lunes, 10 de diciembre de 2012

Rusia entrega a la India los tres primeros cazas modernizados MiG-29UPG


MiG-29

La corporación aeronáutica rusa MiG anunció hoy haber traspasado tres cazas modernizados MiG-29UPG a la India.
“Las tres primeras máquinas ya llegaron a la India en un avión de transporte An-24”, según el comunicado.
El director general de MiG, Serguei Korotkov, precisó que “se trata de la primera etapa en el cumplimiento de un contrato que prevé la modernización del amplio parque indio de los MiG-29”.
“Nos estamos preparando para la segunda fase que consistirá en modernizar los cazas directamente en la India, en estrecha cooperación con la industria local”, añadió.
Mediante el contrato, Rusia se compromete a extender la vida útil de los cazas MiG-29 a 40 años o 3.500 horas de vuelo, ampliar sus prestaciones en la lucha contra blancos aéreos y equiparlos con armas de alta precisión para que puedan atacar, a cualquier hora del día e independientemente de las condiciones meteorológicas, objetivos fijos y móviles en la superficie acuática y terrestre.

Viejo  condor
RIA Novosti (SIC)

Todos los datos de EE.UU. drone espía RQ-170 totalmente decodificado: Irán comandante.


The Iranian military’s electronic warfare unit successfully downed the US RQ-170 Sentinel spy aircraft on December 4, 2011.
The Iranian military’s electronic warfare unit successfully downed the US RQ-170 Sentinel spy aircraft on December 4, 2011.


Mayor iraní comandante general de brigada Amir Ali Hajizadeh dice que todos los datos sobre el avión no tripulado RQ-170 EE.UU. espía que fue capturado por el ejército iraní el año pasado ha sido descifrada.


Comandante de la División Aeroespacial de la Revolución Islámica del Cuerpo de Guardias (IRGC) dijo el lunes que los datos han sido "totalmente decodificado."

Hajizadeh dijo que la Guardia Revolucionaria también ha descubierto todas las áreas del drone había sobrevolado.


El 4 de diciembre de 2011, la unidad militar iraní de la guerra electrónica anunció que había derribado con éxito los EE.UU. RQ-170 aviones no tripulados de reconocimiento y espionaje en la parte oriental de Irán con daños mínimos.

El avión, diseñado y desarrollado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, había cruzado el espacio aéreo iraní en la frontera con Afganistán.



Viejo  Condor
R IA Novosti (SIC)

Rusia suspende la explotación del radar de Gabala por discrepancias con Azerbaiyán


Radar de Gabala

Rusia suspendió la explotación del radar de Gabala situado en el territorio de Azerbaiyán, comunicó hoy el Ministerio de Exteriores azerbaiyano al atribuir la decisión a las discrepancias sobre el alquiler de esta instalación,pieza clave de la defensa antimisiles en los tiempos de la Unión Soviética.
Bakú y Moscú celebraron “intensas negociaciones” pero “no pudieron llegar a un acuerdo sobre el alquiler del radar”, consta en la nota de Exteriores. El pasado domingo expiró el convenio intergubernamental sobre los principios y las condiciones de su uso y este lunes Rusia anunció a la contraparte que suspende la explotación.
Anteriormente, Rusia calificó de infundadas las pretensiones de Azerbaiyán de subir el alquiler de 7 a 300 millones de dólares anuales, una suma equiparable al coste de construcción de dos nuevos radares en territorio ruso.
En junio de 2007, Moscú propuso a Washington aprovechar conjuntamente el radar de Gabala como alternativa al despliegue del escudo antimisiles estadounidense en la Europa del Este.
El radar de Gabala fue uno de los elementos clave de la defensa antimisiles de la Unión Soviética. Después de que Azerbaiyán proclamó su independencia y el radar pasó a su propiedad, Rusia continuó utilizando la instalación. El acuerdo de arriendo fue suscrito en 2002 y expira en diciembre de 2012.
En el primer trimestre de 2013, Rusia pondrá en servicio operacional un radar de alerta temprana tipo “Vorónezh” en la ciudad de Armavir, en la región meridional de Krasnodar. La nueva instalación, según la prensa rusa, tendrá una cobertura más amplia que la del radar de Gabala y abarcará en particular los territorios de Turquía, Irán, Irak, India y los países del Medio Oriente.



RIA Novosti (SIC)

Kazajstán quiere hacerse con el control de Baikonur


Kazajstán quiere hacerse con el control de Baikonur

El municipio de Baikonur, que Kazajstán cedió en arrendamiento a Rusia con la base espacial homónima incluida, podría pasar bajo la jurisdicción kazaja, anunció hoy el titular de la agencia espacial del país centroasiático Kazcosmos, Talgat Musabáev, citado por el portal Tengrinews.kz.
“Se está estudiando el posible fin del arrendamiento de la ciudad de Baikonur, que puede pasar bajo la jurisdicción de Kazajstán”, adelantó Musabáev, quien subrayó que es el Gobierno kazajo quien insiste en poner fin al alquiler.
Sin embargo, no se trata de “rescindir el alquiler de forma inmediata”, porque esto “no se hace de golpe, sería un desastre, en cambio sí es posible hacerlo parcialmente y por etapas”, matizó el funcionario.
En primer lugar, según Musabáev, se rescindiría el arrendamiento de la rampa de lanzamiento del cohete Zenit. También se estudia el traspaso de jurisdicción del municipio de Baikonur, posibilidad que la prensa rusa anticipó a mediados del mes pasado.
Entretanto, según algunos medios, expertos rusos que trabajan en Baikonur ven con recelo la última iniciativa kazaja, temiendo un éxodo de rusos de la ciudad en caso de que sea traspasada a Kazajstán.
El contrato por el que Kazajstán cede el cosmódromo de Baikonur en arrendamiento a Rusia data de 1994 y finaliza en 2050, permitiendo al país centroasiático ingresar unos 115 millones de dólares al año.
Actualmente, Rusia está construyendo una base alternativa para sus lanzamientos espaciales. Este centro, bautizado Vostochni (“Oriental”), se localiza en la provincia de Amur, en Extremo Oriente, y podría acoger el primer lanzamiento en 2015.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)