sábado, 10 de noviembre de 2012

cosmodromos chinos

Posted by Picasa

El misterioso avión chino Shenlong, ¿arma secreta contra EE.UU.?

Los expertos consideran que el avión espacial podría ser una respuesta china al drone estadounidense X-37B
El misterioso avión chino Shenlong, ¿arma secreta contra EE.UU.?

Mientras se acerca el próximo vuelo del drone espacial estadounidense X-37B, los analistas siguen de cerca la evolución del avión espacial de China, el Shenlong. El año pasado, varios medios de comunicación chinos informaron de un vuelo de prueba del avión espacial Shenlong que aparentemente incluía su lanzamiento desde el aire de un bombardero H-6. Pero la información sobre la naturaleza de las pruebas del proyecto Shenlong, así como lo que la nave representa, sigue siendo vaga. Varios especialistas en EE.UU. trataron de esclarecer lo que representa el Shenlong (Dragón Divino en mandarín) y algunos expertos conjeturan que podría ser simplemente una respuesta al avión espacial no tripulado X-37B. "Shenlong representa el esfuerzo de China por desarrollar una nave espacial aerodinámica, similar a la lanzadera espacial o al X-37B, pero mucho más pequeño que cualquiera de los dos", dijo Mark Gubrud, un colegiado de investigación postdoctoral en el Programa de Ciencia y Seguridad Global de la Universidad de Princeton. Gubrud dijo a Space.com que si los diseñadores espaciales tienen éxito en su trabajo en el Shenlong, el país puede intentar desarrollar una versión más grande. "Apropiadamente, el Shenlong también podría ser un poco más que un símbolo de la capacidad de China para cuestionar las suposiciones de EE.UU. de primacía y dominio tecnológico", dijo Gubrud. Competencia espacial en pleno desarrollo En agosto, los analistas Andrew Erickson y Gabe Collins publicaron su evaluación del Shenlong en su página china SignPost. Su publicación se titula 'Desarrollo de aviones espaciales se convierte en una nueva dimensión de emergente competencia espacial entre Estados Unidos y China'. "Pekín podría estar entrando en la era de los aviones espaciales más rápidamente de lo que muchos han pronosticado", escriben Erickson y Collins. Los expertos opinan que las pruebas del Shenlong pueden llegar a ser parte de una tendencia más amplia: una brecha temporal cada vez más decreciente entre el momento en que  EE.UU. de a conocer su prototipo de sistema militar y cuando China públicamente muestre un sistema similar.  "El desarrollo de los programas de aviones espaciales de Pekín es de base amplia y su trayectoria representará un barómetro clave de sus intenciones espaciales, civiles y militares", concluyeron.


Viejo Condor
RT.com (SIC) 

Diputado iraquí dice que Bagdad planea renegociar sus contratos militares con Moscú








Diputado iraquí dice que Bagdad planea renegociar sus contratos militares con Moscú

Irak planea enviar a Rusia una delegación para renegociar importantes contratos de compra de armamento suspendidos ante las sospechas  de corrupción, comunicó hoy Hasan Yihad, portavoz del comité parlamentario iraquí para seguridad y defensa.
“Una nueva delegación viajará próximamente a Rusia gracias a las gestiones del comité parlamentario contra la corrupción”, precisó Yihad en declaraciones a la web en árabe Anba Moscow de RIA Novosti.
El portavoz del comité anticorrupción, Khaled Alvani señaló, por su parte, que los legisladores instaron al primer ministro de Irak, Nuri Maliki, a suspender los contratos de armas con Rusia porque los funcionarios firmantes podrían estar implicados en corruptelas.
Sus nombres, según él, se darán a conocer si las sospechas se confirman.
En octubre pasado, Nuri Maliki pactó con Moscú un paquete de acuerdos de cooperación militar técnica evaluado en  4.200 millones de dólares. Más tarde, acordó la compra de 28 aviones de instrucción y combate L-159 a la República Checa, por un importe de mil millones de dólares.
Su actuación provocó la ira de diputados opositores que exigen al Gobierno no firmar ningún acuerdo importante sin la aprobación parlamentaria. Los legisladores no se oponen a la idea de profundizar la cooperación con Rusia, particularmente, en materia militar, pero cuestionan la conveniencia de gastar grandes sumas en la compra de armas cuando Irak atraviesa una grave crisis económica y política.
Mientras, algunos expertos rusos dan a entender que detrás de los intentos de torpedear los contratos militares entre Moscú y Bagdad está EEUU, receloso de que Rusia se convierta en la segunda proveedora de armamento para Irak.

ViejoCondor
RIA Novosti (SIC)