martes, 15 de enero de 2013

Rupper- Blagandesh-Futura central atómica

Posted by Picasa

Rusia concede a Bangladesh $1.500 millones para armas y energía nuclear


Primera ministra bangladeshí Sheikh Hasina y presidente ruso, Vladímir Putin

Rusia otorgará a Bangladesh préstamos por valor de 1.500 millones de dólares para la compra de armas y la construcción de la primera planta nuclear, comunicó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse en Moscú con la primera ministra bangladeshí Sheikh Hasina.
“Rusia concederá a Bangladesh un crédito de mil millones de dólares para la adquisición de armas y material bélico de fabricación rusa”, precisó Putin.
Otro crédito, de 500 millones de dólares, corresponde a “la ayuda financiera en la etapa inicial de la construcción de la planta nuclear” de Ruppur, la primera en territorio bangladeshí.
Además de proporcionar dinero y tecnologías, Rusia se encargará de la formación de ingenieros para la futura central y construirá en la capital de Bangladesh, Dhaka, un centro de información sobre la energía nuclear, contó Putin.
Ambos países ya cooperan exitosamente en el sector energético: un 20% de las capacidades generadoras de energía eléctrica en Bangladesh fueron creadas con la ayuda de técnicos rusos.
Por su parte, el jefe de la corporación rusa de energía nuclear, Serguei Kirienko, dijo que “500 millones de dólares es el importe de los primeros cuatro contratos” y que el monto final ascenderá a 1.500 millones de dólares.
Las primeras obras sobre el terreno empezarán en enero de 2014, y la construcción  en sí, en 2015, dijo.
La futura central nuclear de Ruppur tendrá una potencia de 20.000 megavatios, declaró la primera ministra Sheikh Hasina.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia lanzará la sonda Luna-Glob desde el centro espacial Vostochni en 2015


Sonda lunar Luna-Glob

Rusia planea lanzar la sonda lunar Luna-Glob desde el centro espacial Vostochni en 2015, declaró hoy el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladímir Popovkin.
"Confiamos en que el centro espacial Vostochni comience a funcionar en 2015 y podremos empezar con el lanzamiento de Luna-Glob destinada para la exploración lunar", dijo Popovkin.
El cosmódromo Vostochni, aún en proceso de construcción, está situado en la región del Amur en Lejano Oriente ruso, su construcción comenzó a mediados de 2012. El primer impulsor deberá ser lanzado en 2015 y la primera nave tripulada, en 2018.
Tras el lanzamiento fallido de la sonda Fobos-Grunt en noviembre de 2011, Rusia reconsideró sus planes de exploración de la Luna, que preveían el lanzamiento de la sonda Luna-Resurs en 2013 y de dos sondas Luna-Glob en 2014, y decidió prestar una mayor atención a la fiabilidad de estos ingenios espaciales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU espera lograr un acuerdo con Rusia para resolver la crisis siria


La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland

EEUU confía en llegar a un acuerdo con Rusia sobre medidas para dar solución al conflicto de Siria, declaró anoche la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.
“Esperamos poder consensuar nuestras posturas respecto de los próximos pasos a dar y que esto tenga un efecto positivo sobre la evolución de la situación”, indicó Nuland, al tiempo que advirtió que llevará tiempo lograr este objetivo.
Con estas declaraciones, la diplomática estadounidenses se refirió a la última reunión tripartita celebrada el viernes pasado en Ginebra entre el subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, y el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi.
El encuentro, celebrado a puerta cerrada y de casi cuatro horas de duración, concluyó sin avance alguno, tal como reconocieron sus participantes. A la pregunta de si hay una solución a la vuelta de la esquina, Brahimi admitió: “No estoy seguro de que sea el caso”.
Sin embargo, Washington apuesta por seguir adelante con las reuniones tripartitas para acercar las posturas con Moscú, aseguró Nuland.
“Consideramos que merece la pena continuar con estos encuentros con los rusos, en primer lugar, para apoyar los esfuerzos de Brahimi, aunque también con la esperanza de decidir cómo seguir avanzando, lograr un acuerdo por escrito y apoyar la implementación de este acuerdo”, expresó.
A diferencia de Occidente, que exige la renuncia del presidente Bashar Asad, Rusia rechaza la salida del líder sirio como condición previa para el proceso de paz e insiste en que el diálogo debe abarcar a todas las fuerzas políticas sirias.
Desde marzo de 2011, Siria vive un violento conflicto armado que ha causado, según datos de la ONU, al menos 60.000 muertos y más de 600.000 refugiados. El Gobierno del país afirma que su Ejército se enfrenta a milicias fuertemente armadas y apoyadas desde el exterior.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

París informó a Moscú sobre su operación en Malí, según embajador ruso

La situación en Malí
La situación en Malí
Francia informó a Rusia sobre su intervención militar en Malí, por lo que Moscú no tiene ningún reproche para París, afirmó anoche el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.
Según el diplomático, la operación que el Ejército galo desarrolla desde el pasado viernes en Malí para detener el avance de los rebeldes islamistas, no se contradice con la legislación internacional, puesto que el despliegue de las tropas se realizó en atención a una solicitud por parte del país africano.
“En términos generales, lo que están haciendo los franceses y lo que van a hacer los británicos, se ajusta a la resolución 2.085 y se corresponde con el Derecho Internacional, porque se recurrió al uso de las fuerzas armadas por petición del Gobierno de Malí”, explicó Churkin momentos antes de asistir a consultas a puerta cerrada sobre Malí que celebró la víspera el Consejo de Seguridad.
Recalcó que el Gobierno francés informó a Moscú sobre su actuación en el país africano y que en sentido Rusia “no tiene queja alguna”.
Las fuerzas francesas ayudan al Gobierno maliense a combatir a las milicias yihadistas que controlan el norte del país y que en las últimas semanas lanzaron una ofensiva contra las posiciones del Ejército en la región central. La intervención gala es apoyada por el Reino Unido, país que facilitó aviones de carga para la operación.
El presidente de Francia, François Hollande, declaró este martes que la operación durará siete días más y que los 750 soldados galos que ya participan en ella serán reforzados con más compañeros para “poder pasar el relevo lo antes posible a las fuerzas africanas”.
Por su parte, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, anunció que a finales de enero se celebrará una conferencia de países donantes que aportarán financiación a la misión conjunta africana en Malí.
Según las últimas informaciones, los bombardeos de la aviación francesa obligaron anoche a los islamistas a comenzar la retirada de sus bastiones en el norte de Malí, como Timbuktu, Gao y Duenza.
No obstante, un portavoz del grupo radical Ansar Dine definió esta retirada de “táctica” y aseguró que forma parte de un plan para relocalizar las fuerzas rebeldes.
Mientras tanto, la operación militar francesa no sustituye la misión de la fuerza conjunta africana AFISMA, recordó anoche el embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud. “Nuestras prioridades políticas se mantienen inalterables, es cumplir rápida y plenamente la resolución 2.085, en particular en lo que se refiere al despliegue de las fuerzas africanas”, aseveró el diplomático, al agregar que este despliegue se producirá en los “próximos días o semanas”.
Según Araud, Francia cuenta con el apoyo de todos los miembros del Consejo de Seguridad y ha recibido propuestas de ayuda por parte de EEUU, Canadá, Bélgica, Dinamarca y Alemania, además del Reino Unido, país que ya está prestando apoyo logístico a la operación en Malí.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)