sábado, 16 de febrero de 2013

El ayatolá Khamenei dice que Irán no busca producir armas nucleares


El ayatolá Khamenei dice que Irán no busca producir armas nucleares
El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei, exhortó hoy a eliminar las armas nucleares y afirmó que Teherán no busca la producción de aquéllas.
“Creemos que es necesario eliminar las armas nucleares e insistimos en que no queremos fabricarlas; ahora bien, si lo quisiéramos, ninguna potencia podría impedírnoslo”, manifestó Khamenei, citado por la agencia de noticias iraní Mehr, durante un discurso en la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán.
El ayatolá Khamenei hizo esta declaración cuando faltan apenas 10 días para una nueva ronda del diálogo entre Irán y el llamado “sexteto” de mediadores internacionales: cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania.
Las negociaciones, cuyo objetivo es disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el contenido del programa nuclear iraní, tendrán lugar el 26 de febrero en Almaty, la antigua capital de Kazajstán.
La representación iraní ante la ONU emitió de cara al encuentro de Almaty un comunicado en el que reafirma los compromisos de Irán en el marco del Tratado de la No Proliferación (TNP) y su disposición de colaborar con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Al mismo tiempo, el documento destaca que Irán está resuelto a defender con firmeza su legítimo derecho al uso de la energía nuclear con fines pacíficos, según lo previsto en el TNP.
Funcionarios occidentales citados el viernes por Reuters afirmaron que las grandes potencias podrían atenuar las restricciones sobre el comercio del oro y otros metales preciosos con Irán a cambio del cierre de la recién ampliada planta subterránea iraní de enriquecimiento de uranio en Fordo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiCaída del bólido de CheliábinskCaída del bólido de Cheliábinsk
19:30 15/02/2013 Los fragmentos de un bólido, que explotó en las capas bajas de la atmósfera, cayeron sobre la provincia rusa de Cheliábinsk el 15 de febrero de 2013>>

Italia y Rusia buscan mercados para el submarino “tropical” S1000


Italia y Rusia buscan mercados para el submarino “tropical”  S1000

Italia y Rusia se proponen encontrar este año los mercados de venta para el submarino diesel S1000, destinado en primer término a las regiones de clima tropical, comunicó hoy el subjefe de la oficina de diseño rusa Rubin, Andrei Baránov.
“Nuestro objetivo ahora es aprovechar con fines de marketing las ferias internacionales de armamento y encontrar clientes concretos”, destacó Baránov al comentar el relanzamiento de este proyecto conjunto, aparcado a mediados de la década del 2000.
Preguntado por la posible geografía de las ventas, dijo que “hay señales desde Bangladesh, Birmania, Filipinas y Tailandia”.
Agregó que “varios países africanos también se plantean seriamente la posibilidad de comprar submarinos para sus fuerzas navales”. “Otra región que nos interesa es Medio Oriente y esperamos tener contactos fructíferos durante la exposición IDEX 2013”, a celebrarse del 17 al 21 de febrero en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), dijo.
La oficina de diseño Rubin es la principal desarrolladora del proyecto S1000 conforme a un contrato que la exportadora de armas rusa Rosoboronexport y el Ministerio de Defensa de Italia firmaron en 2004 pero en la versión base del submarino se usan tanto los equipos producidos en Rusia como en Italia y otros países europeos.
El submarino convencional S100 desplaza 1.100 toneladas, tiene 56,2 metros de eslora, velocidad superior a 14 nudos y capacidad de inmersión a más de 250 metros. Además de 16 tripulantes, puede llevar un comando especial de seis miembros. La propulsión independiente de aire (AIP) y el emplazamiento de misiles son opcionales.
El submarino fue diseñado para el uso en aguas tropicales, entre islas, principalmente a poca profundidad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El bólido de Cheliábinsk, 30 veces más potente que la explosión de Hiroshima




El bólido de Cheliábinsk, 30  veces más potente que la explosión de Hiroshima
El bólido de Cheliábinsk, 30  veces más potente que la explosión de Hiroshima
La caída de un bólido que causó el viernes más de un millar de heridos en la provincia rusa de Cheliábinsk, en los Urales, liberó una energía que supera 30 veces la potencia de la bomba atómica de Hiroshima, informó la NASA.
Antes de penetrar en la atmósfera terrestre, el bólido medía unos 17 metros y pesaba unas 10.000 toneladas. La energía liberada se estima en unos 500 kilotones, 30 veces más que en la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, en 1945.
“Un evento de tal magnitud ocurre una vez en 100 años como promedio”, señaló Paul Chodas, colaborador del programa de objetos cercanos a la Tierra en el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA. “Cuando una bola de fuego es de ese tamaño, numerosos meteoritos pueden alcanzar la superficie y es probable que en este caso lo hayan hecho varios grandes”, dijo.
Datos infrasónicos indican que la caída del bólido, desde su entrada en la atmósfera hasta la desintegración, duró 32,5 segundos. Once de las 45 estaciones de seguimiento situadas en 35 países detectaron ayer la señal infrasónica del bólido de Cheliábinsk.
La trayectoria del meteorito, el mayor registrado en Rusia desde el fenómeno de Tunguska en 1908, era muy diferente a la del asteroide 2012 DA14 que algunas horas después pasó cerca de la Tierra, por lo que los científicos descartan la relación entre ambos.
Expertos del Ministerio ruso de Emergencias siguen buscando fragmentos del bólido que, según una hipótesis, pudo haber caído en el lago Chebarkul, cerca de Cheliábinsk. Un grupo de seis buzos se encargó de comprobar esta versión pero no encontó piezas del meteorito en el lagocomunicó la portavoz de Emergencias, Irina Rossius.
El Ministerio de Emergencias habla de 1.145 heridos, en su gran mayoría leves, aunque 50 personas necesitaron hospitalización, entre ellas, una mujer de 52 años con la fractura de dos vértebras que hoy fue trasladada en un avión especial a Moscú. El Interior menciona la cifra de 1.200 heridos.
Según los datos de última hora, el bólido reventó ventanas y causó otros daños en más de 3.700 edificios residenciales y más de 700 instalaciones públicas. La superficie total de cristales rotos alcanza 200.000 metros cuadrados.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)