domingo, 3 de marzo de 2013

Bashar Asad tacha de "no constructiva" la política de Londres en Oriente Medio


Presidente de Siria, Bashar al-Asad

El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró que Reino Unido nunca ayudará a solucionar el conflicto sirio porque durante siglos aplicó una política "no constructiva" en Oriente Medio.
"Durante siglos, Reino Unido desempeñó un papel no constructivo en los asuntos de la región. ¿Cómo podemos esperar que reduzcan la violencia cuando quieren enviar equipos militares a los terroristas?", expresó Asad citado por el canal de televisión Sky News.
Según este canal, el diario británico The Sunday Times publica hoy una entrevista con Asad en la que el mandatario sirio critica a Londres y califica su actitud hacia Siria de "ingenua, confusa y surrealista".
"Ya no esperamos que un pirómano llegue a ser bombero", manifestó Asad.
El conflicto en Siria continúa desde marzo de 2011 y se cobró unas 70.000 de vidas, según estimaciones de la ONU. Además, casi cuatro millones de sirios necesitarán ayuda humanitaria durante este año. El Gobierno sirio afirma que su Ejército se enfrenta a milicias fuertemente armadas y apoyadas desde el exterior.
Los líderes europeos exigen la renuncia de Asad amenazando con endurecer las sanciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Maduro dice que Chávez sigue "al mando" y Capriles conspira contra Venezuela


Presidente venezolano Hugo Chávez
Vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el sábado que el mandatario de la nación caribeña, Hugo Chávez, se mantiene "al mando" pese a su complicado estado de salud mientras que el líder opositor Henrique Capriles está conspirando contra el país.
En la víspera, Capriles afirmó que las autoridades mienten sobre la condición de salud del presidente Chávez y que en los próximos días todos conocerán la verdad. Actualmente, el líder opositor se encuentra en EEUU.
Maduró acusó a Capriles de reunirse en EEUU con "factores" que están conspirando contra Venezuela.
"En Miami se reunió y mañana tiene otras reuniones con los factores que están conspirando contra la economía del país, con unos banqueros prófugos", dijo Maduro citado por la prensa latinoamericana.
También comentó que Capriles espera la confirmación de una cita con la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson.
El presidente venezolano Hugo Chávez regresó la semana pasada al país tras pasar dos meses en Cuba, donde fue sometido a una operación por la reincidencia del cáncer. Según el Gobierno, el mandatario sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una  infección pulmonar tras la compleja operación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Dragon -brazo robotico - ISS

Posted by Picasa

La nave de carga Dragon se engancha con éxito a la ISS



Especialistas de la Agencia Espacial de Canadá engancharon la nave de carga Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS) con la ayuda del brazo robótico Canadarm dirigido desde la Tierra, informó hoy esta agencia.
Unas horas antes, los astronautas Kevin Ford y Tom Marshburn de la NASA utilizaron ese brazo de 17 metros de largo para "capturar" el Dragon tras su aproximación a la ISS.
El carguero fue enganchado al módulo estadounidense Harmony. El lunes, 4 de marzo, los astronautas abrirán las escotillas y comenzarán a descargarlo.
La nave de carga Dragon, desarrollada por la empresa estadounidense Space X, llegó con un día de retraso debido a un problema en motores que podría echar por tierra la misión.
El fallo fue detectado después del exitoso lanzamiento de la nave el viernes, camino a la ISS. De los cuatro motores se encendió uno solo.
Según Space X, el problema tenía que ver con una válvula del sistema de combustible. Sea como fuere, el problema fue resuelto y el carguero atracó a la ISS.
El Dragon trajo unos 550 kilos de carga: equipos, instrumentos, víveres y hasta frutas de regalo para los astronautas. Permanecerá atracado durante tres semanas y volverá a la Tierra con una carga de muestras médicas y biológicas, así como instrumental usado.
Rusia, Europa y Japón también prestan servicios de reabastecimiento a la ISS pero, a diferencia del Dragon, sus cargueros espaciales no traen cargas de vuelta.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Primer portaviones chino en base naval Qingdao


El primer portaaviones chino 'Liaoning' atracó en una base naval cerca de Qingdao

El primer portaaviones chino 'Liaoning' atracó en una base naval cerca de Qingdao, en la provincia oriental de Shandong, para continuar las pruebas, comunicó hoy la televisión estatal china CCTV.
El buque fue incorporado en septiembre de 2012 y hasta el presente estuvo sometido a pruebas y trabajos de mantenimiento en el astillero de Dalian.
El martes pasado, el 'Liaoning' abandonó el astillero y tomó rumbo a Qingdao, a donde arribó el día siguiente.
La base naval cerca de Qingdao estuvo construyéndose durante los cuatro últimos años para poder recibir el portaaviones que continuará allí las pruebas.
El primer portaaviones chino es de origen soviético e inicialmente se llamaba 'Varyag'. El navío no estaba terminado y China lo compró a Ucrania en 1998 para reconvertirlo en portaaviones.
Los trabajos se llevaron a cabo en el astillero de Dalian y finalizaron en 2005. En agosto de 2011 se realizaron las primeras pruebas de navegación y en noviembre se informó sobre el exitoso aterrizaje de un caza Shenyang J-15 en la cubierta del 'Liaoning'

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia responderá a los desafíos del cambio climático


Rusia debe dar respuesta a los desafíos del cambio climático

Tras nueve años de inactividad, Rusia ha vuelto a crear un órgano oficial que tratará cuestiones relativas al cambio climático. El mundo nos ha dejado muy atrás en esta materia. ¿Conseguiremos recuperar el tiempo perdido? ¿Sabemos cómo hacerlo?
Tal y como la Administración rusa había anunciado a los periodistas hace un mes, el pasado jueves 21 de febrero el Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible celebró su primera reunión.
La anterior comisión sobre este tema fue suprimida en 2004 y hasta ahora las cuestiones climáticas se discutían esporádicamente en reuniones y encuentros  ministeriales.
Esta dinámica llegó a su “apogeo” con la elaboración de una instrucción oficial para la delegación rusa en las conversaciones con la OTAN a finales del año pasado. Algunos párrafos del documento, según uno de los delegados, resultaron ser contradictorios y hasta absurdos.
El nuevo grupo de trabajo decidió coger el toro por los cuernos y, sin preámbulos, abordó el sinfín de problemas acumulados. Entre ellos el proyecto del decreto presidencial sobre planes nacionales de reducción de emisiones de CO2: tres párrafos que ya llevan más de medio año esperando para ser entregados al presidente. Parece que el alto nivel político del grupo, sobre todo con la presencia de Alexander Bedritski (enviado del presidente ruso para el cambio climático), infunde optimismo a los miembros de la misma. Sin embargo, desde fuera la situación recuerda la lenta partida de un tren, mientras Rusia se queda en el andén.
Basta con echar un vistazo a las noticias internacionales sobre el tema: la Unión Europea discute planes para mejorar su sistema de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, los senadores de EEUU propusieron introducir un impuesto sobre carbono que ayudará a reducir el déficit presupuestario mientras China ya está lista para ponerlo en marcha.
Otros países tienen planes similares al respecto: Australia, Nueva Zelanda, México, Corea del Sur... casi todos nuestros futuros colegas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que Rusia planea ingresar próximamente.
Pero no hace falta ir tan lejos para hallar estos ejemplos: Kazajstán, una exrepública soviética, lanzó en enero de este año la fase piloto del comercio de derechos de emisión. Y desde el verano de 2012 todas las empresas rusas que cotizan en la Bolsa de Londres deberán publicar detalles de sus emisiones de carbono.
Es notable que en este tipo de noticias no se hable del “cambio climático” ni de las “últimas investigaciones”. Por ejemplo, el que propuso introducir el impuesto sobre carbono en China fue el ministro de Finanzas, una figura que difícilmente puede ser sospechosa de un amor desmedido por la naturaleza.
Ya hace tiempo que los gobiernos dejaron a un lado las tablas y los gráficos que ilustran el incremento de la temperatura media en el planeta para que los sigan estudiando los profesionales. El problema del cambio climático y sus consecuencias ha cobrado una dimensión económica planteando cuestiones de seguridad alimentaria para 7.000 millones de habitantes del planeta, comprometiendo el futuro del sector de energía e incluso de la estabilidad de los mercados financieros.
Puede que este enfoque sea polémico pero a la sociedad rusa le llegan los pronósticos sobre la llegada en 2014 de una era glacial publicados en la revista Industria del Gas. Y se hace eco de la teoría de que el protocolo de Kioto es una conspiración mundial contra Rusia.
Menos mal que el Grupo de Trabajo Interdepartamental ruso se centra en otras cosas, pero el síntoma en sí es alarmante: mientras todo el mundo mediante el clásico método de prueba y error intenta inventar y acordar las nuevas reglas del juego energético para los próximos decenios, Rusia está dudando de lo indudable.
El peligro de no participar en la elaboración de las nuevas reglas está en que luego habrá que aceptar las hechas por otros. Nadie habla de no tener una opinión propia y discrepante, pero hace falta luchar por ella y buscar un consenso con los demás.
Porque, muy a pesar de nuestros deseos, si en 2013 uno no quiere diseñar su política climática, esta misma política irá a por él.
El nuevo Grupo de Trabajo en el Gobierno ruso, conforme a sus estatutos, se reunirá “al menos una vez al trimestre”. Cuatro veces al año no es nada, esperemos que los miembros del grupo también se den cuenta de ello. Cuando el tren está partiendo hay que olvidarse de las maletas y cogerlo aunque sea en marcha.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Olga Dobrovídova

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
Olga Dobrovídova