viernes, 19 de abril de 2013

Juramentado Nicolás Maduro como presidente de Venezuela



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró delante de la Constitución aprobada por el pueblo en 1999, "por Dios, por Cristo, por el pueblo, por la memoria eterna del Comandante Supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución en todo lo inherente al cargo para construir una Patria de felicidad independiente y socialista para todos y para todas". Posteriormente, el mandatario firmó el acta que certifica la juramentación como presidente constitucional de Venezuela tras ser electo por la voluntad popular para consolidar el socialismo. La hija del comandante Hugo Chávez, Maria Gabriela Chávez, participó de la imposición de la banda presidencial al primer jefe de Estado chavista.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, fue juramentado este viernes por la Asamblea Nacional (AN) y acompañado del pueblo luego de resultar ganador de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril con 50,78 por ciento de los votos.
"Nicolás Maduro, hoy 19 de abril en presencia de la memoria de nuestro Libertador Simón Bolívar y la del Comandante Hugo Chávez, en presencia de los presidentes y jefes de Estado y de Gobierno, de los poderes autónomos e independientes de este país, de los diputados, del pueblo, de nuestras Fuerzas Armadas jura hacer cumplir esta Constitución y las leyes de la República en función de darle la mayor suma de felicidad posible al pueblo, de seguir construyendo el Socialismo y seguir el legado de Hugo Chávez", hizo jurar el presidente de la AN, Diosdado Cabello, al mandatario.
En compañía del pueblo revolucionario y de los mandatarios de Latinoamérica y el mundo, Maduro recibió la banda presidencial la cual fue colocada por la hija del líder de la Revolución, María Gabriela Chávez junto al presidente AN.
Asimismo, le pidió jurar "que no dará ni un instante reposo a su brazo hasta que el pueblo de Venezuela sea definitivamente libre como lo soñó Simón Bolívar y el Comandate Chávez".
Ante el llamado de juramentación, el presidente Maduro juró "delante de la Constitución aprobada por el pueblo en 1999, por Dios, por Cristo, por el pueblo, por la memoria eterna del Comandante Supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución en todo lo inherente al cargo para construir una Patria de felicidad independiente y socialista para todos y para todas".
Posteriormente, el presidente Maduro firmó el acta que certifica la juramentación como presidente constitucional de Venezuela tras ser electo por la voluntad popular para consolidar el socialismo.
El acta también fue firmada por Diosdado Cabello, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, y la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La investidura coincide con los 203 años del primer grito de Independencia de Venezuela el 19 de abril de 1810.

Viejo Condor
TeleSurTV (SIC)

El Parlamento ruso ratifica acuerdos sobre las bases militares en Tayikistán y Kirguizistán


Base militar rusa en Tayikistán (archivo)

La Duma de Estado ratificó los acuerdos sobre las condiciones de la prolongación de la estancia de las bases militares rusas en Tayikistán y Kirguizistán.
“Es evidente que hoy en día estas bases representan un factor importante de estabilidad para todos los países de Asia Central. Ayudan a resolver problemas relacionados con la lucha contra el extremismo y el narcotráfico”, declaró Dmitri Sablin, primer vicepresidente del Comité de la Duma de Estado para asuntos de la CEI y relaciones con los compatriotas.
El acuerdo con Tayikistán fue firmado el 5 de octubre de 2012 en Dushanbé para 49 años con la posibilidad de una renovación tácita cada cinco años.
El convenio comprende la estancia de los militares rusos en el territorio de Tayikistán desde 1993 y estipula que la base rusa protege los intereses de Rusia y –conjuntamente con las fuerzas locales– la seguridad del país que la alberga.
La parte rusa garantiza el suministro a Tayikistán de armamento y maquinaria militar de acuerdo con la ley rusa sobre la cooperación técnico-militar.
El acuerdo con Kirguizistán y el protocolo adjunto fueron firmados el 20 de septiembre de 2012 en Bishkek para 20 años. Los documentos regulan los aspectos del funcionamiento de la base.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Israel desarrolla un nuevo tipo de misil supersónico de alta precisión


F-16 Fighting Falcon

La empresa israelí IMI inició el desarrollo de un nuevo tipo de misil supersónico de alta precisión, comunicó hoy la web de Jane's.
El misil aire-superficie fue bautizado como Mars y se prevé exportarlo a otros países. Puede destruir objetivos terrestres a distancias superiores a 100 km. Se supone que podrá destruir búnkeres subterráneos y fortificaciones.
Con propulsor de combustible sólido, el misil pesa 500 kg y mide 4,4 m de largo. Ante todo, está destinado para los cazas de la clase F-16 Fighting Falcon, pero también podrá completar el armamento de los aviones Su-24, Su-25Su-27,Su-30MiG-29, Mirage 2000, Eurofighter Typhoon, F-15 Eagle/Strike Eagle y F/A-18 Hornet/Super Hornet.
El misil puede ser lanzado a una velocidad de vuelo del avión de hasta Mach 0,95 (unos 1.090 km/h). El propulsor del Mars puede acelerar el misil hasta la velocidad supersónica y mantenerla hasta que impacte contra el blanco.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El mensaje de Obama a Putin no zanja diferencias sobre defensa antimisiles según el Kremlin


El mensaje de Obama a Putin no zanja diferencias sobre defensa antimisiles según el Kremlin

El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, reconoció hoy que el reciente mensaje de Barack Obama a Vladímir Putin no contiene propuestas novedosas para zanjar las discrepancias entre Moscú y Washington sobre la defensa antimisiles.
“En materia de defensa antimisiles no hay avances”, declaró Ushakov a la prensa. Agregó que las iniciativas de Obama a este respecto “se enmarcan en lo que dijo anteriormente (el secretario de Defensa de EEUU, Chuck) Hagel”. “No son muy alentadoras, la esencia sigue siendo la misma”, señaló el asesor.
Al mismo tiempo dijo que expertos rusos se encargarán de examinar atentamente todas las propuestas.
El proyecto estadounidense de un escudo antimisiles para Europa sigue siendo objeto de desavenencias entre Moscú y Washington. EEUU se niega a ofrecer garantías legales de que los futuros sistemas antimisiles en Europa no estarán apuntados contra Rusia. Los rusos amenazan con represalias, en particular, el despliegue de modernos sistemas de misiles Iskander en el extremo oeste de su territorio, a menos que se logre un acuerdo.
Anteriormente, Ushakov dijo que el mensaje de Obama está redactado en un tono muy constructivo y contiene propuestas para profundizar el diálogo y la cooperación entre ambas partes. El documento enfoca tanto problemas políticos y militares, entre ellos, defensa antimisiles y arsenales nucleares, como asuntos económicos y comerciales.
El asesor de Obama para seguridad nacional, Tom Donilon, entregó el mensaje a Putin el pasado 15 de abril.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Mig-31


Posted by Picasa

Aviones estratégicos rusos cumplen misión de patrullaje sobre el mar de Noruega


Тu-95MS
Tu-95MS
MiG-31
Mig-31
А-50
A-5o
Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS cumplieron hoy una misión de patrullaje sobre el mar de Noruega, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.
"El 19 de abril, dos bombarderos Tu-95MS despegaron desde la base aérea de Engels (parte europea de Rusia) y realizaron un vuelo de 18 horas de duración sobre el mar de Noruega", señala el comunicado.
Los aviones estuvieron acompañados de varios cazas interceptores MiG-31 y un avión de alerta temprana A-50. Durante el vuelo, los Tu-95MS repostaron en el aire con ayuda de un avión cisterna IL-78.
La aviación estratégica rusa cumple de forma regular misiones de patrullaje sobre aguas neutrales del Ártico, Atlántico, Pacífico y el mar Negro.
El Ministerio ruso de Defensa siempre ha destacado que los vuelos de patrullaje se efectúan en estricta correspondencia con las normas del Derecho Internacional y sin violar fronteras de ningún país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán asegura que su nuevo caza Qaher 313 podrá proteger el Golfo Pérsico


Irán asegura que su nuevo caza Qaher 313 podrá proteger el Golfo Pérsico

Irán asegura que su nuevo caza Qaher 313 podrá proteger el Golfo Pérsico

Un alto cargo militar de Irán afirmó esta semana que el nuevo caza Qaher 313 podrá garantizar la seguridad nacional en el Golfo Pérsico, aunque varios expertos occidentales lo califican como “tigre de papel”.
“Es un análisis hecho por los estadounidenses pero podemos declarar (...) que Qaher es un avión con que la Basij protegerá el Golfo Pérsico”, dijo el viceministro de Defensa iraní, general de brigada Majid Bokayee, citado por la agencia de noticias Fars. El militar mencionó que el caza fue diseñado y desarrollado a un costo de 2-3 millones de dólares.
La Fuerza de Resistencia Basij es una formación paramilitar de voluntarios que se subordina al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica.
Los iraníes desvelaron el modelo Qaher 313 el pasado 2 de febrero. El director de la Compañía de Industria Aeronáutica de Irán, Hassan Parvaneh, destacó por aquellas fechas que el nuevo caza “es único por su forma y estructura” y tiene “especial capacidad para volar a baja altura como ningún otro avión”. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, subrayó que Qaher 313 es un “proyecto de defensa” y  “un medio de disuasión”.
Poco después de la presentación, expertos aeronáuticos de Occidente pusieron en duda las características del nuevo caza iraní, al que calificaron de “tigre de papel”.
Así, la nariz del avión no tiene espacio suficiente para la antena y demás elementos de un radar más o menos serio. Las alas y el fuselaje, a juzgar por las fotos, no dan cabida para almacenar combustible ni las armas que se requieren en un moderno avión de combate. El motor es pequeño y de baja potencia, por lo que Qaher 313 difícilmente podría volar con poscombustión o a velocidades supersónicas. Al evaluar las imágenes del interior de la cabina, algunos expertos concluyeron que el nuevo avión iraní se parece más a una maqueta de gran tamaño que a un caza real.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Primer portaaviones de China planea navegar en alta mar este año

 El primer portaaviones de China, el Liaoning, tiene previsto navegar en mar abierto en un tiempo apropiado en este año.
  El Liaoning y su tripulación han venido realizando una serie de pruebas y ejercicios de entrenamiento programados después de que anclase el pasado febrero en su puerto de origen de Qingdao, en la provincia oriental de Shandong, informó la cadena de televisión nacional, Televisión Central de China, en su informativo de ayer jueves.
  Hasta la fecha, todas las pruebas se han desarrollado sin contratiempos y el puerto de Qingdao ha demostrado ser capaz de albergar y apoyar al portaaviones, según el informativo.
  El Liaoning ha completado más de cien ejercicios desde que el año pasado fuera entregado e incorporado a la Armada del Ejército Popular de Liberación.
  El portaaviones llevará a cabo las pruebas de navegación por océanos y maniobras de aterrizaje de aviones según lo programado, dijo el informativo, y agregó que también se mejorará el puerto de Qingdao.

Viejo Condor

CRI.online (SIC)

Las condiciones de Corea del Norte son inaceptables, según EEUU


Secretario de Estado de EEUU, John Kerry

Las condiciones que puso Corea del Norte para reanudar el diálogo con Seúl y Washington son inaceptables, declaró el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
En una reunión del Senado, celebrada el 18 de abril, Kerry anunció que no aceptará que Pyongyang exija ayuda humanitaria sin realizar pasos “sinceros” hacia la desnuclearización. Sin embargo, subrayó que la disponibilidad norcoreana de negociar tras unas cuantas semanas de amenazas ya representa una buena noticia.
“Es la primera palabra relacionada con una negociación que hayamos oído desde que comenzó todo. En consecuencia, estoy dispuesto a verla al menos como un medio para comenzar a dialogar, no aceptable, obviamente”, comentó Kerry añadiendo que se debe romper la tradición de dar una recompensa a las autoridades coreanas cada vez que acepten a negociar.
El secretario de Estado de EEUU destacó que Corea del Norte renunció reiteradamente a varios convenios internacionales incluido el acuerdo marco de 1994.
“Cerramos un acuerdo y ellos no lo cumplen. Volvemos a cerrarlo y les ofrecemos ayuda alimentaria. Nos hacen morder el anzuelo y nada cambia”, afirmó. En su opinión, el programa nuclear de Corea del Norte es el mayor problema.
Kerry declaró también que espera que China apoye la postura de EEUU en las negociaciones con Corea del Norte.
Pyongyang presentó este jueves una serie de condiciones para la apertura del diálogo con Corea del Sur y EEUU, en particular, el levantamiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y la suspensión de las maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La inversión extranjera en Rusia superó los 50.000 millones de dólares en 2012


La inversión extranjera en Rusia superó los 50.000 millones de dólares en 2012

El volumen de las inversiones extranjeras en la economía rusa superó los 50.000 millones de dólares en 2012, declaró el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.
Estas cifran colocan a Rusia entre los primeros cinco o seis países con la mayor afluencia de capitales extranjeros, subrayó Medvédev.
“Dada la dinámica global, no es el peor indicador”, indicó añadiendo que en 2012 el volumen total de inversión extranjera en el mundo disminuyó un 20% mientras que en Rusia se mantuvo casi en el mismo nivel que en el año anterior.
También recordó que el Gobierno adoptó una serie de medidas para liberalizar el control sobre las inversiones extranjeras simplificando los trámites los trámites.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Rusia lanza al espacio su primer biosatélite desde 2007


Cohete lanzador Soyuz-2.1a (archivo)
Bion-M1
Rusia realizó hoy un exitoso lanzamiento del biosatélite Bion-M1, el primero en seis años, con roedores, lagartijas, peces, microorganismos y plantas a bordo, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
“Es el primer biosatélite ruso lanzado desde 2007”, resaltó un portavoz de Roscosmos.
El lanzador Soyuz-2.1a despegó a las 10.00 GMT desde la base espacial rusa de Baikonur, en el territorio de Kazajstán. Pocos minutos después, Bion-M1 se separó de la tercera etapa del cohete para entrar en la órbita prevista, a unos 575 kilómetros sobre la Tierra. Varios microsatélites incorporados a Bion-M1  – los alemanes Beesat-2, Beesat-3 y SOMP, el estadounidense DOV-2 y el ruso Aist – se irán separando en los próximos días.
En el biosatélite viajan ocho gerbillos de Mongolia. Varios ejemplares de la misma subfamilia de roedores ya pasaron dos semanas en la órbita a bordo del satélite Fotón-M3, en 2007, contó el subjefe científico del proyecto, Evgueni Ilyín. Ahora, los científicos se proponen evaluar cómo influye en estos animales una permanencia más prolongada en las condiciones de ingravidez.
Entre los tripulantes de Bion-M1 también hay 45 ratones “genéticamente puros”. El estudio de su genoma permitirá observar cualquier cambio genético. También hay gecónidos, peces de la familia de cíclidos, microorganismos y plantas.
En el exterior del biosatélite se colocaron meteoritos artificiales: láminas de basalto con pequeños orificios dentro, una especia de túneles que contienen esporas de bacterias. Durante el descenso, se someterán a temperaturas de miles de grados Celsius, altibajos de presión y otras sobrecargas que acompañan la caída de un meteorito natural.
El programa de la misión prevé diversos experimentos biotecnológicos, en particular, para comprobar la biodegradación de servilletas, vendas, ropa y otros materiales que se van acumulando durante vuelos espaciales.
“Intentaremos disolverlos con la ayuda de microorganismos. Ello permitiría transformar grandes pesos y cantidades en otros, menores”, explicó Ilyín.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La OTAN descarta por ahora crear una zona de exclusión aérea sobre Siria


Secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó este viernes que la alianza atlántica no prevé en estos momentos imponer una zona de exclusión aérea sobre una parte del territorio sirio para proteger a Turquía.
“No tenemos planes al respecto, pero si la situación se recrudece, será nuestra obligación como bloque militar proporcionar este tipo de protección a uno de nuestros aliados”, declaró Rasmussen en una rueda de prensa.
El jefe aliado ya aseguró en reiteradas ocasiones que la OTAN no tiene la intención de intervenir en el conflicto sirio.
Para proteger a Turquía frente a eventuales ataques sirios, la alianza instaló en la frontera turca con Siria seis baterías de misiles antiaéreos Patriot. El despliegue de estos sistemas, que se hicieron operativos en febrero, fue solicitado por Ankara después de que cinco ciudadanos turcos murieran en octubre pasado en la localidad fronteriza de Akcakale a causa del impacto de varios proyectiles lanzados desde Siria.
Siria vive desde hace dos años violentos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, financiada y armada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Según la ONU, el conflicto ya ha causado más de 70.000 muertos y ha obligado a abandonar sus hogares a tres millones de personas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Cristina Fernández acompañará a Nicolás Maduro en su investidura



La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, arribó a Caracas este viernes en horas de la mañana, procedente de Lima, Perú, para acompañar a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante la ceremonia de investidura como jefe de Estado y para visitar el Cuartel de la Montaña, donde descansa el Comandante Hugo Chávez.
Fernández reconoció de inmediato el triunfo de Maduro en las pasadas elecciones del domingo 14 de abril y felicitó al pueblo venezolano por la gran muestra de civismo y democracia que dieron ese día, en unos comicios muy concurridos.
La dignataria argentina participó en la noche del jueves en la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebró en la capital peruana, y donde todos los países del hemisferio sur dieron un espaldarazo a Maduro y su legitimidad como Presidente constitucional de Venezuela.
El pasado miércoles, Fernández solicitó a Estados Unidos que reconociera el triunfo de Maduro para evitar problemas de gobernabilidad. “Unasur (sigue) de pie y a full. Como siempre. No se puede aceptar el desconocimiento a la voluntad popular y a las instituciones de la democracia", manifestó.
La Presidenta aprovechará la ocasión para visitar el Museo de la Revolución Bolivariana en Caracas, mejor conocido como Cuartel de la Montaña, para rendirle tributo al Comandante Chávez.
''El sábado por la mañana voy a ir al Cuartel de la Montaña, donde descansa (Chávez). Quiero estar un poco más sola, sin tanta gente, ni tanto ruido'', escribió Fernández el día jueves en su cuenta en la red social Twitter.
Fernández compartió públicamente que lamenta mucho tener que ir ''mañana a Caracas, sin Hugo. Va a ser fuerte y extraño al mismo tiempo. Sus funerales fueron tan impresionantes que estaba como aturdida''.
El líder de la Revolución Bolivariana falleció el 5 de marzo luego de batallar durante casi dos años contra el cáncer. Un día después fue trasladado, en caravana popular, hasta la Academia Militar, donde durante nueve días se realizaron honores en su nombre en Capilla Ardiente.
Tras la llegada de Fernández, también pisó suelo venezolana su par brasileña, Dilma Rousseff, quien, igualmente, llegó procedente de Lima y tomará árte en los actos oficiales de investidura del Presidente electo de Venezuela. En tanto, horas antes, arribaron a Venezuela delegaciones oficiales de Rusia y España, y los presidentes de Haití, Michel Martelly; de Nicaragua, Daniel Ortega y de Irán, Mahmud Ahmadinejad.
En total, 47 delegaciones de diferentes países del mundo confirmaron su presencia en la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro como Presidente constitucional, que tendrá lugar este viernes en la sala de sesiones de la Asamblea Nacional, en Caracas. Se espera la participación de todos los presidentes de Unasur.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia critica a EEUU por el envío de militares a Jordania


Situación en Siria

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia criticó hoy a EEUU por la decisión de enviar unos 200 militares a Jordania, al advertir de que esta medida podría agravar la situación en la vecina Siria.
El Pentágono anunció a mediados de este mes el envío a Jordania de expertos en inteligencia militar, logística y operaciones especiales, ante el riesgo de que el conflicto sirio desborde las fronteras.
“Semejantes acciones agravarán la crisis (en Siria) que ya va adquiriendo la envergadura de una catástrofe regional”, alertó en una rueda de prensa el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.
El diplomático ruso subrayó que el adiestramiento de rebeldes en países limítrofes con Siria se contradice con los acuerdos logrados en Ginebra en 2012.
También señaló que Siria sirve hoy de polígono para “extremistas que podrían aparecer mañana en otros Estados”.  Mencionó en particular la presencia de australianos en el bando de los insurgentes que luchan contra el régimen de Bashar Asad, así como la detención en Bélgica de varias personas supuestamente implicadas en el reclutamiento y el envío de extremistas locales a Siria.
Lukashévich reafirmó el apoyo de Moscú a una solución política para Siria, “a través de un amplio diálogo nacional, sin dictado ni injerencia desde fuera”.
Rusia proporcionará este año a Siria asistencia humanitaria por valor de tres millones de dólares, comunicó. El pasado año, tal ayuda rondó siete millones de dólares.
El conflicto en Siria causó desde marzo de 2011 más de 70.000 muertos y más de un millón de refugiados, según las estimaciones de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Venezuela optó por el curso de Chávez, según presidente de la Duma de Estado rusa


Venezuela optó por el curso de Chávez, según presidente de la Duma de Estado rusa

El presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Serguéi Narishkin, que llegó a Caracas para asistir a la investidura de Nicolás Maduro considera que el pueblo de Venezuela optó por el desarrollo independiente y la continuación del curso de Hugo Chávez.
En Caracas Narishkin ya tuvo un encuentro con su homólogo venezolano, Diosdado Cabello. El presidente de la Duma de Estado subrayó que Rusia está interesada en seguir desarrollando las relaciones con Venezuela en todos los ámbitos.
“Felicité a mi homólogo y todo el pueblo venezolano con la elección del nuevo presidente Nicolás Maduro. El pueblo venezolano se pronunció a favor del desarrollo independiente y mostró su apoyo a Nicolás Maduro que aplicará sistemáticamente el curso iniciado por el comandante Hugo Chávez”, anunció Narishkin.
Narishkin recordó que recientemente tuvo lugar una reunión de la Comisión Intergubernamental de Rusia y Venezuela que, en su opinión, representa una herramienta eficaz para el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales.
“Apreciamos el nivel de diálogo político y la dinámica de la colaboración económica”, subrayó destacando los sectores de la energía, el transporte y la maquinaria como los más interesantes para Rusia.
La investidura de Nicolás Maduro tendrá lugar este viernes. Según comunican fuentes locales, a Caracas ya llegaron los líderes y representantes de más de 20 países.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Policía de Boston ordena la busca y captura de Dzhokhar Tsarnaev


La Policía de Boston ordena la busca y captura de Dzhokhar Tsarnaev
La Policía de Boston ordena la busca y captura de Dzhokhar Tsarnaev
La Policía de Boston ordenó la busca y captura de Dzhokhar Tsarnaev, uno de los dos presuntos autores del atentado de Boston que el pasado lunes causó tres muertos y 183 heridos durante un maratón internacional.
Anteriormente se comunicó que uno de los sospechosos de la doble explosión murió abatido y el segundo logró huir tras una persecución policial que se desarrolló anoche en Watertown, a las afueras de Boston.
“El sospechoso ha sido identificado como Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años y residente de Cambridge. Está armado y es peligroso”, dice un comunicado oficial divulgado a través de Twitter y acompañado de una fotografía de Tsarnaev.
La agencia Associated Press informó anteriormente que los sospechosos eran hermanos Tsarnaev, procedentes de una región rusa limítrofe con Chechenia y residentes al menos desde un año en Cambridge, un poblado cercano a Boston.
El mayor de los hermanos, Tamerlan, resultó herido en el tiroteo con la Policía y falleció tras ingresar en un hospital. La cuenta de YouTube registrada a su nombre contiene varios álbumes uno de los cuales está titulado Terrorist y tiene contenidos bloqueados. Además, en su lista de reproducción figuran charlas sobre la religión de un predicador islámico conocido por sus opiniones radicales, así como un vídeo del cantautor checheno Timur Mutsuraev, varios de cuyos temas fueron ilegalizados en Rusia por considerarse extremistas.
El menor de los hermanos, Dzhokhar Tsarnaev, tiene una cuenta en la mayor red social rusa VKontakte. Según consta en la página, nació el 22 de julio, es soltero, habla tres idiomas (inglés, ruso y checheno) y estudió en el colegio estadounidense Cambridge Ringe & Latin School (2001) y en la escuela número 1 de Majachkalá, capital de la región caucásica rusa de Daguestán. Además, se declara seguidor del Islam y dice que sus objetivos en la vida es desarrollar una trayectoria profesional y ganar dinero.
En declaraciones a RIA Novosti, una portavoz de la escuela de Majachkalá indicó que el menor de los Tsarnaev cursó allí sólo el primer año y que después emigró junto a su familia a EEUU. También informó que esta familia había llegado a Daguestán desde Kirguizistán, una de las antiguas repúblicas soviéticas.
Entretanto, la cadena NBC comunicó que los dos hermanos tienen nacionalidad turca y que entraron en EEUU con visados tramitados por la embajada estadounidense en Turquía. El mayor de ellos, muerto en el tiroteo, obtuvo el permiso de residencia en EEUU en 2007.
Los sospechosos fueron identificados gracias al testimonio de un corredor que perdió las piernas en el atentado. Jeff Bauman, un joven de 27 años, vio a uno de los presuntos terroristas instantes antes de las explosiones y posteriormente pudo describirlo para el FBI.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Sospechosos del atentado de Boston son oriundos del Cáucaso ruso, según medios


Sospechosos del atentado de Boston son oriundos del Cáucaso ruso, según medios

Los presuntos autores del atentado de Boston que el pasado lunes causó tres muertos y 183 heridos durante el maratón celebrado en esta ciudad estadounidenses son oriundos de una región del Cáucaso ruso, informó Associated Press.
Anteriormente se comunicó que uno de los sospechosos de la doble explosión murió abatido y el segundo logró huir tras una persecución policial que se desarrolló anoche en Watertown, a las afueras de Boston. Según AP, el sospechoso huido es un tal Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años y procedente de una región rusa limítrofe con Chechenia.
El medio informa que Tsarnaev llevaba al menos un año residiendo en Cambridge, un poblado cercano a Boston.
Las autoridades de EEUU no han confirmado por ahora estas informaciones.
Según las pesquisas realizadas por RIA Novosti, Dzhokhar Tsarnaev nació en Kirguizistán, de donde posteriormente emigró con su familia a Rusia, en concreto a la república caucásica de Daguestán, y cursó el primer año de primaria en un colegio de Majachkalá, capital de esa región rusa.
“Tuvimos a ese alumno. En 2001 hizo el primer curso y posteriormente emigró a Estados Unidos”, dijo una portavoz del centro





Viejo Condor
RIA Novosti (SIC).

El Jefe del Estado Mayor ruso inicia visita de trabajo a Cuba


Jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Valeri Guerásimov

El Jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Valeri Guerásimov, llegó este viernes a Cuba en visita de trabajo.
"La visita comunicará un nuevo impulso a la cooperación tradicional de Rusia y Cuba en los sectores técnico y técnico-militar", comunicó el Ministerio ruso de Defensa.
Las partes abordarán un amplio temario que incluye, en particular, la reparación y modernización del material bélico ruso suministrado a Cuba y la formación de militares cubanos, indica el comunicado.
Guerásimov visitará el centro radioelectrónico cubano y la base de una división blindada, donde conocerá las posibilidades de la industria cubana para modernizar material de guerra.
La visita del jefe militar ruso concluirá el 21 de abril.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiA un paso del Polo Norte: la expedición de Kóniujov y SímonovA un paso del Polo Norte: la expedición de Kóniujov y Símonov
11:21 19/04/2013 La expedición polar de Fiódor Kóniujov y Víktor Símonov partió de Petrozavodsk, noroeste de Rusia. De allí, a bordo de un avión AN-74, los exploradores con sus perros de trineo se trasfirieron a la base flotante Barneo, establecida en un témpano de hielo, a unos 40 a 50 kilómetros del Polo Norte.>>

Alcalde cifra en 14 los muertos por la explosión de la fábrica en Texas


Consecuencias de la explosión en Texas

El número de muertos por la fuerte explosión ocurrida la noche del miércoles en la planta de fertilizantes de West, en Texas (EEUU), ascendió a 14 personas, informó anoche el alcalde de la localidad, Tommy Muska.
En declaraciones a medios internacionales, Muska indicó que entre las víctimas se encuentran al menos diez integrantes de los equipos de rescate: cinco miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, cuatro técnicos de los Servicios Médicos de Emergencia y un bombero de Dallas que estaba fuera de servicio, pero acudió para ayudar. Aunque todavía no se han recuperado los cuerpos de todas estas personas, se dan por muertas, explicó el primer edil.
El resto de los fallecidos son empleados de la fábrica y residentes de los bloques de viviendas destruidas por la explosión, agregó. Anteriormente, las autoridades locales estimaron la cifra de muertos en 5 a 15 personas, mientras que algunos medios reportaron entre 50 y 70 víctimas.
Además, el incidente causó unos 160 heridos, aunque el portal local KWTX habla de que su número supera ya las 200 personas. La mayoría de los lesionados sufre quemaduras, fracturas, heridas por cristales rotos y escombros, traumatismos craneales y obstrucciones respiratorias.
La explosión se produjo la noche del miércoles y provocó un movimiento telúrico equivalente a un terremoto de una magnitud de 2,1 que se sintió en varias localidades vecinos. Entre 50 y 75 edificios, incluidos un complejo residencial, un colegio y una residencia de anciano, quedaron reducidos a escombros o gravemente dañados. Según Muska, los equipos de rescate no han encintrado a ningún superviviente entre las ruinas de West.
El poblado, que cuenta con apenas 2.800 habitantes, fue evacuado completamente y declarado zona de desastre. Al lugar del accidente, cuya causa se sigue desconociendo, se desplazó un equipo de expertos de la Agencia para Sustancias Químicas.
Fuentes de la Policía local advierten de que en la planta sigue existiendo el riesgo de una nueva explosión debido a la presencia de grandes cantidades de sustancias inflamables. La fábrica West Fertilizer producía nitrato de amonio, un fertilizante que ya había sido responsable de varios accidentes similares. El mayor de ellos se registró en 1947 en el puerto de Texas City, donde una explosión ocurrida durante las labores de carga de 2.300 toneladas de este fertilizante causó unos 1.500 muertos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)