lunes, 22 de abril de 2013

Tigr-M

Presentan acusación contra Dzohkhar Tsarnaev


Dzohkhar Tsarnaev

La Justicia estadounidense presentó hoy cargos formales contra Dzohkhar Tsarnaev, uno de los supuestos autores del atentado de  que causó tres muertos y unos 180 heridos durante un maratón internacional.
A Tsarnaev se le acusa de haber usado y conspirado para usar un arma de exterminio en masa, a saber, un artefacto explosivo contra personas y bienes en el territorio de EEUU, lo que provocó víctimas mortales. Asimismo, se le imputa la destrucción deliberada de bienes por medio de un artefacto explosivo, a resultas de lo cual hubo muertos, informó el Departamento de Justicia de EEUU.
Conforme a las leyes en vigor, estos cargos podrían valerle a Dzhokhar Tsarnaev cadena perpetua o hasta pena capital.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Fuerza Aérea de Israel busca sustituir aviones tripulados con drones


Avión no tripulado israelí Heron TP

Los drones del Ejército israelí podrán realizar en 40-50 años buena parte de las misiones de combate asignadas hoy a los aviones tripulados, auguró un alto cargo de la Fuerza Aérea de Israel citado por AP.
“Estamos presenciando el proceso de traspaso de tareas de aviones tripulados a los no tripulados. Y esta tendencia se irá afianzando”, afirmó el oficial cuyo trabajo, relacionado con drones espías, impone la condición de anonimato.
Un ex general de la Fuerza Aérea israelí, Isaac Ben-Israel, reconoció “el creciente papel de los drones” que “en una o dos décadas serán capaces de desempeñar un tercio o la mitad de todas las misiones”.
Al mismo tiempo subrayó que “algunas cosas son imposibles de hacer sin un avión tripulado”, por ejemplo, el transporte de bombas pesadas que se requieren para atacar búnkeres subterráneos u objetivos similares.
Israel es un pionero en el desarrollo de las tecnologías de drones y exporta aviones no tripulados a diversos países, entre ellos, EEUU cuyos militares los usan en Irak y Afganistán.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Informe de EEUU sobre Derechos Humanos en 2012 es politizado según Moscú


El Informe de EEUU sobre Derechos Humanos en 2012 es politizado según Moscú

Moscú leyó con asombro la afirmación de que el “conflicto” en el Cáucaso del Norte entre los militares federales, por una parte, y los “rebeldes”, los islamistas radicales, las estructuras criminales, por la otra, causó supuestamente numerosas violaciones de derechos humanos y “creó un ambiente de impunidad”, señaló.
“Quisiera recordar que las fuerzas de seguridad rusas luchan en el Cáucaso del Norte contra la amenaza terrorista, la que es actual también para EEUU, según mostraron los recientes acontecimientos trágicos en Boston” comentó Dolgov, señalando que tal suplantación de conceptos es absolutamente inadmisible.
También dijo que el Departamento de Estado de EEUU no quiere notar la extensa labor que realizan los dirigentes rusos para perfeccionar los sistemas político y judicial, ni su lucha contra la corrupción.
“Esperamos que la parte estadounidense muestre en lo venidero una actitud más objetiva y más sopesada. Confirmamos nuestra disposición a sostener un diálogo constructivo basado en la igualdad y el respeto mutuo, y a ampliar la cooperación con EEUU en materia de derechos humanos”, resumió.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Empieza la selección de colonos para un viaje sin retorno a Marte


Empieza la selección de colonos para un viaje sin retorno a Marte

La compañía holandesa Mars One empezó hoy la selección de candidatos para crear la primera colonia en Marte: cuatro finalistas cuya formación y travesía serán objeto de un reality show viajarán en 2023 al Planeta Rojo para quedarse allí el resto de sus días, pues los billetes de vuelta no están previstos.
“Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento del programa de selección. En esta primera ronda abrimos para todo el mundo en la Tierra las puertas a Marte”, señalan los organizadores en la web del proyecto.
Los pretendientes podrán presentar sus solicitudes online en la página apply.mars-one.com, tras lo cual habrá otras tres fases de selección. A lo largo del último año, Mars One recibió 10.000 mensajes de posibles candidatos de más de 100 países.
La principal advertencia a los interesados consiste en que no se hagan ilusiones con respecto al viaje de vuelta. No está previsto. Para realizarlo, habría que contar con un cohete ensamblado y lleno de combustible,  capaz de superar el campo gravitacional de Marte, con sistemas vitales a bordo que permitan aguantar una travesía de siete meses, para finalmente reentrar en la atmósfera terrestre y aterrizar o acoplarse a una estación orbital. 
Además, el cuerpo de los colonos cambiará bajo efectos de la gravitación marciana que es apenas el 38% de la de la Tierra, con la subsiguiente reducción de la fuerza muscular, densidad de los huesos y capacidad del sistema de circulación. El organismo sería simplemente incapaz de readaptarse a la gravitación terrestre en el hipotético caso de retorno.
Hacia mediados de 2015, los organizadores planean escoger a 24 candidatos que se dividirán en seis equipos de cuatro miembros y, durante siete años posteriores, se irán preparando para la misión. Mars One evalúa el costo del primer vuelo en torno a 6.000 millones de dólares. Cada uno de los viajes posteriores, una vez cada dos años, costaría 4.000 millones de dólares. La idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos de transmisión de un reality show que empezará ya en la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático a escala global.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán y el OIEA volverán a reunirse el 21 de mayo en Viena


La primera central iraní de Bushehr

El Organismo Internacional de Energía Atómica celebrarán una nueva ronda de negociaciones en torno al programa nuclear iraní el próximo 21 de mayo en Viena, comunicaron agencias internacionales.
Según se informa, el embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltaniyeh, encabezará la delegación de la República Islámica, su contraparte en las negociaciones será el inspector principal del programa nuclear iraní del OIEA, Herman Nakerts.
La anterior ronda de negociaciones tuvo lugar en febrero de este año en Teherán.
El “sexteto” de mediadores internacionales (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania) insiste desde 2003 en que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio que, según argumentan, puede dificultar el control del régimen de no proliferación nuclear. Las negociaciones se interrumpieron en 2009 cuando la OIEA reprobó a Irán por la construcción de la segunda planta de enriquecimiento del uranio.
EEUU y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.
Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La India suspende el desarrollo de un caza de quinta generación


Cazas ligero Tejas

Su-3oMK I
La India suspendió el proyecto de un caza de quinta generación, AMCA, que venía desarrollando desde 2006, informó el domingo el diario The Sunday Standard.
El Ministerio indio de Defensa tomó esta decisión para concentrar todos los recursos en otro proyecto ambicioso, el caza ligero Tejas, en que trabaja desde 1983.
La Fuerza Aérea ya contrató 40 aviones Tejas, el primero de los cuales fue sometido a pruebas en enero de 2011. También planeaba encargar otras 80 máquinas más tarde.
Originalmente estaba previsto incorporar el nuevo caza al arsenal a finales de 2010 pero la fecha se fue posponiendo hasta mediados de 2013.
Fuentes citadas por The Sunday Standard señalan sin embargo que el avión todavía no cuenta con un radar fiable y presenta deficiencias en al menos 100 parámetros técnicos. Así, es incapaz de volar sin control y apoyo desde la tierra y necesita servicios de mantenimiento durante tres días entre una misión y otra.
En cuanto al caza AMCA, ha de ocupar un nicho entre los cazas ligeros Tejas y los pesados Su-30MKI y FGFA, modelo que la India va desarrollando en cooperación con Rusia a partir del modelo ruso Т-50.
Según las expectativas, el AMCA pesará unas 20 toneladas, tendrá un alcance de hasta mil kilómetros, podrá volar a una velocidad de 2.000 km/h y contará con tecnologías furtivas, modernos radares y sistemas de guerra electrónica.
El plan original estipulaba el inicio del período de pruebas a finales de esta década, y la incorporación del modelo hacia 2025.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Estadounidenses proponen bombardear la República Checa al confundirla con Chechenia


Estadounidenses proponen bombardear la República Checa al confundirla con Chechenia

El embajador checo en EEUU, Petr Gandalovic, dirigió un mensaje a los estadounidenses, pidiéndolos mejorar sus conocimientos de Geografía para no confundir la República Checa con Chechenia.
“La República Checa es un Estado de Europa Central, mientras que Chechenia forma parte de la Federación Rusa”, escribió el diplomático, aseverando que su país es fiel aliado de EEUU en la lucha contra el terrorismo.
El documento fue publicado en el portal de la embajada después de que Twitter y Facebook se vieran inundados de acusaciones a los checos por el atentado de Boston del 15 de abril.
Usuarios de esas redes sociales hicieron, por ejemplo, las siguientes anotaciones: “La República Checa tiene buena cerveza, lindas mujeres y unos hombres que matan a deportistas”; “Mi padre estuvo enviando todo el día SMS a nuestros  conocidos pidiendo que no vayan a la República Checa”; “Ambos terroristas llegaron de la República Checa. ¿A propósito, dónde está?”,  y otras por el estilo.
Periodistas checos hasta encontraron un mensaje que dice: “¡Qué la República Checa vaya al diablo! Creo que ahora la bombardearemos!”
El pasado 15 de abril, dos explosiones se produjeron junto a la línea de meta del maratón de Boston, con un saldo de tres muertos y 183 heridos. Los presuntos autores del atentado son los hermanos Tsarnaev de origen checheno.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov ve en Kerry la disposición a buscar arreglo político en Siria


Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
Secretario de Estado de EEUU, John Kerry
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró hoy que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, muestra la disposición a buscar arreglo negociado del conflicto en Siria.
“Al hablar anteayer por teléfono con John Kerry sentí que sigue firme en su propósito, expresado durante nuestros contactos anteriores, de contribuir a que el Gobierno y la oposición (de Siria) entablen las negociaciones”, dijo Lavrov en rueda de prensa en Moscú.
Informó también que acordó con Kerry reunirse el 23 de abril en Bruselas en los márgenes del Consejo Rusia - OTAN para estudiar la posibilidad de incentivar a cambiar de posición a quienes todavía tienen dudas.
Al referirse al probable levantamiento del embargo impuesto por la Unión Europea sobre el envío de armas a Siria, Lavrov recordó que el derecho internacional prohíbe suministrar armas y municiones a las estructuras no estatales y que la UE asumió el respectivo compromiso.
Los cancilleres de los 27 Estados miembros de la Unión Europea  en su reunión de hoy pueden analizar la posibilidad de cancelar el embargo en cuestión.
Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, respaldada  y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. La confrontación armada ya se cobró unas 70.000 vidas, según la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Experto considera que EE.UU. usa tema de derechos humanos en su estrategia de política exterior




China argumenta que existen problemas serios sobre derechos humanos en EEUU que provocan las críticas abiertas del resto del mundo, aunque el país norteamericano volvió a erigirse como "el juez mundial de los derechos humanos".


China respondió este domingo a las críticas y distorsiones de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en el país a través de la publicación de un informe referente a los derechos humanos en la propia nación norteamericana.El Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2012 fue dado a conocer por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China (gabinete) en respuesta a los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos para 2012 que había emitido previamente el Departamento de Estado de EEUU.

En el documento, China argumenta que existen problemas serios sobre derechos humanos en EEUU que provocan las críticas abiertas del resto del mundo, aunque el país norteamericano volvió a erigirse como "el juez mundial de los derechos humanos".

Desde la década de los 70 del siglo pasado, el gobierno estadounidense da a conocer anualmente un informe sobre los derechos humanos.

En opinión del subdirector del centro de investigación de derechos humanos de la Universidad Nankai, Chang Jian, considera que:

"EE.UU. en realidad usa la cuestión de derechos humanos como un instrumento para el cumplimiento de su estrategia el exterior. Siempre censura a los países con ideología y sistema estatal diferentes que los de su país, so pretexto de los llamados derechos humanos."

El Sr. Chang Jian añadió que en EE.UU., las minorías nacionales sufren muchas discriminaciones en las elecciones, en el empleo, en los asuntos relacionados con la jurisdicción:

"EE.UU. siempre se pregona como un país con igualdad religiosas. Pero en sus actos antiterroristas se ha destacado cada vez más la discriminación contra los musulmanes. En realidad, en EE.UU. los derechos humanos no están realmente garantizados."

El Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2012, publicado por el gobierno chino, indica que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó recientemente su Informe sobre las Prácticas de Derechos Humanos en los diferentes países en 2012, erigiéndose de nuevo en "juez mundial de los derechos humanos".

Como en años anteriores, los informes están llenos de críticas y comentarios irresponsables sobre la situación de los derechos humanos en más de 190 países y regiones, entre ellos China.

Sin embargo, Estados Unidos ha optado una vez más por ignorar su lamentable situación de derechos humanos y guardar silencio.

Los hechos demuestran que en Estados Unidos existen graves problemas de derechos humanos que han recibido amplias críticas en el mundo.

El Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos tiene el objetivo de revelar la verdadera situación de los derechos humanos en el país norteamericano y darla a conocer a todo el mundo presentando una serie de hechos.

La situación de los derechos humanos en Estados Unidos en 2012 ha causado una profunda impresión en los siguientes aspectos:

-- Los crímenes relacionados con armas de fuego supusieron una grave amenaza para la vida y la seguridad personal de los ciudadanos de Estados Unidos.

Algunos de los tiroteos registrados en este país, entre ellos uno en un colegio de Oakland, otro en el cine Century 16 de Colorado y un tercero en un colegio de Connecticut, dejaron un número significativo de víctimas.

-- En Estados Unidos, las elecciones no reflejaron completamente la voluntad real de sus ciudadanos. Las contribuciones a las campañas electorales influyeron en gran medida los procesos electorales y la orientación de las políticas.

Durante las elecciones presidenciales de 2012, la participación electoral fue sólo del 57,5 por ciento.

-- En Estados Unidos, el gobierno restringió todavía más los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, ampliando el alcance de las escuchas y la censura de las telecomunicaciones personales.

A menudo, la policía abusa de su poder, lo que ha dado lugar a un incremento de las quejas y cargos presentados contra agentes por violación de los derechos civiles.

En Estados Unidos, la proporción de mujeres que son víctimas de violencia doméstica y agresiones sexuales siguió aumentando.

-- Estados Unidos se convirtió en uno de los países desarrollados con una mayor brecha de riqueza. En 2011, el Coeficiente de Gini se situaba en 0,477, con alrededor nueve millones de desempleados registrados.

Alrededor de 16,4 millones de niños vivían en condiciones de pobreza y, por primera vez en la historia, los colegios públicos reportaron más de un millón de niños y jóvenes sin techo.


Viejo Condor
CRI.online (SIC)

Corea del Norte puede lanzar un misil balístico antes del fin de julio según fuentes








Corea del Norte puede lanzar un misil balístico antes del fin de julio según fuentes
Corea del Norte puede lanzar un misil balístico antes del fin de julio según fuentes
Corea del Norte puede realizar un lanzamiento de prueba de un misil balístico antes del fin de julio, comentó hoy una fuente del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
Las fechas más probables del lanzamiento serían el 25 de abril (aniversario de la creación del Ejército norcoreano), el 30 de abril (finalizarán las maniobras conjuntas de Corea del Sur y EEUU) y el 27 de julio (día de la firma del armisticio de 1953).
"Son las tres fechas más probables, pero nadie puede predecir el desarrollo de los acontecimientos", dijo la fuente citada por la agencia France Presse.
Los analistas surcoreanos y occidentales creían que Pyongyang lanzaría el misil el 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.
Ayer, fuentes militares de Corea del Sur comunicaron que el vecino del Norte trasladó dos lanzaderas de misiles balísticos de tipo Scud a su costa este. A principios de abril, Pyongyang movió a esa zona siete lanzaderas móviles y dos misiles de alcance medio Musudan.
Este lunes, Corea del Norte responsabilizó al nuevo Gobierno de Corea del Sur del cierre del parque industrial de Kaesong. El complejo industrial compartido por las dos Coreas fue cerrado hace dos semanas y dejó sin empleo a 53.000 norcoreanos.
"Corea del Sur agravó intencionalmente las relaciones bilaterales y acabó de destruir el ambiente de paz necesario para el funcionamiento del polígono industrial de Kaesong", escribió el diario del Partido único norcoreano, Rodong Sinmun.
El rotativo comenta que la "crisis de las relaciones y el cierre de la zona industrial compartida coincidieron con la llegada del nuevo Gobierno de Corea del Sur".
El parque industrial de Kaesong se encuentra a 12 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada que divide a la península de Corea. Reúne a más de 120 plantas y fábricas de pequeña y mediana empresa de Corea del Sur, en las que trabajaban antes del cierre unos 800 surcoreanos y 53.000 norcoreanos.
La tensión en la península de Corea se disparó después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cohete privado Antares pone en órbita versión de la nave de carga Cygnus


El cohete Antares pone en órbita la versión simulada de la nave de carga Cygnus
Nave de carga Cygnus
El cohete privado Antares colocó en órbita la versión simulada de la nave de carga Cygnus y cuatro microsatélites CubeSat, comunicó hoy la NASA en su página web.
Antares y Cygnus fueron construidos por la empresa estadounidense Orbital Sciences Corporation en el marco de un contrato firmado con la NASA para el transporte de cargas a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Se trata del primer vuelo de prueba del cohete Antares, desarrollado conjuntamente con la empresa ucraniana Yuzhmash. Los motores de la primera etapa fueron creados aún para el cohete lunar soviético N1. En verano próximo, Orbital planea enviar el primer carguero a la ISS.
La versión simulada de la nave de carga Cygnus no tiene motores propios,  pesa 3,8 toneladas y está equipada con numerosos instrumentos que recogen datos durante el vuelo.
Tres de los cuatro microsatélites puestos en órbita fueron creados por la NASA y llevan teléfonos inteligentes Android  en calidad de ordenador de a bordo. El cuarto aparato espacial fue creado por la empresa Cosmogia para obtener imágenes de la superficie terrestre.
En 2008, Orbital Sciences se adjudicó contratos de envío de cargas a la ISS junto con otra empresa privada, SpaceX. A diferencia de la nave de carga Dragon, desarrollada por SpaceX, Cygnus no tiene cápsula recuperable al igual que los cargueros rusos, europeos y japoneses.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia profundiza la cooperación militar con Nicaragua


Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov (archivo)

Rusia estrechó sus vínculos de cooperación militar con Nicaragua al inaugurar el domingo en este país centroamericano un centro de entrenamiento para las tropas terrestres y una planta de desactivación de municiones.
“Estoy convencido de que la cooperación entre nuestros Ejércitos se irá profundizando”, resaltó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Valeri Guerásimov, quien participó en la inauguración de ambas instalaciones.
Dijo que “el centro dispone todo lo necesario para el entrenamiento de combate” y ayudará a los efectivos a familiarizarse con sofisticados equipos bélicos.
El centro de formación Mariscal Gueorgui Zhúkov, llamado así en homenaje al destacado jefe militar ruso del período de la Segunda Guerra Mundial, se encuentra en el recinto de una brigada que lleva el nombre del gran revolucionario nicaragüense, general Augusto César Sandino. Guerásimov calificó el hecho de “muy simbólico” porque “ambos eran patriotas e hicieron una contribución inapreciable a la defensa de sus respectivos países”.
El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, dijo que el nuevo centro será un punto de partida para crear estructuras similares en otras unidades militares.
Guerásimov inauguró también una planta de desactivación de municiones construida con la ayuda de Rusia cerca de Managua.
La fábrica, a cuyo personal formaron técnicos rusos, deberá reciclar 900 toneladas de municiones artilleras transformándolas en explosivos industriales.
Durante su estancia en Nicaragua, Guerásimov se reunirá con el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)