viernes, 26 de abril de 2013

Japón autoriza la reanudación de los vuelos del Boeing 787 Dreamliner


Boeing 787 Dreamliner en el aeropuerto de Tokio (archivo)

El Ministerio de Transporte de Japón autorizó la reanudación de los vuelos de los aviones Boeing 787 Dreamliner suspendidos  a principios del año por problemas de recalentamiento de baterías, comunicó hoy la agencia Kyodo.
Las aerolíneas niponas Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA) ya anunciaron planes de reanudar los vuelos comerciales en Boeing 787 Dreamliner a partir de junio. Se espera que para finales de mayo ya sean reemplazadas las baterías de iones de litio en cinco de los 17 aviones Dreamliner que las dos compañías tienen en su posesión.
La víspera, las autoridades aeronáuticas de EEUU decretaron reanudar los vuelos de los Dreamliner. A principios de abril, un Boeing 787 Dreamliner realizó con éxito el último de los vuelos de prueba previstos para demostrar la seguridad de las baterías renovadas.
Los vuelos de los Dreamliner fueron suspendidos en todos los países a mediados de enero de 2012 después de que una nave de ese modelo, de la aerolínea ANA, realizara un aterrizaje de emergencia tras el incendio de las baterías.
El Boeing 787 Dreamliner es un avión bimotor de fuselaje ancho con capacidad para 250 ó 330 pasajeros y con un alcance de hasta 16.299 
kilómetros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La pista de la Cámara de Ámbar se perdió en Kaliningrado








La réplica de la Cámara de Ámbar en el palacio de Catalina
Fotografía de la Cámara de Ámbar hecha antes de la Segunda Guerra Mundial
El palacio de Catalina después de la Segunda Guerra Mundial
La mítica Cámara de Ámbar, uno de los botines de guerra  más valiosos del siglo XX, y desaparecida durante la Segunda Guerra Mundial, fue dividida en trozos en Kalinigrado, por lo tanto, es muy poco probable su completa recuperación, constató recientemente  una conferencia de expertos en Moscú.
"Me dedico a buscar las obras de arte desaparecidas desde hace muchos años. Puedo afirmar que todos objetos voluminosos que llegaban a Köningsberg se dividían en trozos”, subrayó Avenir Ovsiánov, experto del Centro Científico de Protección de Monumentos de Kaliningrado en el evento organizado por Ria Novosti.
Köningsberg, rebautizado Kalinigrado después de la Segunda Guerra Mundial, es el punto de partida de todas las hipótesis sobre la ubicación de la Cámara de Ámbar. En el antiguo Palacio Real de la ciudad, los nazis organizaron un punto de distribución de obras de arte provenientes de los saqueos sistemáticos de los museos y palacios de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.
© RIA Novosti. Serguei Velivhkin
En 1944 los nazis decidieron poner fin al pillaje que sus tropas realizaban en el palacio de Catalina, en la ciudad de Pushkin de las afueras del entonces Leningrado, y llevar la mítica sala a Alemania. Y ahí se pierde su pista y empieza el misterio.
En los últimos siete decenios y a pesar de las continuas decepciones, los cazatesoros no se cansan de verificar una y otra vez todos los posibles paraderos de la Cámara de Ámbar, uno de los mayores tesoros de la Rusia zarista. En la búsqueda participan no solo historiadores o trabajadores de museos sino también clarividentes y magos. Todos los años se publican nuevos libros que pretenden indicar con precisión la ubicación de los preciosos paneles de ámbar. Sin embargo, los especialistas retienen tan solo unas cuantas hipótesis.
La primera, la más triste, consiste en que la Cámara hecha del ámbar, altamente inflamable, ardió entera en el incendio que asoló el Palacio a finales de 1944 o durante los bombardeos aliados. Sin embargo, los testigos de aquellos acontecimientos afirman que el fuego destruyó tan solo tres mosaicos y los alemanes consiguieron salvar la mayor parte del tesoro.
© RIA Novosti. Dmitry Korobeynikov
El resto de las versiones son más optimistas. Algunos piensan que los nazis consiguieron trasladar la Cámara de Ámbar a Polonia o Alemania. Otros creen que los paneles fueron cargados en un barco que luego se fue a pique y ahora se encuentra en el fondo del mar Báltico. Otros más incluso llegan a afirmar que la sala entera se encuentra en Estados Unidos. Los especialistas, no obstante, prefieren otra versión, reveló Avenir Ovsiánov. La mayoría de ellos estiman que la Cámara de Ámbar no salió de la región de Kaliningrado y sigue escondida en uno de sus numerosos túneles subterráneos.
Sin embargo, incluso si la Cámara existe, es muy probable que con el paso del tiempo se redujo a fragmentos: el ámbar millonario seguirá intacto pero el adhesivo que unía las piezas se habrá desecado dejando caer todo el conjunto, opinan los expertos.
Incluso así la Cámara, hoy en día, costaría decenas de millones de dólares. Parece mucho, pero en el siglo XVIII, cuando se creó, valía todavía más, puesto que en aquellos tiempos el ámbar era raro y costaba unas doce veces más que el oro.
La Cámara de Ámbar, joya de los zares y uno de los más grandes secretos del siglo XX, se realizó en Prusia y en 1716 fue regalada al emperador Pedro el Grande por el rey Federico Guillermo. Los sucesores del emperador ruso ampliaron y restauraron numerosas veces la hermosa pieza que en los tiempos de Catalina la Grande se convirtió en una suntuosa sala de ciento veinte metros cuadrados con paredes y mobiliario hechos de ámbar y con cuatro mosaicos florentinos de piedras semipreciosas.
El complejo se instaló en el palacio de Catalina en Tsarskoye Seló, el nombre antiguo de la ciudad de Pushkin, y permaneció allí hasta la ocupación alemana de la localidad durante la Segunda Guerra Mundial.
© RIA Novosti. Dmitri Korobeynikov
Desde entonces, se pudieron encontrar tan solo unos cuantos objetos que decoraban la Cámara, como una cómoda o un pequeño mosaico hallado en Alemania en 1997 y restituido a Rusia.
Aunque el destino de la Cámara de Ámbar sigue desconocido, hoy en día tenemos la posibilidad de admirar este tesoro en su integridad. En 2003 se inauguró su réplica en el Palacio de Catalina. Durante las obras, comenzadas en 1979, se emplearon seis toneladas de ámbar.
A pesar de que los artistas modernos se podían guiar solamente por antiguos dibujos y fotografías en blanco y negro consiguieron recrear los paneles en todo su esplendor. Lo demostró el ya mencionado pequeño mosaico encontrado en Alemania. En el momento de su llegada a Rusia los talladores ya había realizado su copia que resultó ser casi idéntica al original.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Bielorrusia necesita una veintena de cazas rusos según Lukashenko


Su-27
Mig-27
MiG-29
Mig-29
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó hoy que su país necesita una veintena de cazas rusos para proteger su espacio aéreo.
“Me hace falta una veintena de aviones Su-27 yMiG-29. Necesito estos aviones u otros, más modernos, para garantizar la intangibilidad de las fronteras”, declaró Lukashenko al comentar su reciente encuentro con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
Después de aquella entrevista, el 23 de abril, Shoigú dijo que Minsk y Moscú planean desplegar en Bielorrusia un regimiento aéreo para proteger las fronteras de ambos países y barajan la creación de una base de cazas rusos en territorio bielorruso. También comunicó que Rusia enviará a Bielorrusia cuatro baterías de misiles antiaéreos S-300.
“Si será una base o enviaremos cazas a las unidades existentes, es algo que se está discutiendo”, precisó Lukashenko este viernes.
Agregó que en el encuentro con Shoigú se debatió la posibilidad de modernizar aviones rusos en plantas industriales de Bielorrusia. “He dicho que sí, vamos a modernizarlos, si quieren. Es un tema novedoso”, señaló.
Bielorrusia y Rusia conforman el Estado de la Unión, además de participar en importantes proyectos de integración como el Espacio Económico Único y la Unión Aduanera (junto con Kazajstán), así como diversas alianzas regionales, entre ellas, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia puede modificar acuerdos de adopción con países que permitan matrimonio gay


Rusia puede modificar acuerdos de adopción con países que permitan matrimonio gay
Rusia puede modificar acuerdos de adopción con países que permitan matrimonio gay
Rusia puede modificar los acuerdos de adopción con los países que permitan el matrimonio entre homosexuales, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Debemos reaccionar a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Tenemos derecho de hacer las modificaciones y pedimos se respeten nuestras tradiciones y normas éticas", dijo Putin en una reunión con miembros del Consejo de Legisladores.
La necesidad de modificar los acuerdos  interestatales de adopción fue planteada en la reunión por Marina Orguéeva, presidenta de la Asamblea Legislativa de la región de Kaliningrado.
La legisladora citó como ejemplo a Francia, que tiene un acuerdo de adopción con Rusia y donde recientemente fue legalizado el matrimonio homosexual. En su opinión, la adopción por parte de personas del mismo sexo será perjudicial para niños rusos.
Putin respaldó a la diputada y dijo que tenía "toda la razón".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Empresas estadounidenses importan de Rusia 900 millones de cartuchos


Empresas estadounidenses importan de Rusia 900 millones de cartuchos

Cinco empresas privadas de EEUU adquirieron en Rusia 900 millones de cartuchos, principalmente, del calibre 7,62х39 mm para fusiles de asalto АК-47 Kalashnikov y 9x19 mm Parabellum que ayudarán a satisfacer la creciente demanda de municiones en el mercado interno, comunicó una fuente de la industria rusa de defensa que el diario Izvestia cita en su edición digital de este viernes.
La fuente mencionó en particular las compañías Intrac Arms International LLC y Wolf Performance Ammunition. Las primeras entregas, correspondientes a los contratos de 2012, se efectuaron a principios de este año.
Un portavoz de la planta de cartuchos de Uliánovsk, situada en la zona del Volga, resaltó que trabajan exclusivamente con empresas privadas.
“No suministramos nada al Ejército de EEUU ni a terceros países a través del Gobierno estadounidense. Tenemos papeles certificados por el Pentágono confirmando que es una compra destinada al mercado interno de EEUU”, dijo.
El editor del sitio web world.guns.ru, Maxim Popenker, destacó que los cartuchos de 7,62х39 mm son muy populares en EEUU.
“Hay gran demanda de municiones en EEUU. El Gobierno contrató miles de millones de cartuchos para el Ejército y otros cuerpos de seguridad federal y locales. De ahí, la escasez de material que algunas compañías privadas compensan con importaciones”, explicó.
Algunos estadounidenses, según él, se aprovisionan de grandes cantidades de cartuchos por miedo de que el Gobierno restrinja el comercio de armas.
Diversas adaptaciones civiles del fusil Kalashnikov, entre ellas, las rusas Vepr y Saiga, así como las réplicas búlgaras y rumanas, gozan de enorme popularidad en EEUU desde los años 1990. Popenker estima que “hay varios millones de estas armas” en el mercado estadounidense.
Kalashnikov es una marca mundial y que se aprecia en EEUU, especialmente, para el calibre de 7,62х39 mm. Estos fusiles se usan a cada rato en las películas. También los particulares los compran gustosamente”, comentó el editor de la revista Arsenal Otechestva (Arsenal de la Patria), Víctor Murajovski.
Recordó que ciudadanos estadounidenses poseen más de 250 millones de armas de fuego, incluidos unos 80 millones de rifles, escopetas y fusiles automáticos. Cada año gastan miles de millones de cartuchos. Y los cartuchos rusos se caracterizan por una excelente relación calidad-precio.
Al mismo tiempo, el experto admitió que “a través de intermediarios privados las municiones caen a menudo en manos de fuerzas no gubernamentales o antigubernamentales, como ha ocurrido en Yugoslavia, Líbano, Libia y, estos días, en Siria”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los padres de los Tsarnaev tildan de “pura mentira” las acusaciones de terrorismo

RPG-30


Posted by Picasa

RPG-30

Posted by Picasa

RPG-29 (archivo)

Rusia incorporará en noviembre el lanzagranadas antitanque de dos cañones RPG-30 Kriuk, comunicaron fuentes militares citadas por el diario Izvestia.
De acuerdo al Ministerio de Defensa, el RPG-30 es un eficaz arma para destruir blindados pesados. Fue desarrollado en respuesta a la creación de los modernos sistemas de protección activa como el Trophy israelí o el ruso Arena.
El lanzagranadas incluye dos municiones: una real de 105 mm y otra de imitación, lanzada por un cañón adicional. La munición simulada hace disparar la protección activa del vehículo blindado, que seguidamente es alcanzado por la munición real.
La munición del RPG-30 Kriuk es compatible con el RPG-29 Vampir. El RPG-30 es más compacto que el Vampir: el primero mide un metro de largo mientras que el otro mide dos, pero el Kriuk es más costoso por utilizar municiones de imitación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Aumentan 19 veces las solicitudes de Rusia para que Google retire contenidos


Aumentan 19 veces las solicitudes de Rusia para que Google retire contenidos

Las solicitudes del Gobierno ruso para que Google retire contenidos publicados en sus servicios aumentaron 19 veces en el segundo semestre de 2012 frente al semestre precedente, indica un informe que publicó el mayor buscador del mundo.
Google atribuye el aumento de solicitudes a la entrada en vigor en Rusia de la ley sobre la "lista negra" de páginas web.
"En el primer semestre de 2012 recibimos 6 solicitudes oficiales de retirar contenidos publicados en nuestros servicios, y en el segundo semestre ya fueron 114, de las cuales 107 hacían referencia a la nueva ley", indica el informe.
Entre julio y diciembre de 2012, Google recibió 2.285 solicitudes de gobiernos para retirar 24.179 contenidos, contra unas 1.800 solicitudes relacionadas con 18.000 contenidos en el primer semestre del mismo año.
La "lista negra" de sitios web fue publicada en Rusia el 1 de noviembre de 2012 y prevé el bloqueo de contenidos de pornografía infantil e información sobre técnicas de suicidio y consumo de drogas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El carguero Progress M-19M se engancha a la ISS a pesar de un fallo de antena


La nave de carga Progress M-19M

La nave de carga Progress M-19M se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS) a pesar de un fallo de antena, confirmó un portavoz del Centro ruso de control de vuelos espaciales.
El acoplamiento del carguero a la ISS se produjo hacia las 12.26 GMT, a la hora prevista. “La nave atracó en modo automático de reserva a un muelle vacante del módulo auxiliar Zvezda, en el segmento ruso de la ISS. La intervención de tripulantes, para asumir el control y enganchar la nave en modo teleoperado, fue innecesaria”, dijo el portavoz.
El carguero Progress M-19M fue lanzado el miércoles desde el cosmódromo de Baikonur, en el territorio de Kazajstán, con la ayuda dellanzador Soyuz-U. Una vez en la órbita, se supo que una antena de su sistema de navegación Kurs no se desplegó.
Técnicos rusos intentaron enmendar el fallo desde la Tierra durante los dos días que duró el viaje del carguero a la ISS pero aseguraron desde un principio que no habría problemas a la hora del acoplamiento, y que en un caso extremo se podría pasar del modo automático a otro, teleoperado.
El Progress M-19M llevó a la ISS agua, víveres y otros materiales para los tripulantes del laboratorio orbital, así como combustible y equipos de investigación.
A bordo de la ISS trabajan actualmente los astronautas rusos Pável Vinográdov, Alexandr Misurkin y Román Romanenko, los estadounidenses Thomas Marshburn y Christopher Cassidy, así como el canadiense Chris Hadfield.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Malabo-Guinea Ecuatorial

Posted by Picasa

Piratas secuestran a cuatro marineros cerca de las costas de África








Piratas secuestran a cuatro marineros cerca de las costas de África

Piratas atacaron el barco Hansa Marburg cerca de África Occidental y tomaron como rehenes a cuatro de sus tripulantes, un ruso, dos ucranianos y un ciudadano de Kiribati, país insular del Pacífico, comunicó ayer la propietaria del carguero Leonhard & Blumberg, de Hamburgo.
El incidente se produjo el 22 de abril a unos 200 kilómetros al suroeste de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. El Hansa Marburg, que navega bajo el pabellón de Liberia, pudo continuar su navegación hacia Senegal, después de que los piratas se fueron llevando a los secuestrados.
La compañía Leonhard & Blumberg se puso en contacto con las familias de los secuestrados para informarles de lo ocurrido.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, al basarse en la información recibida de la embajada de su país en Nigeria, confirmó hoy el secuestro de dos ucranianos en las aguas neutrales del golfo de Guinea.
Los ataques de piratas son frecuentes en esa zona, de donde llegan petróleo, cacao y metales a mercados mundiales. En el golfo de Guinea todavía no se realizan operaciones antipiratería por no estar firmados los respectivos convenios internacionales.
Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Washington dice que el uso de armas químicas en Siria aún queda por confirmar


Washington dice que el uso de armas químicas en Siria aún queda por confirmar

Washington denunció la víspera el uso de armas químicas en Siria pero declaró que los datos son preliminares e insuficientes para emprender acciones inmediatas contra Damasco.
“Los datos de inteligencia indican, con diversos grados de certeza, que el régimen sirio ha usado armas químicas a pequeña escala, a saber el gas (letal) sarín”, dice una carta remitida por la Casa Blanca al Senado.
Al mismo tiempo, Washington subrayó que los datos de inteligencia son insuficientes para intervenir en el conflicto sirio pese a que el presidente Obama había advertido en su tiempo que el uso del arsenal químico sería una “línea roja” para el régimen de Bashar Asad y haría que EEUU revisara su postura ante el conflicto sirio.
El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, también declaró que los datos sobre el uso del sarín aún quedan por confirmar y por ahora se desconoce incluso quién, dónde y cómo había usado armas de destrucción masiva en Siria. “Tenemos qué establecer todos los hechos, averiguar toda la información”, dijo.
El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró por su parte, citado por AP, que Damasco ha usado en al menos dos ocasiones los agresivos tóxicos pero se negó a entrar en detalles.
Mientras, la Coalición Nacional de las Fueras de la Revolución y Oposición Siria llamó a la comunidad mundial a actuar “rápido y con decisión” para impedir el uso de armas químicas por el régimen de Bashar Asad y demostrar que las palabras sobre la “línea roja” no son “pura palabrería”.
En caso contrario, según la oposición, que ya acusa a Damasco de haber usado armas químicas en Homs en diciembre pasado, el Gobierno lo hará en futuro y a una mayor escala. Por su parte, Damasco sostiene que fue la oposición la que usó armas químicas en Alepo en marzo pasado.
Entretanto, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, descartó enviar tropas británicas a Siria en respuesta al uso del arsenal químico al señalar que las pruebas “son limitadas, aunque es cierto que hay cada vez más indicios del uso de armas químicas, probablemente, por el régimen (de Asad)”.
Al mismo tiempo llamó a la comunidad internacional a apoyar de una manera más activa a la oposición siria para presionar al presidente Asad.
El jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado rusa, Alexéi Pushkov, comentó a su vez en su Twitter que “EEUU lanza una nueva ofensiva contra Damasco” al acusarlo del uso de armas químicas.“Lo mismo que hizo Bush al acusar a Irak de poseer arma nuclear. ¡Casus belli!”, apuntó.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

La oposición venezolana impugnará las elecciones


La oposición venezolana impugnará las elecciones
Henrique Capriles
La oposición venezolana impugnará oficialmente las elecciones y no participará en la auditoría de los resultados de la votación, anunció Henrique Capriles, el principal rival del presidente electo, Nicolás Maduro, durante los comicios.
“No vamos a participar en una auditoría chimba. Si no tenemos acceso al cuaderno de votación en los términos que he dicho, no vamos a participar en una auditoría que es una burla al mundo y a Venezuela”, anunció Capriles, gobernador del Estado Miranda y excandidato de la oposición, a los medios nacionales.
Capriles insistió en la convocación de nuevas elecciones al menos en los colegios donde se constataron numerosas infracciones y volvió a acusar al presidente Nicolás Maduro de numerosas falsificaciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)