jueves, 21 de marzo de 2013

Sueño

Posted by Picasa

Los beneficios que trae un sueño saludable


Los beneficios que trae un sueño saludable

El 15 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño. Es un buen motivo para analizar cuál es la influencia real de este estado inconsciente en el que el ser humano pasa una tercera parte de su vida.
Sueño y sus aficionados
El Día Mundial del Sueño se celebra cada tercer viernes del mes de marzo desde 2008 por la iniciativa de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, una organización sin ánimo de lucro conformada por los médicos involucrados en el estudio y tratamiento de los diferentes trastornos del sueño.
Los médicos fundaron un Comité internacional encargado de la celebración del Día del Sueño que tiene muchos socios. Unos fabrican artículos de la industria textil, incluida la ropa de cama. Otros se especializan en la fabricación de fármacos para tratar el insomnio.
Los terceros, en la fabricación del equipo para realizar varias acciones antes de dormir o para despertarse, desde cepillos para los dientes y despertadores hasta los aparatos para curar graves formas de ronquido o desfibriladores contra el paro cardíaco súbito.
Los cuartos fabrican colchones y almohadas. En el Día del Sueño los médicos sólo deben recordar a todo el mundo los beneficios del sueño saludable.
Sueño tranquilo
No hay nada malo en la cooperación de los científicos que estudian problemas del sueño con los empresarios. Pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo, y tenemos que pasarla bien. Cada vez más personas pueden pagar por dormir en las condiciones más o menos confortables. Además, no se debe pagar por cumplir las recomendaciones de los médicos que tratan los trastornos del sueño.
Por ejemplo, el Día del Sueño de este año se celebró bajo el lema: “Duerme bien, envejece sano”.
Es lógico. Ante todo, el sueño como tal es el mejor medicamento natural contra todas las enfermedades. Además, los trastornos del sueño están causados con frecuencia por otros problemas: sobrepeso, trastornos del sistema inmune, estado psicológico grave.
Si uno duerme mal, es necesario encontrar la causa de esto y eliminarla. Cuando uno empiece a dormir bien de nuevo, esto quiere decir que se puso bien y no necesita examenes adicionales. Es suficiente seguir el estado de su salud a base del sueño durante toda la vida, centrar atención en cualesquiera trastornos y una vejez feliz estará asegurada.
Los lemas bajo los que se celebraron los anteriores Días del Sueño fueron simples y comprensibles también. Por ejemplo, “Duerma bien, viva plenamente despierto” (2008), “Conduzca despierto, llegue a salvo” (2009), “Respira fácilmente, duerme bien” (2012).
Las mujeres que se levantan tarde, suelen estar de mal humor
Además del Día Mundial del Sueño, los médicos que tratan los trastornos del sueño celebran conferencias internacionales de manera regular.
La próxima V Conferencia Internacional de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño se celebrará en otoño en la ciudad de Valencia. Mientras, en la IV Conferencia que se celebró en Quebec en 2011, se presentó un estudio muy curioso que desmintió la opinión tradicional de que es mejor dormir demasiado que comer insuficiente.
Resultó que los que duermen durante un período largo y se levantan tarde pueden ponerse de mal humor, irritarse y sentir aversión a los demás. Pero lo que es más intersante es que eso es válido sólo en caso de mujeres.
Los hombres pueden dormir hasta el mediodía y levantarse de buen humor. Pueden irritarse en caso contrario, si se despiertan temprano. Mientras, las mujeres reaccionan bien si se levantan temprano.
Está claro que cada uno reacciona de manera individual a la duración del sueño y a la hora en la que se levanta. Pero según los datos estadísticos, las mujeres no deben dormir mucho y es peligroso despertar a los hombres temprano.
Está  claro también que las conclusiones sacadas son importantes para Rusia debido al paso definitivo al horario de verano en Rusia en 2011, por la iniciativa del entonces presidente y actual primer ministro del país, Dmitri Medvédev. Y esto provoca la irritación de los ciudadanos por la mañana.
Sueños prohibidos
Se discutieron mucho las ventajas y desventajas del definitivo horario de verano en Rusia, pasando los intereses más variados al primer plano, incluidos los de las vacas. Pero a nadie se le ocurrió analizar el problema desde el punto de vista de género. Pero sólo de ese modo, se puede entender por qué las autoridades de Rusia les obligan a los ciudadanos a levantarse a las cinco, según el horario permanente de verano.
No se preocupa de ese modo por el estado de humor de las ciudadanas rusas en caso de que se levanten tarde sino por su propio estado.
Es evidente que es menos peligroso controlar a los hombres soñolientos que a las mujeres irritadas que durmieron demasiado. Si es imposible satisfacer los intereses de todos con el paso a uno u otro horario, se elige del mal el menor.
El conformismo en el control del sueño de los ciudadanos por las autoridades de un país es propio no sólo de Rusia. En los documentos de las conferencias internacionales de los médicos que tratan trastornos del sueño faltan estudios sobre la influencia del horario del invierno/verano en la calidad del sueño.
Aunque estos foros cuentan con la asistencia de los científicos provenientes de casi 50 países la mayoría de los que pasan a la hora de invierno/verano, este problema no se ha abordado nunca.
Parece que los médicos involucrados en el estudio y tratamiento de los diferentes trastornos del sueño, al menos, los que forman parte de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño entienden perfectamente donde pasa la frontera entre los sueños de las personas comunes y corrientes y de sus líderes y qué se puede discutir en los foros internacionales y que es mejor disimular.
En caso contrario, este organismo junto con sus patrocinadores puede disolverse y todo el mundo quedará sin el Día Mundial del Sueño.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI