jueves, 10 de enero de 2013

Las rusas Gazprom y Novatek duplicarán la producción de gas licuado en Yamal


Las rusas Gazprom y Novatek duplicarán la producción de gas licuado en Yamal

Las empresas rusas Gazprom y Novatek crearán una empresa conjunta para duplicar la producción de gas natural licuado en la península de Yamal, declaró hoy el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.
"Calculamos poder duplicar los volúmenes de licuación de gas planificados inicialmente. Me refiero a 16,5 millones de toneladas anuales previstas en el plan de Novatek", dijo Miller en rueda de prensa.
Comentó que la duplicación de la producción en Yamal, norte de Rusia, será posible gracias a las reservas de gas de Gazprom. De modo que la producción alcanzará 33 millones de toneladas de gas natural licuado.
Este jueves, el gigante energético ruso Gazprom y el mayor productor independiente de gas ruso Novatek firmaron en presencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, un acuerdo sobre la creación de una empresa que producirá  gas natural licuado en Yamal.
En el marco del proyecto Yamal SPG, Novatek tiene previsto desarrollar el yacimiento de gas condensado de Tambei y construir una planta de licuación de gas.
De esta manera, Rusia tendrá una segunda línea de licuación de gas y podrá diversificar los suministros energéticos utilizando no sólo tuberías, sino también buques de transporte. La primera línea funciona en la isla de Sajalín y es conocida como el Proyecto Sakhalin-1.
Según comentó Miller, la región de Asia-Pacífico será el mercado prioritario para la venta del gas natural licuado producido en Yamal.
Se estima que los yacimientos de Tambei, en Yamal, ascienden a 1,56 billones de metros cúbicos y podrán asegurar la producción de casi 20 millones de toneladas anuales de gas natural licuado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú advierte contra una desestabilización de la situación en Venezuela


El presidente de Venezuela Hugo Chávez,

La Cancillería rusa llama a todas las fuerzas políticas de Venezuela a evitar una desestabilización de la situación en el país y desea una pronta y completa recuperación al mandatario venezolano Hugo Chávez.
“Actualmente lo más importante es evitar una desestabilización de la situación en Venezuela. Se requieren para ello los esfuerzos de todas las fuerzas políticas tanto dentro como fuera del país. Les llamamos a actuar con moderación y responsabilidad”, dice el comunicado de Exteriores ruso difundido este jueves.
Desde principios de diciembre, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, permanece en Cuba, donde fue sometido a una nueva intervención quirúrgica por cáncer y ahora pasa un curso de rehabilitación posoperatoria.
Debido a unas complicaciones de salud, el líder venezolano, relecto en octubre para un nuevo mandato, no podrá asistir a la ceremonia de toma de posesión de cargo prevista para este 10 de enero. En vez de la investidura, se celebrará una manifestación multitudinaria en apoyo al presidente en Caracas frente al Palacio de Miraflores.
Anteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó el aplazamiento de juramentación de Chávez. La decisión fue anunciada por la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, quien además destacó que la ceremonia de una nueva toma de posesión no es necesaria, ya que el mandatario venezolano no ha cesado en sus funciones como presidente, y reiteró que Chávez podrá juramentar “en ocasión posterior ante el TSJ”.
La magistrada indicó también que “no existen méritos para la convocatoria de una junta médica” que evalúe el estado de Chávez, como lo solicitó la oposición.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia gastará unos $132.280 millones en el rearme de su Armada


Rusia gastará unos $132.280 millones en el rearme de su Armada

Hacia 2020, Rusia planea gastar más de cuatro billones de rublos, o unos 132.280 millones de dólares, en nuevos buques y submarinos para su Armada, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, de visita en la ciudad de Severomorsk, principal base de la Flota del Norte.
“La renovación de la Marina es una de las prioridades más importantes en nuestra labor para potenciar las Fuerzas Armadas. El programa nacional del rearme hasta 2020 prevé una asignación de más de cuatro billones de rublos para crear grupos de superficie y submarinos modernos y equilibrados”, dijo Putin en el transcurso de una videoconferencia con el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.
Recordó que, para 2020, la Armada habrá incorporado ocho submarinos estratégicos del proyecto Borei y ocho submarinos nucleares polivalentes del proyecto Yasen.
“También construiremos submarinos polivalentes diesel”, señaló el presidente al agregar que el papel clave en la ejecución de estos pedidos lo tendrá el astillero Sevmash, empresa de Severomorsk que ya fabricó más de 120 submarinos nucleares para la flota.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
.
RIA NovostiMisil supersónico ruso-indio BrahMosMisil supersónico ruso-indio BrahMos
12:13 15/07/2010 BrahMos es un misil antibuque creado conjuntamente por Rusia y la India.>>

La India prueba con éxito una versión maniobrable del misil de crucero BrahMos


La India prueba con éxito una versión maniobrable del misil de crucero BrahMos. (Archivo)

Un buque de la Armada india realizó hoy un exitoso lanzamiento de prueba de una versión altamente maniobrable de BrahMos, misil de crucero supersónico producido conjuntamente con Rusia, informó una fuente del Ministerio indio de Defensa.
El lanzamiento fue efectuado a las 4.00 GMT de este miércoles en el Golfo de Bengala cerca de las costas de Vishakhapatnam, en el estado de Andhra Pradesh. El misil realizó una doble maniobra en forma de S y, tras volar 290 kilómetros, perforó el casco de un buque usado en calidad de blanco apenas un metro por encima de la línea de flotación. Fue el 34º lanzamiento desde la primera prueba que tuvo lugar en octubre de 2012.
“El BrahMos no tiene parangón, para la Armada india es la principal arma  ofensiva con alta precisión, potencial destructivo y velocidad supersónica”, destacó la fuente.
Recordó que se requieren minutos contados para preparar el lanzamiento de este proyectil que, una vez definida la trayectoria, avanza con precisión hacia el blanco cuyas coordenadas se actualizan continuamente a través de sistemas de navegación por satélite, ya sea el estadounidense GPS o el ruso GLONASS.
El ministro indio de Defensa, A. K. Antony, felicitó al capitán del buque que efectuó el lanzamiento y a todo el personal implicado en la creación de BrahMos. Según él, ha sido “una demostración brillante de que ninguna embarcación podrá acercarse con fines hostiles a las aguas territoriales de la India”.
Los misiles de crucero supersónicos BrahMos, en el arsenal del Ejército indio desde 2005, pesan 2.550 kilogramos, miden 8, 3 metros y tienen 67 centímetros de diámetro. Constan de dos etapas, usan combustible sólido, tienen un alcance de hasta 290 kilómetros y pueden portar ojivas de hasta 300 kilogramos.
Su fabricante, la empresa BrahMos Aerospace, fue creada en 1998 por la constructora rusa de maquinaria NPO Mashinostroyenie y la Organización india de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO). La compañía produce misiles de emplazamiento naval, terrestre, aéreo y submarino.
En octubre pasado, el entonces ministro ruso de Defensa Anatoli Serdiukov declaró que el Ejército de la India recibirá unos 1.000 misiles supersónicos BrahMos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)