lunes, 14 de enero de 2013

El propulsor ruso Rokot pondrá en órbita tres satélites militares


El propulsor ruso Rokot pondrá en órbita tres satélites militares

El propulsor ruso de clase ligera Rokot pondrá en órbita tres satélites militares, informó hoy el portavoz de las Tropas de Defensa Aeroespacial de Rusia, coronel Alexei Zolotujin.
"El cohete ya está instalado en la rampa de lanzamiento en la base espacial de Plesetsk (norte de Rusia). Deberá poner en órbita tres satélites militares Kosmos", precisó.
Inicialmente, el Rokot debía despegar a principios de diciembre pasado,  pero el lanzamiento fue pospuesto para el 15 de enero debido a un desperfecto en el bloque acelerador Briz-KM.
Los cohetes de clase ligera Rokot, desarrollados a partir de misiles balísticos UR-100N (SS-19 Stiletto, para la OTAN) se utilizan para colocar en órbita aparatos espaciales de hasta dos toneladas de peso.
La base espacial de Plesetsk está situada en la provincia de Arjánguelsk y es por ahora el único cosmódromo en territorio nacional que garantiza el acceso del país al espacio ultraterrestre.
El otro cosmódromo ruso, Baikonur, se encuentra en el territorio de Kazajstán.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia probará un misil hipersónico en 2013


Rusia probará un misil hipersónico en 2013

El Ministerio de Defensa de Rusia probará en 2013 un misil hipersónico capaz de alcanzar la velocidad de Mach 5 (casi 5.800 kilómetros por hora), informó hoy el diario Izvestia.
El proyecto se mantiene en secreto y por ahora se desconocen las características del misil. Sólo trascendió que las pruebas se efectuarán en julio o agosto en un polígono en la región de Astracán, sur de Rusia.
El misil ya fue sometido a pruebas en 2012, pero entonces, lanzado desde un avión, sólo voló unos cuantos kilómetros a una velocidad inferior a la del sonido.
Esta vez deberá cubrir una distancia mayor y volar a velocidades hipersónicas. Se comprobará la manejabilidad del misil y su interacción con los equipos de a bordo del avión portador.
La Unión Soviética había iniciado el desarrollo de misiles hipersónicos en los años 1970, pero en los 1990 desmanteló los trabajos. En particular, la empresa NPO Mashinostroyenia estuvo desarrollando el misil Meteorit. A su vez, el misil antiaéreo S-200 sirvió como prototipo para el misil Jolod, que logró alcanzar la velocidad de 6.000 km/h.
En la actualidad, NPO Mashinostroyenia participa conjuntamente con la India en el desarrollo de los misiles de crucero hipersónicos BrahMos, que pueden alcanzar la velocidad de Mach 5.
En septiembre pasado, el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, encargado de supervisar el sector de defensa, declaró que Rusia planea crear un 'superholding' que se ocupará de desarrollar la tecnología hipersónica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)