lunes, 4 de febrero de 2013

Putin asegura a Ecclestone que el circuito de Sochi estará terminado para 2014


Circuito de Sochi

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy al patrón de la Fórmula Uno, el británico Bernie Ecclestone, que el circuito de Sochi estará terminado para 2014.
"De los 6 kilómetros ya están asfaltados 3.600 metros. En octubre de 2014, tal como planeábamos, podremos realizar las primeras carreras de prueba", comentó Putin al reunirse con Ecclestone.
La ciudad de Sochi, balneario ruso en el mar Negro, acogerá entre 2014 y 2020 el primer Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno. Además, Sochi es la sede de la Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.
Putin señalo que las obras del circuito de F1 avanzan según lo previsto y recalcó que el circuito seguirá aprovechándose después que terminen las competiciones de la Fórmula Uno.
"Por cierto, las competiciones completarán la infraestructura de los Juegos de Sochi y servirán para aprovechar muchas instalaciones deportivas como legado olímpico", apuntó.
Por su parte, Ecclestone destacó que Rusia sepa cómo utilizar las instalaciones olímpicas después de los Juegos. "Muchos países construyen y después no saben qué hacer con esas instalaciones", indicó.
También confesó haberle impresionado las obras ya realizadas en Sochi.
"Algunos países deberían avergonzarse si ven estas obras", dijo Ecclestone refiriéndose a Brasil, que se prepara para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Plataforma flotante Odyssey


Posted by Picasa

Plataforma flotante Odyssey


La plataforma flotante Odyssey

El presidente de la corporación rusa de ingeniería espacial Energía, Vitali Lopota,  propuso al Gobierno de Rusia comprar la mayoría de acciones de la empresa Sea Launch, encargada de los lanzamientos de cohetes Zenit desde una plataforma flotante en el Pacífico.
"Será muy ventajoso para Rusia porque con relativamente poco dinero adquirirá una base espacial en la zona ecuatorial", dijo Lopota en una entrevista al diario Izvestia.
El consorcio Sea Launch fue creado en 1995 y el 95% de sus acciones pertenece a Energia Overseas Limited, empresa subsidiaria de la corporación Energía. También participan en el proyecto  la estadounidense Boeing (3%) y la noruega Aker Solutions (2%).
Sea Launch es por ahora la única empresa del mundo que ofrece servicios de lanzamiento desde una plataforma flotante instalada en el Pacífico.
El viernes pasado, el impulsor Zenit-3SL debía despegar desde la plataforma Odysseypara poner en órbita el satélite de comunicaciones Intelsat 27. Sin embargo, el lanzamiento resultó fallido y el cohete cayó al océano en las inmediaciones de la plataforma.
Una fuente del sector aeroespacial comentó a RIA Novosti que el fracaso se debió probablemente a un fallo del sistema de control del impulsor.
Lopota comentó que la cartera de pedidos de Sea Launch suma doce lanzamientos y que otros tantos están en proceso de negociación. Indicó que la plataforma flotante puede ser una alternativa a la base espacial rusa de Baikonur, situada en el territorio de Kazajstán.
"Rusia necesita una base espacial propia en la zona ecuatorial", concluyó el presidente de la corporación Energía.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea de Norte, sospechosa de preparar una doble explosión nuclear


El Gobierno de Seúl sospecha que su vecino del norte está preparando una doble explosión durante su nuevo ensayo nuclear, informa este lunes el diario surcoreano JoongAng Ilbo.
Los expertos llegaron a esta conclusión tras analizar imágenes obtenidas vía satélite que muestran actividades junto a dos túneles subterráneos situados, respectivamente, en la zona oeste y sur de la base norcoreana de Punggye-ri.
Según estas sospechas, las dos explosiones podrían ocurrir simultáneamente o bien con un pequeño intervalo de tiempo. La prueba va dirigida a obtener tecnologías que permitan instalar carga nuclear en misiles balísticos.
Al mismo tiempo, Seúl admite que las actividades junto a uno de los túneles podrían realizarse para desviar la atención.
Corea de Norte, sospechosa de preparar una doble explosión nuclear

Todo parece indicar que el país comunista ha concluido ya los preparativos de su nuevo ensayo nuclear. Los vehículos y personal fotografiados cerca del túnel sur abandonaron el recinto el pasado sábado, 2 de febrero, mientras que los que participaron en las labores frente al túnel oeste se retiraron incluso antes de esta fecha.
Por otro lado, Corea del Sur y EEUU comenzaron este lunes ejercicios navales que se desarrollarán durante tres días.
El pasado 22 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU amplió las sanciones contra Pyongyang en represalia por el lanzamiento, en diciembre de 2012, de un cohete de largo alcance, en lo que se sospecha que fue una prueba balística encubierta.
En respuesta a estas nuevas sanciones, Corea del Norte anunció los planes de llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear, el tercero ya tras otros dos realizados en 2006 y 2009, cuando la autoproclamada potencia nuclear detonó bombas de plutonio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Huskies land

Corbeta Boiki Sealth ASW


Posted by Picasa

La nueva corbeta rusa Boiki comenzará pruebas de homologación en marzo


Corbeta rusa Boiki

La nueva corbeta rusa Boiki (proyecto 20380) será sometida a pruebas de homologación en marzo, declaró hoy el portavoz de la Flota del Báltico, capitán de fragata Vladímir Matvéev.
"En marzo de 2013 comenzarán las pruebas de homologación de la corbeta", dijo Matvéev en rueda de prensa.
En noviembre pasado, el Boiki (Avispado) superó la primera etapa de las pruebas de navegación. La segunda estuvo fijada para diciembre después de la instalación de un cañón de 100 mm.
"Durante la prueba final en alta mar se comprobará  el funcionamiento de la planta de propulsión, los equipos de navegación y el armamento", agregó el portavoz.
Los navíos del proyecto 20380 incorporan tecnología furtiva y fueron desarrollados para operar en la zona de mar cercana y destruir buques submarinos y de superficie, así como para apoyar con artillería los desembarcos de tropas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiBoeing 787 DreamlinerBoeing 787 Dreamliner
20:48 04/02/2013 Los vuelos del Boeing 787 Dreamliner fueron suspendidos en todo el mundo tras una serie de incidentes ocurridos en enero de 2013>>

Mi-17 V 5

Posted by Picasa

Exportadora de armas rusa firmó con India contratos por $3.500 millones en 2012


Exportadora de armas rusa firmó con India contratos por $3.500 millones en 2012
El caza ruso Su-30MK
La exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport firmó con la India contratos por un total de US$3.500 millones en 2012, declaró hoy Víctor Komardin, quien encabeza la delegación de Rosoboronexport en el Salón Aeroespacial "Aero India-2013".
"El año pasado Rosoboronexport firmó con la India contratos por un total superior a los 3.500 millones de dólares", comentó Komardin a RIA Novosti.
Dijo que la mitad de esos contratos concierne a material aeronáutico y que los contratos más importantes incluyen el suministro de un lote adicional de helicópteros Mi-17V-5, así como motores, equipos de a bordo y partes para avionesSu-30MKI.
Apuntó que Rusia y la India van suprimiendo las ventas habituales y apuestan cada vez más por la producción conjunta de material bélico y su exportación a terceros países.
"Esta cooperación nos permite aventajar a nuestros competidores", afirmó Komardin.
También reveló que la cartera de pedidos por parte de la India superó los US$7.000 millones al cierre de 2012.
"Para finales de diciembre pasado, la cartera de pedidos por parte de la India totalizó más de 7.000 millones de dólares", informó.
El Salón Internacional Aeroespacial "Aero India-2013" se celebrará del 6 al 10 de febrero en la ciudad india de Bangalore.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Protectores antimisiles rusos en Aero India 2013


индия аэро индия салон самолет
En la exposición internacional de tecnologías aeronáuticas y cósmicas Aero India 2013, que transcurrirá en la ciudad hindú de Bangalore del 6 al 11 de febrero, el holding ruso Almaz-Antey presentará por primera vez el modelo de protección antimisiles Tor-M2KM.
Para alcanzar este modelo se usaron las soluciones y tecnologías más novedosas que existen en la actualidad. Estos medios técnicos y militares pueden ser usados desde el chasis de cualquier vehículo, semirremolque, remolque, pequeñas embarcaciones y de forma estacionaria.
La empresa rusa también mostrará al público veinte modelos de producciones militares diversas.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

En busca de las riquezas del Ártico


Земля Франца Иосифа арктика


El Ministerio de Desarrollo Regional prorrogó el plazo para la presentación de informes periciales sobre el proyecto de ley “De la zona ártica de Rusia”.

Se trata de la fase final de una labor orientada a preparar una estrategia estatal en el ámbito de los intereses de Rusia con respecto a los territorios ubicados al norte del Círculo Polar. El asunto es urgente, ya que otras naciones, entre ellas, algunas mucho más australes que Rusia, ya han fijado objetivos estratégicos claros en cuanto al Ártico.
Hace seis años, Rusia colocó su bandera y una cápsula del tiempo en el punto del fondo oceánico correspondiente al Polo Norte. Los demás países consideraron este gesto, y no sin razón, como la intención de “jalonar” dicho territorio. Desde 2007, la situación en el Ártico cambia vertiginosamente. Tan solo cuatro días después de la colocación de la bandera rusa en el fondo oceánico del Polo Norte, el 6 de agosto, el rompehielos Healy de la Guardia Costera de EEUU viajó al océano Ártico para llevar a cabo un programa de estudios científicos no especificados. A su vez, Dinamarca envió  una expedición a la zona con el fin de comprobar el derecho de la corona danesa sobre la cordillera submarina Lomonósov, ya reivindicada por Rusia. Canadá anunció su intención de crear una base militar en la isla de Baffin. Noruega estableció un centro de mando operativo directamente en latitudes polares, comprando cuarenta y ocho aviones militares de patrulla Lockheed F-35 de una vez. Las travesías de submarinos nucleares estadounidenses a través del Polo Norte se hacen más frecuentes. Los sumergibles nucleares y la aviación estratégica de Rusia comienzan a patrullar el Ártico con mayor regularidad. Los ejercicios militares ya son una rutina en esa región.
Las estimaciones de la ONU y el Servicio Geológica de EEUU de que el volumen de los hidrocarburos que encierra el fondo del Ártico equivale al 25 % de los yacimientos conocidos a escala global, no son ninguna broma. El creciente interés hacia el Ártico se debe a que la capa de hielo que cubre en verano ese territorio está disminuyendo, facilitando el acceso a la región y la explotación de sus riquezas naturales, acota Mijaíl Babenko, coordinador del Programa Internacional para la Política de Gas y Petróleo en el Ártico del Fondo Mundial para la Naturaleza: 
—No se trata únicamente de los hidrocarburos y la pesca. Obviamente, se trata también del transporte. En 2012, el tránsito por la Vía Marítima del Norte de Rusia fue bastante activo. Como era de esperar, muchos países se dieron cuenta de que la región ofrece nuevas opciones para el desarrollo económico. Es una de la razones de todo ese ajetreo en torno al gas y el petróleo del Ártico.
Al menos, quince países participan activamente en la exploración del Polo Norte, precisó a La Voz de Rusia el director de cooperación científico-técnica internacional del Instituto ruso del Ártico y la Antártida, Serguéi Priamikov: 
—En cuanto al interés de otras naciones por el Ártico, cabe recordar que el Tratado de Svalbard que regula las actividades en ese territorio fue firmado por cuarenta países. Últimamente crece el interés por parte de China, Japón, Corea del Sur, y desde hace poco, también de la India. Tal actitud tiene que ver con las enormes riquezas naturales que hay en el Ártico, sobre todo, los hidrocarburos. Por eso hay países que quieren que el Ártico sea decretado una zona internacional sin fronteras. En realidad, el Ártico sí tiene fronteras. Si se trata del océano Ártico, estas fronteras están refrendadas en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. 
Un informe reciente del Fondo Monetario Internacional relativo a los productos energéticos contiene la siguiente previsión: el actual precio de petróleo de ciento diez dólares por barril se duplicará para fines de esta década. Las estimaciones de muchas otras instituciones periciales, públicas e independientes, dicen más o menos lo mismo. La multifacética gestión desarrollada por muchos estados en el océano Ártico comprueba la veracidad de estos pronósticos. Estas actividades militares, científicas y comerciales solo irán creciendo. En tales circunstancias, Rusia debe formular, lo antes posible, su estrategia nacional respecto al Ártico. Lo está haciendo y esperamos que no se vaya a demorar. 

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Costa de Marfil

Posted by Picasa

Piratas secuestran un petrolero francés cerca de la Costa de Marfil


Piratas capturaron un buque cisterna francés con 17 tripulantes a bordo cerca de la Costa de Marfil, informó hoy el jefe del Departamento de Piratería de la Oficina Marítima Internacional (OMI), Noel Chung, citado por AFP.
La embarcación, que navega bajo la bandera de Luxemburgo, desde el domingo pasado no se ponía en contacto con su compañía. “Creemos que el petrolero fue secuestrado”, dijo Chung sin indicar el nombre del buque.
También señaló que los piratas intensificaron su actividad cerca de la Costa de Marfil luego que fue reforzado el patrullaje en el golfo de Guinea, donde se registraron numerosos ataques piratas los últimos tiempos.
Los piratas que actúan cerca de las costas de África Occidental prefieren robar la carga, en vez de exigir rescate por la liberación de los tripulantes, como lo hacen los somalíes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)