jueves, 3 de enero de 2013

Gérard Depardieu recibe ciudadanía rusa


Распутин Григорий Распутин Жерар Депардье

El afamado actor francés Gérard Depardieu recibió ciudadanía rusa. El correspondiente decreto ha sido firmado hoy, 3 de enero, por el Presidente Vladímir Putin.

El texto íntegro del decreto presidencial reza: “Acorde con el punto “A” del Artículo 89 de la Constitución de la Federación de Rusia, dispongo satisfacer la solicitud de Depardieu Gérard Xavier, nacido en 1948 en Francia, de otorgarle ciudadanía de la Federación de Rusia”.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

China cultivará legumbres en la Luna


Космос луна Китай КНР флаг 2012 июнь Коллаж ГР
Los astronautas chinos cultivarán legumbres y obtendrán oxígeno en sus instalaciones extraterrestres, comunicó a la prensa el vicedirector del centro de entrenamiento de astronautas de Pekín, Deng Yibing.
Esto fue lo que declaró concluido un experimento exitoso en el que participaron dos personas las cuales vivieron en un espacio aislado donde cultivaban legumbres que les servían tanto de alimentación como de fuente de oxígeno.
En el futuro, los científicos están dispuestos a incorporar en el sistema la cría de animales y la recirculación del agua con la ayuda de microorganismos.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

China tiene el objetivo de desarrollar cazas de sexta generación


J-20 истребитель пятого поколения истребитель Китай истребитель военная авиация цзянь-20

En los últimos tiempos, son cada vez más intensos los testimonios de que China es el único país del mundo que está realizando, simultáneamente, dos programas de creación de aviones cazas de quinta generación, y que además desarrolla el proyecto de un caza de sexta generación.

Antes, la existencia de tales proyectos era tan solo objeto de rumores. Sin embargo, dicho programa fue confirmado no hace mucho en la prensa nacional. Lo más probable es que tan solo en la década siguiente comiencen los trabajos en gran escala en el avión caza de sexta generación.
En la prensa oficial china apareció en noviembre una singular confirmación de la existencia del programa. A los analistas llamó la atención un artículo, publicado en el Periódico industrial chino, que versaba sobre la introducción de sistemas modernos de diseño automatizado en la corporación industrial aérea de Shenyang. Allí se leía que en China estaba ya sentada la plataforma para la proyección automatizada del avión siguiente, o sea, de la sexta generación.
Si en los medios profesionales existe actualmente un conjunto de criterios con respecto a los aviones de la quinta generación, tales como la  baja detección ante radares, alta maniobrabilidad, velocidad de crucero supersónica, con respecto al caza de sexta generación no existen criterios comunes.
En este momento, EEUU y en Francia se ocupan de la proyección conceptual de tales sistemas. En particular, la compañía Lockheed Martin presentó el año pasado diseños de tal avión. Francia decidió, en general, renunciar a la creación del caza de quinta generación, y centrar en su lugar los recursos en el proyecto de un avión de sexta generación.
Se piensa que tales aviones pueden ser no tripulados y pertrechados de nuevas clases de armas, en particular de cañones electromagnéticos o de láseres, con una elevada velocidad de crucero y autonomía de vuelo superior que los aviones de quinta generación.
Sin embargo, incluso en EEUU, el proceso de creación de cazas de sexta generación se encuentra en la fase más inicial de elaboración de las exigencias y de los criterios básicos para tales aparatos. Los trabajos en este sentido se llevan a cabo en la Fuerza Aérea y en la Marina de Guerra de EEUU. Además, se piensa que los aviones de sexta generación van a aparecer no antes de 2030, y lo más probable, en los años cuarenta y cincuenta del siglo.
Es muy probable que las investigaciones en China se realicen en esta dirección no solo en Shenyang, y en Chengdu, el segundo centro de diseño y producción de cazas. Pero, de las exigencias que los militares chinos plantean a los aviones de sexta generación sabemos mucho menos que los proyectos análogos de Occidente.
El programa de creación de los cazas de sexta generación, junto con los programas de aviones de quinta generación son una confirmación más de que China se ve, a largo plazo, como una superpotencia militar, situada al mismo nivel que EEUU, y aventajándolo incluso en más de algo.
Si el avión de quinta generación estaba vinculado, con todo, más bien al perfeccionamiento de las tecnologías antes existentes, el de sexta generación, de ser empleados nuevos materiales y armas, basadas en principios físicos nuevos también, va a exigir del país la movilización de todo su potencial científico técnico.
Las nuevas tecnologías revolucionarias dificultarán la adopción o copia de soluciones ajenas. Será también difícil basarse en la experiencia acumulada. Lo más probable es que los trabajos de envergadura en la creación de los cazas de sexta generación comiencen tan solo en la década siguiente. Los éxitos de China en esta competencia van a depender, sobre todo, de la eficacia de la política que aplique ahora de apoyo a las ciencias fundamentales, y de la reforma de las universidades, así como del estado de las ramas básicas de la industria, tales como la metalurgia, la producción de aleaciones para aviones, la industria electrónica, etc.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

El Senado de EEUU pide a Moscú revisar la “ley Dima Yákovlev”


El Senado de EEUU pide a Moscú revisar la “ley Dima Yákovlev”

Los senadores de EEUU emitieron la víspera una resolución en que instaron a las autoridades de Rusia a revisar la “ley Dima Yájkovlev” y sobre todo permitir a los huérfanos rusos que ya encontraron padres adoptivos en EEUU salir a ese país.
“La presente resolución expresa una profunda decepción del Senado por (…) la entrada en vigor de la ley que prohíbe la adopción de niños rusos por ciudadanos de EEUU. Exhortamos a las autoridades rusas a revisar esa ley, y sobre todo a permitir concluir la adopción de los huérfanos rusos que habían encontrado familias en EEUU antes de que entrara en vigor ducha ley”, señalaron los senadores.
Según sus datos, al menos 46 familias estadounidenses recibieron la autorización definitiva para adoptar niños en Rusia antes de la entrada en vigor de la “ley Dima Yákovlev” y centenares estaban formalizando la respectiva documentación.
El Senado indicó que 60 mil niños de la Federación Rusa encontraron familias y trato afectuoso en EEUU en los últimos 20 años.
Los parlamentarios rusos elaboraron la "ley Dima Yákovlev" en homenaje al niño ruso de dos años, que murió en EEUU cuatro meses después de su adopción, cuando su padre adoptivo lo abandonó encerrado en un coche más de nueve horas bajo un sol abrasador. La ley entró en vigor en vísperas de Año Nuevo.
Según la legislación estadounidense, el padre adoptivo de Dima pudo ser condenado a diez años de cárcel por homicidio involuntario, pero fue absuelto de todos los cargos por un tribunal estadounidense.
La “ley Dima Yákovlev” fue la respuesta a la aprobación de la llamada “ley Magnitski” que introducía sanciones contra decenas de ciudadanos rusos, jueces, fiscales, funcionarios del Ministerio del Interior, etc., que según las autoridades estadounidenses estaban involucrados en la muerte del ruso Serguei Magnitski en una prisión preventiva de Moscú.
El presidente Obama firmó esa ley el pasado 20 de diciembre. El documento prohíbe la entrada en Estados Unidos de aquellos ciudadanos rusos, cuyos nombres figuran en la 'lista Magnitski'. Sus activos en EEUU se congelan y todas las transacciones de su propiedad se suspenden.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Argentina insta a Gran Bretaña a sostener negociaciones sobre las Malvinas


Argentina insta a Gran Bretaña a sostener negociaciones sobre las Malvinas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envió una carta abierta al primer ministro británico, David Cameron, en la que instó a sostener negociaciones sobre la devolución de las islas Malvinas a Argentina, comunicó hoy The Guardian.
La carta fue redacta con motivo del 180 aniversario de la anexión de las islas Malvinas/Falklands. La presidenta recordó que la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad en 1965 una resolución que decía que la anexión de las Malvinas era resultado de la política colonialista británica y exhortaba a solucionar ese contencioso mediante las negociaciones.
"En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación para acatar las resoluciones de las Naciones Unidas", dijo Kirchner, quien envió una copia de ese mensaje al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
David Cameron en su respuesta señaló que “la población de tres mil habitantes de las islas Falkland apoya en su mayoría a Gran Bretaña”. También aseveró que el Reino Unido “respetará y defenderá” los intereses de los habitantes de las islas, en alusión al referendo que se celebrará en marzo próximo para decidir si las islas siguen bajo la soberanía británica.
El miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, Barry Elsby, al respaldar al primer ministro británico, afirmó que fueron los habitantes de las Falkland quienes optaron por su pertenencia a Gran Bretaña.
Las islas disputadas se encuentran a distancia de 14.000 kilómetros de Gran Bretaña. Son una especie de puerta que da a la Antártida. Permiten controlar los riquísimos recursos minerales de la región.
El litigio de las Malvinas se remonta a comienzos del siglo XIX, cuando allí se establecieron los primeros colonos británicos.
El 2 de abril de 1982 estalló un conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña, que duró 74 días y terminó con la victoria de la corona británica.
En 2010, varias compañías petroleras del Reino Unido empezaron a explorar yacimientos de hidrocarburos cerca del archipiélago, agravando aún más el contencioso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin dispone otorgar la ciudadanía rusa al actor francés Gerard Depardieu


Gerard Depardieu

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una disposición sobre el otorgamiento de la ciudadanía de la Federación Rusa al actor francés Gerard Depardieu, informó hoy el Kremlin en su web.
"De acuerdo con el punto “A” del artículo 89 de la Constitución de la Federación de Rusia, satisfacer la solicitud de ciudadanía rusa de Gérard Depardieu nacido en 1948 en Francia", dice el comunicado del Kremlin.
A finales de diciembre se supo que el actor tomó la decisión de renunciar a la ciudadanía francesa y solicitar la de Bélgica, donde adquirió una casa en la localidad de Néchin, a apenas un kilómetro de la frontera francesa.
Lo hizo por la reforma fiscal del nuevo presidente Francois Hollande, quien gravó con el impuesto del 75% las rentas superiores a un millón de euros anuales.
Más tarde Depardieu afirmó también que no reconsideraría su decisión después de que el Consejo Constitucional francés rechazara esa medida.
Los medios comunicaron asimismo que el actor podría recibir la ciudadanía rusa.
Al comentarlo, Putin dijo que si Depardieu expresa el deseo de recibir el pasaporte ruso, lo tendrá.
El Servició Federal de Migración ruso informó a su vez que todavía no ha recibido del actor la solicitud de concederle el permiso de residencia ni la carta de ciudadanía.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)