viernes, 7 de diciembre de 2012

Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia actúan sin dejar huellas


запуск баллистическоая ракета РС-18 Российские ракетные войска стратегического назначения РВСН космодром Байконур межконтинентальная баллистическая ракета МБР РС-18 Стилет УР-100Н шахта  СНВ

Los sistemas móviles de las Tropas de Misiles Estratégicos serán inidentificables con su nuevo camuflaje. Estas tropas recibirán en 2013 vehículos capaces de imitar rampas de lanzamiento.

Según el ministerio de Defensa, los nuevos equipos ayudarán a elevar la defensa del contingente y de los armamentos ante ataques del posible enemigo. Los nuevos vehículos servirán para ocultar el desplazamiento de los sistemas de misiles hasta las posiciones de fuego. Estos vehículos confunden las huellas reales y estampan falsas, que conducen a posiciones e instalaciones equivocadas.
En Internet, en el blog de las Tropas de Misiles Estratégicos aparecieron ya fotografías del vehículo. El MIOM 15M69 está calculado para una tripulación de siete personas. Este puede cumplir tareas tanto de enlace con los sistemas móviles de misiles “Yars” y “Topol-M”, como independientes. Cada vehículo está provisto de un juego de niveladoras para el estampado de huellas falsas, y de contenedores para la imitación visual y térmica de las ramas de lanzamientos de misiles. Un MIOM imita toda una división de seis lanzaderas.
Es necesario destacar que, no todos los expertos acogieron positivamente la información del Ministerio de Defensa. El coronel Victor Baranetz, analista militar del periódico Komsomolskaya Pravda, por ejemplo, planteó sus dudas en la necesidad de producir este tipo de equipos:
Surge la pregunta: ¿Hasta qué grado es importante eso ahora? Cuando es necesario gastar todo rublo no en “Topol” o “Yars” de aire, sino en misiles reales. Porque tenemos serios problemas con el pertrechamiento de cohetes para sustituir los viejos, a aquellos misiles cuyo plazo de garantía hemos prolongado hasta tres y cuatro veces.
Es posible que las dudas del experto tengan fundamento. Pero, no menos razones existen para que sea necesario camuflar los misiles del actual sistema de armamentos, subraya Víctor Litovkin, redactor del periódico “Revista militar independiente”:
En el tercer Tratado de Desarme Nuclear está determinada la región de emplazamiento para los sistemas de misiles móviles, de cincuenta kilómetros cuadrados. Pero, no están indicadas las coordenadas exactas. Por cuanto los norteamericanos desarrollan el sistema de ataque global rápido, y ya cuentan con más de cuatro mil misiles sin ojiva nuclear, no está descartado que, tales cohetes puedan asestarataques a nuestras fuerzas de disuasión nuclear estratégica. Pues bien, para que nuestros sistemas no sean blancos de esos ataques es necesario camuflarlos.
En lo que se refiere al reequipamiento de las divisiones de las Tropas de Misiles Estratégicos, dicha tarea se está cumpliendo. Y no solo en cuanto a los equipos de ingeniería, rama que en 2012 suministró a las unidades de misiles unas veinte unidades. Según informaciones del Ministerio de Defensa, ya hacia septiembre, las Tropas de Misiles Estratégicos estaban dotadas, en un 25 % con sistemas modernos de cohetes “Yars” y “Topol-M”, con misiles balísticos intercontinentales de quinta generación.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia decide mantener una escuadra en el Mediterráneo ante "el aumento de tensión" Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80503-rusia-retiene-escuadra-mediterraneo-cambios-repentinos-situacion


Rusia decide mantener una escuadra en el Mediterráneo ante "el aumento de tensión"
Varios buques de guerra permanecerán en el mar Egeo hasta que reciban una nueva orden desde Moscú
Una escuadra de buques de guerra de la Armada de Rusia permanecerá por tiempo indeterminado en el mar Egeo. Moscú canceló la orden de su regreso a los puertos rusos debido al “aumento de la tensión en el Mediterráneo oriental”.
"La decisión de retener a una flotilla de buques frente a los estrechos del mar Negro está relacionada con una situación operativa inestable en el Mediterráneo", explicó una fuente del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas a la agencia rusa Interfax. "Próximamente los buques rusos podrían recibir nuevas ordenes. No se descarta que tengan que regresar a la zona de su servicio anterior [la costa Este del mar Mediterráneo]", precisó la fuente.
La escuadra consta del destructor de misiles 'Moskvá', buque insignia de la flota del mar Negro, dos grandes buques de desembarco con varios pelotones de infantería de marina, un buque tanque, un remolcador y la fragata antisubmarina ‘Smetlivy’. Este último buque patrulló durante unos meses las costas de Siria, donde hay un centro de mantenimiento y abastecimiento de la Armada rusa (en el puerto de Tartus).
“El buque insignia recibió la orden de permanecer en el Egeo debido a los cambios repentinos de la situación operativa”, especificó la fuente militar.
Los planes iniciales contemplaban la marcha de varios buques de la escuadra rumbo al Océano Índico a través del canal de Suez, donde asegurarían la navegación libre de los navíos mercantes cerca de las costas de Somalia. Sin embargo, el pasado 23 de noviembre la flotilla recibió la orden de retenerse momentáneamente cerca de la Franja de Gaza y prepararse a evacuar a civiles de la zona del conflicto palestino-israelí.
Hace unos días se desplazó hacia las costas de Siria el portaaviones estadounidense ‘Dwight D. Eisenhower’. El movimiento del navío, que traslada 8.000 efectivos, provocó suspicacias sobre una posible intervención de EE.UU. en Siria a corto plazo. 

Viejo Condor
RT.com (SIC)


El dron furtivo europeo nEUROn realiza su primer vuelo


El dron furtivo europeo nEUROn realiza su primer vuelo

El avión sin piloto europeo nEUROn, creado con tecnología de baja observabilidad, realizó el sábado su primer vuelo, comunicó hoy la web Flightglobal.com.
La compañía francesa Dessault, principal diseñadora del avión, no ofreció detalles sobre el vuelo y sólo comentó que fue exitoso.
De acuerdo al calendario de vuelos, el dron será sometido a pruebas en Francia hasta 2014. Luego será trasladado a Suecia y después a Italia para probar su armamento.
Aparte de Dessault, en el proyecto también participan la sueca Saab, la italiana Alenia Aeronautica, la griega EAB, la suiza RUAG, la francesa Thales y la española  EADS-CASA.
El dron tiene diseño de 'ala volante' y mide 9,5 metros de largo con una envergadura alar de 12,5 metros. Dotado con un motor de propulsión a chorro, puede alcanzar una velocidad de hasta 920 km/h y portar distinto armamento de hasta 500 kilogramos.
El aparato ha sido desarrollado en interés de Francia, Suecia, España, Grecia, Italia y Suiza.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU efectúa con éxito una prueba nuclear subterránea limitada


EEUU realizó el pasado miércoles una exitosa  prueba nuclear subterránea a escala limitada, el experimento subcrítico Pollux, en el marco de su programa de mantenimiento de la seguridad y la eficacia de las armas nucleares,  anunció anoche el organismo estadounidense de seguridad nuclear, NNSA por sus siglas en inglés.
La prueba, ya la vigésima séptima de este tipo, se llevó a cabo en un polígono de Nevada. La anterior tuvo lugar en febrero de 2011. Los experimentos subríticos permiten a EEUU “asegurarse de que es capaz de mantener un arsenal (nuclear) seguro y eficaz sin necesidad de realizar ensayos subterráneos”, dijo el jefe de NNSA, Thomas D’Agostino.
Gracias a tales experimentos es posible averiguar, si los componentes del armamento nuclear, tales como plutonio y uranio a medida que van envejeciendo, se comportan normalmente cuando se produce una detonación de grandes cantidades de explosivos. Las explosiones se llaman “subcríticas” porque jamás alcanzan la “masa crítica” y no derivan en una reacción nuclear en cadena.

Viejo Condor
RIA novosti  (SIC)
http://sitedirector.symantec.com/932743328/?action=resetpw&ssdcat=264&displang=iso3:spa&env=prod&detectAgent=1&tok=63MMhjV8tGWCc3%2BYV8amIXFZWuQwBar085foeJ3Pht4Njz4ZRhBzzeVRtkVTzE4PFM8SXAfQFpD7VAxL0q4FQgTckBe%2BMG3JZQMC4dha0LM9EPhmSpOXEQ%3D%3D%3Ahaik3kqn

Clinton dice que EEUU impedirá los procesos de integración en el espacio postsoviético


La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton
El titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, declaró que EEUU impedirá los procesos de integración en el espacio postsoviético, al que considera un intento para restaurar la URSS.
“Se observa una creciente resovietización en la región. Es así como lo vamos a llamar, así sea la Unión Aduanera, o la Unión Euroasiática o algo por el estilo. No permitiremos que nos confundan. Sabemos cuál es el objetivo y vamos a buscar la manera de ralentizar o impedirlo”, dijo Clinton ayer en una rueda de prensa en Dublin antes de reunirse con el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Según el diario Financial Times, las declaraciones de Clinton indican que EEUU está revisando la política de “reinicio” con Rusia, anunciada en 2009, cuando atenuó las críticas contra Rusia en materia de los derechos humanos y “permitió” a Moscú actuar con mayor libertad en el espacio postsoviético.
Según el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, citado por el diario, las palabras de Clinton muestran “una interpretación absolutamente equivocada” de los procesos en las ex repúblicas soviéticas.
“Lo que observamos en la ex Unión Soviética, es una integración totalmente distinta. Es la integración económica, la única posible en la actualidad”, dijo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Japón está bajo amenaza de tsunami


Япония цунами волны - после Чили землетрясение
Un terremoto de 7,3 grados tuvo lugar en las cercanías del litoral norte de Japón. 

El ayuntamiento de Miyagi advirtió a la población sobre una eventual amenaza de tsunami.

Los servicios geológicos de EEUU valoran la potencia de los temblores subterráneos en 7,4 grados. 

Según el canal de televisión japones NHK, los temblores fueron percibidos en Tokio.

Viejo  Condor
La Voz de Rusia (SIC)

La salud de Putin y el destino del poder ruso


Fiodor Lukiánov

La salud del presidente ruso, Vladimir Putin, se convirtió últimamente en uno de los temas más discutidos en la prensa nacional e internacional.
Una pausa en visitas al extranjero y la información sobre su lesión deportiva han dado lugar a rumores de que el Kremlin encubre el estado de salud real de su jefe, lo empezaron a comparar con el periodo postsoviético y con la época de enfermedades del antecesor de Putin, Boris Yeltsin.
Lo intensivas que son estas especulaciones no se corresponde con los hechos reales: el líder ruso no ha desaparecido, sigue trabajando aunque algo menos que antes.  Que en el mundo se preste tanta atención a la figura del mandatario ruso evidencia que el rol de Putin en la política rusa y mundial no es simplemente grande y de hecho lo están exagerando.
El año 2012 se inició con convulsiones políticas en Rusia que pusieron en tela de juicio la estabilidad del poder y a muchos les hicieron insinuar que estaba acercándose el fin del periodo del poder absoluto de Putin en el país.  La campaña electoral, las elecciones y lo que les siguió mostraron que los opositores se habían apresurado al esperar el fin de una época.
El poder se llevó el gato al agua contra la oposición, empleando varias herramientas, y para finales del año lo único que queda del entusiasmo de los descontentos es la irritación por haber desaprovechado la oportunidad y la insatisfacción por la calidad de los líderes. Y los rumores de la salud de Putin les vinieron como anillo al dedo: los adversarios del régimen, tanto en Rusia como en Occidente, que no han alcanzado su objetivo político, empezaron a esperar que el éxito venga al menos gracias a esta circunstancia. Pero tampoco parece ser justificada esta esperanza. Sin embargo, esto no quiere decir que las autoridades rusas puedan relajarse y dormirse en los laureles.
En la política rusa cada quinquenio marca cierto jalón en el estado del poder. En 1993 fue decidida la cuestión sobre el poder en la Federación Rusa, la disolución forzada del Soviet Supremo,  que actuó como parlamento, puso fin al caos de los dos primeros años tras la desintegración de la URSS, conmemorando  el rechazo a las instituciones soviéticas y el triunfo de una élite nueva.
Pasados cinco años, en 1998, aconteció el colapso económico, que hizo dudar del Estado y amenazó con un derrumbe de la élite que había vencido en 1993. El siguiente punto crítico fue el caso contra la petrolera Yukos, mediante el cual el Estado limitó las posibilidades políticas de los grandes negocios e impuso nuevas reglas. El año 2008 entró en los anales de la historia debido a la primera guerra contra otro Estado en la época postsoviética (la guerra de los cinco días contra Georgia).
El año 2013 debe convertirse, siguiendo esta métrica, en un nuevo escalón. Esto no contradice a la lógica ni a los acontecimientos. La sociedad se ha despertado, la correlación de fuerzas e intereses está cambiando. Y aunque se han apagado las chispas de protestas de los años 2011-2012, las causas que las habían generado no han desaparecido. Es evidente que el viejo modelo se ha agotado, pero no se vislumbran todavía fuerzas que sirvan de promotores para crear una estructura nueva.
¿Cómo influye esto en la posición de Rusia en el mundo? A primer golpe de vista, el efecto es el siguiente: cuando las autoridades se muestran seguras de sí y eficaces, aunque esto indigne a los socios externos, las relaciones con ellos se hacen más afianzadas. Los tres eventos -la disolución del parlamento, la detención de Mijaíl Jodorkovski y la intervención en Georgia – fueron censurados de manera relativa o absoluta por las potencias occidentales.
Sin embargo, ninguno de ellos tuvo consecuencias fatales. Al mismo tiempo, el debilitamiento del poder en 1998 conllevó una crisis profunda en las relaciones. Basta con recordar la amplia campaña anti Yeltsin en la prensa occidental de finales de los 1990, el caso de Bank of New York, la decepción general y la actitud hacia Rusia como hacia un Estado cleptocrático al borde del derrumbe y, al mismo tiempo, un monstruo aún agresivo.  Las relaciones empezaron a arreglarse con la llegada de Vladimir Putin al poder a principios del 2000.
De nuevo, una nueva manifestación de la eficacia del poder en la violenta guerra chechena, pese a su crítica en todo el mundo, hizo que se recuperase la atención global hacia Rusia. Si en entre 1998 y 1999 las columnas analíticas tituladas ‘Un mundo sin Rusia’ y otras por el estilo ya eran una cosa habitual, en 2001 a Moscú lo empezaron a ver como a un socio interesante. No se trata del doble estándar o el cinismo occidental, se trata de una simple evaluación de perspectivas: cuanto más estable se muestra el poder, tanto más sentido tiene construir algunos planes respecto al país.
Por lo cual, la resolución del hipotético problema del año 2013 es evidente. El Kremlin debe manifestar determinación y mostrar que sigue controlándolo todo. Es sobre todo importante para Putin. Su política exterior está apoyada en reputación de ejecutivo intransigente que goza de poder absoluto en el territorio sometido y por eso es capaz de adoptar cualquier decisión.
Los hábitos autoritarios de Vladimir Putin caen mal a muchos. Pero a la luz de la disfunción de la Unión Europea y polarización paralizante del sistema político de partidos en EEUU, la capacidad del presidente ruso de resolver problemas -siempre y cuando lo tenga acordado con la contraparte- produce celos.
En parte, a eso se debe el que Putin como líder ocupe en el rating informal de influencia mundial una posición mucho más alta que Rusia como Estado. Si la imagen de Putin como del dueño de toda Rusia se pone en duda en serio -sea por la inestabilidad interna, el estado de su salud o la crisis- esto afectará su reputación en el escenario mundial y, por consiguiente, a la eficacia de su política, relacionada directamente con esta reputación suya.
Es decir, al mandatario ruso le es indispensable comprobar su eficiencia, al igual que lo fue durante las crisis de los  quinquenios anteriores. Pero lo importante es que la eficiencia hoy se entiende de manera diferente a la de antes. En primer lugar, ha cambiado el oponente interno. En segundo lugar, han cambiado las condiciones externas.
En los años 1990 y 2000, Rusia y sus líderes tenían la tarea de mostrar que resistían, desde la óptica económica, geopolítica y psicológica. Las autoridades rusas, como sucesoras de la URSS, tenían que mostrar reiteradamente que tras la desintegración las tendencias destructivas habían parado y que el país seguía siendo un actor importante. En la práctica, esto significaba la supresión de diferentes “fuerzas destructivas” con tal de mostrar la fuerza y la voluntad.
Hoy, la fase del restablecimiento ya está pasada, y la tarea es diferente: no suprimir sino integrar, atraer al proceso constructivo las capas sociales que estén conscientes de sus intereses y demandas. Ya no son tan destructivos y egoístas como los adversarios anteriores, aquellos revanchistas de 1993, los oligarcas del fin de los 1990, los separatistas, etc. Están orientados, en su mayoría, a una transformación positiva.
Por otro lado (y es un aspecto externo), la capacidad de aplastar a los adversarios ya no se percibe como evidencia de eficiencia. Más bien al revés: el fallar en el arreglo de una situación sin violencia política se percibe como un fallo de la máquina estatal. El mundo está pasando por el periodo del global auge social, y ahora cualquier intento de fijar un ‘estatus quo’, parar los procesos naturales, aunque se deba a las buenas intenciones solo, pone en tela de juicio lo adecuadas que son las autoridades.  El jalón del 2013 es la combinación de la penetrabilidad de cualquier frontera, caos agravante fuera del país e intensificación de la actividad consciente dentro del país. La Rusia postsoviética ya ha superado crisis más profundas y peligrosas aún, pero entonces parecía más claro qué había que hacer y cómo reaccionar. La que está por llegar promete ser más complicada desde este punto de vista. Y los líderes necesitarán una salud firme de verdad.
*Fiodor Lukiánov, es director de la revista Rusia en la política global, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Es miembro del Consejo de Política Exterior y Defensa y del Consejo Presidencial de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Rusia. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI