sábado, 6 de abril de 2013

Rusia acusa a la ONU de frustrar la investigación sobre empleo de armas químicas en Siria


Rusia acusa a la ONU de frustrar la investigación sobre empleo de armas químicas en Siria

Las autoridades de Moscú consideran que el secretariado de la ONU, presionado por varios países, frustra de hecho la investigación sobre el empleo de las armas químicas en Siria el pasado mes de marzo, declaró hoy el Ministerio de Exteriores de Rusia.
La parte rusa “ha llegado a la conclusión de que bajo presión de varios países” el secretariado de la ONU ocupó una posición “inconsecuente y contraproducente” respecto a la verificación de la información sobre el posible empleo de las armas químicas en Siria el pasado 19 de marzo, señaló la entidad en un comunicado divulgado este sábado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ordenó el pasado 21 de marzo comenzar cuanto antes la investigación del ataque con armas químicas en Alepo, del que se acusan mutualmente el Gobierno sirio y la oposición, y que causó 25 muertos y 110 heridos graves.
Anteriormente, las autoridades sirias remitieron a la ONU una petición oficial de formar una comisión independiente para investigar el incidente.
No obstante, a la hora de redactar una carta correspondiente para remitirla al Consejo de Seguridad de la ONU, Ban Ki-moon, a instancias de varios países occidentales, propuso investigar todas las denuncias por el uso de armas químicas en Siria, mientras que Rusia opinó que esto demoraría mucho la investigación y abogó por centrarse en aclarar las circunstancias concretas de la tragedia de Alepo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Nueva ronda de conversaciones nucleares entre Irán y el “sexteto” culmina en fracaso


Nueva ronda de conversaciones nucleares entre Irán y el “sexteto” culmina en fracaso

Irán y el “sexteto” de mediadores internacionales no consiguieron llegar al entendimiento en el encuentro celebrado en Almaty, aunque las conversaciones fueron detalladas, manifestó hoy el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov.
“Los resultados de la segunda ronda se prestan a distintas interpretaciones, pero las conversaciones fueron detalladas”, indicó el diplomático al término de las conversaciones al agregar que las partes “no consiguieron llegar al entendimiento” sobre los temas clave del diálogo.
Según el diplomático, la fecha y el lugar de una nueva ronda de las conversaciones serán definidos próximamente.
Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, reconoció que Teherán y el “sexteto” todavía “ocupan posturas muy distantes” y tienen que volver a analizar la situación para comprender “de qué modo se podría avanzar”. Prometió mantener contactos con el jefe de la delegación iraní, Said Jalili.
Las discusiones en Almaty duraron dos días. Los representantes del “sexteto” de mediadores internacionales (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) y la delegación iraní celebraron tres sesiones plenarias y varios encuentros bilaterales en Kazajstán.
A finales de febrero pasado, se celebró la primera ronda de negociaciones en Almaty, durante la cual las partes intercambiaron propuestas y acordaron realizar nuevos contactos, en particular, un encuentro de expertos, que se desarrolló del 17 al 18 de marzo en Estambul.
En 2012, el “sexteto” y Teherán celebraron negociaciones en Estambul (14 de abril), Bagdad (23-34 de mayo) y Moscú (18-19 de junio). Todas concluyeron sin acuerdos de importancia.
EEUU, Israel y varios países del Occidente sospechan que Irán desarrolla armas nucleares bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza esas acusaciones, afirmando que solo busca satisfacer la creciente demanda energética del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)