viernes, 15 de marzo de 2013

Irán planea extender su presencia naval al Atlántico


Los submarinos ligeros de la clase Qadir. Archivo

La Armada iraní planea extender su presencia al Atlántico en los próximos meses, anunció hoy su comandante, el contralmirante Habibollah Sayyari.
“La presencia naval de Irán en el Pacífico y, en particular, en el mar de China Meridional ha sido este año (que termina el 20 de marzo) un importante paso adelante para la Armada que aspira a estar presente en las aguas internacionales”, declaró Sayyari, citado por la agencia de noticias iraní Irna.
El contralmirante recordó que las fuerzas navales de Irán cruzaron en febrero pasado, por primera vez desde 1979, la línea del ecuador en el Pacífico.
También dijo que Irán tiene previsto realizar en los próximos meses, conjuntamente con Irán, ejercicios de salvamento y rescate en el Golfo Pérsico
A finales de febrero pasado, una flotilla de buques de guerra iraníes cruzó el Estrecho de Malaca, una ruta marítima que Sayyari calificó entonces de crucial para la economía de Irán. El contralmirante destacó en aquella ocasión que la fuerte presencia de Irán en las aguas internacionales demuestra la ineficacia de las sanciones impuestas a Teherán.
Una cuarta parte del crudo mundial se transporta a través del Estrecho de Malaca, lo que lo convierte en la segunda ruta más importante de exportaciones petroleras después del Estrecho de Ormuz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
muz.

Un caza de Irán intentó interceptar un avión espía de EEUU, según el Pentágono


El avión no tripulado estadounidense MQ-1 Predator (archivo)

Un avión de la Fuerza Aérea de EEUU lanzó un cohete de señalización tras lo cual el caza iraní abandonó la persecución”, dijo Little al enfatizar que ningún avión abrió fuego durante el incidente ocurrido el martes pasado.
Irán denunció en repetidas ocasiones la violación de su espacio aéreo por aviones no tripulados de EEUU. Washington afirma a su vez que sus drones sobrevuelan únicamente aguas neutrales para garantizar la seguridad de sus fuerzas militares desplegadas en la región.
El último incidente similar se produjo en noviembre pasado, cuando dos aviones iraníes atacaron el avión no tripulado estadounidense MQ-1 Predator que supuestamente realizaba un vuelo de reconocimiento sobre la ciudad de Kharg, en el sur de Irán. EEUU sostuvo entonces que el drone, no abatido en el
ataque, se encontraba en el espacio aéreo internacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)