lunes, 8 de abril de 2013

EE.UU. desea una acción preventiva "un preludio a la guerra mundial"


La verdadera amenaza de la escalada de las hostilidades en la península coreana - y por lo tanto el mundo - no proviene de Corea del Norte, sino de los propios Estados Unidos, el analista político Michel Chossudovsky dijo a RT.
El director del Centro para la Investigación y la Globalización y profesor de economía en la Universidad de Ottawa cree que es los EE.UU., que está tratando de encender un fósforo.
"Hace apenas unas semanas se supo que el Pentágono ha puesto en marcha un guión llamado, que era trinquete hasta la tensión con Corea del Norte. Durante los juegos de guerra que ha enviado aviones con capacidad [nucleares] ... Tenemos que ponerlo en perspectiva histórica, ya que estas amenazas se han venido realizando desde hace más de medio siglo, desde el final de la Guerra de Corea ", dijo.
Chossudovsky también añadió que no parece en absoluto que el mundo es serio en sus intenciones a frenar la amenaza nuclear como tal: "En cuanto a EE.UU. doctrina nuclear, tenemos una renovación $ 32 mil millones de armas nucleares, que es apenas reconocido por los principales medios de comunicación .Tenemos una renovación $ 10 mil millones las armas nucleares tácticas, que puede ser lanzado desde un bombardero B-2, que actualmente se han implementado. Y luego tenemos una decisión del Senado, que dice que las armas nucleares son inofensivas para la población civil circundante y puede ser utilizado en el teatro de guerra convencional ".
Cuando se le preguntó qué tácticas podría ser implementadas para evitar la crisis actual, Chossudovsky, dijo que no ve una salida si "el pueblo de todo el país, en los países occidentales, se dan cuenta de que Estados Unidos y la OTAN son una amenaza para la seguridad mundial, y si desean librar una guerra nuclear preventivo contra cualquier país del mundo, que es el preludio de la guerra mundial ".
Las declaraciones, vistas y opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no necesariamente representan las de RT.

Viejo Condor
RT (SIC)

Singapur enfrentará la mayor epidemia de dengue en historia


Singapur enfrentará la mayor epidemia de dengue en historia

Singapur corre el peligro de ser azotada por la mayor en su historia epidemia de dengue, informó un especialista de la enfermedad infecciosa, Leo Yee Sin, citado hoy por la prensa del país más pequeño del sudeste de Asia.
“Este año enfrentaremos una fuerte epidemia de dengue”, dijo el experto.
Pese a que el último parte médico sobre el número de habitantes de ese país que contrajeron la enfermedad en el transcurso de la semana pasada, estará listo el día de mañana, ya se dispone de información de que el viernes pasado por la noche el número de enfermos ascendía a 327 personas, cinco personas más de lo registrado el mes pasado.
La cifra mínima de enfermos de dengue en la ciudad-estado, con un poco más de cinco millones de habitantes, es de 191 casos de personas que se enferman de dengue a la semana. Desde inicios de enero, cerca de 300 personas contrajeron dengue por semana; y según Yee Sin, este índice puede duplicarse a mediados del año.
En 2005 durante la epidemia del dengue, enfermedad proliferada por el mosquito Aedes aegypti, unas 14.000 personas contrajeron la enfermedad, 25 de las cuales murieron.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Luna-25 es el nuevo nombre de la misión lunar rusa Luna-Glob


Luna-25 es el nuevo nombre de la misión lunar rusa Luna-Glob

La misión lunar rusa cambiará de nombre y se llamará Luna-25 para subrayar la continuidad de los programas de exploración de la Luna, declaró el director del Instituto de investigaciones espaciales Lev Zelioni.
La última misión lunar soviética se llamaba Luna-24.
Previamente, se comunicó que el programa de exploración de la Luna tenía previsto el lanzamiento de la sonda Luna-Resurs en 2013 y de dos aparatos Luna-Glob, uno de aterrizaje y el otro orbital, en 2014.
Sin embargo, los plazos fueron postpuestos para aumentar la fiabilidad de los dispositivos desarrollados en base a Fobos-Grunt.





Primero, se lanzará la sonda simplificada Luna-Glob-1 destinada a testar la plataforma de aterrizaje, dentro de un año, el aparato orbital Luna-Glob-2 y en 2017 el módulo de aterrizaje Luna-Resurs dotado de un número mayor de instrumentos científicos y, probablemente de un miniróver lunar indio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Gazprom y Royal Dutch Shell explotarán juntos hidrocarburos en el Ártico


El presidente ruso Vladímir Putin con el primer ministro holandés, Mark Rutte

El monopolio gasista ruso Gazprom y la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell firmaron hoy un memorando para el desarrollo conjunto de campos de hidrocarburos en la plataforma ártica de Rusia.








El jefe de Gazprom, Alexei Miller, y su homólogo de Royal Dutch Shell, Jorma Ollila, firmaron este acuerdo al término una reunión que el presidente ruso Vladímir Putin, en el marco de su gira europea, sostuvo hoy con el primer ministro holandés, Mark Rutte. El memorando prevé obras conjuntas de prospección, desarrollo y producción de hidrocarburos.
Solamente dos empresas rusas, Gazprom y la petrolera pública Rosneft, tienen actualmente licencias de explotación sobre la plataforma continental de Rusia.
Gazprom y Royal Dutch Shell suscribieron asimismo un memorando que reafirma su anterior acuerdo general de cooperación en lo concerniente a la prospección y la producción del petróleo de esquisto.
Durante la visita de Putin se firmaron también varios acuerdos intergubernamentales en materia de economía, finanzas, sanidad, educación y cultura.
Putin y la reina Beatriz de Holanda participaron también en la inauguración del Año Dual Holanda-Rusia 2013.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin define a Thatcher como una política brillante


El presidente ruso Vladímir Putin definió hoy a Margaret Thatcher como una de las personalidades más sobresalientes de la política moderna.
Thatcher, conocida en el mundo entero como “la dama de hierro”, falleció este lunes a los 87 años.  
“Fue sin duda una de las figuras políticas más brillantes del mundo contemporáneo”, dijo Putin de visita en Holanda.
Agregó que conocía personalmente a la ex primera ministra británica. “Siempre me ha causado una impresión muy fuerte”, confesó.
El líder ruso expresó sus condolencias a los familiares de Thatcher y al pueblo británico. El mundo, en su opinión, ha perdido a una personalidad política de gran importancia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia puede suministrar hasta 14 helicópteros Ka-62 a Brasil


Rusia puede suministrar hasta 14 helicópteros Ka-62 a Brasil

Rusia puede aumentar de 7 a 14 el número de helicópteros Ka-62 que planea suministrar a Brasil, comunicó hoy la empresa Helicópteros de Rusia.
"La compañía brasileña Atlas Taxi Aéreo podrá recibir entre siete y catorce helicópteros Ka-62", señala el comunicado.
En diciembre de 2012, las partes firmaron el primer contrato de exportación de los nuevos helicópteros rusos Ka-62, por el cual Atlas Taxi Aéreo debe recibir siete aparatos entre 2015 y 2016.
El nuevo helicóptero polivalente Ka-62, desarrollado por el consorcio Helicópteros de Rusia, puede transportar entre 12 y 14 pasajeros en el salón o hasta 2,5 toneladas de carga en soportes exteriores.
Los Ka-62 pueden ser utilizados en trabajos de prospección de petróleo y gas o en labores de búsqueda y salvamento.
El jefe del Departamento Regional de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Serguei Ladiguin, comentó que Rusia estudia crear un centro de mantenimiento para loshelicópteros Mi-35M en Brasil.
"El centro de mantenimiento y reparación sería creado para finales de 2015. La parte rusa ya coopera estrechamente con la Fuerza Aérea de Brasil", dijo Ladiguin a RIA Novosti.
Recordó que Rusia ya tiene centros regionales de mantenimiento en la Unión Europea, en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en Asia y en América del Sur.
Actualmente, Rusia está suministrando a Brasil un lote de doce helicópteros de ataque Mi-35M contratados en 2008.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA Novosti¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?
19:00 08/04/2013 El alcance de los misiles norcoreanos y las tropas emplazadas en la zona del conflicto>>

Brasil y Rusia negocian la coproducción de modernos sistemas antiaéreos


Pántsir-S
Pántsir-S

Tor-M2E

Tor-M2E
Brasil y Rusia están negociando la coproducción 
de modernos sistemas de misiles antiaéreos, entre ellos, uno que se llamará Paraná, reveló este lunes un portavoz de Rosoboronexport, la principal exportadora rusa de armamento.
“Nuestro arsenal de defensa antiaérea, en particular, los sistemas de misiles Pántsir-S1 e Igla-S, es lo que más interesa actualmente a la parte brasileña. Estamos negociando tanto el suministro de piezas acabadas como una producción bajo licencia con la participación activa de empresas de Brasil, así como el eventual codesarrollo y coproducción de nuevos medios antiaéreos como el moderno sistema de misiles Paraná”, dijo el representante de Rosoboronexport.  No ofreció más detalles al respecto.
Empresarios brasileños y rusos seguirán negociando este proyecto en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2013 cuya novena edición tendrá lugar en Río de Janeiro del 9 al 12 de abril. Rosoboronexport enseñará en la exposición más de 200 muestras de material bélico.
Los sistemas antiaéreos, entre ellos, Igla-S, Pántsir-S1, Tor-M2E, Pechora-2M y Palma tendrán un amplio protagonismo en el pabellón ruso.  También estarán en el centro de la atención diversos modelos de helicópteros, armas de infantería y vehículos blindados, particularmente, los Tigr.
Viejo Condor

RIA Novosti  (SIC)

Putin: Lo de Chernóbil parecerá un cuento infantil ante conflicto nuclear en Corea


Presidente de Rusia, Vladímir Putin

El presidente ruso Vladímir Putin advirtió hoy, de visita en Alemania, que un hipotético conflicto nuclear en la península de Corea tendría consecuencias más desastrosas que las del accidente de Chernóbil.
Putin calificó de preocupante el incremento de tensión en torno a Corea del Norte, país fronterizo con Rusia. “Si pasa algo, Dios lo evite, lo que todos sabemos bien por la experiencia de Chernóbil va a parecer un cuento infantil”, declaró Putin en una rueda de prensa conjunta con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.
La avería ocurrida el 26 de abril de 1986 en la planta nuclear de Chernóbil, en el territorio de la actual Ucrania, es la más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.
El mandatario ruso reconoció que “existe tal peligro” pero al mismo tiempo llamó a todos a “tranquilizarse y abordar una solución negociada de todos los problemas acumulados allí a lo largo de muchos años”.
“Nuestra postura con respecto al problema nuclear de Corea del Norte es bien conocida: estamos en contra de las armas de exterminio en masa y a favor de la desnuclearización de la península de Corea”, recordó.
Putin elogió a Washington por haber aplazadouna prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III, prevista inicialmente para esta semana.
“Creo que EEUU ha dado un paso muy importante y correcto. Ha aplazado la prueba de un misil balístico para evitar la ulterior escalada del conflicto en la península de Corea. Todos deberíamos agradecerle al Gobierno estadounidense por este paso”, dijo.
Expresó la esperanza de que esta decisión no pase desapercibida en Pyongyang y que todos se tranquilicen y empiecen a trabajar conjuntamente para distender la situación.
La tensión en la península de Corea se disparó después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, el régimen comunista renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.
Además, Corea del Norte declaró que su Ejército está en posición de combate para atacar las bases estadounidenses en Guam y Hawái, así como en el continente. El pasado martes, Pyongyang anunció también que reactivará su reactor de Yongbyon parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin aprecia la manifestación de Femen que se desnudan en la Feria de Hannover


Manifestación de Femen que se desnudan en la Feria de Hannover

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que la manifestación de las activistas de Femen en Hannover le había gustado pero que es mejor discutir cuestiones políticas llevando ropa.
“No sé lo qué estaban gritando porque los guardias de seguridad reaccionaron con mucha dureza y arremetieron contra las muchachas. Creo que no está bien, podrían tratarlas con menos severidad”, dijo Putin en rueda de prensa.
Subrayó que todos ya están acostumbrado a tales acciones pero siempre es mejor respetar las reglas.
“Es mejor desnudarse en otros lugares, por ejemplo en las playas nudistas. Sin embargo, aquí no hace frío así que no corren el riesgo de resfriarse”, señaló Putin al agregar que actos de este tipo ayudan a promover la Feria Industrial de Hannover.
Las activistas ucranianas, que se encontraban entre los periodistas, se saltaron el cordón policial en el momento cuando el presidente ruso y la canciller alemana estaban visitando el stand de Volkswagen. Las jóvenes se desnudaron hasta la cintura y se pusieron a gritar eslóganes obscenos en inglés, que también llevaban escritos en sus cuerpos.
Los guardias detuvieron a las activistas que seguían gritando mientras que Putin y Merkel, sin prestarles atención, se dirigían a la siguiente sala.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Muere Margaret Thatcher


Muere Margaret Thatcher

La exprimera ministra británica Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, murió a los 87 años, comunicaron hoy la prensa local.
“Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher anuncian que su madre, la baronesa Thatcher murió tras padecer un ataque esta mañana”, declaró el portavoz de la exprimera ministra, Timothy Bell.
Thatcher, la primera y hasta el momento única mujer líder del gobierno británico, entre 1979 y 1990, fue hospitalizada en diciembre pasado. Más tarde, se informó de que fue operada exitosamente de un tumor en la vejiga.
Después de que fuera dada de alta el 28 de diciembre, la prensa informó que el estado de salud de la Dama de Hierro le impedía participar en actos públicos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El BRICS necesita un líder como Hugo Chávez


Vicky Peláez

Porque la tortuga tiene  los pies seguros, ¿es esta razón para cortar las alas al águila? (Edgar Allan Poe, 1809 – 1849)

La reciente quinta cumbre del BRICS (Brasilia, Rusia, India, China Y Sudáfrica) se ha realizado en momentos cuando el actual Sistema Económico Mundial Globalizado (SEMG) se encuentra en una etapa donde nadie en los Estados Unidos y la Unión Europea sabe cómo terminar con la crisis ni tampoco sabe cómo hacer para retornar a su perdida prosperidad relativa.
Sus respectivas poblaciones están completamente confundidas  debido a la desinformación programada y diseminada sofisticadamente por los medios al servicio de los globalizadores. Tal es la situación que en el Informe “Las tendencias Globales 2030” del Consejo Nacional de Inteligencia de los EE.UU. se hace énfasis en el hecho de que “el rol central de Norteamérica en los asuntos globales es incierto y existe una posibilidad de disminución de su influencia sobre los procesos que están afectando el orden establecido”.
En este contexto realmente pesimista, los países que conforman este nuevo bloque BRICS de creciente poder económico ofrecen la esperanza de crear un nuevo polo de desarrollo que podría contrarrestar el neoliberalismo, formulando perspectivas y modelos alternativos heterodoxos de crecimiento económico más equilibrado y equitativo, orientado a mejorar el nivel de vida de la mayoría de la población.
Actualmente los países del BRICS representan el 42 por ciento de la población mundial, es decir 2,940 millones de habitantes y 45 por ciento de toda la mano de obra del planeta que aportaron el año pasado el 21 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) del mundo. Las reservas internacionales de estos cinco países alcanzan 4.3 millones de millones de dólares, disponiendo sólo China de 3.5 millones de millones que equivalen a las de toda Unión Europea.
De acuerdo al último informe de las Naciones Unidas, “El Ascenso del Sur: Progreso Humano en el Mundo Diverso”, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, dice que “para el 2020  la producción económica combinada de China, India Y Brasil sobrepasará a las de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia juntos”. Inclusive si el índice combinado de crecimiento económico de EE.UU. y la Unión Europea se mantiene a   nivel de los últimos dos años, que ha sido de 0.7 por ciento frente al 4.5 por ciento del BRICS, este proceso podría ser adelantado en unos cinco años más.
Mucho va a depender de la realización de los cambios estructurales en la economía de Rusia, donde actualmente la mitad de la población económicamente activa (PEA) está ocupada en el sector informal y solamente otra mitad (48 millones) pertenece al sector formal que aporta al fondo de pensiones. Brasil también está en búsqueda de cómo corregir su modelo económico. El año pasado su índice de crecimiento económico fue de 0.9 por ciento y se espera que este año supere un 2 por ciento frente al proyectado 8 por ciento en China, un 6 por ciento en India, un 3.5 por ciento en Rusia y un 3.2 por ciento en Sudáfrica. Uno de los problemas que afectan a Brasil es el déficit en la cuenta corriente que por primera vez en muchos años no está cubierto por la inversión directa extranjera debido al incremento de la crisis económica que ha llevado a las naciones capitalistas desarrolladas a una depresión, considerada por muchos analistas como peor a la ocurrida en la década de 1930.
A pesar de todos los problemas que existen en cada país miembro de este bloque pentapartito, el BRICS avanza, aunque más lentamente de lo que se esperaba entre sus partidarios, hacia la formación de sus primeras instituciones siguiendo un nuevo ciclo de la evolución del Sistema Económico Mundial (SEM). Ya en 1998, uno de los más lúcidos  estudiosos del SEM, Andre Gunder Frank publicó el libro “Reorient Global Economy in the Asean Age” donde advirtió que el SEM está siguiendo un ciclo nuevo moviéndose el centro económico mundial hacia Asia, en especial hacia China e India. En su trabajo utilizó una observación del historiador francés, Fernand Braudel (1902 – 1985) que decía que “los europeos inventaron a los historiadores y después se aprovecharon de ellos para su ventaja”.
De esta forma los historiadores ocultaron que de 1400 a 1800 Europa había sido un participante marginal en el comercio mundial y en su capacidad industrial durante la dinastía Ming (1368 – 1644) y hasta la primera mitad de la  Qing que duró de 1644 a 1912 en China y en el transcurso de la dinastía Mughai en India (1526 – 1857). Según André Gunder Frank, en los años 1990 comenzó un nuevo ciclo de reorientación de la economía de Europa y Estados Unidos hacia Asia. En la URSS la misma idea expresó en los años 1990 el académico  Eugeny Primakov hablando sobre una futura alianza entre China, India y Rusia.
Sin embargo, el término original BRIC pertenece al economista principal de Goldman Sachs, una de las bancas de inversión y valores más poderosa del mundo, Jim O’Neill quien en 2001 escribió un ensayo “Building Better Economic BRICs”, refiriéndose a “Cuatro Grandes” – Brasil, Rusia, India y China. Posteriormente en 2003 los economistas de esta banca llegaron a la conclusión que en 34 años el PBI del BRIC sobrepasaría el del Grupo-7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y el Japón). En 2010, Sudáfrica fue admitida en el BRIC y actualmente Egipto está solicitando su inclusión también.
Durante los cinco años de existencia de este grupo BRICS, cuya primera reunión tuvo lugar en Ekaterinburgo, Rusia en 2009, se han creado muchas expectativas sobre su potencial geopolítico, geoeconómico y geofinanciero y sus  posibilidades como un centro alternativo mundial de influencia cuya economía se basaría en el modelo de planificación centralizada. Inclusive se habló de un Consenso BRICS como alternativa al ya agotado Consenso de Washington y del comienzo de un nuevo orden económico mundial. La realidad, lastimosamente, es un poco diferente.
Por el momento hay más discursos, planes, proyectos, muestras de voluntad que obras concretas en común. Se esperaba que en la penúltima reunión en Nueva Delhi debiera de haber formalizado el banco BRICS pero no hubo consenso. En la reciente quinta cumbre se anunció la creación de un Banco de Desarrollo BRICS siguiendo la proposición de India y tampoco se logró un acuerdo sobre las cuotas de cada integrante, la divisa prevaleciente y su sede. Entonces, hay que esperar hasta la sexta cumbre que se celebrará en Brasil en 2014 para que nazca una institución concreta con una reserva colectiva de 100 mil millones de dólares en monedas de cada país o en yuan, para mitigar la influencia del Banco Mundial y el FMI  en financiación de los proyectos de infraestructura en los países en desarrollo.
El problema principal consiste en cierta desconfianza entre estos países. La desaceleración de la economía del Brasil lo hace muy cauteloso en relación con China pues tiene miedo que los productos chinos hagan tambalear su industria nacional. También Brasil tiene su propio Banco de Desarrollo, es miembro de la otra institución financiera orientada hacia el desarrollo, Banco del Sur (Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay) creado en 2009. El gobierno no sabe en este momento cómo combinar las responsabilidades. A la vez en el aspecto geopolítico trata de mantenerse en el medio sin disgustar demasiado a Washington.
China tradicionalmente ha estado envuelta  en un doble juego. Necesita el mercado norteamericano, pero también el petróleo y gas ruso. Entonces está oscilando políticamente entre Washington y Moscú. Rusia a la vez está en búsqueda, no solamente de su identidad porque es un Estado multinacional, sino también de su agenda de desarrollo en  condiciones de una sutil campaña mediática de su prensa que es frecuentemente y abiertamente pronorteamericana. La tesis principal es el peligro de acercarse a China que podría tomar rápidamente bajo su control financiero y comercial la parte oriental de Rusia. Abundan artículos sobre la invasión de inmigrantes chinos que en realidad no superan  300 mil, de los cuales 15 mil son estudiantes.  India, tiene tensiones geopolíticas históricas con China y en su orientación política es inclinada abiertamente hacia Estados Unidos. En este contexto complicado, Sudáfrica representa un caso más flexible y manejable.
Todos estos desacuerdos  internos están reflejados en las conclusiones políticas de la quinta cumbre. A diferencia de las organizaciones latinoamericanas como el ALBA, el UNASUR, la CELAC que han denunciado abiertamente la agresión del Occidente contra Siria y Mali señalando a los países responsables, los miembros del BRICS, para no irritar a la OTAN y a Washington, hicieron todo lo posible para suavizar la situación y se hicieron de la vista gorda a la carta que les mandó el presidente de Siria, Bashar al Assad pidiéndoles colaboración para poner fin a la violencia en el país. El BRICS simplemente expresó su “preocupación por la situación en Siria” y llamó “al cese inmediato de toda la violencia y de las violaciones de los derechos humanos”. Los miembros saben perfectamente que el objetivo principal de los globalizadores es convertir a Siria en una  nueva Libia.
El estado dubitativo-meditativo en que se encuentran los miembros del BRICS, respecto al futuro, no les deja  ver  que no hay mucho tiempo que perder y que tienen que tomar ciertos riesgos porque Estados Unidos está envuelto actualmente en una guerra abierta de divisas y de los capitales para utilizar el Sur con el propósito de refinanciar a sus bancos. No se olvide que inmediatamente  después de la quinta cumbre del BRICS, EE.UU convocó en Singapur a las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, considerado como el tratado más grande comercial en el planeta. En esta reunión participan 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Con este tratado, Washington intenta a neutralizar la influencia de China en la economía mundial y en especial en la región del Pacífico dando incentivos a los países de la región para que se alejen de China y que se reorienten hacia Norteamérica. Pero su intención verdadera es abrir nuevos espacios comerciales incondicionales para sus transnacionales y sus bancos. Ya se anunció que los acuerdos adoptados van a ser no renegociables y que los gobiernos nacionales pueden ser demandados por una empresa extranjera al sentirse insatisfecha con sus ganancias.
Este tratado está destinado también no solamente a  frenar la economía de China y la del BRICS, UNASUR; ALBA y la CELAC, sino también convertirse en el futuro en un bloque militar. Junto con el Tratado Atlántico,  el Tratado del Pacífico dará una oportunidad única a los Estados Unidos a fortalecer su hegemonía en la época de una severa crisis económica e utilizar los recursos de los países de los dos bloques para reflotar sus finanzas.
Los miembros del BRICS deben estar conscientes de la situación y encontrar un líder como Hugo Chávez que se atrevía a desafiar, utilizando la lógica y la valentía, tanto a los líderes más poderosos y a las transnacionales con el poder de un Estado. El usaba una premisa de Séneca: “muchas cosas no nos atrevemos a comprenderlas, no porque sean difíciles en sí, sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas”.
Ojalá la presidenta brasileña Dilma Rousseff y sus pares, el ruso Vladimir Putin, el hindú Manmohan  Singh, el chino Xi Jinping y el sudafricano Jacob Zuma tomen en cuenta el mensaje del sabio filósofo romano y lo apliquen en la práctica que tanto está esperando el planeta cansado de guerras, pillaje e injusticia. 
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI