miércoles, 24 de abril de 2013

La nave de carga rusa Progress M-19M se pone en órbita prevista


Cohete lanzador Soyuz-U con el carguero Progress M-19M

La nave de carga rusa Progress M-19M lanzada hoy desde el cosmódromo de Baikonur, en el territorio de Kazajstán, ya entró en la órbita programada, comunicó un portavoz de la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.
“La nave se separó a la hora prevista de la tercera etapa del lanzador (Soyuz-U). Se acoplará en modo automático a la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo viernes, a las 12.27 GMT”, dijo el portavoz.
Una antena del sistema Kurs que garantiza el acercamiento automático de la nave a la ISS y el enganche no se desplegó en la órbita pero técnicos rusos intentarán enmendar esta situación cuando el Progress sobrevuele las estaciones de seguimiento terrestres.
“En cualquier caso, ello no influye en la maniobra del acercamiento a la ISS”, afirmó un portavoz del Centro de control de vuelos espaciales. Agregó que “por ahora se mantienen la fecha y la hora del acoplamiento”.
El carguero Progress M-19M lleva a la ISS agua, víveres, ropa, artículos de higiene personal y libros para los tripulantes del laboratorio orbital, paquetes de sus familiares, así como combustible y equipos de investigación.
Tardará dos días en alcanzar su destino, a diferencia de tres cargueros anteriores que salvaron el trayecto en seis horas. La nave de carga Progress M-16M fue la primera en probar el modo “express”, en agosto de 2012. En marzo pasado se ensayó el mismo método con la nave tripulada Soyuz TMA-08M.
Roscosmos explicó que  el modo “express” no es predominante para los cargueros y, como ya se ha probado tanto en las naves de carga como en las tripuladas, no hay necesidad de repetirlo con el nuevo Progress.
A bordo de la ISS trabajan actualmente los astronautas rusos Pável Vinográdov, Alexandr Misurkin y Román Romanenko, los estadounidenses Thomas Marshburn y Christopher Cassidy, así como el canadiense Chris Hadfield.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiClasificación de países europeos por precio de gasolinaClasificación de países europeos por precio de gasolina
11:37 24/04/2013 Datos estadísticos correspondientes al inicio del II trimestre de 2013>>

Rosneft producirá en Venezuela 450.000 barriles diarios del crudo hacia 2019


Rosneft producirá en Venezuela 450.000 barriles diarios del crudo hacia 2019

La petrolera rusa Rosneft planea extraer en Venezuela unos 450.000 barriles diarios tras alcanzar el cénit de la producción en 2019, comunicó hoy el jefe de esta empresa pública, Ígor Sechin.
Esperamos llegar al pico de unos 450.000 barriles diarios hacia 2019”, declaró Sechin al intervenir en la Jornada del Inversor en Londres. Recordó que los proyectos activos de Rosneft en el territorio venezolano “ya garantizan un nivel de producción estable de 30.000 barriles diarios”.
La Asamblea Nacional de Venezuela autorizó a principios de este abril la creación de una compañía ruso-venezolana para explotar yacimientos de crudo y gas natural asociado en la Faja Petrolífera del Orinoco. La empresa conjunta estará conformada por Venezolana de Petróleo S.A., filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y la empresa OJSC Oil Company Rosneft, con participaciones iniciales del 60% y el 40%, respectivamente.
La empresa trabajará en un área de casi 342 kilómetros cuadrados, en los bloques Carabobo Norte 2 y Carabobo 4 Oeste de la Faja Petrolífera del Orinoco, en los estados de Anzoátegui y Monagas.
Podrá desarrollar actividades de mejoramiento de petróleo de crudo pesado y extra pesado, mezclar el petróleo crudo mejorado con petróleo crudo pesado y extra pesado, y comercializarlo junto con los productos obtenidos en el mejoramiento, según el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
El ministro venezolano de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, dijo en enero pasado que la inversión ruso-venezolana en diversos proyectos conjuntos  aumentará para 2019 a 46.900 millones de dólares, de los cuales 17.600 millones de dólares serán aportados por empresas rusas.
Hacia 2021, la producción petrolera conjunta en el país será de 1.123.000 barriles diarios de crudo, lo cual convierte a las empresas rusas en los mayores socios internacionales en la producción petrolera de Venezuela.
Actualmente, empresas rusas participan en cinco proyectos de producción petrolera en Venezuela.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)