martes, 16 de abril de 2013

Nicolás Maduro proclamado oficialmente como presidente venezolano



El CNE proclamó oficialmente la tarde de lunes a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela para el periodo 2013-2019, tras confirmar su triunfo en la elección del domingo y rechazar las críticas del candidato opositor Henrique Capriles al sistema electoral.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó oficialmente la tarde de lunes a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela para el periodo 2013-2019, tras confirmar su triunfo en la elección del domingo y rechazar las críticas del candidato opositor Henrique Capriles al sistema electoral.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmó el triunfo del heredero político de Hugo Chávez en la elección extraordinaria convocada tras la muerte del líder sudamericano el 5 de marzo pasado, y refrendó la eficacia y validez del sistema electoral venezolano, que calificó de "perfecto".
En una conferencia de prensa al ser declarado como presidente nacional, Nicolás Maduro así contestó la pregunta de nuestra corresponsal acreditada en Argentina, Bai Yunyi, sobre el resultado del cálculo de los votos:
Según las cifras del CNE, Maduro obtuvo el 50,75 por ciento de la votación contra el 48,97 por ciento de Capriles, según las cifras que dio Lucena en el acto.
Según Lucena, Maduro, postulado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venzuela (PSUV), obtuvo 7 millones 563.747 votos contra 7 millones 298.491 de Capriles, opositor de derecha, en una jornada en la que participó el 79,17 por ciento del padrón calculado en alrededor de 19 millones de ciudadanos.
"Nuestro país es un campeón de la democracia (...) que ha demostrado su fortaleza durante todos estos años", dijo Lucena al defender al CNE de las críticas opositoras.
En una ceremonia en el CNE, ante el gabinete ministerial y representantes diplomáticos acreditados en Venezuela, Lucena entregó la credencial que acredita como presidente electo para el periodo 2013-2019 a Maduro, quien días después de la muerte de Chávez asumió el poder como "presidente encargado".
Lucnea también exigió respeto a quienes critican el sistema electoral venezolano y el resultado de estas elecciones.
En ese sentido, Lucena rechazó las críticas de Capriles e instó al candidato perdedor de los comicios presidenciales a recurrir a las instancias legales correspondientes para solicitar el recuento voto por voto.
"Allí están las vías legales para hacerlo, no será el acoso o el amedrentamiento la vía para recurrir al Poder Electoral. Es la Constitución y la Ley la única ruta que respetan los verdaderos demócratas", dijo Lucena en alusión a la postura de Capriles.
"Esa es su decisión, pero en Venezuela hay un estado de derecho que debe ser respetado", dijo la presidenta del órgano electoral durante su mensaje de proclamación de Maduro, transmitido en cadena de radio y televisión.
Condenó como injerencistas las posturas del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, y del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el resultado de la elección y en apoyo a la postura de Capriles.
"En Venezuela se puede debatir en paz, aun cuando las masas políticas del país contrastan proyectos distintos", dijo Lucena.
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió en su primer discurso al país apoyo del pueblo venezolano para renovar, fortalecer y refrescar la denominada Revolución Bolivariana.
"Sólo por el camino de la Revolución será posible superar la pobreza y la miseria definitivamente. Sólo así será posible una democracia que respete al pueblo y la democracia. Lo que nos resta de vida, se lo juro al pueblo, nos vamos a consagrar a defender el legado del comandante Chávez", dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores.
Por otra parte, el candidato derrotado en las elecciones del domingo pasado en Venezuela, Henrique Capriles, rechazó la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) previo a ese acto, y anunció medidas de protesta para rechazar el resultado de los comicios.
En rueda de prensa, el empresario exigió esperar a que se realice una auditoría del ciento por ciento de las mesas de votación por parte del CNE, como aceptó Maduro en su alocución al país esta madrugada desde el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.
Capriles convocó a sus seguidores a protestar esta noche con un "cacerolazo" a las 20 hora locales (0:30 GMT) haciendo sonar cualquier objeto, cornetas, ruidos, pitos desde sus hogares en rechazo a la proclamación de Maduro.
Al desconocer el resultado de la elección, Capriles también convocó a sus seguidores a trasladarse hacia las 24 juntas electorales regionales del país para exigir que se recuenten los votos.
De igual forma anunció una marcha en Caracas para el próximo miércoles hasta la sede del CNE.
Según las más recientes cifras del CNE, Maduro obtuvo el 50,75 por ciento de la votación contra el 48,97 por ciento de Capriles. 
NO A LA CONFRONTACION
En respuesta a Capriles, el jefe del Comando de Campaña "Hugo Chávez", Jorge Rodríguez, rechazó el lunes la postura opositora de "confrontación". 
El dirigente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alertó que los opositores, al desconocer los resultados del domingo 14 de abril, pretenden volver a situaciones como las que que ocasionaron un fallido golpe de Estado en contra del gobierno del presidente Hugo Chávez en 2002.
"Capriles no sabe perder", dijo Rodríguez al observar que el candidato opositor fue reelecto en la gobernación de Miranda durante las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre "y fue proclamado por el CNE que hoy el abanderado opositor cuestiona".
Recordó que Capriles ganó con una mínima diferencia de dos puntos porcentuales y su victoria fue reconocida por el candidato oficialista Elías Jaua, actual canciller.
"El CNE emitió un resultado claro y en democracia hay un ganador y un perdedor. Gloria al vencedor y honor al vencido", dijo el vocero gubernamental.
Rodríguez dijo que los resultados actualizados del CNE aumentan los votos obtenidos por Maduro a 7.571.339 que representan 269.931 votos de diferencia, 2 puntos por encima de Capriles. 
PROTESTAS EN CARACAS 
Manifestaciones de protesta se registraron el lunes en Caracas y en varias ciudades venezolanas por grupos opositores quienes expresaron su descontento por los resultados electorales que dan una apretada victoria al candidato del chavismo, Nicolás Maduro.
Los medios locales reportaron desórdenes en la Troncal 5 del estado Barinas principal vía que comunica esa región del oeste del país con el estado fronterizo del Táchira.Similar situación se registró en otros estados del oeste venezolanos entre ellos Zulia, Mérida, y Lara.
En Caracas también los seguidores del abanderado opositor realizaron manifestaciones de protestas en algunos sitios del centro de la capital venezolana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) con sede en Washington redujo el martes a 3,3 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para 2013, 0,2 puntos porcentuales menos que su cálculo previo, hecho en enero.  Se prevé que la economía mundial crezca a 4,0 por ciento en 2014, la misma cifra que su índice previo, indica el informe más reciente de las Perspectivas de la Economía Mundial (PEM) del FMI.
  "Las perspectivas económicas mundiales han mejorado de nuevo, pero el camino hacia la recuperación en las economías avanzadas seguirá siendo accidentado", dijo el prestamista mundial antes de las próximas Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial, cuyo comienzo está previsto para el 19 de abril.
  Las economías avanzadas crecerán en 1,2 por ciento este año y 2,2 por ciento el próximo, respectivamente, 0,1 por ciento menos y 0,1 por ciento más que los cálculos previos, dijo el FMI.
  Los economías de mercado emergentes y en desarrollo crecerán 5,3 por ciento este año y 5,7 por ciento el próximo, respectivamente, 0,2 por ciento menos y 0,1 por ciento menos que los pronósticos previos.
Viejo Condor
CRI.online (SIC) 

Página web de la Casa Blanca publica documento que insta a Barack Obama de desconocer Gobierno de Venezuela. 

Un comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca le exigió al gobierno norteamericano, dirigido por Barack Obama, a que no reconozca al gobierno legítimo de Nicolás Maduro en Venezuela. "Insto a la Administración de Obama para negarse a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas hasta que haya un recuento total” de los votos.
Un comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca le exigió al gobierno norteamericano, dirigido por Barack Obama, que no reconozca al gobierno legítimo de Nicolás Maduro en Venezuela, a  pesar de que selló el triunfo electoral el pasado domingo con siete millones 505 mil 338 votos.
En el texto publicado en idioma inglés expresan que “en un Estado democrático, no hay ninguna razón por la que el gobierno (de Venezuela) se negara a hacer un recuento cuando una porción tan grande de la población lo demanda”.
"Insto a la Administración de Obama para negarse a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas hasta que haya un recuento total” de los votos.
Piden además a la comunidad internacional apoyar esta iniciativa, tal y como lo ha solicitado de forma ilegítima el candidato perdedor, Henrique Capriles Radonski.
En la publicación en el sitio web de la Casa Blanca se refieren a la jornada electoral de este domingo, que contó con una participación 76 por ciento del electorado, como un acontecimiento “alarmante”.
Así lo expresan textualmente: “Los acontecimientos ocurridos el 14 de abril en Venezuela son alarmantes. El actual gobierno ha desarrollado una necesidad de supervivencia tan grande, que no logra aceptar la voluntad del pueblo venezolano”.
Destacan más de tres mil irregularidades en la votación que conllevaron a la "inhibición de las personas a ejercer su derecho al voto".
Este domingo, tras culminar la jornada democrática, el candidato perdedor Henrique Capriles Radonski, desconoció  los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha insistido en realizar un llamado a la violencia.

Viejo Condor
TeleSurTV (SIC)

Tras 561 años de su muerte Leonardo da Vinci sigue siendo un enigma


La Madonna Benois, o Virgen con el Niño y flores, fue la primera obra pintada por Leonardo sin la asistencia del maestro
Una de las últimas obras del artista, Madonna Litta
En el 561 aniversario de su nacimiento, Leonardo da Vinci sigue siendo uno de los más misteriosos artistas del Renacimiento y la historia del arte, constaron recientemente expertos moscovitas.
En coloquios y mesas redondas organizados en ocasión de esta efeméride, expertos, historiadores y amantes del arte discutieron aspectos poco conocidos de la figura del titano renacentista.
“El código secreto de Da Vinci consiste en situar el sentido y las imágines presentes en sus obras en los polos opuestos: entre la luz y la oscuridad, entre la alegría y la pena, entre las manifestaciones contrarias de la vida”, considera Tatiana Ilyina, experta en arte de la Galería Tretiakov en una mesa redonda organizada por RIA Novosti.
Para muchos, el sentido de las obras del artista son capas interpuestas que representan códigos secretos por descifrar. Estas interpretaciones inspiraron numerosos libros y películas, en particular, el popular Código da Vinci de Dan Brown, o la serie Los demonios de Da Vinci que se acaba de estrenar en Estados Unidos. El interés es tan grande que en los últimos años han aparecido personas especializadas en buscar todo tipo de misterios en las obras de artista que 561 años después de su nacimiento sigue dando mucho de que hablar.
Hasta nosotros han llegado pocas obras de Leonardo, tan solo una quincena. Sin embargo, su impacto dentro y fuera del mundo artístico fue y continúa siendo enorme. El cuadro más famoso del artista, La Gioconda, se convirtió en un verdadero icono de la modernidad.
“A esta imagen se dirigen no solo los artistas sino también los diseñadores y los publicistas. La inagotable idea de Leonardo da Vinci se adapta a cualquier interpretación”, recalca Tatiana Ilyina.
Sin embargo, la vida del artista guarda no menos secretos que su obra. Símbolo del hombre del Renacimiento, pintor, ingeniero, experto en anatomía y óptica, biólogo, arquitecto –la lista no es exhaustiva- el famos da Vinci sigue siendo un enigma pese a que durante los siglos trascurridos de su nacimiento su legado se ha estudiado por miles de investigadores en el mundo entero.
Hasta hoy han llegado unas 13.000 páginas escritas por el artista pero, sorprendentemente, de su vida se sabe muy poco. No obstante, no cabe duda de que se adelantó a su tiempo no solo en sus inventos sino también en sus costumbres. A diferencia de sus contemporáneos, fue cosmopolita e irreligioso. Algunos creen que también fue vegetariano, por lo menos, es lo que indica la ausencia del tradicional cordero asado entre los platos en su célebre Última Cena.
© RIA Novosti. V. Belokolodov
También sabemos que era tan sensible con los sufrimientos de los animales que compraba pájaros enjaulados para ponerlos en libertad. A la vez, presenciaba las ejecuciones para estudiar mejor la anatomía humana.
Muchos creen que Leonardo era homosexual aunque aquí también carecemos de pruebas sólidas. Sabemos que con 24 años Leonardo tuvo que afrontar en Florencia junto con otros tres hombres un proceso judicial por sodomía. Fueron absueltos por no poder demostrar su culpa pero a partir de esa desagradable experiencia el artista se volvió hermético y no permitió que se filtrara ningún dato sobre su vida íntima al interior. Sin embargo, de su homosexualidad, entre otros, estaba convencido el fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, que afirmaba que la delata la famosa sonrisa de La Gioconda.
© Photo Public Domain
Leonardo fue también uno de los primeros artistas conscientes del mérito de su obra; no se consideraba un sencillo artesano a las órdenes del que pagaba. Lo que primaba para Leonardo era la calidad de la obra, no los plazos. Sorprendía a los clientes con su poco afán por cumplir con los compromisos y se permitía incluso no terminar un cuadro si dejaba de interesarle.
Quedó sin realizar también la mayor parte de sus inventos de ingeniería: el artista elaboraba proyectos que era imposible construir con los medios de la época, como un carro blindado o un helicóptero. Otros inventos sencillamente no llamaron la atención de sus contemporáneos, si no, la bicicleta se hubiera difundido en las calles de las ciudades europeas un par de siglos antes.
La enorme capacidad inventiva de Leonardo da Vinci no siempre dio buenos frutos. Algunas de sus obras quedaron arruinadas por las novedosas técnicas que empleaba, buscando la perfección. La propia Última Cena empezó a resquebrajarse ya durante la vida del pintor porque para experimentar había utilizado el procedimiento para pintar sobre una tabla sobre un muro.
Los talentos de Leonardo no se limitaban al campo artístico. Su genio se desarrolló en ámbitos más diversos y puede que algunas facetas suyas todavía están por conocer.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Siete muertos y 135 detenidos a raíz de las protestas en Venezuela


Siete muertos y 135 detenidos a raíz de las protestas en Venezuela
Siete muertos y 135 detenidos a raíz de las protestas en Venezuela
Las protestas que se desarrollan en Venezuela tras la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo se cobraron ya siete muertos y derivaron en la detención de 135 personas, comunicó hoy la fiscal general del país sudamericano, Luisa Ortega.
Entre los siete fallecidos hay un funcionario de la Policía del Táchira, precisó Ortega, citada por los medios venezolanos. Agregó que 61 personas resultaron heridas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Al menos 21 muertos por terremoto en Pakistán y un número indeterminado en Irán


Los empleados evacuados de sus oficinas después del terremoto, Pakistán

Al menos 21 personas perdieron la vida y otras 60 resultaron heridas en un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que azotó este martes la provincia suroccidental pakistaní de Beluchistán, cerca de la frontera con Irán que todavía no dio la estimación oficial de víctimas mortales y damnificados, comunicó el portal de noticias pakistaní Dawn.com.
El seísmo provocó el derrumbe de centenares de casas cerca de Mashkel, en el distrito de Washuk, según las autoridades.
El epicentro del terremoto, que se produjo a las 10.44 GMT, se encontraba a varios kilómetros de profundidad en una zona montañosa y desértica del sureste de Irán, a 200 km al sureste de la ciudad iraní de Zahedan y a unos 250 km al noroeste de la ciudad pakistaní de Turbat, según el Servicio Geológico de EEUU.
Las sacudidas fueron tan fuertes que se sintieron también en la capital india, Nueva Delhi, así como en los países del Golfo Pérsico como Bahréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Todavía no hay datos fehacientes sobre el impacto en Irán aunque las fuentes locales señalan que es el terremoto más poderoso de los últimos 40 años en la zona.
El gobernador de la provincia iraní de Sistán y Beluchistán, Hatam Narouyi, citado por la agencia de noticias Isna, dijo que “afortunadamente no hay víctimas mortales”.
La televisión estatal de Irán mencionó anteriormente la cifra de 40 muertos pero precisó que aún está por confirmar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Zahedan-Turbat- zona epicentro sismo- 16-4-13

Posted by Picasa

Rusia pone en órbita el satélite de comunicaciones canadiense Anik-G1


Cohete ruso Proton-M

El cohete ruso Proton-M, lanzado el lunes desde el cosmódromo de Baikonur, colocó en órbita el satélite de telecomunicaciones canadiense Anik-G1, informó hoy un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.
"El satélite se separó del bloque acelerador Briz-M a la hora programada y quedó insertado con éxito en la orbita prevista. Su control ya fue transferido a la parte canadiense", dijo el portavoz.
El satélite Anik-G1 fue creado por la empresa estadounidense Space Systems/Loral por encargo de la operadora satelital canadiense Telesat. Está equipado con repetidores en banda C (24), Ku (28) y X (3) para proveer servicios modernos de telecomunicaciones a Canadá, EEUU y países de América Latina. Su plazo de servicio será de unos 15 años.
El contrato de lanzamiento fue firmado entre Telesat y la empresa Launch Services (ILS), que tiene el derecho exclusivo para la explotación comercial del lanzador pesado Proton. El accionista mayoritario de la empresa es el Centro Espacial de Investigación y Producción 'Khrunichev, en Moscú, diseñador y fabricante de los Proton y del bloque acelerador Briz-M.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Baikonur


Posted by Picasa

Buques de la Flotilla rusa del Caspio inician maniobras con prácticas de tiro


Barco lanzamisiles 'Tartaristán'

Barco lanzamisiles 'Daguestán'
Barco cañonero 'Volgodonsk'
Unos 30 buques de guerra, lanchas de desembarco y barcos de apoyo logístico de la Flotilla rusa del Caspio iniciaron hoy maniobras con prácticas de tiro, comunicó el servicio de prensa del Distrito Militar Sur.
Las maniobras se realizan en la parte norte del Caspio. Participan casi mil personas y unos 30 buques de guerra, incluidos los barcos lanzamisiles 'Daguestán' y 'Tartaristán' y barcos cañoneros 'Astrakán' y 'Volgodonsk', indica el comunicado.
Durante los ejercicios, los buques simularán un enfrentamiento con barcos y aviones enemigos, se ejercitarán en desembarcar tropas en costa hostil y realizarán prácticas de tiro con artillería y misiles.
Los buques escoltados por dragaminas también simularán el cruce de campos minados, agrega la nota.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Al menos 21 muertos por terremoto en Pakistán y un número indeterminado en Irán


Los empleados evacuados de sus oficinas después del terremoto, Pakistán

Al menos 21 personas perdieron la vida y otras 60 resultaron heridas en un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que azotó este martes la provincia suroccidental pakistaní de Beluchistán, cerca de la frontera con Irán que todavía no dio la estimación oficial de víctimas mortales y damnificados, comunicó el portal de noticias pakistaní Dawn.com.
El seísmo provocó el derrumbe de centenares de casas cerca de Mashkel, en el distrito de Washuk, según las autoridades.
El epicentro del terremoto, que se produjo a las 10.44 GMT, se encontraba a varios kilómetros de profundidad en una zona montañosa y desértica del sureste de Irán, a 200 km al sureste de la ciudad iraní de Zahedan y a unos 250 km al noroeste de la ciudad pakistaní de Turbat, según el Servicio Geológico de EEUU.
Las sacudidas fueron tan fuertes que se sintieron también en la capital india, Nueva Delhi, así como en los países del Golfo Pérsico como Bahréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Todavía no hay datos fehacientes sobre el impacto en Irán aunque las fuentes locales señalan que es el terremoto más poderoso de los últimos 40 años en la zona.
El gobernador de la provincia iraní de Sistán y Beluchistán, Hatam Narouyi, citado por la agencia de noticias Isna, dijo que “afortunadamente no hay víctimas mortales”.
La televisión estatal de Irán mencionó anteriormente la cifra de 40 muertos pero precisó que aún está por confirmar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Zahedan- Turbat-epicentro sismo -16-4-13

Posted by Picasa

Maduro es proclamado presidente de Venezuela


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Nicolás Maduro presidente del país caribeño para el período constitucional 2013-2019, según el acta leída por la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena.
De acuerdo con el documento, el nuevo mandatario venezolano obtuvo el 50,75% de los votos emitidos durante la jornada electoral del domingo pasado; mientras que Henrique Capriles, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el 48,97%.
Miles de personas, seguidores de Maduro cuya juramentación como presidente de la República Bolivariana de Venezuela tendrá lugar el viernes, asistieron ayer por la tarde a la sede del CNE para celebrar su proclamación.
Por su parte, el gobierno de Colombia felicitó al pueblo venezolano por la masiva participación en los comicios presidenciales e instó a la comunidad internacional a respetar los resultados electorales en Venezuela.
“Los resultados emitidos por los órganos constitucionalmente responsables de los procesos electorales deben ser respetados”, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
A esas felicitaciones y solicitud a respetar los resultados de las elecciones presidenciales en la nación caribeña se sumó el gobierno de Brasil a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.
“El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la victoria del presidente Maduro" y "la consideró irreversible”, dijo Patriota a la prensa tras recibir al canciller guatemalteco, Fernando Carrera.
El lunes por la noche grupos del dos veces derrotado candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles, llevaron a cabo actos de violencia en Caracas, capital del país suramericano, por lo que la policía se vio obligada a utilizar gases lacrimógenos.
Nicolás Maduro hizo un llamado a la calma y la paz en el país, no obstante aseguró que aplicarán la ley a los grupos desestabilizadores de la derecha que están preparando un golpe de Estado.
“Cuando el dirigente de la burguesía Julio Borges, habla de la muerte de la Revolución, eso se traduce en un golpe de Estado. Ellos van a llamar a un paro general, van a tratar de cerrar algunas vías principales de circulación (...) Están tratando de hinchar el odio en la gente. Aquí no va a haber golpe de Estado”, enfatizó Maduro.
De otro lado, el presidente electo de Venezuela ordenó llamar a consultas al embajador de ese país, Bernardo Álvarez, en respuesta a las declaraciones del canciller español, Jose Manuel García-Margallo, sobre las recientes elecciones presidenciales en el país caribeño.
Anteriormente, García-Margallo abogó por el recuento electoral en Venezuela para acabar con la actual situación de “interinidad”; y por el “acuerdo y el diálogo” ya que el resultado de los comicios certifica una “polarización muy fuerte” en el país.
Esas declaraciones provocaron la reacción del presidente venezolano quien pidió al gobierno español respete la voluntad del pueblo de la nación caribeña expresada en las recientes comicios electorales.
“¡Cuidado! el Gobierno de España se mete con el pueblo digno de Venezuela. Respeten para que los respeten”, dijo ó Maduro quien espera “'que rectifiquen a tiempo sino tomaremos medidas ejemplares, en el orden diplomático, político, económico”.
El presidente electo de Venezuela recomendó que España que resuelva su grave crisis social, producto del paquete neoliberal impuesto al pueblo de ese país, en vez de entremeterse en los asuntos internos de un país soberano.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)