectos en el desarrollo de la democracia”, señaló el portavoz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China apuesta por armas inteligentes en guerras locales


18º Congreso del Partido Comunista de China
El presidente de China, Hu Jintao, planteó hoy la necesidad de intensificar el desarrollo militar del país para ganar las posibles guerras locales y crear a tales efectos las armas tecnológicamente avanzadas.
“Es preciso priorizar el planeamiento del empleo de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, intensificar la instrucción militar y aumentar las posibilidades de alcanzar diversos objetivos entre los que se promueve al primer plano la guerra local en el contexto de la informatización”, indicó Hu Jintao al intervenir en el acto inaugural del18º Congreso del Partido Comunista de China.
El líder chino se pronunció por “desarrollar las armas de tecnología avanzada” para aumentar el poderío militar del país y elevar el nivel de informatización de las Fuerzas Armadas.
En el avance de China por el camino de la modernización lo más importante es reforzar la defensa nacional y “crear las Fuerzas Armadas fuertes” que se correspondan con el estatuto internacional del país, destacó Hu Jintao.
Las ambiciones militares de China y sus crecientes gastos bélicos suscitan preocupación entre los países occidentales. Según las previsiones de los expertos europeos, el presupuesto bélico del país asiático aumentará de los 106.400 millones de dólares en 2012 a los 238.200 millones en 2015.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Una enorme flota de submarinos no nucleares


Rusia planea comenzar con las pruebas en mar del submarino B-90 Sarov antes de fin de año. Este dispositivo funciona con un suministro eléctrico experimental que utiliza hidrógeno como combustible. Una fuente del Ministerio de Defensa ha informado a Izvestia de que este tipo de motores se utilizará en el submarino de clase Lada Project 677 y en su versión para exportación, el Amur-1500.
Una enorme flota de submarinos no nucleares
La Armada rusa contará con el segundo mayor contingente, por detrás de Alemania. Fuente: flickr / MATEUS27.24.25
“La labor de desarrollo de esta instalación de propulsión sin necesidad de aire comenzó el año pasado. El submarino alemán U-212 y su versión para exportación, el U-214, tienen esta clase de motor. El motor eléctrico del submarino recibe la electricidad a partir de células de hidrógeno en lugar de una batería”, dijo un representante de la armada rusa que participa en la investigación.

Todos los submarinos no nucleares existentes, incluyendo el Project 636 Varshavianka, utilizan baterías que se cargan mediante un motor diésel. En cuanto se completa la carga, el submarino debe salir a la superficie y encender el motor, lo cual lo hace vulnerable. El submarino Sarov, que utilizará el hidrógeno como combustible, tendrá una duración casi ilimitada comparable a la de los submarinos nucleares. 

“Ajustaremos nuestro trabajo e introduciremos las modificaciones necesarias en función de los resultados de las pruebas. Pero aún es pronto para hablar de eso”, comentaba el representante de la armada. 

“Los submarinos no nucleares son muy silenciosos cuando funcionan con motores eléctricos, mientras que los submarinos nucleares se ven comprometidos por las bombas del sistema de enfriado, las cuales funcionan a todas horas. Además, los submarinos nucleares son muy difíciles de operar y de mantener, y requieren personal bien entrenado”, añadió.

El reserva de contralmirante Vladímir Zajárov opina que la instalación de propulsión sin aire es un paso importante para la armada rusa, ya que esto dará un impulso a las capacidades de combate de los submarinos convencionales al reducir su ruido y mejorar su aguante.

“Hasta el momento, solo los alemanes han logrado crear motores de células de hidrógeno. Nosotros seremos los segundos, lo cual es una garantía de éxito comercial”, dice Zajárov. 


Viejo Condor
Rusia Hoy (SIC)