miércoles, 6 de marzo de 2013

La Iglesia de Rusia alerta sobre extinción de europeos a raíz del matrimonio homosexual


La Iglesia de Rusia alerta sobre extinción de europeos a raíz del matrimonio homosexual

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en varias naciones de Europa podría provocar una fuerte crisis demográfica y hasta extinción de pueblos enteros, advierte una declaración oficial publicada hoy por el departamento de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa de Rusia (IOR).
Este proceso de legalización ha causado ya una grave crisis demográfica que con el transcurso de los años se va profundizando en los países encaminados a una revisión radical de la ética tradicional de la familia (…) Es un camino que conduce a la autoliquidación de pueblos enteros”, señala el documento.
La IOR considera especialmente peligrosas las normativas que permiten a los matrimonios del mismo género adoptar niños.
“Estos niños tendrán una visión de los padres, la familia, los valores éticos y sociales muy diferente a la tradicional, lo que contribuirá a la ulterior erosión de las diferencias entre los géneros y, a la larga, expulsará de la conciencia social la imagen de la mujer como madre, esposa y guardiana del hogar”, según la Iglesia de Rusia.
El Patriarcado de Moscú atribuye este proceso a la “permisividad para con el individualismo y el hedonismo por parte de la sociedad,  el Estado y la humanidad en su conjunto”.
La Asamblea Nacional (Cámara Baja) de Francia aprobó en febrero pasado una ley que legaliza matrimonios entre personas del mismo sexo y les permite adoptar niños. También la Cámara de los Comunes británica apoyó el 5 de febrero la legalización de tales matrimonios. Normativas similares ya entraron en vigor en Holanda, Bélgica, España y Noruega.

Viejo Condor
RIA  Novosti (SIC)

Cam Ranh Bay Port

Posted by Picasa

Camranh Port

File:Vietnam People's Navy fleet.jpg

La Armada rusa negocia su retorno a Vietnam


El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú con su homólogo vietnamita, Phung Quang Thanh en Hanoi

Rusia y Vietnam estudian firmar en 2013 un acuerdo sobre las condiciones de mantenimiento de los buques de la Armada rusa en los puertos de Vietnam, declaró el martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú.
Hasta mediados de los años 2000, la Armada rusa tenía una base de mantenimiento técnico y abastecimiento en el puerto vietnamita de Kamran.
"Es probable que firmaremos este año un acuerdo mutuamente provechoso sobre el mantenimiento de buques rusos  en territorio de Vietnam", dijo Shoigú durante su encuentro con el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang.
Shoigú también declaró que Rusia ayudará a Vietnam a crear su propia flota submarina.
"Este año, con nuestros esfuerzos mancomunados será abierta una nueva página en la historia de la Marina de Guerra de Vietnam, que tendrá su flota submarina", apuntó el ministro ruso tras reunirse con su homólogo vietnamita, Phung Quang Thanh.
Dijo que las partes abordaron asimismo la formación de militares vietnamitas en centros docentes de Rusia.
"También repasamos los proyectos vigentes relacionados con la formación de militares y con nuestra cooperación naval", manifestó Shoigú al destacar que las relaciones entre Moscú y Hanói es una de las prioridades de la política exterior de Rusia.
Por su parte, el ministro de Defensa de Vietnam, Phung Quang Thanh, declaró en rueda de prensa que su país seguirá comprando armamento a Rusia.
"Vietnam continuará su cooperación militar con Rusia y seguirá comprando armamento y material bélico ruso", dijo el ministro.
Señaló que el Mando de las Fuerzas Armadas de Vietnam aplaude la visita de Serguei Shoigú a Hanói. "Esta visita significa que Rusia atribuye una gran importancia al desarrollo de las relaciones de asociación estratégica con Vietnam", resumió el titular de Defensa.

La muerte de Chávez arroja incertidumbre sobre contratos rusos en Venezuela


Hugo Chávez con el jefe de Rosneft, Igor Sechin (12 de septiembre 2012)


La muerte de Hugo Chávez arroja incertidumbre sobre el futuro de multimillonarios contratos energéticos y de armamento que Rusia se adjudicó en Venezuela,  uno de sus socios estratégicos en Latinoamérica en los últimos años, reconocieron hoy varios expertos consultados por RIA Novosti.
Empresas energéticas rusas con Rosneft al frente participan actualmente en cinco proyectos de producción petrolera en el territorio venezolano, ante todo, el Bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco donde las inversiones podrían ascender a 20.000 millones de dólares. Será precisamente el jefe de Rosneft, Ígor Sechin, quien presidirá la delegación oficial rusa en el funeral de Chávez, fallecido el martes tras casi dos años de lucha contra el cáncer.
La cooperación militar técnica de Caracas con Moscú es otro renglón importantísimo. En 2012-2015, Venezuela se convertirá en la segunda compradora de equipos militares rusos tras la India, con un importe total que el Centro ruso para el análisis del comercio mundial de armas estima en 3.200 millones de dólares. El director de la corporación Tecnologías de Rusia y, anteriormente, jefe de la exportadora de armas Rosoboronexport, Serguei Chémezov, también asistirá a los actos fúnebres en Caracas.
¿Adónde se encamina Venezuela?
“En naciones autoritarias que pierden a sus líderes, la evolución de los acontecimientos suele depender de la oposición. Si no la hay, como en Libia, estos países se sumen en el caos. En Venezuela, en cambio, la oposición es bastante competitiva, como vimos en las elecciones presidenciales de octubre pasado”, destacó en una entrevista con RIA Novosti el jefe de la Fundación rusa de seguridad energética, Konstantín Símonov.
El experto duda de que en Venezuela se produzca un golpe militar pero tampoco cree en una sucesión controlada, para la que harían falta la estabilidad institucional y la popularidad del actual dirigente. Ninguna de las dos circunstancias, a su juicio, se da en el caso venezolano, por lo que la oposición podría conquistar fácilmente el poder.
El subdirector del Instituto de América Latina anexo a la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Súdarev, señaló que “Nicolás Maduro profesa la ideología del socialismo del siglo XXI y es más de izquierdas que Chávez”. No cabría esperar cambios mayores, si él subiera al poder. Sin embargo, Súdarev recordó que hay agresividad recíproca entre oposición y los chavistas, por lo que una solución de compromiso parece poco probable.
El director del Instituto de energía nacional, Serguei Pravosúdov, piensa que las empresas rusas en Venezuela “sentirán todas las peripecias de esta lucha cuya pésima variante sería una guerra civil”.
El futuro de los contratos
Analistas califican de incierto el futuro de las compañías rusas en Venezuela y de los contratos correspondientes.
En situaciones como ésta todo depende del máximo dignatario, opina Símonov. En el supuesto de un cambio en el poder, el nuevo Gobierno podría tratar a los inversores rusos de la misma manera que Chávez trató en su momento a los estadounidenses, es decir, expulsarlos sin indemnizaciones algunas. Tampoco serían recuperables las primas que empresas rusas pagaron en su día por el derecho de invertir en Venezuela, dijo el experto.
El latinoamericanista Súdarev, en cambio, está seguro de que nadie enseñará la puerta a empresas rusas. “Ningún Gobierno que se respete lo haría, máxime que los contratos no han sido firmados por Chávez sino por su Consejo de Ministros”, subrayó.
Agregó que los militares venezolanos están contentos con la calidad del armamento ruso. En cuanto a los proyectos petroleros, se atascan en el eslabón medio del engranaje burocrático. “Los funcionarios en Venezuela se ponen a trabajar cuando el presidente da un golpe en la mesa. Ahora que Chávez no está, las empresas rusas la tendrán más difícil. Hay una manera discreta para deshacerse de ellas, simplemente no dejarles trabajar”, dijo.
Serguei Pravosúdov reconoció que Rusia dispone de escasas herramientas para proteger sus inversiones. “Los anglosajones, con su ramificada red global de empresas petroleras, suelen defender por todos los medios al político con el que firmaron contratos. Usandinero y campañas mediáticas, y cuando no es suficiente, envían sus portaaviones a la costa de un país rebelde. Rusia difícilmente lo haría. Solo puede influir en la situación vetando las resoluciones correspondientes en los organismos internacionales”.
El subjefe del comité parlamentario de asuntos internacionales, Viacheslav Níkonov, opina que “ningún Gabinete venezolano podría renunciar a los contratos ya suscritos” pero, al propio tiempo, no descarta “alguna revisión a la baja de los contratos militares, si la derecha sube al poder”.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene buenos chances de ganar las futuras elecciones “aunque está claro que fuerzas externas e internas harán intentos desesperados por dar un giro a la derecha en Venezuela”, dijo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Relaciones entre Venezuela y EEUU pueden mejorar sin Chávez según expertos


Relaciones entre Venezuela y EEUU pueden mejorar sin Chávez según expertos

Si los opositores del presidente venezolano fallecido, Hugo Chávez, llegan al poder, las relaciones de Caracas-Washington pueden mejorar, y las Caracas-Moscú, convertirse en unas normarles para dos países muy separados en lo geográfico, afirman expertos entrevistados  por RIA Novosti.
“Después de la muerte de Chávez, en Venezuela comenzará una lucha política dura, de desenlace impredecible. El poder de las actuales fuerzas políticas radicaba en la personalidad de Chávez y su capacidad de encender las masas. Durante la última campaña electoral, Chávez tuvo un contrincante derechista serio. En ausencia de Chávez, a su partido lo esperan tiempos difíciles”, dijo el director de la revista “Rusia en la política global”, Fiódor Lukiánov.
Al referirse a los posibles cambios en las relaciones entre Venezuela y EEUU, el experto señaló que dependerá de quién gane las elecciones.
Si el partido de derecha resulta ganador, las relaciones mejorarán sustancialmente. Y si quedan en el poder los partidarios de Chávez, también cabe esperar una mejora, porque el fuerte “antiamericanismo” procedía del propio Chávez, indicó.
Según Lukiánov, las relaciones con Rusia adquirirán un carácter más neutral si la oposición llega al poder.
“Estas relaciones especiales que existieron durante el gobierno de Chávez se debieron a su personalidad. Sin él, las manifestaciones de hermandad y amistad irán cediendo lugar a unas relaciones normales para dos países muy distantes en el aspecto geográfico”, resumió.
Según el subdirector del Instituto de América Latina, Vladímir Súdarev, mucho dependerá de la fecha de la celebración de las nuevas presidenciales en Venezuela.
“Si se celebran dentro de un mes, el vicepresidente Nicolás Maduro se convertirá en jefe de Estado, porque el equipo de Chávez las tiene bien preparadas. Maduro es un hombre de ánimos antiestadounidenses y prorrusos aún más marcados que Chávez, pero le falta su carisma”, dijo.
“Y si la oposición  logra unirse, como eso sucedió en octubre pasado cuando Capriles reunió casi seis millones de votos, y aplazar los comicios, podrá llegar al poder, con lo cual se produciría un viraje en la política exterior e interna de Venezuela”, agregó.
En tal caso desaparecerá la disposición a desarrollar vínculos con Rusia. Pero eso no significa que de inmediato queden rescindidos contratos firmados con compañías rusas. “No los firmó Chávez en persona, sino el Gobierno venezolano, al que importará su prestigio internacional”, señaló.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Armada rusa negocia su retorno a Vietnam


Rusia y Vietnam estudian firmar en 2013 un acuerdo sobre las condiciones de mantenimiento de los buques de la Armada rusa en los puertos de Vietnam, declaró el martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú.
Hasta mediados de los años 2000, la Armada rusa tenía una base de mantenimiento técnico y abastecimiento en el puerto vietnamita de Kamran.
"Es probable que firmaremos este año un acuerdo mutuamente provechoso sobre el mantenimiento de buques rusos  en territorio de Vietnam", dijo Shoigú durante su encuentro con el presidente de Vietnam, Truong Tan Sang.
Shoigú también declaró que Rusia ayudará a Vietnam a crear su propia flota submarina.
"Este año, con nuestros esfuerzos mancomunados será abierta una nueva página en la historia de la Marina de Guerra de Vietnam, que tendrá su flota submarina", apuntó el ministro ruso tras reunirse con su homólogo vietnamita, Phung Quang Thanh.
Dijo que las partes abordaron asimismo la formación de militares vietnamitas en centros docentes de Rusia.
"También repasamos los proyectos vigentes relacionados con la formación de militares y con nuestra cooperación naval", manifestó Shoigú al destacar que las relaciones entre Moscú y Hanói es una de las prioridades de la política exterior de Rusia.
Por su parte, el ministro de Defensa de Vietnam, Phung Quang Thanh, declaró en rueda de prensa que su país seguirá comprando armamento a Rusia.
"Vietnam continuará su cooperación militar con Rusia y seguirá comprando armamento y material bélico ruso", dijo el ministro.
Señaló que el Mando de las Fuerzas Armadas de Vietnam aplaude la visita de Serguei Shoigú a Hanói. "Esta visita significa que Rusia atribuye una gran importancia al desarrollo de las relaciones de asociación estratégica con Vietnam", resumió el titular de Defensa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Países latinoamericanos aliados de Venezuela lamentan la muerte de Chávez


Los partidarios de Chávez en Chile lamentan su muerte

Los países latinoamericanos aliados de Venezuela a través de diversos comunicados lamentan la muerte del presidente de la nación caribeña, Hugo Chávez, informó hoy la prensa latinoamericana.
El gobierno de Cuba decretó tres días de luto por la muerte del mandatario venezolano y declaró “eterna lealtad” a su memoria y legado así como apoyo “resuelto e irrestricto” a su revolución bolivariana.
“Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América. Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo”, aseguró el gobierno cubano.
Asimismo, el gobierno cubano destacó que Chávez es también cubano y que será recordado como militar patriota al servicio de Venezuela y la Patria Grande.
“Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial (...) Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y la Patria Grande como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario y como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar”, señaló el Gobierno de la isla en una declaración leída en la televisión estatal.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, amigo y aliado del líder de la Revolución Bolivariana, declaró que Chávez vino al mundo para iluminar al pueblo venezolano.
“El comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, vino a iluminar a ese pueblo hermano, levantando la espada de Bolívar en Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo”, expresó Ortega ante miles de nicaragüenses.
Agregó que Chávez levantó la espada del Libertador “demandando justicia, clamando por la paz, por la libertad, por la unidad de los pueblos (...) por la unidad latinoamericana y caribeña”.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también decretó tres días de luto nacional por la muerte del presidente Chávez al tiempo que se comprometió a “seguir con sus sueños” sobre la integridad regional y destacó que el mandatario venezolano seguirá vivo inspirando las revoluciones de la Patria Grande.
“Desde el lugar donde te encuentres, querido Hugo, nuestro compromiso de no dar ni un paso atrás. Voy a cumplir con tus sueños, que son los sueños compartidos de esa Patria Grande que nos enseñaron nuestros libertadores (...) (Chávez) seguirá más vivo que nunca iluminando, inspirando, guiando estas revoluciones de la Patria Grande, revoluciones irreversibles por la libertad, la soberanía, la igualdad”, dijo Correa.
El presidente de Perú, Ollanta Humala declaró que viajará a Venezuela para expresar sus condolencias al pueblo venezolano y familiares del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez así como para presenciar su funeral.
“Expresar nuestro pésame al pueblo hermano de Venezuela. A la familia del amigo Hugo Chávez queremos también darles un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana”, dijo Ollanta.
El mandatario uruguayo, José Mujica, manifestó su profundo dolor por el deceso del líder de la Revolución Bolivariana y también viajará a Venezuela para su entierro.
“Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como el gobernante más generoso que haya conocido, el dolor tiene otra dimensión”, dijo el mandatario uruguayo a través de un comunicado de Presidencia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó duelo nacional de siete días por el fallecimiento de Chávez y varias instituciones y organizaciones sociales instalaron capillas ardientes en distintos puntos del país y anunció que viajará a Caracas para despedirse de Chávez.
El gobierno argentino declaró un duelo de tres días por el deceso del mandatario de la nación caribeña. La presidenta argentina Cristina Fernández canceló todas sus actividades oficiales e informó que próximamente estará viajando a Venezuela.
El vicepresidente argentino, Amadou Boudou, se ha despedido del presidente venezolano con las siguientes palabras: “Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante”.
La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, canceló su viaje a Argentina, donde se iba a encontrar con Cristina Fernández de Kirchner, para asistir al funeral del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que “en este día tan triste, tengo confianza en que su ejemplo de amor a la Patria y su dedicación a la causa de los menos favorecidos continuarán iluminando el futuro de Venezuela”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin dice que Chávez fue un hombre fuerte y amigo fiel de Rusia


Putin dice que Chávez fue un hombre fuerte y amigo fiel de Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó hoy condolencias al vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro y al pueblo venezolano por la muerte de Hugo Chávez al que calificó de líder eminente y amigo fiel de Rusia, informaron fuentes del Kremlin.
“Fue un hombre fuerte y fuera de lo común que miraba al futuro y siempre se fijaba los objetivos más ambiciosos a alcanzar”, destacó Putin en su mensaje.
El presidente ruso enfatizó que “el valor y la energía vital inherentes a los venezolanos” les permitirán superar la prueba y “continuar la causa noble de edificación de la República Bolivariana de Venezuela fuerte, independiente y próspera”.
Putin, quien en reiteradas ocasiones se entrevistó con Chávez, elogió las cualidades personales del mandatario venezolano que hicieron posible “sentar unas bases sólidas para la cooperación ruso-venezolana, impulsar los contactos políticos y poner en marcha importantes proyectos económicos y humanitarios”.
El líder ruso se mostró convencido de que es preciso seguir avanzando por este camino para robustecer e intensificar las relaciones entre los dos países.
El presidente venezolano Hugo Chávez, de 58 años, falleció la tarde del martes debido a complicaciones médicas tras su cuarta operación por el cáncer que le fue detectado en junio de 2011. En octubre pasado, Chávez fue reeligido presidente para un tercer mandato consecutivo, aunque su delicado estado de salud le impidió jurar el cargo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)