martes, 19 de febrero de 2013

Expertos vinculan al Ejército chino la mayoría de los ciberataques a EEUU


Expertos vinculan al Ejército chino la mayoría de los ciberataques a EEUU

La mayoría de los ciberataques contra EEUU tienen su origen en las afueras de Shanghai donde se ubica la sede de la unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular chino, según un informe de la empresa estadounidense de seguridad informática Mandiant al que ha tenido acceso el diario The New York Times (NYT).  
Expertos de esta compañía se abstienen de afirmar que el grupo de hackers, al que identifican como Comment Crew, opera en el mismo edificio pero señalan al propio tiempo que no ven otras explicaciones verosímiles.
“O vienen desde el interior de la unidad 61398 (estos ataques) o la gente que gestiona las redes informáticas más controladas y monitoreadas del mundo no tienen idea sobre miles de personas que generan ataques desde un distrito único”, declaró a NYT el fundador y jefe de la empresa, Kevin Mandiant.
El informe constata que más de 140 entidades estadounidenses sufrieron en los últimos años ataques por parte de Comment Crew. La estadística incluye únicamente los casos identificables.
La unidad 61398 está prácticamente ausente en los papeles oficiales del Ejército chino. La ONG estadounidense The Project 2049 Institute la definió en 2011 como principal departamento de espionaje político, económico y militar viejo contra EEUU y China.
Funcionarios de la embajada de China en Washington subrayaron el lunes que su Gobierno no está implicado en ataques informáticos, a los que calificaron de actividad ilegal. Recordaron que China es víctima de ciberataques y que hay muchos grupos de hackers en el territorio de EEUU.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Atracadores roban diamantes por €37 millones en el aeropuerto de Bruselas


Aeropuerto de Bruselas (archivo)

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes, cuando ocho hombres fuertemente armados que iban en dos vehículos irrumpieron en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Bruselas y se dirigieron a un avión de la aerolínea Swiss en el que se estaban cargando los diamantes para su traslado a Zurich.
Como consecuencia, los atracadores se apoderaron de unos diez kilogramos de diamantes en bruto cuyo valor en el mercado asciende a 37 millones de euros. Según precisó la portavoz del AWDC, Caroline De Wolf, la mayoría de estas gemas proceden de Amberes. Entretanto, las primeras informaciones sobre el atraco afirmaron que el botín sustraído incluía también oro y que su precio se estimaba en 350 millones de euros.
Según portavoces del aeropuerto belga, no hubo que lamentar heridos por el incidente, que tampoco alteró el normal funcionamiento de las instalaciones aeroportuarias ni obligó a cancelar ningún vuelo, excepto el del avión atracado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La empresa indo-rusa BrahMos Aerospace cumple 15 años


Misil de crucero supersónico BrahMos (archivo)

Altos funcionarios de la India y Rusia participaron este martes en un acto solemne organizado en Nueva Delhi con motivo del 15 aniversario del acuerdo sobre la institución de la empresa conjunta BrahMos Aerospace, fabricante de los misiles de crucero supersónicos BrahMos.
El viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, cuyo mensaje de felicitación fue leído en la ceremonia, resaltó que BrahMos Aerospace es un exponente de “cooperación muy eficaz que permite aunar el potencial científico, económico e industrial” de ambas naciones.
El ministro de Defensa indio A.K.Antony dijo por su parte que “por ahora no hay planes de exportar (misiles) BrahMos a otros países”. “Primero debemos incorporarlos a nuestra Armada y a nuestro Ejército”, explicó.
Señaló que la situación de seguridad es muy inestable, por lo que la India trata de potenciar su capacidad defensiva.
Los misiles de crucero supersónicos BrahMos, en el arsenal del Ejército indio desde 2005, pesan 2.550 kilogramos, miden 8, 3 metros y tienen 67 centímetros de diámetro. Constan de dos etapas, usan combustible sólido, tienen un alcance de hasta 290 kilómetros y pueden portar ojivas de hasta 300 kilogramos.
Su fabricante, la empresa BrahMos Aerospace, fue creada en 1998 por la constructora rusa de maquinaria NPO Mashinostroyenie y la Organización india de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO). La compañía produce misiles de emplazamiento naval, terrestre, aéreo y submarino.
En octubre pasado, el entonces ministro ruso de Defensa Anatoli Serdiukov declaró que el Ejército de la India recibirá unos 1.000 misiles supersónicos BrahMos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Expertos certifican la supremacía del Kalashnikov sobre el M16 estadounidense


Fusil de asalto Kalashnikov

Expertos rusos certificaron la supremacía del fusil de asalto AK-74M sobre su análogo estadounidense M16.
Las conclusiones fueron hechas tras cinco días de duras pruebas a las que fueron sometidos los dos fusiles para determinar el grado de su correspondencia a las normas del Ministerio de Defensa de Rusia.
"El fusil ruso superó por sus características de explotación el fusil estadounidense", dijo Vladímir Lepin, jefe de diseños del Instituto Central de Investigación de Ingeniería de Precisión (TsNIITochmash).
Comentó que las pruebas se realizaron con fusiles sin limpiar ni engrasar y después de una caída a 1,2 metros de altura.
"El M16 se atascó durante las pruebas de polvo y arena. En cambio, el AK-74M superó con éxito éstas y otras pruebas y mostró mejores resultados en precisión y capacidad de perforación", señaló Lepin.
El fusil de asalto AK-74 es la versión moderna del AK-47. Fue desarrollado en 1974 y tiene un calibre menor (5,45 x 39 mm) que su predecesor.
Pesa 3,3 a 3,6 kg, mide 943 mm de largo y tiene una cadencia de tiro de 600 a 650 balas/min, un alcance efectivo de 500 metros y un cargador de 30 balas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia anuncia aumentos significativos de sus exportaciones de petróleo a China


Rusia anuncia aumentos significativos de sus exportaciones de petróleo a China

La petrolera estatal rusa Rosneft aumentará significativamente sus exportaciones de petróleo a China, según acuerdos de cooperación suscritos recientemente en Pekín con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y la Corporación Petroquímica de China (SINOPEC), las mayores energéticas chinas, informó hoy el portavoz de la empresa rusa Vladímir Tiulin.
Al comentar la reciente visita a China del presidente de Rosneft, Igor Séchin, el portavoz indicó que la mayor parte de los acuerdos están relacionados con la extracción y el procesamiento, y que el memorando suscrito con SINOPEC refleja la voluntad de “aumentar significativamente los suministros de petróleo ruso a China”.
Al respecto, Tiulin no citó cifras concretas y refutó informaciones de que Rusia exportará adicionalmente entre 5 a 7 millones de toneladas de crudo anuales a China, en alusión a que los volúmenes de exportación pueden ser mucho más altos.
Actualmente, Rosneft y la estatal rusa Transneft por el oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico (SOOP) entregan anualmente a China 15 millones de toneladas de petróleo, y reiteradamente, Pekín ha expresado el  interés de aumentar sus importaciones de petróleo ruso.
Según la prensa moscovita, para aumentar notablemente las exportaciones la crudo a China, Rosneft podría estudiar la variante de trasegar crudo ruso por el territorio de Kazajstán utilizando el oleoducto Atasu-Alashankou. En este sentido, la semana pasada el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, declaró que esa variante actualmente es analizada por expertos en el gobierno ruso.
Entre otros documentos firmados en Pekín, el portavoz destacó un acuerdo entre Rosneft y CNPC sobre confidencialidad de información en proyectos de extracción, resaltando que ya antes, la parte rusa había firmado un documento similar con SINOPEC.
Según Tiulin, la firma de estos documentos evidencia la disposición de las partes a un trabajo serio y concreto para la realización de proyectos de exploración y explotación de campos de hidrocarburos.
En cuanto a la exploración y explotación conjunta de yacimientos, la prensa destacó que durante su visita a Pekín, Séchin abordó al más alto nivel la participación de CNPC y SINOPEC en proyectos en la plataforma continental rusa en el Ártico.
Fuentes rusas del sector energético precisaron que Rosneft propuso a la parte china participar en proyectos en los mares de Pechora y Barents con reservas estimadas en 1.700 millones de toneladas de petróleo y 2 billones de metros cúbicos de gas.
A comienzos de mes, Rosneft recibió sin licitación licencias para la exploración de 12 campos en la plataforma continental ártica. Para explotar siete de esos campos con reservas estimadas en 10.000 millones de toneladas de crudo y 7 billones de metros cúbicos de gas Rosneft invitó a la estadounidense Exxon Mobil, y con miras a explotar los yacimientos restantes, la empresa rusa firmó acuerdos de cooperación con la italiana Eni y la noruega Statoil.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia envía dos aviones con ayuda humanitaria para Siria


MChS envia ayuda humanitaria (archivo)

Dos aviones con ayuda humanitaria que el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia (MChS) envió hoy a Siria, pueden repatriar, en los vuelos de vuelta, a los ciudadanos rusos que expresen tal deseo, informaron fuentes de la entidad.

“Las aeronaves Il-62 e Il-76 despegaron del aeródromo Ramenskoe en las inmediaciones de Moscú con destino a la localidad costera de Latakia”, precisaron las fuentes y agregaron que los aviones llevan a bordo 46 toneladas de ayuda humanitaria.
Rusia envió a Siria tiendas de campaña, generadores eléctricos, vajilla, muebles plegables (35 toneladas) y productos alimenticios (11 toneladas). En los vuelos de vuelta, fijados para este martes, podrán regresar al país los ciudadanos de Rusia y otros países de la CEI que expresen tal deseo.
El conflicto entre las autoridades y la oposición armada no cesa en Siria desde marzo de 2011 y ya se cobró cerca de 70.000 vidas, según los datos actualizados de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las sanciones a Irán deben ir acompañadas de amenaza militar según Israel


La central nuclear Bushehr

El ejemplo de Corea del Norte demuestra que las sanciones no detendrán el programa nuclear de Irán si no van acompañadas de una amenaza militar, declaró el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
"¿Acaso las sanciones han frenado a Corea del Norte? La reciente prueba nuclear norcoreana repercutió en todo Oriente Próximo, sobre todo en Irán. Las sanciones de por sí no detendrán el programa nuclear de Irán si no van acompañadas de una amenaza militar creíble", dijo Netanyahu en Jerusalén donde intervino ante los líderes de comunidades judías en el extranjero.
Hace una semana, Corea del Norte realizó una tercera prueba nuclear pese a las sanciones impuestas por la ONU tras una serie de pruebas nucleares en 2006 y 2009.
Netanyahu señaló que el programa nuclear de Irán será el tema más importante a discutir con el presidente de EEUU, Barack Obama, durante su visita a Israel en marzo que viene.
"Creo que detener a Irán es la tarea numero uno de cualquiera que aspire a  la paz y seguridad en el mundo”, recalcó el primer ministro de Israel.
Viejo Condor
RIA Novosti(SIC)


Rusia envía cuatro buques de guerra a misiones de patrullaje en el Mediterráneo


El buque de desembarco Kaliningrad (archivo)
Cuatro buques de desembarco de la Flota rusa del mar Negro se dirigen al Mediterráneo para cumplir misiones de patrullaje, comunicó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
"Al finalizar las maniobras navales realizadas del 19 al 29 de enero en los mares Negro y Mediterráneo, el departamento militar ruso decidió prolongar las misiones de los navíos rusos en el Mediterráneo", señaló el comunicado.
En particular, se trata de los buques de desembarco Kaliningrad y Shabalin, que zarparon de Novorossiysk y próximamente llegarán a la zona este del Mediterráneo, y de los buques de desembarco Saratov y Azov que se les unirán a finales de febrero.
"Más adelante, el número y el tipo de los buques rusos podrán variar según la situación en la región", agrega la nota.
Por otra parte, una fuente diplomática dijo a RIA Novosti que los buques rusos en caso necesario podrían repatriar a ciudadanos rusos de Siria.
"Las tareas que cumple el grupo naval ruso en el Mediterráneo no se desvelan, pero el desarrollo de la situación en esta región y la presencia de buques de desembarco permiten suponer que la tarea principal será repatriar a ciudadanos rusos de Siria", comentó la fuente.
Desde marzo de 2011, Siria es escenario de un violento conflicto entre las autoridades y la oposición armada que ya causó unos 70.000 muertos, según datos de la ONU.
RIA Novosti (SIC)