lunes, 11 de marzo de 2013

Trabajos para la continuación del gasoducto desde Irán a Pakistán ya comenzaron


Trabajos para la continuación del gasoducto desde Irán a Pakistán ya comenzaron

Los trabajos para continuar el tendido del gasoducto desde Irán hasta Pakistán tuvieron inicios hoy y contaron con la presencia de los presidentes de ambos países, Mahmud Ahmadineyad y Asif Ali Zardari, respectivamente, informó la prensa pakistaní.
Según  la fuente, que calificó el inicio de los trabajos como histórico, la ceremonia que tuvo lugar en la ciudad iraní costera de Chahbehar, contó con la asistencia de representantes de varios Estados así como jefes de las regiones iraníes y pakistaníes.
El tramo iraní del gasoducto, que tiene una longitud equivalente a 1.150 kilómetros, está prácticamente terminada. Su construcción estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Gas de Irán (NIGC, por sus siglas en inglés).
La extensión del gasoducto en territorio de Pakistán es equivalente a unos 780 kilómetros y el valor de los futuros trabajos se calcula en 1,5 mil millones de dólares. Irán ha proporcionado a Pakistán para realizar este proyecto un crédito de 500 millones de dólares.
Con la ejecución del proyecto de gasoducto, se espera que Pakistán comience a recibir gas gracias a los gasoductos en diciembre de 2014. El volumen diario de gas que se suministrará ascenderá a cerca de 21,5 millones de metros cúbicos.
Pakistán experimenta una gran escasez de energía y estudia varias formas de poder recibirla. No obstante, EEUU ha criticado fuertemente el proyecto irano-pakistaní por lo que ya amenazó a Islamabad con sanciones.
Washington propuso a Pakistán un proyecto alternativo de gasoducto que vaya desde Turkmenistán a través de Afganistán hacia Pakistán y luego hacia la India.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fidel Castro califica a Chávez como “el mejor amigo” de Cuba


Fidel Castro califica a Chávez como “el mejor amigo” de Cuba

“El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia”, escribió Fidel en un nuevo capítulo de sus “Reflexiones” publicado este lunes en el portal CubaDebate.
Era conocido que Chávez se encontraba en estado crítico pero, aún así, la noticia de su muerte “golpeó con fuerza”, confesó. “Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados”.
El gobierno de Cuba decretó tres días de luto por la muerte del mandatario venezolano y declaró “eterna lealtad” a su memoria y legado, así como apoyo “resuelto e irrestricto” a su revolución bolivariana.
“Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial”, señaló el Gobierno de la isla en una declaración leída la semana pasada en la televisión estatal.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia suministrará a China cazas Su-35 ensamblados


Rusia suministrará a China cazas Su-35 ensamblados

Rusia no transferirá a China la licencia para la producción de cazas Su-35, sino que los suministrará ya ensamblados, comunicó hoy el periódico Mensajero Militar Industrial.








Según este rotativo, las partes se preparan para firmar el contrato y los representantes chinos viajarán próximamente a Moscú para acordar la fecha de la firma.
A finales de 2012, la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport  y el Ministerio de Defensa de China firmaron un acuerdo preliminar sobre el suministro de 24 cazas Su-35 al país asiático. Entonces se comentó que el contrato en firme podía ser suscrito en dos años y que las entregas comenzarían después de 2015. El valor del contrato se estima en US$1.500 millones.
También trascendió que Rusia logró convencer a China para la compra de 48 nuevos cazas Su-35, pero no era un acuerdo definitivo. En particular, China insistía en comprar sólo cuatro aviones. Rusia calificó este pedido como económicamente desventajoso y consideró que los chinos copiarían los aviones comprados.
La web AINonline comentó que China quiere comprar los Su-35 por sus motores AL-41 F1S ('Producto 117S'). Tras comprar los cazas y un número determinado de estos motores, los especialistas chinos lo aprovecharían para crear motores para su caza J-20.

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

La Unión Europea amplía sanciones contra Irán por violaciones de derechos humanos



La Unión Europea amplía sanciones contra Irán por violaciones de derechos humanos

Los ministros de Asuntos Exteriores de 27 países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes en Bruselas la prórroga por un año más y la ampliación de sanciones contra Irán por “violaciones serias” de derechos humanos.
Las sanciones afectarán a un total de 87 individuos,  de los cuales nueve fueron incluidos hoy junto con una entidad del sector público cuyos activos serán embargados. Las restricciones entrarán en vigor inmediatamente después de publicadas en el Diario Oficial de la UE, el próximo 12 de marzo, y se mantendrán hasta el 13 de abril de 2014.
En 2012, Irán llevó a cabo al menos 55 ejecuciones públicas, informó en enero pasado la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Unas 400 personas fueron ejecutadas en Irán el pasado año.
Las sanciones por violación de derechos humanos no son las únicas que la UE aplica a Irán.
El 1 de julio de 2012, la UE impuso un embargo a la importación del crudo iraní exigiendo a Teherán plena transparencia de su programa de energía atómica que, según sus sospechas, sirve de cobertura para el desarrollo de armas nucleares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Armada rusa incorporará 24 submarinos y 54 buques de superficie hacia 2020


La Armada rusa incorporará 24 submarinos y 54 buques de superficie hacia 2020

La Armada de Rusia planea incorporar 24 submarinos y 54 buques de superficie para 2020, declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.
“El programa nacional del rearme hasta 2020 prevé la entrega a la Armada de ocho submarinos lanzamisiles, 16 sumergibles polivalentes y 54 buques de superficie de diversas clases”, dijo Shoigu.
Subrayó que “es imposible preservar el potencial combativo de la Armada sin mantener al debido nivel su preparación técnica”.
El presidente ruso Vladímir Putin declaró en enero pasado que se gastarán más de cuatro billones de rublos, o unos 132.280 millones de dólares, en nuevos buques y submarinos para la Armada hacia 2020. La renovación de la Marina, según él, es una de las prioridades más importantes para Defensa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Yeisk Poligono

Posted by Picasa

Las Tropas Aerotransportadas de Rusia realizarán 30 ejercicios en dos semanas


Las Tropas Aerotransportadas de Rusia realizarán 30 ejercicios en dos semanas. (Archivo)

Las unidades de defensa antiaérea de las Tropas Aerotransportadas de Rusia desarrollarán unos 30 ejercicios entre el 11 y 28 de marzo de 2013, comunicó hoy el portavoz de las Tropas Aerotransportadas, coronel Alexandr Kucherenko.
"Los paracaidistas realizarán unos 30 ejercicios tácticos y efectuarán 60 lanzamientos con sistemas de misiles portátiles y otros 10 con los sistemas antiaéreos Strela-10M", informó.
Dijo que los militares cumplirán las tareas de combate valiéndose del sistema automatizado de control Barnaúl-T desarrollado para las unidades de defensa antiaérea de las Tropas Aerotransportadas.
Los ejercicios se realizarán en el polígono militar de Yeisk, ubicado en el Territorio de Krasnodar (sur de Rusia), con la participación de más de un millar de efectivos y unas 300 unidades de material bélico.
En una de las etapas del simulacro también participarán aviones tácticos y de asalto.

Rusia desplegará una flota permanente en el Mediterráneo








Rusia desplegará una flota permanente en el Mediterráneo

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigú

Rusia tiene todas las posibilidades para desplegar una flota permanente en el Mediterráneo, declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigú, en una reunión con altos mandos militares.
Con anterioridad, el exjefe del Estado Mayor ruso, Víctor Krávchenko, comentó que Rusia todavía no tiene posibilidades para mantener una escuadra permanente en el Mediterráneo. En particular, porque no tiene suficientes buques aptos para el combate ni dispone de una base de mantenimiento segura.
"Se decidió desplegar una flota con carácter permanente en el Mediterráneo. Tenemos todas las posibilidades para su mantenimiento y prueba de ello es el dinamismo positivo del desarrollo de la Armada rusa", destacó el ministro.
Dijo que las maniobras realizadas en los mares Negro y Mediterráneo en enero pasado demostraron que el grupo interflota de la Armada rusa está listo para cumplir misiones en zonas marítimas lejanas.
Entre 1967 y 1992, la Unión Soviética tenía en el Mediterráneo entre 30 y 50 buques de guerra que conformaban la V Escuadra del Mediterráneo. Fue creada para cumplir misiones de combate en el teatro de operaciones mediterráneo durante la 'guerra fría' y, especialmente, para hacer frente a la VI Flota de EEUU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)