viernes, 22 de febrero de 2013

Tropas Aerotransportadas de Rusia demuestran su capacidad combativa


Las Tropas Aerotransportadas de Rusia muestran su capacidad de combate. (Archivo)

Una actividad fuera de lo común se ha registrado hace poco en la base aérea de Shagol de la ciudad rusa de Cheliábinsk (en los Urales). Los aviones de transporte militar desembarcaron vehículos blindados y los efectivos de una unidad de las Tropas Aerotransportadas, puesta en alerta por orden del Estado Mayor General.
Lo que pasó cerca de Cheliábinsk no tiene precedentes en la historia moderna de Rusia, pero parece que tales maniobras pueden realizarse de forma regular en un futuro.
Según informan los medios, los efectivos de la 98ª División de Svirsk de las Tropas Aerotransportadas fueron trasladados al polígono de Chebarkul. Allí se realizan ejercicios militares especiales para practicar el traslado de tropas y comprobar su capacidad de atacar al supuesto enemigo una vez realizado el desembarco.
El primer episodio estuvo relacionado con la movilización ante una alarma y el traslado de las tropas aerotransportadas a la base aérea de Shagol. El segundo, con las maniobras en el polígono de Chebarkul. Se trata de la comprobación de la permanente disponibilidad operaсional de las tropas rusas, objetivo de la reforma que se lleva a cabo en las Fuerzas Armadas.
Según se sabe, las Tropas Aerotransportadas siempre han destacado por su elevada disponibilidad operativa. Durante los últimos 20 años, los paracaidistas militares participaron en todas las operaciones realizadas con objeto de conjurar amenazas a la seguridad nacional.
En el marco de la reforma militar concebida por el exministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, y el exjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolai Makárov, se modificó la estructura orgánica y el sistema de dotación de personal de las Fuerzas Armadas del país. A día de hoy, el Ejército ruso cuenta únicamente con las unidades de disponibilidad permanente capaces de abandonar rápidamente las bases.
Todo lo que parece bien claro en los documentos no siempre es así en realidad. Se puede declarar que las brigadas de nuevo tipo, creadas a partir de las antiguas divisiones están en permanente disponibilidad operativa. Pero ¿son estas brigadas realmente capaces de trasladarse rápidamente con todos sus efectivos a una nueva área para cumplir misiones de combate?
Los resultados de las maniobras de las Fuerzas Armadas de Rusia realizadas de 2010 a 2012 son contradictorios. Por un lado, es difícil esperar grandes éxitos de un ejército cuya estructura orgánica se ha modificado. Por otro, la reforma militar en Rusia continúa y en caso de que no se planteen tareas cada vez más complicadas ante las tropas, su capacidad de combate dejará mucho que desear.
Por eso es lógico que los nuevos jefes del Ministerio ruso de Defensa y del Estado Mayor General quieran comprobar la real capacidad combativa de las Fuerzas Armadas. Y es lógico que empiecen a comprobarla con las tropas que se consideran como unas de las mejores.
Formalmente, según las declaraciones del exjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia que impulsó la reforma, se prevé que cualquier brigada de disponibilidad permanente puede trasladarse rápidamente a cualquier región del país. Pero es evidente que no todas las unidades de ese tipo son capaces de hacerlo todavía.
Por eso las Tropas Aerotransportadas fueron las primeras en someterse a prueba. Y si el resultado de los ejercicios es satisfactorio, le llegará el turno a los demás.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Las relaciones entre Cuba y Rusia avanzan en todos los ámbitos según Medvédev


Dmitri Medvédev y Raúl Castro

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que las relaciones entre Cuba y Rusia avanzan en todas las asignaturas.
“No hay un solo tema problemático que pese sobre nuestras relaciones. Al contrario, hay avance en todas las materias”, destacó Medvédev en una entrevista con los medios cubanos.
Calificó de “sinceras, amistosas y de confianza” las negociaciones que celebró la víspera con el presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, y recordó que era el segundo encuentro entre ambos tras la reciente visita del dirigente cubano a Rusia. Las negociaciones terminaron con la firma de una decena de documentos.
Medvédev recordó que Cuba y Rusia firmaron en 2009 un memorando sobre relaciones estratégicas y que van implementando o planean llevar a cabo varios proyectos conjuntos, en particular, en el sector energético, altas tecnologías, medicina y exploraciones espaciales.
Al mismo tiempo, reconoció que “el intercambio comercial no es el que debiera existir entre Cuba y Rusia, poco más de 200 millones de dólares”.
“Los planes de inversión son buenos pero el comercio no es muy significativo. Sin embargo, estoy convencido de que es algo pasajero, y que el intercambio irá en aumento y se plasmará en nuevas formas  de cooperación”, dijo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Rusia decepcionada por la actitud de EEUU ante el atentado en Damasco


La explosión se produjo al lado de la sede del partido gobernante Baas, a 150 metros de la embajada de Rusia.
La explosión se produjo al lado de la sede del partido gobernante Baas, a 150 metros de la embajada de Rusia.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy que Moscú siente decepción por la conducta de Washington que bloqueó en el Consejo de Seguridad de la ONU la declaración de condena al atentado en Damasco con 53 víctimas mortales, redactada a iniciativa de Rusia.
“Tal comportamiento provoca decepción. Hasta hace poco, todos los miembros del Consejo de Seguridad, sin excepción alguna, siempre condenaron firmemente cualquier atentado, indistintamente de quién y dónde lo realizó y por qué motivos”, dijo Lavrov.
Moscú espera que Washington analice las causas por las que el embajador de EEUU ante la ONU procedió de un modo tan poco comprensible e inaceptable, agregó.
“Vemos en eso una tendencia muy peligrosa de abandono por EEUU del principio de condena incondicional a cualquier atentado, el cual garantiza la unidad de la comunidad mundial en la lucha contra el terrorismo”, dijo.
Una explosión se produjo el jueves en la parte central de Damasco, la Plaza de Imán, donde se encuentra la sede del comité central del partido gobernante Baas, a 150 metros de la embajada de Rusia.
Las autoridades sirias informaron sobre 53 muertos y 200 heridos, atribuyendo la autoría del atentado a un grupo terrorista vinculado con Al Qaeda y financiado desde el exterior.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres, murieron 83 personas.
La Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) también condenó ese atentado.
El conflicto entre las autoridades y la oposición armada no cesa en Siria desde marzo de 2011 y ya se cobró cerca de 70.000 vidas, según estimaciones de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Medvédev: Latinoamérica y Caribe son zona de intereses estratégicos para Moscú


Dmitri Medvédev y Raúl Castro

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy de visita en La Habana que Latinoamérica y el Caribe  son para Moscú una zona de intereses estratégicos.
“Nuestras relaciones con América Latina y la Cuenca del Caribe están al margen de la coyuntura y de las relaciones con los demás, se trate de EEUU u otros países”, afirmó Medvédev en una entrevista con los medios cubanos.
Destacó que Moscú desarrolla cooperación cabal con una serie de naciones amigas en esta región que “atraviesa por un proceso de desarrollo vertiginoso, presenta buenas oportunidades económicas aunque también tiene sus problemas que podríamos resolver conjuntamente”.
“Es una zona de nuestros intereses estratégicos y estamos presentes aquí”, subrayó.
Recordó que los vínculos de Moscú con Latinoamérica y el Caribe se debilitaron en la década de 1990, cuando a Rusia no le alcanzaban las fuerzas siquiera para su propio desarrollo.
“Esta época ha terminado. Ya vivimos en otros tiemponuestros contactos tienen un caráctersistémico”, afirmó.
Dedicó una mención especial a Cuba, entrañable para cualquier ruso, pero dijo que Moscú mantiene actualmente relaciones activas con los demás países de la región, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y otros.
“Estamos aquí por mucho tiempo y aspiramos a tener muy buenas relaciones con todos los Estados de la región”, concluyó.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Lavrov alerta sobre una intervención militar en Corea del Norte


El ministro de Asuntos de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, alertó hoy de una intervención militar en Corea del Norte.
“Es sumamente importante no explotar la situación actual para una escalada de la carrera de armamentos (…) en la región e impedir que sirva de pretexto para una intervención militar foránea, así como para abortar la reapertura de negociaciones a seis bandas”, declaró Lavrov a la prensa tras reunirse en Moscú con su homólogo chino, Yang Jiechi.
El canciller chino, por su parte, destacó que tanto Pekín como Moscú ven en las negociaciones a seis bandas (ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia) “un eficaz mecanismo para debatir y resolver el problema nuclear norcoreano, garantizar la paz y la estabilidad en la península de Corea, así como asegurar la tranquilidad y la estabilidad a largo plazo en el Noreste Asiático”
El pasado 12 de febrero, Corea del Norte realizó una prueba subterránea de un arma nuclear “ligera y compacta” pero de gran poder destructivo. El ensayo, ya el tercero desde 2006, le valió a Pyongyang una condena enérgica por parte del Consejo de Seguridad de la ONU que planea recrudecer las sanciones impuestas anteriormente al país asiático.
Mientras, el excomandante de las tropas estadounidenses en Corea del Sur, el general en retiro Burwell Bell, reconoció en un correo electrónico citado hoy por la agencia de noticias surcoreana Yonhap que Pyongyang “podría desarrollar en los próximos 5-7 años un misil balístico intercontinental capaz de apuntar contra EEUU”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China aprueba el programa de buques con propulsión nuclear


Armada de China incorpora su primer portaviones (archivo)

El Gobierno de China aprobó oficialmente el programa de creación de buques de superficie con propulsión nuclear, ante todo portaaviones, comunicó el portal chino Sina.
En la primera etapa está previsto desarrollar un reactor nuclear compacto de nueva generación. El respectivo proyecto ya avanza y recibió el código "863". Los nuevos reactores serían instalados en portaviones, submarinos estratégicos, destructores y barcos mercantes.
En febrero pasado, la Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó un informe sobre el desarrollo económico y social en 2012. Según el documento, en el marco del proyecto "863" fueron realizados 1.165 trabajos de investigación y desarrollo relacionados con alta tecnología.
Actualmente en China se lleva a cabo un programa de construcción de portaaviones. En la primera etapa se planea construir hasta cuatro buques de este tipo, dos de los cuales serían entregados en 2015 ó 2016. Desplazarán entre 50.000 y 55.000 toneladas pero no tendrán propulsión nuclear.
En la segunda etapa del programa está previcondorsto construir al menos dos portaaviones de 65.000 toneladas de desplazamiento, que serían entregados a la Marina después de 2020 y utilizarían propulsión nuclear.
La ventaja de los buques de propulsión nuclear es su autonomía prácticamente infinita, sólo limitada por las posibilidades de la propia tripulación.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)