domingo, 10 de marzo de 2013

Islas Malvinas


Posted by Picasa

Las Malvinas deciden su estatuto en medio de críticas desde Buenos Aires


Las Malvinas deciden su estatuto en medio de críticas desde la Argentina

Unos 1.670 ciudadanos de las islas Malvinas están citados hoy y el lunes a las urnas para votar “sí” o “no” a la pregunta de si desean seguir siendo territorio de ultramar del Reino Unido, referéndum calificado de “ilegal” por Buenos Aires que disputa a Londres este archipiélago del Atlántico Sur.
El plebiscito fue convocado por el Gobierno malvinense en respuesta a las reclamaciones argentinas. Actualmente, las islas tienen autonomía interna y el Reino Unido responde de la defensa y las relaciones exteriores
De un total de 2.560 habitantes, unos 1.670 tienen el derecho a votar en la consulta. Todos tienen un mínimo de siete años de residencia en las Malvinas.
Si avalan el actual estatus de territorio de ultramar, tal y como se espera, será más difícil para la Argentina insistir en la apertura de negociaciones sobre la soberanía de las islas, por las que mantuvo  con el Reino Unido una guerra hace 31 años.
En el supuesto de que gane el “no”, el Gobierno malvinense irá preparando otro referéndum sobre opciones políticas alternativas.
Buenos Aires sostiene que el referéndum es “ilegítimo” y que los habitantes actuales de las Malvinas no son una población autóctona sino “implantada”.
Las Islas Malvinas, situadas  a unas 250 millas de la costa argentina, fueron ocupadas por el Reino Unido en 1833. El 2 de abril de 1982 las fuerzas militares argentinas retomaron la soberanía de las islas desatando un conflicto bélico que culminó el 14 de junio del mismo año, con la derrota de Argentina. 
El Mercosur (Mercado Común del Sur), la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) brindan su apoyo a Argentina en este diferendo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán advierte a Occidente contra “el palo y la zanahoria”


Irán advierte a Occidente contra “el palo y la zanahoria”

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, advirtió hoy a Occidente contra “la política del palo y la zanahoria” con respecto a Irán.
“Las naciones occidentales deberían percatarse de que la política del palo y la zanahoria ya no es eficaz y que Irán no dará a EEUU un chance para acciones aventureras”, declaró Larijani, citado por la cadena de televisión iraní Press TV, al intervenir en una sesión del Majlis (Parlamento).
La próxima ronda de negociaciones con “5+1” - cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania será, a su juicio, “un test para sopesar otra opción”.
“No deberían hacer nada que obligue a la República Islámica a revisar su interacción”, advirtió.
La última ronda de negociaciones entre “los seis” e Irán se celebró en Almaty los días 26 y 27 de febrero sin aportar resultados palpables. Ambas partes quedaron en organizar un nuevo encuentro en la misma ciudad kazaja el 5 y el 6 de abril para reanudar el diálogo, después de celebrar consultas de expertos en Estambul, el 17 y el 18 de marzo.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, reconoció el pasado 4 de marzo que no se puede constatar avance alguno en la negociación acerca del programa nuclear iraní. Exhortó a Irán a que autorice el acceso de inspectores internacionales a la instalación militar de Parchin, al sur de Teherán.
Por su parte, los iraníes niegan que Parchin tenga alguna relación con su programa nuclear.
EEUU, Israel y algunos países occidentales sospechan que Irán procura desarrollar armas nucleares usando como pantalla un programa civil de energía atómica. Irán rechaza tales acusaciones diciendo que solo busca satisfacer la creciente demanda de electricidad en el país.
El pasado 4 de marzo, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo de visita en Arabia Saudí que “el tiempo es limitado” en la negociación entre Irán y “los seis”.
Ali Larijani afirmó hoy que los comentarios por parte del OIEA y ciertos países “no son de ayuda para la próxima ronda de negociación sino más bien obstáculos en su camino”.
“La República Islámica de Irán anunció en repetidas ocasiones que nuestro propósito es el uso de tecnologías nucleares pacíficas en el marco del Tratado de la No Proliferación”, subrayó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)