miércoles, 5 de diciembre de 2012

Proyectos espaciales más allá de la órbita terrestre


марс луна космонавт космос планета ноябрь коллаж ноябрь

El futuro de las exploraciones espaciales está asociado con la Luna y la creación de bases lunares habitables. Así opina el director de uno de los más prestigiosos centros científicos de la compañía rusa Roscosmos, Guennadi Rikunov.

Según sus estimaciones, el potencial de la Estación Espacial Internacional (EEI) está en gran parte agotado, por lo que es el momento oportuno para mirar hacia el futuro planteando metas más ambiciosas.
La EEI apenas si tiene espacio para alojar todos los equipos necesarios para llevar a cabo la enorme cantidad de experimentos programados. Falta energía eléctrica. Guennadi Rikunov, quien dirige el instituto científico TSNIImash, especializado en el diseño conceptual de programas espaciales, advierte que a partir de 2020 los científicos tendrán que abandonar poco a poco la EEI, centrándose principalmente en los proyectos lunares. El satélite natural de la Tierra no tiene límite de espacio. Allí cabrían un radar de radio y cualquier cantidad de equipos científicos de gran tamaño. Las bases lunares servirían para acumular experiencias antes de ir a colonizar otros planetas. Si logramos derretir el hielo lunar, podremos descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno para utilizarlos como combustible de motores de cohetes, sostiene el científico.
Pero no todos los expertos están de acuerdo. La historia de las exploraciones espaciales es muy corta: apenas medio siglo. Permaneciendo en órbita por otros treinta años, la EEI igual seguirá haciendo descubrimientos importantes. El formal avance desde la órbita circunterrestre a la Luna solo devolvería a Rusia a la época de los Apolos estadounidenses de hace cuarenta años, opina el miembro correspondiente de la Academia Nacional de Cosmonáutica, Yuri Karash:
—No nos engañemos pensando que la construcción de bases lunares supone la creación de equipos tecnológicos distintos a los que usaron los Apolos. Les recuerdo que el Apollo 17 pasó tres días en la superficie lunar. Este mes se cumplen cuarenta años desde que abandonó la Luna poniendo fin al programa Apolo. Con tres días ya es una especie de base lunar. Los astronautas rusos pueden permanecer allí diez o veinte días, pero la diferencia sería cuantitativa, y no cualitativa.
Cabe decir que EEUU tenía la intención de volver a la Luna, pero renunció a este proyecto bajo la presidencia de Barack Obama, debido a un cambio de prioridades: ahora la tarea es visitar un esteroide para mediados de los años veinte. Un portavoz de la NASA, John Charles, aclaró a La Voz de Rusia las razones de esta nueva opción:
—Por alguna razón, optamos por no volver a la Luna. Sin ir a la Luna y antes de poder viajar a Marte, la visita a un asteroide no pareció lo óptimo. Si viajamos a la Luna hoy día, todo sería más o menos igual que en 1969.
Por otro lado, la misión a un asteroide es casi lo mimo peligrosa que una expedición a Marte. En los meses de vuelo, la tripulación recibiría prácticamente la misma dosis perniciosa de radiación, explica el director del Instituto de Estudios Espaciales, Lev Zelioni. La Luna es una opción mucho más adecuada, según el científico:
—En la Luna se podría hacer un refugio subterráneo a una profundidad de un metro y medio a dos metros, en el que los astronautas podrían quedarse, saliendo a la superficie de vez en cuando. Allí hay material para hacer la protección. En cambio, en un asteroide no tenemos muy claro cómo protegerlos de la radiación. Un viaje a la Luna puede durar dos o tres días. Allí hay interesantes fenómenos físicos. De repente hay también formas orgánicas traídas por cometas. El hombre tiene cosas que hacer en la Luna.
Los astronautas no tendrían por qué quedarse todo el tiempo en la base lunar, exponiéndose a excesivas dosis de radiación. Bien podrían encargarse del control y mantenimiento de los equipos científicos, en régimen de turnos, opina Lev Zelioni. Y en cuanto a los asteroides, la mejor forma para estudiarlos es a través de ingenios automáticos y no arriesgando las vidas de astronautas.
Tanto Rusia como EEUU ya han escogido sus prioridades en la exploración del espacio más allá de la órbita circunterrestre. Cada país buscará su propia argumentación para convencer a los escépticos. En algún momento, las discusiones van a terminar, porque el objetivo de todas las potencias espaciales es el mismo: alcanzar Marte para mediados de este siglo. Esta misión es demasiado complicada para un solo país. Así que lo más probable es que la primera expedición a Marte sea multinacional.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Detector ruso de armas nucleares al servicio del OIEA



МАГАТЭ

Especialistas rusos están desarrollando un instrumento fuera de serie, que puede ayudar a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, a detectar la producción no declarada de armas nucleares. Se trata de la fabricación de un modelo de patrón de referencia, del sumamente raro isótopo de plutonio-244.

Con ayuda de este modelo será posible calcular la composición de las sustancias reunidas por los inspectores en una instalación. Ya sea de polvillos en equipos o muestras del suelo del territorio de una planta, en la que puede llevarse a cabo una actividad nuclear no declarada ante el OIEA.
El instrumento isotópico será creado en el Centro federal nuclear en Sarov. El Organismo Internacional de Energía Atómica le enviará el material inicial, el plutonio, para su enriquecimiento. Seguidamente, el Instituto de radio de Jlopónin caracterizará los modelos y entregará a la red de laboratorios del OIEA. En esos laboratorios justamente se analizarán las muestras de las sustancias tomadas por los inspectores, durante sus visitas a centros nucleares de distintos países del mundo.
No es la primera vez que los físicos nucleares rusos ponen sus proyectos de avanzada a disposición del OIEA, indicó Yuri Panteléev, jefe del laboratorio de análisis radioquímico, del mencionado Instituto de Jlopónin:
–El problema de este material está en su costo elevado. Además que es muy difícil producir, pues se requieren estudios previos especiales con los que Rusia cuenta. Es un proceso dispendioso. El material es manejable desde el punto de vista del análisis. Con su ayuda es posible determinar el plutonio que sea, para bombas o del tipo que sea.
La Agencia federal nuclear rusa, socia fiable del OIEA, informó de que el organismo está sumamente interesado en este material. Y ello porque, a juicio de expertos internacionales, es el más óptimo, desde el punto de vista tecnológico, para el análisis de las muestras tomadas en instalaciones nucleares. Resulta que el plutonio-244 está ausente en los productos que se generan en los reactores atómicos. Lo que significa que, al igual que el termómetro corriente, que se usa para medir la temperatura del paciente, este puede servir de material ideal para los análisis espectrométricos.
Hoy en día, los laboratorios del OIEA recurren a modelos estándares más baratos de plutonio y de uranio como instrumentos para la búsqueda de armas nucleares. Ellos fueron creados, incluso, por especialistas rusos. Se afirma que el nuevo instrumento, creado sobre la base de plutonio-244, será muy superior en su precio que los análogos de la generación anterior. Pero, el nuevo vale bien la pena y su precio, pues hará abortar todo intento de producción ilegal de armas nucleares.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Israel rechaza llamado de la ONU para la transparencia nuclear


Israel ha rechazado un llamado de la ONU a adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y abrirse a los inspectores internacionales, llamando a la sugerencia de un "voto sin sentido mecánico" de un cuerpo que "perdió toda su credibilidad con respecto a Israel."
En una votación de 174-6, la Asamblea General pidió en una llamada no vinculante que Tel Aviv se adhieran al TNP "sin más demora", en un esfuerzo por crear un instrumento jurídicamente vinculante libre de armas nucleares en Oriente Medio.
Washington, el más fuerte aliado de Israel, no sorprendió a nadie por votar en contra de la resolución - pero estaba de acuerdo con dos párrafos que fueron sometidas a votación por separado, que pedía la adhesión universal al TNP y para todos los gobiernos no signatarios a participar.
El organismo de la ONU "ha perdido toda su credibilidad con respecto a Israel con este tipo de votos de rutina que se garantizan paso por una mayoría automática y que solo a Israel", vocero de la cancillería Yigal Palmor, citado por The Jerusalem Post el diario.
Convocatoria de la Asamblea sobre Israel se produce días después de que una gran mayoría de sus miembros votaron a favor de conceder la condición de Estado de Palestina la condición de Estado y pocas semanas después de la escalada de una violencia entre los habitantes de Gaza y las fuerzas israelíes de ocupación. Palmor Sin embargo, destacó que desde la votación del TNP se celebra cada año, la victoria palestina no está conectado.
Israel no es signatario de la década de 1970 Tratado de No Proliferación Nuclear, el objetivo principal de las cuales es para es para evitar la propagación de las armas nucleares y la tecnología armas. A pesar de reconocimiento casi universal de que Tel Aviv mantiene un arsenal nuclear de gran alcance, los funcionarios israelíes promover una posición afirmando que su gobierno será "no será el primer país en introducir armas en el Medio Oriente".
Única democracia de Oriente Medio posee hasta 400 ojivas nucleares, junto con varias formas para lanzarlas. También es uno de los cuatro países conocidos por tener armas nucleares que no son reconocidas como Estados poseedores de armas nucleares en el TNP. Los otros son India, Corea del Norte y Pakistán.
Israel sigue una política conocida como "opacidad nuclear", que lo ve como un elemento de disuasión contra sus vecinos.
El momento del despido israelí de la convocatoria de la transparencia se produce menos de dos semanas después de la retirada de Washington de libre de armas nucleares conferencia de diciembre de Oriente Medio, que se celebrará en Finlandia y patrocinada por Rusia, el Reino Unido y los EE.UU..
Funcionarios del Departamento de Estado dijo que el esfuerzo internacional se pospuso debido a "una profunda brecha conceptual [que] persiste en la región en los enfoques hacia la seguridad regional y los acuerdos de control de armas", y porque "los Estados de la región no han logrado un acuerdo sobre las condiciones aceptables" para la reunión, cita el IPS.
Sin embargo, muchos culparon a la negativa de Israel a aceptar las condiciones que la verdadera razón para postergar la unidad nuclear regional.
"La verdad es que el régimen israelí es el único partido que rechazó las condiciones para una conferencia", dijo diplomático iraní Khodadad Seifi la Asamblea General el lunes, ya que él pidió "una fuerte presión sobre ese régimen a participar en la conferencia sin ninguna condición previa . "
La reunión está prevista para principios del próximo año.
Actualmente hay cinco poseedores de zonas libres de armas en el mundo, según la ONU: América Latina y el Caribe, el Pacífico Sur, Asia Sur-Oriental, Asia Central y África.
Paula RT Slier está explorando las controversias en torno a las actividades nucleares de Israel.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

El sistema autopropulsado antitanque Shturm-SM supera las pruebas de homologación


El sistema autopropulsado de misiles antitanque 9K132 Shturm-SM superó las pruebas de homologación, comunicó hoy la empresa rusa Oficina de Diseño y Construcción de Maquinaria, fabricante de esta arma.
El nuevo sistema 9K132 Shturm-SM puede ser utilizado tanto de día como de noche puesto que va equipado con dispositivos de teleobservación y termovisores.
Además, el Shturm-SM puede ser instalado también en aviones o en buques, para lo cual dispone de los nuevos misiles guiados 'Ataka' dotados de un canal adicional de guiado láser.
El sistema antitanque 9K132 Shturm-SM ha sido creado para destruir blindados, fortificaciones y objetivos de pequeñas dimensiones, aniquilar tropa enemiga y derribar aparatos voladores que se desplazan a baja velocidad y baja altura a distancias de hasta 6.000 metros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EE.UU. votación en el Senado empuja a la acción militar del Pentágono en Siria


Un soldado de la defensa aérea de misiles Escuadrón 2 walk pasado un lanzador de misiles Patriot en el fondo en Bad Suelze, el norte de Alemania el 4 de diciembre de 2012.  (AFP Photo / Wustneck Bernd)
Un soldado de la defensa aérea de misiles Escuadrón 2 walk pasado un lanzador de misiles Patriot en el fondo en Bad Suelze, el norte de Alemania el 4 de diciembre de 2012.

El Senado de EE.UU. votó casi por unanimidad para evaluar las opciones militares para paralizar la fuerza aérea del presidente sirio Assad. Los legisladores dijeron que la acción tiene como objetivo detener la matanza de civiles, pero los críticos dicen que podrían ser precursoras de un estilo de Libia zona de exclusión aérea.
Noventa y dos senadores votaron a favor de seguir adelante con un informe del Pentágono sobre las posibles opciones militares en Siria, con seis oponerse a la legislación.
El proyecto de ley en cuestión da a EE.UU. Secretario de Defensa Leon Panetta 90 días en el que llevar a cabo el estudio e informe al Senado con los resultados, cuyo objetivo es "promover los objetivos del presidente Obama de detener la matanza de civiles en Siria y la creación de condiciones para la transición a una sociedad democrática, pluralista sistema, políticos en Siria ".
El informe detallará tres opciones militares, incluido el despliegue de misiles Patriot en la zona de frontera Siria-Turquía, la creación de una zona de exclusión aérea y la posibilidad de ataques aéreos sobre las principales bases aéreas del gobierno.
Durante la votación en el Senado, los defensores de la nueva ley se apresuraron a subrayar que la legislación no exigía el despliegue de tropas terrestres estadounidenses en Siria.
"Esta enmienda es claro que no se consideran tropas terrestres desplegados en territorio sirio, que sólo se verá en los medios que podrían ser utilizados por los Estados Unidos o sus aliados para detener la imprudencia de Assad, el uso despiadado y criminal de la fuerza aérea para asesinar a su propios civiles, a sus propios ciudadanos ", dijo el senador Chris Coons Delaware.
El Senado no llegó a un apoyo unánime al proyecto de ley cuando algunos senadores expresaron críticas, lo que provocó una votación nominal. Senador por Kentucky Rand Paul se opuso, aruging que la legislación podría allanar el camino para una mayor implicación militar en el conflicto. También se preguntó si la oposición siria fue un sustituto válido para el asediado presidente Bashar al-Assad.
"¿Cómo podemos estar seguros de que la oposición va a ser tolerante, inclusiva y pacífica?", Dijo Pablo al dirigirse al Senado. La última zona de exclusión aérea en Libia, produjo un "resultado cuestionable", en sustitución de Muammar Gaddafi con un gobierno que no es pro-estadounidense, dijo.
Un miembro del personal del Senado dijeron EE.UU. publicación del cable que el voto casi unánime era indicativo de"malestar e insatisfacción" ante la política actual en Siria y la falta de progresos sobre el terreno.
En una muestra de apoyo a la naciente coalición unificada de la oposición siria, Washington está considerando clasificar Al Nusra, otro grupo de la oposición principal, como una organización terrorista. El gobierno de Obama estaba previamente renuente a condenar ningún grupo de oposición sirios, abogando por ellos como una alternativa viable al presidente Assad.
EE.UU. publicación McClutchy, quien informó sobre los planes, dijo que el anuncio es probable que preceden a la primera reunión entre diplomáticos estadounidenses y de la coalición sirio nuevo el 12 de diciembre. 

Patriots en la defensa


Recientemente, los gobiernos occidentales han estado poniendo más presión sobre el régimen de Assad por los informes de que el gobierno sirio está considerando el uso de sus armas químicas.
OTAN ministros de Relaciones Exteriores aprobó el despliegue de misiles Patriot a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía el martes a las instancias del gobierno turco. Los funcionarios destacaron que los misiles de fabricación estadounidense eran estrictamente para fines defensivos, y que la OTAN no apoyaría la creación de una zona de exclusión aérea o una incursión ofensiva en el país.
El presidente Obama advirtió al presidente Assad que el uso de armas químicas sería "inaceptable" y se reunió con"consecuencias". Él no dio más detalles sobre la naturaleza de las consecuencias.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

La cúpula comunista de China adopta un estilo de austeridad


La cúpula comunista de China adopta un estilo de austeridad

La nueva cúpula del partido comunista de China decidió renunciar a las pomposas ceremonias con la alfombra roja y otros elementos hasta ahora indispensables del protocolo partidista, informó hoy la prensa local.
El tijeretazo a los actos protocolarios aprobado la víspera en una reunión del Politburó suprime también los múltiples banquetes y los largos reportajes televisivos durante las giras de jefes del partido al extranjero o por el interior.
La cobertura de eventos partidistas será en adelante lacónica. “Las reuniones excluirán del todo la palabrería y no se dilatarán demasiado”, consta en la resolución citada por el diario Shanghai Daily.
La reunión, presidida por el secretario general XiJinping, recortó a un mínimo los presupuestos de viajes oficiales. Funcionarios públicos chinosviajarán menos al extranjero y, cuando lo hagan,será con delegaciones menos numerosas. Tampoco les darán la bienvenida obligatoria representantes de las comunidades chinas con pancartas y niños con flores.
La prensa china interpreta estos cambios como una demostración del “nuevo estilo” del partido comunista cuya cúpula se renovó casi por completo en el 18 Congreso celebrado en noviembre.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán asegura haber extraído datos del avión sin piloto de EEUU


Irán asegura haber extraído datos del avión sin piloto de EEUU

Especialistas iraníes lograron extraer datos del avión sin piloto de EEUU capturado ayer en el espacio aéreo de Irán sobre aguas del Golfo Pérsico, comunicó hoy la cadena de televisión iraní en inglés Press TV.
Según esta cadena, que no menciona fuentes, Irán advirtió que en caso necesario publicará los datos extraídos.
El martes pasado, los medios iraníes informaron la captura de un avión no tripulado de EEUU que supuestamente cumplía una misión de reconocimiento en el espacio aéreo de la República Islámica.
Poco después, la cadena de televisión iraní Al-Alam difundió imágenes en las que dos oficiales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución estaban examinando el aparato capturado.
El Gobierno y los militares de EEUU ya negaron haber perdido alguno de sus drones (aviones no tripulados).
A este respecto,  el jefe de Relaciones Públicas de los Guardianes de la Revolución, general Ramezan Sharif, aconsejó a EEUU "recontar minuciosamente" sus aviones no tripulados.
"Tarde o temprano, Estados Unidos tendrá que confirmar esa pérdida. Mientras, le aconsejamos recontar minuciosamente los drones que tiene", dijo Sharif en una entrevista a la telecadena Al-Alam.
El último incidente relacionado con la violación del espacio aéreo de Irán ocurrió el 1 de noviembre pasado, cuando dos aviones iraníes dispararon contra un avión sin piloto estadounidense MQ-1 Predator que, según Teherán, entró en el espacio aéreo iraní en una misión de reconocimiento.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)