jueves, 21 de febrero de 2013

Irán construirá refinería por $4.000 millones en el sur de Pakistán


Primer ministro de Pakistán, Raja Pervez Ashraf


Irán construirá en el sur de Pakistán una refinería petrolera por valor de 4.000 millones de dólares, informó hoy el portal de noticias pakistaní Dawn.com.
La planta se instalará cerca del puerto pakistaní de Gwadar, en Baluchistán, y podrá procesar unos 400.000 barriles diarios. El proyecto fue acordado durante una reunión que el primer ministro de Pakistán, Raja Pervez Ashraf, sostuvo con una delegación iraní encabezada por el ministro del Petróleo, Rostam Ghasemi, comunicó el asesor de Ashraf en materia de recursos naturales, Asim Hussain.
Se supone que el memorando de comprensión a este respecto será firmado el 27 de febrero, durante la visita del presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, a Teherán.
Anteriormente, una empresa controlada por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos se ofreció para construir una refinería en la localidad pakistaní de Khalifa Point, en Baluchistán, pero no pudo adjudicarse la licencia por razones desconocidas.
El pasado lunes, el Gobierno pakistaní firmó un acuerdo que traspasa formalmente a la empresa china Chinese Overseas Port Holdings Limited el control sobre el funcionamiento del puerto de Gwadar.
La construcción de este puerto de gran calado, situado a unos 70 kilómetros de la frontera con Irán, comenzó en 2007 y China financió un 75% de las obras. Según expertos, Gwadar permitirá a China abreviar en grado considerable la ruta del suministro de hidrocarburos desde Medio Oriente.
El ministro de Defensa indio, A. K. Antony, dijo el martes que a Nueva Delhi le “preocupa” el acuerdo chino-pakistaní.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)