domingo, 17 de febrero de 2013

Rusia estrena su nuevo tanque T-90S en la exposición de armamento IDEX 2013


Tanque T-90S (archivo)
La exposición de Rusia en la feria internacional de armamento IDEX 2013, que arrancó este domingo en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, incluye el carro de combate modernizado T-90S que será mostrado por primera vez en el extranjero durante el presente evento, comunicó el Servicio Federal ruso para la Cooperación Militar-Técnica.
“En IDEX será presentado por primera vez un blindado ruso de apoyo a los tanques. Otro estreno será el carro de combate modernizado T-90S que participará en el programa de exhibición”, dice el comunicado.
El jefe de la delegación de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Nikolái Dimidiuk, declaró por su parte que el tanque T-90S es por ahora el mejor del mundo según sus características técnicas.
Rusia presenta en el evento un total de 826 productos militares de 28 empresas en un área superior a mil metros cuadrados.
La 11ª edición de IDEX, que se desarrollará del 17 al 21 de febrero, promete convertirse en la mayor en la historia del evento. Este año, en la feria participan 1.112 empresas de 96 países que cuentan con una superficie de exhibición superior a los 133.000 metros cuadrados.
La primera exposición IDEX se celebró en 1993. Esta feria bienal de armamento es la mayor y la más prestigiosa de los organizadas en Oriente Próximo y África del Norte.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China desbanca a Estados Unidos como principal potencia comercial


China desbanca a Estados Unidos como principal potencia comercial

Recientemente se cumplió el sueño dorado de varias generaciones de ciudadanos de la URSS: alcanzar y luego dejar atrás a Estados Unidos…
Sin embargo, no lo consiguió Rusia sino China, cuyos excelentes indicadores  en el sector del comercio exterior la convirtieron en líder mundial.
EEUU, incuestionable líder desde finales de la Segunda Guerra Mundial, todavía sigue siendo la economía más grande del mundo, aunque este título también podría acabar en manos de los camaradas chinos.

Preparándose para el "Gran Salto Adelante"
El cambio en el número uno del comercio mundial no se produjo en un instante, sino que se fue preparando a lo largo de años. Pese a que en 2009 China superó al resto del mundo en el volumen de exportaciones, la noticia de su liderazgo absoluto resultó ser una sorpresa.
La sorprendente conclusión pertenece a los expertos de la agencia Bloomberg que simplemente compararon las estadísticas en importaciones y exportaciones de China y Estados Unidos: 3,87 billones de dólares contra 3,82 billones. La mayoría de los expertos auguraban a China el liderazgo internacional para 2016 como mínimo, pero Pekín se tomó el asunto en serio y adelantó a EEUU ya en 2012.
Los chinos de a pie se aplicaron a fondo para conseguir este propósito desde finales de los años setenta del siglo pasado, cuando los sucesores de Mao Zedong renunciaron al conjunto de medidas conocido como "Gran Salto Adelante", optando por las reformas. Y la economía china se fue desarrollando de año en año, alcanzando por fin un nivel completamente diferente, se diría incluso que crucial para la correlación de las fuerzas políticas y económicas en el planeta.
El papel cada vez más afianzado de China y la postura más débil de Estados Unidos van cambiando los tradicionales vínculos comerciales, un hecho que no tarda en repercutir en la esfera geopolítica. Es evidente en estos momentos que el interés de Pekín se está desplazando de EEUU hacia Europa, debido en primer lugar al aumento de los volúmenes de artículos importados.
De acuerdo con las estimaciones, para finales de la década Alemania acabará suministrando a China dos veces más productos que a la vecina Francia, mientras que ahora ocupa el cuarto lugar después de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, entre los socios comerciales de Pekín. La diferencia entre las importaciones procedentes de Alemania y de EEUU es tan sólo un 1,6%: el 5,3% contra el 6,8%.
Hace algunos años, China empezó a diversificar, junto con las reservas en oro y divisas, sus intereses comerciales. Aunque siguen teniendo en dólares el 75% de las reservas de divisas, la parte de los valores estadounidenses está bajando. Así, en noviembre de 2011 poseía valores del Tesoro de EEUU por un total de 1,25 billones dólares, mientras que un año más tarde el total era ya de un 1,17 billones.
China de hecho está dando a entender su disposición de apoyar a Europa económicamente para poder contar con un socio comercial seguro. La semana pasada el primer ministro chino, Wen Jiabao, señaló durante la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, que las autoridades del país estaban considerando la posibilidad de prestar una ayuda financiera más activa a los países de la eurozona a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera.
Y eso que hace poco el principal destino de los fondos chinos era Estados Unidos, que a cambio de las inversiones de Pekín en sus activos podía contar con dinero para comprar productos de China. Actualmente, el vector se ha orientado a Europa.

Incrementar el PIB no es tarea fácil
La siguiente etapa de la competición entre China y EEUU será, sin lugar a dudas el volumen del PIB chino, que todavía queda muy por detrás del estadounidense. Al adelantarse también en este sentido, China podría considerarse  la economía más importante del mundo. El último avance chino se consiguió en 2010, cuando Pekín dejó atrás a Japón subiendo al puesto número dos a  nivel mundial. Pero EEUU es una meta todavía difícil de alcanzar.
En términos nominales el PIB chino es casi dos veces menor que el de EEUU, 8,25 billones de dólares contra 15.65 billones. Sin embargo, los economistas están seguros de que China alcanzará el liderazgo entre 2015 y 2017. Algunos expertos se muestran más escépticos.
Estados Unidos, por su parte, se toma muy en serio los éxitos económicos de China. Los expertos en economía de la CIA han elaborado un ranking muy curioso: la paridad del poder adquisitivo. Suele ser tomado en cuenta por los profesionales, porque es un modo muy cómodo de comparar a los países participantes en la competición global. El índice estadounidense es de 15,6 billones; mientras que el de China, casi de 12,4 billones, es decir, la diferencia no es abismal.
En el primer lugar de la lista en cuestión se encuentra la Unión Europea con  15,7 billones de dólares. Pese a que no es un Estado, sino un grupo de países, la decisión parece justificada. Y es una muestra adicional de que el poderío económico de EEUU va disminuyendo de forma paulatina.
Es comprensible que el interés de China se desplace de Estados Unidos hacia Europa. Dado que EEUU es el emisor de la principal divisa mundial, suele aprovecharse de su situación durante las guerras de divisas, devaluando su moneda nacional para elevar el grado de competitividad. Europa en este sentido actúa con menos decisión y es una zona más estable.

El afán de cumplir deseos ajenos
El realidad, podríamos alegrarnos por tener un país compañero en los BRICS, pero duele ver cómo el sueño de nuestra nación es cumplido por China. Porque precisamente en la Unión Soviética en los albores de la época comunista se planteó el objetivo de alcanzar en índices económicos a los países capitalistas para dejarlos luego atrás. A finales de los años cincuenta del siglo pasado la idea cobró vida de nuevo por iniciativa de Nikita Jrushchov, quien identificó como rival a EEUU.
Rusia, más que pensar en adelantar a EEUU, debería intentar no ser la última de los BRICS. El índice de la paridad del poder adquisitivo demuestra que China y la India, (4,7 billones de dólares) se han adelantado considerablemente a Rusia (2,5 billones), a la que le hace compañía Brasil con los 2,4 billones de dólares. Y es lógico, dado que en su momento la India y China apostaron por la producción y la exportación de productos, mientras que Rusia y Brasil de centraron en materias primas.
Como resultado, China invierte los ingresos provenientes de la fabricación de electrodomésticos, juguetes, ropa y zapatos en la adquisición de activos de petróleo y gas por todo el mundo. De acuerdo con ciertas estimaciones, hasta 2015 China habrá invertido en el sector el total de 30.000 millones de dólares, buscando así asegurarse materias primas para mucho tiempo.
Nos podríamos alegrar, por ejemplo, de que la renta per cápita en Rusia sea de 17.700 dólares, mientras que en China es de tan sólo 9.100 dólares. No es poca la diferencia. Por este indicador Rusia permanece en el lugar 71 y China, en el 181. De modo que varias generaciones de rusos y chinos podrían seguir con sus objetivos ambiciosos, como alcanzar y adelantarse a Estados Unidos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI