lunes, 21 de enero de 2013

Corea del Norte produjo su misil de largo alcance sin ayuda extranjera según expertos


Cohete de largo alcance Unha-3

Expertos surcoreanos consideran que Corea del Norte produjo por cuenta propia las piezas clave del cohete de largo alcance que lanzó el pasado mes de diciembre, comunicó hoy desde Seúl la agencia de noticias Yonhap.
Tras analizar los fragmentos de la primera etapa del cohete, recuperados del mar al oeste de la península, los peritos llegaron a la conclusión de que Pyongyang realmente ensayó un misil intercontinental con alcance de hasta 10.000 kilómetros.
Sus principales componentes, a excepción de algunos materiales disponibles en el mercado e importados de otros países, fueron hechos en Corea del Norte.
Una fuente del Ministerio de Defensa surcoreano dijo a Yonhap que “la comunidad internacionalmantendrá una serie de discusiones acerca de si conviene agregar dichos materiales a la lista de productos sujetos al régimen de control” de las tecnologías de misiles.
Corea del Norte realizó el pasado 12 de diciembre el exitoso lanzamiento de un cohete de largo alcance Unha-3 que despegó desde el cosmódromo de Sohae con el satélite Kwangmyongsong-3 a bordo. La anterior prueba de Unha-3, el 13 de abril pasado, resultó un fracaso. Minutos después de ser lanzado, el cohete se desintegró y cayó al mar Amarillo.
Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Corea del Norte realizar pruebas nucleares y lanzamientos de misiles de largo alcance.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

NASA lanza concurso para "energizar" la EEI


шаттл Discovery NASA

La Estación Espacial Internacional (EEI) podrá recibir más energía en caso de que sus paneles solares sean inclinados bajo otro ángulo hacia el Sol.

Se prevé resolver esta tarea con el uso de un programa especial de ordenador.
La agencia espacial estadounidense NASA convocó un concurso para adjudicar el contrato del desarrollo de tal programa con el fondo premial de treinta mil dólares (ISSLongeronShado wingOptimization Challenge). Cada miembro de la comunidad de los desarrolladores de aplicaciones TopCoder en la que están registradas unas cuatrocientos cuarenta personas provenientes de decenas de países, incluída Rusia, pueden participar en la competición.
Los representantes de la NASA destacan que en caso de que los paneles solares proporcionen más energía a la EEI, su tripulación podrá realizar más experimentos y aumentar la eficacia científica de la estación. Parece que se puede lograrlo simplemente con girar los paneles solares de la EEI de modo que su superficie solar sea inclinada con respecto al Sol con un ángulo de 90º. Pero la tarea no es tan fácil. Los paneles pueden cerrar de los rayos del Sol a los largueros a los que están sujetos los paneles solares. La exposición directa a los rayos del sol de lo largueros asegura su calentamiento y alargamiento. Si unos de estos están en la sombra, mientras que otros están iluminados, toda la estructura puede encorvarse e inlcuso romper, lo que puede causar daños a los compartimientos hermetizados de la EEI. Así las cosas, se debe inclinar los paneles solares bajo un ángulo menos eficaz con respecto al sol que asegura una iluminación y calentamiento igual de todos los largueros.
Según Igor Lisov, redactor jefe de la revista Noticias de la cosmonáutica, el problema con los paneles solares de la EEI es ficticio. Lisov opina que el concurso convocado persigue otgros objetivos:
“La NASA trata de asegurarse del apoyo de la comunidad de desarrolladores de aplicaciones para hacer un intento de realizar la tarea de optimización, es decir, entender cómo es posible recibir la cantidad máxima de energía en condiciones dadas. No creo que sea necesario. Parece que se trata de la búsqueda de los cerebros.
Es difícil creer que en la EEI falta la energía para realizar experimentos. Durante un momento, sí que el volumen de energía fue insuficiente en la ISS hasta que fuesen instalados todos los paneles transportados a la estación por los últimos transbordadores Shuttle. A día de hoy, los paneles del segmento estadounidense y ruso producen en conjunto unos 110 kilovatios sin cualquier optimización.
Pero no hay nada malo el concurso convocado, opina Oleg Mujin, vicepresidente de la Federación de Cosmonáutica de San Petersburgo.
“Son necesarios trabajos tanto teóricos como prácticos en el ámbito de desarrollo de las aplicaciones. Por eso la participación en este proyecto es útil en cualqueir caso. Se adquirirá una experiencia y se obtendrá resultados de los que se podrá aprovecharse en un futuro. La humanidad seguirá construyendo las estaciones. Se debe estudiar estos problemas”.
Los miembros de la comunidad TopCoder son representantes de las profesiones muy distintas: los matemáticos, analistas financieros, diseñadores de páginas web, etc. Los que quieren participar en el concurso deben descargar la tarea desde el servidor del laboratorio virtual de la NASA y la Universidad de Harvard. Los resultados deben ser enviados al servidor anunciado hasta las 18.00 GMT del próximo 6 de febrero.
En resultado, serán elegidos diez ganadores del concurso. Todos recibirán premios. El desarrollador de la mejor aplicación recibirá diez mil dólares. Los que ocuparán el segundo y tercer puesto recibirán cinco mil y tres mil respectivamente. Además, los primeros cinco ganadores recibirán etiquetas que volaron al espacio en el transbordador espacial estadounidense Endeavour. Mientras, la NASA tendrá la oportunidad de encontrar a los especialistas por un precio relativamente bajo. 

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Mi-8AMTSh

Posted by Picasa

Las tropas especiales de Rusia recibirán este año un nuevo helicóptero de asalto


Las tropas rusas de operaciones especiales recibirán en 2013 una nueva versión del helicóptero Mi-8AMTSh dotada de modernísimo sistema de navegación y ataque, informó una fuente del sector de defensa citada hoy por el diario Izvestia.
El nuevo sistema incorporará una estación de vigilancia con canales de televisión y térmico, un radar de seguimiento del terreno y otra estación con canales similares y telémetro láser para la puntería, precisó la fuente.
Ambos pilotos del helicóptero podrán visualizar en sus respectivas pantallas las imágenes térmicas, de radar y televisión. Otras dos pantallas les enseñarán una panorámica de la máquina desde arriba.
También habrá un sistema de navegación GLONASS y un proyector de luz TSL-1800 capaz de funcionar tanto en el espectro infrarrojo, con iluminación para dispositivos de visión nocturna, como en el espectro visible de especial potencia.
El armamento del helicóptero incluirá proyectiles no guiados y ametralladoras aunque inicialmente estaba previsto también equiparlo con misiles anticarro guiados.
La nueva máquina se producirá en la planta aeronáutica de Ulan-Ude, en el este de Siberia. Según Izvestia, serán fabricados unos 20 ejemplares como máximo. Se usarán para lanzar o evacuar grupos de desembarco aéreo en la retaguardia enemiga, así como para apoyo de fuego en caso de necesidad.
El experto militar Antón Lavrov, coautor del libro “Nuevo Ejército de Rusia”, opina que los futuros modelos tendrán amplio uso en el Cáucaso del Norte donde sus radares ayudarán a detectar bases secretas de la guerrilla en zonas montañosas y boscosas o en condiciones de mal tiempo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)