jueves, 28 de febrero de 2013

La central nuclear iraní de Bushehr como fuente inagotable de noticias


La central nuclear iraní de Bushehr como fuente inagotable de noticias

La central nuclear de Bushehr situada en Irán, siempre será fuente de noticias, a veces completamente infundadas.
Por alguna razón inexplicable hace casi dos semanas los medios informaron de que el funcionamiento de la central en cuestión se había suspendido a causa de la reparación de un generador.
Habrá quienes piensen que no son sino intentos de los periodistas de llamar la atención. Pero la capacidad de Bushehr de generar noticias, al igual que genera energía eléctrica, es evidente. ¿Por qué será?
¿Para qué necesita Rusia este proyecto?
Bushehr es el típico proyecto que muy 'a la rusa' intenta combinar elementos que apenas cuadran entre ellos. 'A la rusa', porque Rusia es la única nación del mundo que ha sabido unir las tecnologías nucleares de distintos países, aparecidas además casi con medio siglo de diferencia. De ahí los problemas técnicos en la central iraní: el antiguo equipo, de fabricación alemana, tiene un fallo tras otro. Y debe ser reparado, para lo cual, para regocijo de los periodistas, se corta la electricidad.
Moscú necesita este proyecto y es comprensible. Porque si ha prometido algo a alguien, ha de cumplir su palabra. De modo que difícilmente se podrá echar en cara a Rusia el incumplimiento del contrato de la obra de construcción. Y además, los potenciales clientes de la Agencia de Energía Atómica Rusa, Rosatom, han recibido un mensaje muy claro. Si la parte rusa es capaz de acabar una obra de tanta duración, llevará a cabo cualquier proyecto por muy complicado que parezca.
¿Para qué necesita Irán este proyecto?
La pregunta es, ¿para qué necesita Irán la central de Bushehr? Da risa escuchar los comentarios de los analistas extranjeros. Insisten en que Teherán necesita esta central para cubrir las necesidades de las instalaciones de enriquecimiento de uranio o para aprovechar el uranio usado en la central para crear una bomba atómica.
Suposiciones que meten miedo a la gente, nada que ver con la realidad.  Para entender el propósito de Teherán habría que visitar Bushehr. He tenido la suerte de estar allí en varias ocasiones y de hablar con los técnicos.
Dicho sea de paso, los expertos en tecnologías nucleares, sobre todo aquellos que estudiaron en Rusia, son muy demandados en Irán y en todo el mundo, por supuesto. Y no sólo en el sector de la energía atómica.
En mi opinión, mediante unas instalaciones tan grandes y complejas, Teherán está formando una nueva clase profesional, la de técnicos de la más alta calificación, conocedores de la ingeniería y con experiencia en la gestión de centrales nucleares. De esta forma en Bushehr no sólo se aprende a construir, sino también a reparar.
Y seguirá siendo fuente de noticias para el mundo entero.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La escuadrilla rusa del Mediterráneo incluiría hasta 10 buques según fuentes militares


Buques de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (archivo)

La futura escuadrilla rusa en el Mediterráneo podría incluir hasta 10 buques y estaría bajo el mando del comandante de la Flota del mar Negro (FMN), anticipó hoy un alto cargo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.
“Es necesario crear en la FMN un centro de mando, supeditado al comandante de la flota, para supervisar el grupo del Mediterráneo que tendrá hasta 10 buques, incluidos los auxiliares”, declaró el oficial.
Otra fuente familiarizada con el asunto confirmó que la escuadrilla incluiría de 6 a 10 buques, probablemente, de las Flotas del mar Negro, del Norte y del Báltico, “por analogía con el grupo que desde hace medio año realiza ejercicios regulares al este del Mediterráneo, cerca de las costas de Siria”.
Los buques de diversas flotas se rotarían en el seno de la escuadrilla pero su presencia en la zona sería permanente, agregó.
Al mismo tiempo, afirmó que el mando correspondiente podría crearse en el Estado Mayor de la Armada. “Son cuestiones que aún se están estudiando”, dijo.
Otro tema a resolver, según la misma fuente, son las visitas de estos buques a puertos extranjeros, para reabastecerse y dar descanso a la tripulación.
“En los tiempos de la Unión Soviética usamos a tales efectos los puertos de Egipto, Siria, Argelia, Libia y otros países”, recordó el oficial. “Hoy en día, cabría barajar las candidaturas de Chipre, Montenegro y Grecia, así como el puerto sirio de Tartus”, donde la Armada rusa ya dispone de una base logística y de mantenimiento.
El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, anunció la víspera la creación de un mando operativo para el grupo naval que se encargará de defender los intereses de Rusia en el Mediterráneo.
En el período de 1967-1992, la Armada soviética mantuvo en la zona de 30 a 50 buques que conformaban la 5ª escuadra del Mediterráneo. Fue creada en los tiempos de la Guerra Fría como contrapeso a la 6ª Flota de EEUU.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

V

Ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai transporta 100 millones de pasajeros


  La línea ferroviaria de alta velocidad que une la capital china de Beijing y la municipalidad oriental de Shanghai ha transportado a más de 100 millones de pasajeros desde que se puso en operación en junio de 2011, anunciaron hoy jueves las autoridades ferroviarias.
  Construida con una inversión total de 217.600 millones de yuanes (34.700 millones de dólares), la línea, de 1,318 kilómetros de longitud, reduce el tiempo de desplazamiento entre las dos ciudades a unas cinco horas respecto a las más de ocho que se tardaba antes.
  China ha ido expandiendo sin descanso su red ferroviaria, ya que los ciudadanos suelen recurrir al tren para sus viajes de larga distancia. 
  En diciembre del año pasado, la línea de alta velocidad que vincula Beijing y la ciudad meridional de Guangzhou, la más larga de su tipo en el mundo, entró oficialmente en servicio, por lo que la longitud total de la red ferroviaria de alta velocidad del país superó los 9.300 kilómetros.
  La línea Beijing-Guangzhou es una de las cuatro líneas en dirección norte-sur que vertebran la red ferroviaria de alta velocidad del país, que también cuenta con cuatro líneas en sentido este-oeste.
  El auge de la construcción de ferrocarriles de alta velocidad de China se llevó un fuerte golpe en 2011 tras una colisión fatal ocurrida cerca a la ciudad oriental de Wenzhou, que dejó 40 muertos y 172 heridos.
  Con todo, el año pasado la inversión y la construcción empezaron a recuperarse gradualmente, gracias a que el país estableció el objetivo de completar alrededor de 120.000 kilómetros listos para entrar en función en 2015, de los que 18.000 son de alta velocidad.

Viejo Condor

CRI.online (SIC)

EEUU ya está entrenando a rebeldes sirios según la prensa


Situación en Siria

EEUU ha resuelto aumentar en grado considerable su apoyo a la oposición siria y ya está entrenando a los insurgentes en una base de esta región, informó anoche el diario The New York Times (NYT) que cita a altos cargos de la Administración estadounidense.
Por vez primera, EEUU ofrece a grupos armados de la oposición siria “asistencia no letal y equipos que podrían ayudarles en su campaña militar” contra el régimen de Bashar Asad.
La misión de entrenamiento ya está en marcha aunque todavía se desconocen el lugar exacto en que se lleva a cabo, así como su envergadura y alcance. De todas formas, es la mayor hasta la fecha implicación de EEUU en un conflicto que, según las estimaciones internacionales, se cobró al menos 70.000 víctimas desde marzo de 2011.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirá este jueves en Roma con dirigentes de la oposición siria y, según se espera, les ofrecerá apoyo no letal  y posible ayuda financiera directa en el futuro.
El “apoyo no letal” podría incluir el suministro de vehículos, equipos de comunicaciones y dispositivos de visión nocturna, pero no armas, según NYT.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Embajada de Venezuela en Rusia desmiente muerte cerebral de Chávez


La Embajada de Venezuela en Rusia desmintió categóricamente hoy la información acerca de que el presidente de la nación caribeña, Hugo Chávez Frías, se encuentra en estado vegetativo y fue desconectado de los aparatos de respiración artificial, indicó un comunicado de la misión diplomática en Moscú.
“La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, desmiente de forma categórica, la información que ha aparecido en algunos medios de comunicación de este país, en los cuales se reseña que supuestamente el Presidente Hugo Chávez Frías, se encuentra en estado vegetativo y que habría sido desconectado de los aparatos que utiliza para respirar, tal como lo publicó el canal de televisión NTN24 de Colombia, el cual utiliza como fuente al ex embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cóchez”, indicó el documento.
El comunicado señala que las autoridades oficiales del país suramericano “han venido informando oportuna y verazmente, sobre el proceso de evolución de la enfermedad y del tratamiento que se le aplica” al mandatario venezolano.
“En el más reciente parte médico, el Vicepresidente Nicolás Maduro Moros, señaló que se han efectuado reuniones con el Primer Mandatario Nacional, quien ha tomado una serie de decisiones que han sido responsable y debidamente informadas al pueblo venezolano, a través de los distintos medios de comunicación social”.
El gobierno venezolano llama al pueblo a ser optimista y le alerta de las malas intenciones oscuras que tienden a crear el caos e incertidumbre procedentes de personas como el ex embajador panameño.
“El marco de la delicada situación de salud por la que atraviesa el Presidente venezolano y la paulatina recuperación que ha venido experimentado, el Gobierno Bolivariano hace un llamado de optimismo y esperanza; alertando sobre las intenciones oscuras, tendentes a crear caos e incertidumbre, provenientes de voceros agoreros como el Sr. Guillermo Cochez, cuyas últimas acciones han demostrado la más férrea  animadversión que éste siente por el Presidente Hugo Chávez y por el proceso revolucionario que experimenta la República Bolivariana de Venezuela. En este contexto, el Gobierno Bolivariano condena enfáticamente, cualquier tipo de información perniciosa, que pretenda atentar contra los derechos fundamentales que como ser humano son inherentes al Presidente Hugo Chávez”.
En días pasados, el Jefe del Estado venezolano apareció en varias fotografías con dos de sus hijas, y regresó a su amada patria Venezuela, hechos que confirman que su proceso de evolución continúa, desmeritando aquellas informaciones en las que se especula sobre un supuesto agravamiento de su condición física.
La misión diplomática venezolana, ratifica que las informaciones provenientes de los voceros del gobierno nacional, quienes se encuentran autorizados por el Presidente Hugo Chávez Frías, para informar sobre su estado de salud, son las que cuentan con la veracidad y autenticidad de los hechos, por lo que pedimos al querido pueblo de la Federación de Rusia, que no se hagan eco de aquellas noticias que provienen de fuentes que se dedican a manipular y a tergiversar la realidad sobre el estado de salud del mandatario venezolano y de las políticas que en los últimos años ha venido implementado el Gobierno venezolano, concluyó la nota de la embajada venezolana.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China lanzará en junio-agosto una nave con tres astronautas




Acoplamiento de la nave espacial Shenzhou 9


Acoplamiento de la nave espacial Shenzhou 8

China planea lanzar entre junio y agosto una nave espacial con tres astronautas a bordo, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.
La nave Shenzhou 10 despegará de una base espacial en el desierto de Gobi y se acoplará al modulo experimental Tiangong 1.
La operación se concibe como un paso importante hacia la construcción, para el año 2020, de un laboratorio espacial permanente en que astronautas trabajen durante períodos prolongados. El módulo Tiangong 1 fue puesto en órbita el septiembre de 2011 y su vida operacional no supera dos años. Dispone de equipos que garantizan la estancia de astronautas  de hasta 20 días.
La próxima misión tripulada será la quinta desde que Yang Liwei se convirtió en el primer astronauta de China, en 2003.
Astronautas chinos ya realizaron dos exitosos acoplamientos de naves espaciales al módulo Tiangong 1, durante las misiones de Shenzhou 8 yShenzhou 9 en noviembre de 2011 y en junio de 2012, respectivamente.
China fue la tercera nación que demostró el dominio de esta tecnología, tras Rusia y EEUU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Autoridades de EEUU sospechan que la muerte del pequeño Maxim Kuzmín fue violenta


Maxim Kuzmín

Las autoridades de EEUU sospechan que la muerte del Maxim Kuzmín, niño ruso de tres años adoptado por una familia estadounidense, pudo ser violenta, declaró hoy el Defensor del Menor de Rusia, Pável Astájov.
En una rueda de prensa en RIA Novosti, el Ombudsman refirió las declaraciones de portavoces de los servicios sociales y la Policía que investigan el caso. Según informó anteriormente el propio Astájov, el pequeño Maxim murió el pasado 21 de enero en un hospital de Texas tras ser supuestamente agredido. El funcionario ruso denunció también que los adoptantes administraban a su hijo un antipsicótico potente.
“Lo que ocurrió no parece una muerte natural. Hemos enviado el cuerpo para la autopsia al condado de Tarrant y estamos pendientes ahora de los resultados”, citó Astájov al sargento Gary Dusler, del departamento del sheriff del condado de Ector, Texas.
Por su parte, una empleada de los servicios sociales de EEUU acusó a la madre adoptiva de malos tratos que llevaron a la muerte de Maxim. “Estoy convencida de que el niño murió a causa de los malos tratos que sufría por parte de su madre adoptiva”, manifestó la trabajadora social Domini citada por Astájov.
El Defensor del Menor manifestó que estas sospechas y acusaciones, así como sus propias declaraciones en las que responsabiliza a los padres adoptivos, se corroboran por documentos oficiales estadounidenses, como el informe del primer examen forense realizado a Maxim tras su muerte en la clínica de Fort Worth.
Según se desprende de este escrito, “el examen detectó numerosas magulladuras en la cabeza y las piernas (contusiones, hematomas, rasponazos)… Las lesiones del abdomen y órganos internos pudieron ser causados por un fuerte golpe (golpes)”.
La oficina de medicina forense del condado de Ector informó anteriormente que el cuerpo del Maxim presentaba varios hematomas, en particular en el abdomen. La investigadora jefe del organismo, Shirley Standefer, indicó además que el niño ingresó en el hospital en un estado en que no podía contestar a las preguntas que se le hacían.
Entretanto, el abogado de Alan y Laura Shatto, padres adoptivos de Maxim, reconoció que el matrimonio administraba a su hijo un medicamento recetado por el médico para tratar el llamado “trastorno por déficit de atención con hiperactividad” (TDAH), sin precisar el nombre del fármaco, que, según los adoptantes, no pudo ser causa de la muerte del niño.
La madre adoptiva declaró anteriormente a la Policía que encontró a su hijo inconsciente en la calle, donde momentos antes estuvo jugando con su hermano menor, el también adoptado Kiril Kuzmín.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)