jueves, 22 de noviembre de 2012

Rusia estudia facilitar el acceso a la explotación petrolera frente a sus costas


Arkadi Dvorkóvich

El Gobierno de Rusia debate la posible liberalización del acceso a la explotación de hidrocarburos en la plataforma continental rusa, informó hoy el viceprimer ministro Arkadi Dvorkóvich en una entrevista con el diario Kommersant.
Según Dvorkóvich, una de las compañías del sector privado ruso, Lukoil, ya hizo una propuesta al respecto. Por otro lado, el Ministerio de Naturaleza presentó ante el Ejecutivo un proyecto que recoge los principales objetivos para la explotación de la plataforma continental.
Actualmente, las estatales Gazprom y Rosneft son las únicas empresas rusas que pueden trabajar en la plataforma continental, puesto que para ello se exige una participación del Estado de al menos el 50%. El Ministerio de Naturaleza aboga desde hace tiempo por modificar este requisito y ampliar la lista de compañías con derecho a la explotación petrolera frente a las costas del país.
La entidad propone también que estas actividades se permitan a empresas extranjeras. Su titular Denís Jramov declaró anteriormente que los inversores privados podrían obtener acceso a proyectos de prospección y exploración en la plataforma continental rusa a partir del año que viene.
A principios del año, la petrolera Rosneft remitió a empresas líderes del sector privado sendas propuestas de cooperación en la explotación de 12 campos petrolíferos, algunos de los cuales fueron adjudicados posteriormente a la noruega Statoil y la italiana Eni, los dos socios extranjeros de la compañía rusa.
En estos momentos, Rosnetf continúa buscando socios para explotar cinco de los 12 campos. Se trata de los yacimientos Magadán 2 y Magadán 3 en el mar de Ojotsk; Yuzno-Chernomorski en el mar Negro; Yuzhno-Russki en el mar de Pechora; y Medinsko-Varandeiski en el mar de Barents.
La petrolera rusa ofrece a sus socios una participación del 33,3% en los proyectos de la plataforma continental y además el pago de una bonificación, en caso de que las reservas se confirmen y el socio financie los trabajos de prospección.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militares iraníes admiten el traspaso de una tecnología de misiles a Hamas


Misiles Fajr-5

Irán traspasó al movimiento islamista Hamas en Gaza una tecnología para producir rápidamente misiles de largo alcance en el enclave palestino, sin necesidad de suministros directos, reconoció el jefe del Cuerpo iraní de Guardianes de la Revolución Islámica, general Mohamad Ali Jafari.
“Gaza está bloqueada, no podemos ayudarles. No hubo envíos de misiles Fajr-5 desde Irán. Se traspasó la tecnología correspondiente y (los misiles) se producen rápidamente”, declaró Jafari, citado por la agencia de noticias iraní Isna.
No especificó el nivel de esta tecnología ni los canales usados para el traspaso.
Funcionarios iraníes habían negado en varias ocasiones anteriores el suministro directo de misiles Fajr-5 al movimiento Hamas.
Israel acusa a Irán de enviar misiles y otro armamento a Gaza a través de una red de canales subterráneos de contrabando en la frontera de 15 kilómetros entre el enclave palestino y Egipto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)