jueves, 7 de febrero de 2013

Rusia aplaude la disposición de la oposición siria a dialogar con el Gobierno


La situación en Siria

Rusia aplaude la disposición de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) a iniciar el diálogo con representantes del Gobierno sirio, declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexandr Lukashévich.
“Aplaudimos el talante de la oposición siria para iniciar el dialogo con el Gobierno de Siria”, manifestó Lukashévich.
Según recordó, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, sostuvo recientemente una reunión con el líder de la CNFROS, Ahmed Muaz al Hatib, quien expresó su disposición para negociar con representantes de Damasco. La iniciativa de Al Hatib fue apoyada también por el Foro Democrático sirio, indicó el diplomático.
Subrayó que Moscú está “abierto a cualquier contacto” y que esto se refiere tanto al Gobierno, como a la oposición y en concreto la CNFROS.
Por otro lado, el portavoz de la cancillería rusa adelantó que el próximo 20 de febrero Moscú acogerá la primera reunión del foro de cooperación ruso-árabe, a la que asistirán el secretario general y el presidente de la Liga Árabe, así como los ministros de Kuwait, Líbano y Libia.
Señaló que Moscú considera de gran importancia “la puesta de marcha de un mecanismo práctico de cooperación” con la Liga Árabe y espera que el nuevo foro permita “hacer un repaso a fondo” a los principales temas de la actualidad regional e internacional y al mismo tiempo “impulsar la cooperación ruso-árabe en distintos ámbitos”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiInfantes de marina de EEUU y Corea del Sur realizan simulacro en condiciones extremasInfantes de marina de EEUU y Corea del Sur realizan simulacro en condiciones extremas
21:50 07/02/2013 EEUU y Corea del Sur comenzaron un simulacro conjunto de sus infantes de marina en la ciudad de Pyeongchang, a 180 kilómetros de Seúl.>>

Matemáticos de EEUU hallan el número primo más grande del mundo


Matemático de EEUU hallan el número primo más grande del mundo

Matemáticos estadounidenses descubrieron el número primo de 17 millones de dígitos, el más grande del mundo, según una nota publicada en la web del proyecto GIMPS, por las siglas en inglés de Great Internet Mersenne Prime Search.
El número descubierto, de la clase de números de Mersenne, consta de 17.425.170 dígitos y es un 2 multiplicado por sí mismo 57.885,161 veces menos uno. El profesor Curtis Cooper, de la Universidad Central de Missouri lo halló el 25 de enero con la ayuda de ordenador.
El anterior récord, establecido en 2008, era de 12.978.189 dígitos.
“Los números primos interesan tanto a matemáticos como a personas corrientes porque se usan en criptografía, por ejemplo, en códigos bancarios que se basan en grandes números primos. Cuanto más grande es un número primo, más estable es el código”,comentó un colaborador del Instituto de Matemáticas “Steklov” de la Academia de Ciencias de Rusia, Nikolai Andréiev.
El proyecto GIMPS, que se remonta a 1996, permitió encontrar hasta la fecha 14 de los más grandes números primos de Mersenne. Se llaman así en homenaje al filósofo francés Marin Mersenne, quien los estudió en el siglo XVII. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Militares rusos niegan haber violado el espacio aéreo de Japón


Сaza ruso Su-27

Militares rusos negaron hoy que aviones de la Flota del Pacífico incursionaran por la mañana en el espacio aéreo de Japón, contrariamente a lo que afirma el Ministerio nipón de Defensa.
El departamento militar de Japón, citado por la agencia de noticias Kyodo, informó anteriormente que dos cazas rusos Su-27 penetraron a las 5.59 GMT en el espacio aéreo del país  al suroeste de la isla de Rishiri, cerca de Hokkaido, y permanecieron allí por más de un minuto, obligando a las Fuerzas de Autodefensa a enviar cazas interceptores a su encuentro. Tokio, según esta fuente, ya protestó ante Moscú a raíz de la infracción.
“Aviones de la Flota del Pacífico realizan vuelos regulares en esta zona sin violar las fronteras de otros Estados, en estricta consonancia con las reglas internacionales del uso del espacio aéreo”, aclaró el portavoz del Distrito Militar Este, capitán de navío Román Mártov.
Agregó que aviones antisubmarinos de la Flota ensayaron hoy una serie de tareas de instrucción de combate en el mar de Ojotsk, así como técnicas de pilotaje en condiciones de mal tiempo sobre el archipiélago sur de las Kuriles.
Rusia inició la víspera un ejercicio militar cerca de las Kuriles, con participación de unidades de fronteras y artillería, cazas tácticos, aviones de ataque y buques de la Flota del Pacífico.
Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el tratado bilateral de comercio y fronteras de 1855. Tras la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales. Como heredera legal de la URSS, Rusia asumió la soberanía de estos territorios.
Tokio condiciona la firma del tratado de paz con Moscú, asignatura pendiente desde 1945, a la recuperación de las cuatro islas que define como “territorios del norte japoneses”. Por su parte, Moscú se niega a revisar la soberanía de las Kuriles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

RIA NovostiInstalaciones olímpicas de Sochi 2014: de concepción a construcciónInstalaciones olímpicas de Sochi 2014: de concepción a construcción
23:50 07/02/2013 Las competiciones de los JJOO de Sochi 2014, que arrancarán justo dentro de un año, el 7 de febrero de 2014, se desarrollarán en el Parque Olímpico que incorporará las instalaciones deportivas, una zona de ocio y otra infraestructura.>>

EEUU se prepara para gran tormenta de nieve


москва снегопад москва зима москва погода
El noreste de EEUU se prepara para la llegada de una gran tormenta invernal que podría dejar en algunas áreas hasta sesenta centímetros de nieve.
El sistema, que se espera se fortalezca con la conjunción de dos tormentas diferentes, podría llevar asociados fuertes vientos que podrían causar inundaciones en la costa y cortes de energía. 
En el paso de la tormenta, que empezará a dejar sentir sus efectos en la noche del jueves, se encuentran los estados de Massachusetts, Maine, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, y Virginia. Boston podría resultar el área metropolitana más afectada

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)
BBC

Rusos asombrarían al mundo en física de partículas


Большой Адронный Коллайдер

Fedor Ignatov y Korneli Todishev, galardonados del premio anual del presidente de Rusia para físicos jóvenes del país, podrían descubrir una nueva teoría física que impugnaría la teoría tradicional.
En una entrevista exclusiva concedida a La Voz de Rusia los científicos compartieron detalles y perspectivas de su descubrimiento. Ayudados por el colisionador de partículas del instituto de la física nuclear de Novosibirsk (ciudad en la Siberia rusa) los epecialistas consiguieron obtener nuevas partículas pesadas (hadrones) y estudiarlas de manera minuciosa.
“Pudimos medir la masa de las partículas con una precisión que nunca antes han conseguido otros laboratorios del mundo”, declaró Korneli Todishev y añadió que las mediciones fundamentales no pueden aplicarse en la práctica inmediatamente después de descubiertas, pero que en ese proceso por obtener algún resultado, surgen nuevas tecnologías. 

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Be-200

Posted by Picasa

Be-200



Posted by Picasa

Rusia está lista para tomar parte en la licitación del Ministerio del Interior hindú para comprar aviones para tareas de patrullaje. “


Rusia está lista para tomar parte en la licitación del Ministerio del Interior hindú para comprar aviones para tareas de patrullaje. “Propondremos el avión anfibio Be-200”, declaró el subdirector general de Rosoboronoexport, Víctor Komardin.
En el encuentro con los periodistas, que se llevó a cabo en los salones de la exposición Aero India 2013, en Bangalore, Komardin declaró que los equipos que se incluirán en los anfibios se determinará en el curso de las negociaciones.
A finales del año 2012, el volumen total de los pedidos de armamento de la India superaba los siete mil millones de dólares.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Corea del Sur no descarta un ataque preventivo contra el polígono nuclear de su vecina del Norte


El pasado 13 de abril, Corea del Norte lanzanó el cohete Unha-3 (en la foto) con el satélite Kwangmyongsong-3

Corea del Sur no descarta un ataque preventivo contra el polígono nuclear de su vecina del Norte

Corea del Sur no planea de momento un ataque preventivo contra el polígono nuclear norcoreano de Punggye-ri pero tampoco descarta tal posibilidad si la situación cambia, advirtió el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, el general Jung Seung-jo, citado hoy por el diario surcoreano Chosun Ilbo.
Al intervenir la víspera ante el comité parlamentario de defensa, Jung Seung-jo admitió que Seúl asestaría un golpe ante “un claro signo de que el enemigo usa un arma nuclear”, pero no planea por ahora un ataque preventivo contra el polígono de Punggye-ri, en la costa nororiental de Corea del Norte.
“Podemos cambiar de idea si la situación cambia”, agregó.
Cuando el jefe del comité le preguntó por el riesgo de un conflicto bélico a gran escala, respondió que “sería mejor destruir las armas nucleares del Norte que ser atacados, asumiendo que ello conducirá a una guerra en cualquier caso”.
El general considera que Pyongyang planea ensayar próximamente “un arma de fisión intensificada”, una bomba nuclear que contiene pequeña cantidad de combustible de fusión para incrementar la potencia de la reacción de fisión.
Gracias a ello es posible también disminuir a menos de una tonelada el peso del arma nuclear y reducir su tamaño al de la ojiva de un misil.
“Es el objetivo que se persigue cuando uno desarrolla armas nucleares. Creo que el Norte ha hecho un gran avance en esta dirección”, dijo Jung Seung-jo.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y hasta la fecha llevó a cabo dos pruebas nucleares subterráneas, en 2006 y en 2009, que le valieron una condena enérgica por parte de la comunidad internacional.
Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, exigieron a Corea del Norte suspender sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles de largo alcance, renunciar al desarrollo de armas nucleares y reanudar las negociaciones a seis bandas (ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia) sobre la desnuclearización de la península de Corea.
El pasado 13 de abril, Corea del Norte desafió la prohibición internacional lanzando el cohete Unha-3 con el satélite Kwangmyongsong-3. Minutos después de ser lanzado, el cohete se desintegró y cayó al mar Amarillo. El lanzamiento siguiente, el 12 de diciembre de 2012, fue un éxito.
Como consecuencia, el Consejo de Seguridad de la ONU exhortó a endurecer las sanciones internacionales contra Pyongyang pero el régimen norcoreano amenazó con realizar una prueba nuclear y reafirmó su rechazo a la reapertura del proceso negociador a seis bandas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las críticas al avión Sukhoi Superjet 100 se deben a las tensiones entre Rusia y Ucrania


Las críticas al avión Sukhoi Superjet 100 se deben a las tensiones entre Rusia y Ucrania

El avión comercial ruso Sukhoi Superjet 100 (SSJ-100) afronta nuevos problemas. Según los datos del periódico Kommersant, la mayor aerolínea de Rusia, Aeroflot, cuestiona la seguridad del aparato.
Al mismo tiempo, no se debería analizar la información que aparece en torno a este avión sin tomar en consideración otras noticias relacionadas con la industria aeronáutica, en la que últimamente tienen lugar acontecimientos muy interesantes, al parecer no vinculados directamente con el SSJ-100.
El diario Kommersant cita un informe preparado para la junta de directores de Aeroflot en el que están presentes los datos estadísticos respecto a la seguridad de vuelos de la compañía en 2012. Resulta que el avión Sukhoi Superjet 100 fabricado por la empresa Aviones Civiles de Sukhoi (que forma parte del consorcio Sukhoi) sigue afrontando problemas.
En 2012, un 40% de los incidentes provocados por fallos técnicos en los sistemas de aviónica que sufrieron los aparatos explotados por Aeroflot se produjo en diez aviones SSJ-100 que forman parte (un 8%) del parque aeronáutico de esta compañía. Los fallos más graves están relacionados con la seguridad del sistema de control del tren de aterrizaje.
No hay nada extraño ni nuevo en esto. Las soluciones técnicas aplicadas en el aparato no se han pulido hasta la perfección todavía y durante el proceso de su explotación pueden surgir fallos. Y no son los más graves. Una serie de incidentes ocurridos con el nuevo avión Boeing 787 Dreamliner no ha caído en el olvido todavía.
Pero el informe no es demasiado crítico hacia el SSJ-100 y los comentarios de Aeroflot no son muy negativos. Se dice que sí que hay problemas, pero se los puede resolver.
Entonces, ¿por qué los medios de información muestran tanto interés al Sukhoi Superjet 100? Porque este avión volvió a estar en el centro de atención.
Hace tiempo, los medios de información ya publicaron noticias mucho más negativas sobre el aparato fabricado por la empresa Aviones Civiles de Sukhoi.
¿Qué pasa? ¿Se ha revelado inesperadamente problemas catastróficos con la seguridad y uso del SSJ-100? Parece que no, pero el espacio informativo en torno al proyecto de Sukhoi tiene tintes negativos ya desde hace mucho.
Pero hace poco tuvo lugar un acontecimiento que puede estar directamente vinculado con lo anunciado. Empezaron a circular  rumores y noticias oficiales sobre una drástica reducción del número de aparatos aéreos fabricados por la empresa ucraniana Antónov que Rusia planeaba comprar o más bien fabricar bajo licencia, en el marco del Programa Nacional de Armamento hasta 2020.
Parece que Rusia no va a comprar aviones de transporte pesado Аn-124 Ruslán durante la próxima década. Anteriormente, se preveía iniciar su fabricación en la ciudad rusa de Uliánovsk (región del Volga) después de 2016. Mientras, se ha reducido de 60 a 17 unidades la cantidad de aviones de transporte medianos An-70 que planeaban fabricar Rusia y Ucrania en la ciudad rusa de Vorónezh, a unos 500 kilómetros al sur de Moscú, o Kazán, capital de la república rusa de Tartaristán.
¿Qué hay en común entre los problemas que afrontan los aviones Antónov y Sukhoi Superjet 100? A primera vista, parece que no hay nada, a excepción de que el aparato An-148 es, de hecho, competidor directo del SSJ-100.
El avión ucraniano tampoco tiene características de seguridad excelentes. En ambos aparatos se producen los mismos fallos, en particular los que están relacionados con la seguridad del sistema de control del tren de aterrizaje.
Los lectores más impacientes ya podrían sacar la conclusión de que se ha librado la guerra informativa entre varias alas de la industria aeronáutica en el espacio postsoviético. Pero no se puede afirmar que se trate de una agudización de la lucha entre las corporaciones aeronáuticas rusa y ucraniana. Las partes simplemente están concordando sus intereses en el sector.
Pero la historia del desarrollo de relaciones entre la industria aeronáutica rusa con la ucraniana es larga, complicada, poco transparente e incluso desagradable.
Los ucranianos están interesados en recibir más pedidos por parte de las plantas aeronáuticas rusas y en obtener dinero por conceder derechos de fabricación de los aviones Antónov a Rusia bajo licencia. Ante todo, se trata de aviones militares de transporte, pero el An-148 también se ensambla bajo licencia en Vorónezh.
Al mismo tiempo, la empresa ucraniana Antónov trata de mantener su independencia y no está dispuesta a integrarse en la Corporación Aeronáutica Nacional, lo que es explicable.
Mientras, en una época en la que el déficit de aviones militares de transporte se hace amenazante, la industria aeronáutica rusa es muy cautelosa en lo que se refiere a la participación en los proyectos de importancia crítica que pueden no realizarse por los motivos que no tienen nada que ver con los asuntos del desarrollo y fabricación.
Varios expertos opinan que es más fácil absorber la empresa Antónov para empezar a trabajar con sus derechos de autor que desarrollar y mantener relaciones con los actores independientes.
Un conflicto de intereses es evidente. La anunciada renuncia de los militares rusos a comprar un gran número de aviones ucranianos coincide con la agudización de la propaganda en torno a los aviones comerciales Superjet/Аn-148.
No se pueden sacar conclusiones de todo eso. Sólo se debe seguir el desarrollo de los acontecimientos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI