viernes, 11 de enero de 2013

Cuba responderá a cualquier ataque de EEUU contra Venezuela


Cuba responderá a cualquier ataque de EEUU contra Venezuela

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó la firme decisión del gobierno cubano de responder a cualquier ataque contra Venezuela que proceda del imperio, en alusión a EEUU, informó la prensa internacional. 
“Cuba, una vez más, ratifica su irreductible convicción de que cualquier ataque del imperio contra Venezuela será interpretado y respondido por nuestro pueblo como si se tratase de nuestro propio suelo patrio”, dijo Díaz-Canel, ante una multitud congregada ayer frente al Palacio de Miraflores. 
Asimismo, señaló que los adversarios “imperialistas” no respetan “el dolor de los pueblos”, que utilizan “de manera morbosa” la enfermedad del presidente “en su afán por destruir la inmensa obra revolucionaria”; y advirtió que América Latina y El Caribe no permitirán nuevos intentos desestabilizadores en la región. 
Durante el multitudinario acto, celebrado el día en que Hugo Chávez debió asumir un nuevo mandato, el vicepresidente de la nación caribeña, Nicolás Maduro, informó que “el tumor de Chávez era del tamaño de una bola de beisbol”. 
Añadió que “han pasado 30 días de la operación, y él (Chávez) se encuentra en este momento en batalla. Y nosotros le decimos, tranquilo comandante, continúe en su batalla que aquí tiene un gobierno bolivariano respaldándolo firme”. 
El acto contó con la presencia de otros dignatarios latinoamericanos y fue convocado en apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, tras ser sometido a una “complicada” intervención quirúrgica por un cáncer diagnosticado en 2011. 
Entre ellos el presidente de Uruguay, José Mujica, quien dijo: “Yo respeto, y por encima de todo, hay un hombre que está dando una batalla por la vida y que está en el corazón de todos ustedes. Eso es lo que tiene sentido, Pero si mañana no está, unidad, paz y trabajo”. 
Luego el mandatario boliviano Evo Morales comenzó su discurso contando que cuando viajaba a Caracas, Hugo Chávez solía recibirlo con un desayuno con arepa. “Esta mañana él no estaba. Pero había arepa y con ella sentí que estaba Chávez”. 
Destacó que la salud de Chávez “es un problema no sólo venezolano, sino también boliviano y de todos los pueblos antiimperialistas del mundo”; y que el presidente de la nación caribeña “pronto volverá a seguir liderando la liberación de los pueblos del mundo y continuará la unidad de los pueblos”. 
El canciller argentino, Héctor Timerman, habló en representación de su país para “expresar el respaldo total y absoluto a la decisión del pueblo venezolano demostrada el 7 de octubre”. 
Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, leyó una carta del presidente Rafael Correa a Nicolás Maduro y justificó la ausencia del mandatario debido a que “está trabajando en su campaña electoral para continuar el proceso de transformación de América Latina”. 
“Que no se equivoquen los enemigos de la democracia, nuestra América y los pueblos del mundo permaneceremos solidarios con Venezuela”, según el mensaje de Correa, que expresó sus deseos de mejoría de salud del presidente Chávez, “combatiente ejemplar de la segunda y definitiva independencia” de las patrias latinoamericanas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

India destinará terreno para construir nueva planta nuclear en cooperación con Rusia


Еl secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev
Kudankulam
India destinará muy pronto un terreno para nueva planta nuclear que construirá en cooperación con Rusia, declaró el jueves el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
"La parte india asignó fondos para habilitar terreno en que se construirá una nueva central nuclear", dijo Pátrushev al término de sus conversaciones con las autoridades indias en Nueva Delhi.
Recordó que en 2010, Rusia y la India firmaron una 'hoja de ruta' que prevé la construcción de hasta 16 reactores para plantas nucleares.
La India ya construye con participación de Rusia la central nuclear de Kudankulam. Dentro de poco deberá ser puesto en marcha el primer reactor.
En diciembre de 2012, durante la visita del presidente ruso Vladímir Putin a la India, las partes acordaron tomar las medidas necesarias para acelerar la puesta en marcha del segundo reactor.
En Nueva Delhi, Pátrushev representó a Rusia en un encuentro de funcionarios de alto rango del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) responsables de asuntos de seguridad.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia sostuvo conversaciones con el primer ministro de la India, Manmohan Singh, y con el asesor de Seguridad Nacional de la India, Shivshankar Menon.

Viejo Condr
RIA Novosti (SIC)

Países del BRICS constatan empeoramiento del sistema económico y político mundial








El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia Nikolai Pátrushev

Los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) constataron el empeoramiento continuó y dinámico de los sistemas económicos y políticos mundiales, reveló el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia Nikolai Pátrushev, en un encuentro de funcionarios de alto rango del BRICS responsables de asuntos de seguridad.
“Los sistemas económico y político del mundo cambian de forma evidente y dinámica, pero desafortunadamente hacia lo peor. La crisis económica global genera problemas e interrogantes que deben ser resueltos… en algunos países, sus economías entraron en recesión”, dijo Pátrushev al hacer un resumen de una reunión de representantes de los cinco países dedicada a analizar la situación mundial.
Al comentar otros aspectos de la reunión celebrada ayer en la capital india, Pátrushev resaltó que en el encuentro se expresó la opinión de que en las actuales circunstancias, “el BRICS reúne todas las condiciones para convertirse en la locomotora de la economía mundial”.
Destacó que el desarrollo de la cooperación con los países del BRICS es una de las prioridades de política exterior de Rusia, porque coincide con la estrategia de política global fijada por el Kremlin.
“El BRICS es símbolo concreto del mundo multipolar, es más, es un instrumento activo para su desarrollo posterior”, subrayó Pátrushev.
En el encuentro, los responsables de seguridad del BRICS destacaron la necesidad de coordinar acciones tanto en el marco del grupo como en otras plataformas internacionales como la ONU y el Consejo de Seguridad.
Entre las tareas propuestas, Pátrushev destacó la búsqueda colectiva de iniciativas encaminadas a garantizar a todos los niveles la seguridad de los países del BRICS.    
La reunión de funcionarios de alto rango en asuntos de seguridad el BRICS fue el primer encuentro especial en este formato, ya que en ocasiones anteriores, este tipo de consultas tenían lugar durante la celebración de cumbres de jefes de estado y de gobierno del BRICS.
En la reunión en Nueva Delhi, los funcionarios abordaron los asuntos internacionales más cruciales, como la situación en Oriente Medio, el Norte de África, asuntos de seguridad informática, lucha contra el terrorismo internacional y la piratería marina.
Pátrushev también anunció que la siguiente cumbre del BRICS tendrá lugar en Sudáfrica, el próximo mes de marzo, y que en el marco de este evento está prevista otra reunión de representantes de los cinco países responsables en asuntos de seguridad.

Viejo Condor
 RIA Novosti (SIC)

Rusia realizará maniobras navales cerca de las costas de Siria








El crucero lanzamisiles 'Moskva'

La Flota rusa del mar Negro realizará maniobras cerca de las costas de Siria en el marco de los preparativos de los ejercicios navales que desarrollará el grupo interflota en los mares Negro y Mediterráneo, comunicó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
"El grupo táctico de la Flota del mar Negro encabezado por el crucero lanzamisiles 'Moskva'realizará maniobras en la parte este del Mediterráneo", indica el comunicado.
Los navíos rusos ya se dirigen hacia el lugar de las maniobras, agrega la nota.
Según se informó con anterioridad, los ejercicios del grupo interflota de la Marina rusa se desarrollarán a finales de enero con la participación de las Flotas del Norte, Pacífico, Báltico y mar Negro.
Los ejercicios responden  al plan de instrucción de las Fuerzas Armadas de Rusia y tienen como objetivo comprobar la coordinación entre los buques que conforman el grupo interflota.
También se informó anteriormente que los buques de la Flota rusa del mar Negro, que se encuentran en la parte este del Mediterráneo, pueden hacer escala en el puerto sirio de Tartus, donde Rusia tiene un centro de mantenimiento y abastecimiento para los buques de su Flota del mar Negro.
Desde marzo de 2011, Siria vive un violento conflicto armado que ha causado más de 60.000 muertos y medio millón de refugiados, según estimaciones de la ONU. El Gobierno sirio afirma que su Ejército se enfrenta a milicias fuertemente armadas y apoyadas desde el exterior.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)