viernes, 1 de marzo de 2013

Teherán resiste, el sexteto insiste y todos contentos

Teherán resiste, el sexteto insiste y todos contentos

No hay perdedores, sólo ganadores. Este es el resultado de la reunión entre el Sexteto de mediadores internacionales (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) y los representantes de Irán.
La República Islámica y Kazajstán son los que salieron ganando. Teherán consiguió dar a entender que está dispuesto a dialogar sin ceder un ápice en su postura. Astaná, por su parte, ganó un mayor peso político por jugar un papel pacificador.
Hasta el momento se desconocen los detalles de las negociaciones entre Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, y las seis potencias -cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania- encabezadas por la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
Se sabe que las partes del diálogo acordaron celebrar una reunión de expertos que tendrá lugar en Estambul los próximos días 17 y 18 de marzo. Más tarde, entre los días 5 y 6 de abril, habrá una nueva reunión en Almaty. Este resultado es ya un éxito que no pudo alcanzarse en las anteriores conversaciones en Bagdad, Estambul y Moscú.
La postura rígida de Teherán
Es asombroso, no obstante, que los iraníes abandonan Almaty sin haber dicho ni 'sí', ni 'no' a las propuestas del sexteto, tan sólo habiéndolas calificado como “más realistas que las anteriores”. Said Jalili explicó que esto se debe a que los países occidentales se debieron de dar cuenta de que “la presión sobre Irán no da el resultado esperado, al contrario, contribuyó a una mayor consolidación política del pueblo iraní y un crecimiento económico del país”.
Es más, el funcionario iraní dejó bien claro que la República Islámica no tiene intención de cerrar la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo, como exigía el sexteto, según se filtró en los medios en vísperas de la reunión en Almaty. “La planta de Fordo cumple plenamente con las exigencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y se encuentra bajo su control. Por eso, no hay motivos para cerrarla y ellos (el sexteto) tampoco lo pidieron”, dijo Jalili. Reiteró que Irán, en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del Tratado de No Proliferación, cumple todos los deberes de inspección y, por tanto debe gozar de todos los derechos.
Los representantes del sexteto no pusieron en tela de juicio, al menos públicamente, este argumento de los iraníes. La única excepción fue el comentario del portavoz de la diplomacia europea, Michael Mann, en la rueda de prensa: “El aumento por parte de Irán del potencial en maquinaria para enriquecer uranio viola varios acuerdos”.
Said Jalili respondió con dureza a la propuesta del sexteto de suspender la producción del uranio enriquecido al 20% a cambio de que Occidente levante parte de las sanciones económicas impuestas a Irán. “Creemos que tenemos derecho a enriquecer uranio al 5% o al 20%. Lo hacemos según nuestras necesidades. Cuando no teníamos combustible de uranio enriquecido al 20%, que necesitábamos para fines médicos, lo hicimos saber a todo el mundo pero no nos lo dieron. Si tenemos esta necesidad la vamos a cubrir”, dijo el jefe negociador iraní en la rueda de prensa del 27 de febrero al término de la segunda jornada de negociaciones con los mediadores internacionales.
Irán quiere “desarmar” a Israel
En Almaty Said Jalili aprovechó la ocasión para volver a poner de manifiesto el carácter agresivo de la política iraní con respecto a Israel. Instó a la comunidad internacional a “desarmar al régimen sionista y detener la propagación de las armas nucleares, así como averiguar qué país suministra a Israel armas de exterminio masivo”.
La respuesta de Catherine Ashton ante estas declaraciones rotundas de Teherán fue “una propuesta equilibrada en cuanto al cumplimiento por parte de Irán de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”. “La oferta aborda las preocupaciones internacionales sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní, pero también responde a puntos de vista iraníes”, afirmó la jefa de la diplomacia europea sin entrar en detalle respecto al contenido de la propuesta.
El que las negociaciones entre Irán y el sexteto no den un resultado claro era previsible. Pero Occidente, al igual que China y Rusia, necesitaban comprobar que la República Islámica al menos está dispuesta a continuar el diálogo. Según dijo Michael Mann, los mediadores deben dar a Irán “la posibilidad de mostrar flexibilidad”.
Sería un error esperar más de Teherán en vísperas de las elecciones presidenciales. Defendiendo las ambiciones nucleares del país el gobierno actual muestra al electorado iraní su carácter inflexible. Sería imposible imaginar una propaganda más eficaz en un Estado teocrático...
El futuro incierto del banco de combustible nuclear
Almaty resultó ser un lugar muy conveniente para celebrar las negociaciones. Teherán no pudo rechazar la invitación del presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, quien la había formulado hace varios años. Además, el líder kazajo en más de una ocasión ha apoyado el derecho de cualquier país miembro del OIEA a desarrollar su programa nuclear de uso civil.
Otro argumento a favor de Kazajstán en calidad de “mediador nuclear” fue su iniciativa de instalar en el territorio kazajo un banco de combustible nuclear que podrían usar los países que generen energía nuclear con fines pacíficos. Sin embargo, justo en vísperas del inicio de las conversaciones en Almaty se supo que este proyecto no se va a llevar a cabo.
El gobierno kazajo renunció a la idea de construir el banco de combustible nuclear en la ciudad de Ust-Kamenogorsk, al este del país. Así lo anunció el Centro Regional de Seguridad Medioambiental: “Las normas internacionales prohíben la instalación del banco en regiones inestables sísmicamente, y el este de Kazajstán lo es”, informó el 25 de febrero el director del centro, Guennadi Koreshkov. Otro motivo para la suspensión del proyecto fue la renuncia de la dirección de la planta metalúrgica de Ulba, que produce combustible para centrales nucleares, a ceder sus almacenes para instalar allí el banco. Además, la iniciativa provocó una reacción negativa de la población local, según informa la agencia de información de Kazajstán KazTAG.
Hasta el momento el gobierno kazajo no hizo ningún comentario oficial sobre esta noticia, que podría mermar el prestigio internacional del país.

Viejo Condor
Ria Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lavrov y Kerry acercan posturas en su primera reunión



Lavrov y Kerry acercan posturas en su primera reunión

El primer encuentro del nuevo secretario de Estado de EEUU, John Kerry, con el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov, celebrado en Berlín el pasado 26 de febrero, duró casi dos horas.
Ambos altos cargos acordaron continuar desarrollando la cooperación en los campos donde sea posible, así como buscar soluciones políticas a los problemas más difíciles.
El conflicto sirio
Según los diplomáticos, la mayor parte de las negociaciones fue dedicada al problema sirio. Al término del encuentro, el canciller ruso se mostró optimista y declaró que Rusia y EEUU confirmaron su postura común en contra de la violencia en Siria y estaban dispuestos a hacer todo lo posible para “sentar premisas para el inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición”.
Pero mientras Moscú intenta ante todo sentar a las partes a la mesa de las negociaciones, Washington considera que no es la única solución posible.
Durante la rueda de prensa celebrada en Berlín, Lavrov manifestó su esperanza de que la oposición siria “se pronunciara a favor de un diálogo con el régimen y designara un equipo de negociación”. Según el ministro ruso de Exteriores, los representantes del Gobierno sirio están dispuestos a dialogar.
John Kerry, que realiza una gira por los países europeos se negó a contestar a las preguntas de los periodistas al término del encuentro. Pero, según fuentes de su delegación, la administración presidencial de EEUU está dispuesta a cambiar drásticamente su postura respecto a Siria.
Washington podría empezar a suministrar armamento y material bélico a los rebeldes, así como prestarles apoyo en el ámbito del adiestramiento militar. Esto ya está realizándose hoy, pero no se ha confirmado oficialmente. Es posible también que los estadounidenses empiecen a suministrar ayuda humanitaria a la oposición siria.
Al mismo tiempo, según las fuentes de la delegación estadounidense, EEUU está desarrollando su nueva estrategia sobre Siria y el secretario de Estado de EEUU discute los detalles con los aliados estadounidenses de Europa y Oriente Próximo. No se puede descartar que durante el encuentro en Berlín, Kerry anunciase esta postura a su homólogo ruso también, pero no se hicieron declaraciones oficiales al respecto.
Parece que los estadounidenses entienden que Siria ha llegado a un callejón sin salida y que la oposición de este país no puede obtener una victoria sobre el régimen del presidente sirio Bashar Asad sin ayuda externa. Por otro lado, Washington no quiere apoyar abiertamente a la oposición siria, porque en este caso pueden complicarse sus relaciones con Rusia que son demasiado complicadas.
Mientras, la situación actual, en la que los opositores no pueden ponerse de acuerdo y crear un equipo negociador, tampoco le gusta a nadie. Las exigencias de que Bashar Asad abandone el poder no ayudan a arreglar la situación, porque irritan al régimen sirio. Según Damasco, el pueblo debe decidir qué líder necesitan. Así las cosas, parece que la misión principal de Kerry en su gira por Europa y Oriente Próximo ha sido desde el principio recoger información, que se someterá a un análisis riguroso en la capital estadounidense. Tomándola en consideración, EEUU desarrollará su futura estrategia respecto a Siria. La postura de Rusia ya es conocida.
Además, finalmente EEUU prestó atención al hecho observado por Moscú desde hace mucho. Se trata de un aumento del número de extremistas en las filas de la oposición siria. Es posible que la exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, no tuviese tiempo para abordar este problema. Ahora su sucesor John Kerry se verá obligado a hacerlo.
La adopción de niños rusos por los ciudadanos de EEUU
Lavrov y Kerry abordaron también un tema que últimamente ha sido el mayor escollo en las relaciones entre Rusia y EEUU. Se trata de la muerte de niños rusos adoptados en EEUU y, como consecuencia, la prohibición de adoptarlos por parte de ciudadanos estadounidenses.
Tras las negociaciones, Lavrov declaró que Kerry le había asegurado que tomaría personalmente medidas para garantizar la transparencia y la información a Moscú en este ámbito. “Hemos discutido en profundidad los problemas de adopción de niños rusos. John Kerry reconoció que no es un problema ficticio y aseveró que él en persona tomará todas las medidas necesarias para que encontremos en EEUU plena transparencia en esta materia", dijo Lavrov.
Posteriormente, una fuente de la delegación rusa que asistía a la reunión de Kerry y Lavrov destacó que las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense parecían muy convincentes. Kerry prometió a Lavrov que se implicaría personalmente en examinar y resolver cada caso de muerte de niños rusos en las familias adoptivas estadounidenses y exigiría que las autoridades de los estados entregasen información completa sobre los respectivos casos al Departamento de Estado de EEUU para su posterior traspaso a Rusia. Según la fuente, la exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ofreció promesas similares en reiteradas ocasiones, pero éstas nunca se hicieron realidad. Da la impresión que Kerry es un hombre que cumple su palabra, señaló el diplomático.
Otros problemas acuciantes
Es difícil abordar todos los asuntos de la agenda bilateral durante un encuentro de dos horas, incluso para diplomáticos sutiles como el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado John Kerry.
Las partes centraron su atención en todos los asuntos principales, como la llamada ‘ley Magnitski’. “Me parece que el diálogo fue constructivo. He percibido el deseo de mi homólogo John Kerry de desarrollar nuestras relaciones en un ambiente de cooperación, sin dejar a un lado los factores de irritación en nuestras relaciones”, dijo Lavrov al término del encuentro.
“Parece que en el ámbito de la política exterior que está bajo el control de John Kerry, la segunda Administración del presidente estadounidense Barack Obama intentará jugar un papel más constructivo en todas direcciones”, señaló el ministro ruso de Exteriores.
Además, Lavrov explicó que en las partes están dispuestas a avanzar en los sectores donde sus intereses coinciden. “En este sentido, se abordó la llamada ‘primavera árabe’. Se trata del conflicto sirio y de lo que pasa en otros países de la región, así como nuestra cooperación en materia del programa nuclear iraní, el problema nuclear de la península de Corea, Afganistán, la paz en Oriente Próximo”, afirmó.
Diálogo de hombres
Según los representantes de la delegación rusa y estadounidense, es difícil hacer concluir al término del primer encuentro de Lavrov y Kerry que Rusia y EEUU van a mejorar unas relaciones bilaterales que últimamente han empeorado. Pero se puede considerar esperanzador el hecho de que sostuvieran las tradicionales negociaciones en un ambiente de trabajo.
Los diplomáticos en Moscú dicen en broma que el ministro de Exteriores de Rusia ahora tiene un homólogo estadounidense con quién puede hablar de hombre a hombre. El jefe de la diplomacia rusa siente respeto por sus homólogos anteriores, Condoleezza Rice y Hillary Clinton, pero está satisfecho con la oportunidad de trabajar ahora con John Kerry, a quién conoce desde hace mucho y con quien mantiene buenas relaciones personales.
Esto no significa que EEUU vaya a hacer concesiones a Rusia en todos los ámbitos, pero se puede esperar que el diálogo entre los dos países sea más constructivo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Oksana Polischuk

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia conserva el liderazgo en el mercado de lanzamientos espaciales


Rusia conserva el liderazgo en el mercado de lanzamientos espaciales

Rusia conservó su liderazgo en el mercado de lanzamientos espaciales en 2012, declaró hoy el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladímir Popovkin.
"Rusia realizó 24 lanzamientos de cohetes propulsores y sigue liderando este mercado, correspondiéndole el 38% de todos los lanzamientos de propulsores realizados en 2012", apuntó.
Según Roscosmos, en 2012 fueron llevados a la órbita 33 ingenios espaciales y Rusia participó en cinco lanzamientos en beneficio de países extranjeros (seis satélites colocados en órbita).
Actualmente la flotilla rusa de satélites alcanza el 10% de la flotilla orbital mundial integrada por 1.140 aparatos espaciales, según datos de enero de 2013.
De esta manera, la flotilla rusa de aparatos espaciales destinados para fines científicos y económicos incluía a principios de año un total de 75 satélites de navegación, comunicaciones, teledetección de la Tierra, meteorológicos, científicos y experimentales, así como cinco módulos para la Estación Espacial Internacional (ISS), dos naves tripuladas y dos de carga.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Lago Vostok

Posted by Picasa

Los cristales de hielo del lago Vostok miden 3,5 metros



Los cristales de hielo del lago Vostok miden 3,5 metros

Los cristales de hielo que exploradores rusos obtuvieron durante la perforación de un pozo en el lago subglacial antártico Vostok miden 3,5 metros, comunicó hoy el colaborador del Instituto de Estudios del Ártico y el Antártico con sede en San Petersburgo, Vladímir Lipenkov.


“Realmente son enormes. El supuesto hielo del lago, los últimos cuatro metros (de la muestra cilíndrica sacada del pozo), se componen de monocristales únicos. No sé si habían descubierto o no anteriormente cristales parecidos pero 3,5 metros es muchísimo”, declaró Lipenkov en rueda de prensa.
Las condiciones únicas del lago Vostok hacen que los cristales de hielo crezcan a un ritmo muy lento, del orden de cinco milímetros al año, gracias a lo cual son muy puros y prácticamente ideales.
El colaborador de la Universidad de Minería de San Petersburgo, Nikolai Vasíliev, agregó que estos cristales enormes crearon algunos problemas durante la perforación a más de 3.000 metros de profundidad.
Rusia dio por concluida el pasado mes las obras de perforación en el Vostok, lago que permaneció aislado de la atmósfera terrestre durante 15 millones de años. En el campamento de base se quedaron dos personas que hasta diciembre próximo controlarán la situación del pozo y harán los trabajos de mantenimiento. La perforación terminó a una profundidad de 3.545,5 metros. El buque expedicionario ruso “Académico Fedorov” llevará todas las muestras del lago a San Petersburgo en mayo próximo.
El estudio del ecosistema único del Vostok ayudará a simular los cambios naturales del clima en los próximos milenios y entender cómo diversas formas de vida en la Tierra se fueron adaptando a las condiciones extremas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

RIA NovostiMedidas contra alborotadores en vuelos aéreosMedidas contra alborotadores en vuelos aéreos
10:14 01/03/2013 Los cada vez más frecuentes conflictos a bordo de aviones, provocados por pasajeros ebrios, son una amenaza para la seguridad de vuelo>>

EEUU reanuda los vuelos de prueba de los nuevos cazas F-35


Cazabombardero F-35

El Departamento de Defensa de EEUU autorizó reanudar los vuelos de prueba de los cazabombarderos de quinta generación F-35, comunicó hoy un portavoz de la compañía Pratt & Whitney citado por medios internacionales.
Los vuelos fueron suspendidos la semana pasadatras descubrirse durante la prueba de un aparato una grieta en una de las aspas de la turbina del motor. No estaba claro si era un defecto de un avión concreto o de todos los F-35 y se decidió suspender los vuelos de todos mientras durara la investigación.
Pratt & Whitney determinó que la aparición de la grieta "tuvo que ver con las condiciones de explotación" y que se trataba de un defecto particular de un solo avión y no de un fallo constructivo.
El responsable del programa de pruebas del F-35 en el Pentágono, Christopher Bogdan, comentó anteriormente que los vuelos serían reanudados "dentro de una semana o dos si la aparición de la grieta no tenía una causa seria".
El cazabombardero F-35, de quinta generación, fue diseñado por la compañía Lockheed Martin. Además del defecto ya mencionado, los expertos habían descubierto otros que ponen en tela de juicio la pertenencia de este aparato a la quinta generación. Por ejemplo, no puede alcanzar la velocidad del sonido sin forzar el motor.
EEUU planeaba adquirir para su uso unos 2.800 aviones F-35 de tres modificaciones y suministrar al menos otros 600 aparatos a sus aliados más cercanos, incluidos varios países de la OTAN. Un F-35 puede costar entre 197 y 237 millones de dólares.

Viejo CONDOR
RIA Novosti (SIC)

Solo una mitad de los estadounidenses creen en el liderazgo militar de su país


Solo una mitad de los estadounidenses creen en el liderazgo militar de su país

Tan solo un 50% de los ciudadanos de EEUU opinan que su país es “la potencia militar número uno”, informó hoy la compañía Gallup tras realizar el respectivo sondeo del 7 al 10 de febrero pasado.
Los participantes del estudio tenían que responder si EEUU es la potencia militar número uno en el planeta y si lo consideran importante para el mundo contemporáneo.
De un millar preguntados solo el 50% respondieron afirmativamente a la primera interrogante. El 80% de los simpatizantes con el partido republicano dijeron que eso importa para el país, mientras que el 51% de los demócratas contestaron que  no tiene mucha importancia.
En total, el 62% de los estadounidenses adultos expresaron el convencimiento de que el liderazgo militar es importante.
En 2010, el 64% de los habitantes de EEUU confiaban en que su país mantiene el liderazgo militar. En 1999, el resultado fue casi idéntico al obtenido ahora (51%).


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia puede desplegar fuerza de reacción rápida en Abjasia y Osetia del Sur en caso necesarioR


Comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, general Vladímir Shamánov.

Rusia puede enviar sus unidades aerotransportadas como fuerza de reacción rápida a Abjasia, Osetia del Sur y países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en caso necesario, declaró hoy el Comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, general Vladímir Shamánov.
"Existen determinadas circunstancias relacionadas con el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por parte de Rusia y también tenemos compromisos con nuestros aliados de la OTSC", dijo Shamánov a RIA Novosti.
El miércoles pasado, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigú, encargó estudiar el uso de tropas aerotransportadas como fuerza de reacción rápida "en caso de necesidad creciente de atajar situaciones de crisis".
El general Shamánov también mencionó países como Armenia, Tayikistán y Kirguizistán a donde podrían ser enviadas unidades aerotransportadas rusas como fuerza de reacción rápida.
Comentó que los paracaidistas pueden ser utilizados en situaciones de crisis asimismo en el territorio de Rusia y a este respecto recordó los acontecimientos ocurridos en el Cáucaso del Norte.
En agosto de 2008, el Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra Osetia del Sur. Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de la república autoproclamada, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, y expulsó las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.
Dos semanas después del conflicto, Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia, que ya habían buscado independizarse de Georgia antes de la desintegración de la Unión Soviética. En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con su antiguo socio en la URSS.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)