miércoles, 15 de mayo de 2013

Avión no tripulado estadounidense despega por primera vez de un portaviones


Avión no tripulado estadounidense despega por primera vez de un portaviones

Un drone estadounidense despegó con éxito el martes de la cubierta de un portaeronaves, por primera vez en la historia, comunicó la Armada de EEUU en su web.
“Hemos visto hoy un pequeño pero muy importante pixel del cuadro futuro de nuestra Marina, ahora que empezamos a integrar los drones en lo que sin duda es la infraestructura de combate más compleja de las existentes hoy, un portaviones de propulsión nuclear”, dijo el vicealmirante David Buss al comentar ese acontecimiento.
El avión no tripulado X-47B despegó de la cubierta del buque “George H. W. Bush”, cerca de la costa este de EEUU. Tras sobrevolar varias veces la cubierta, el aparato controlado a distancia aterrizó en el aeródromo de la base Patuxent River, estado de Maryland.
Es prototipo de un drone furtivo. Fue desarrollado para cumplir una amplia gama de operaciones, desde rescate y reconocimiento hasta ataques. Tras un período de  experimentos comenzará a fabricarse en serie. Su incorporación a los arsenales de la Marina de Guerra de EEUU está prevista para 2018.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Submarinos estratégicos rusos cumplieron cinco misiones en aguas internacionales en 2012


Submarino nuclear del proyecto Borei ‘Yuri Dolgoruki’

Ocho submarinos nucleares estratégicos de la Armada de Rusia realizaron un total de cinco misiones de vigilancia en aguas internacionales el año pasado, según un informe de la Federación de Científicos Americanos (FAS por sus siglas en inglés).






De acuerdo al documento que recoge los datos proporcionados por la Armada de EEUU y publicado a primeros de mayo, cada misión de los sumergibles rusos proyectos 667BDR Kalmar, 667BDRM Delfin y 955 Borei duró de 40 a 60 días. Entretanto, el Ministerio de Defensa ruso planeaba efectuar el patrullaje submarino permanente de las aguas internacionales a partir del segundo semestre de 2012.
Las Fuerzas Navales de Rusia tienen en sus arsenales doce submarinos nucleares estratégicos de los que cuatro actualmente se someten a modernización o reparación.
La Flota del Pacífico dispone de los sumergibles K-433 “San Jorge” y K-223 “Podolsk” proyecto 667BDR Kalmar (Delta III según la clasificación de la OTAN). La Flota del Norte incorpora lossubmarinos K-51 “Verjoturie”, K-114 “Tula”, K-117 “Briansk”, K-18 “Karelia”, K-407 “Novomoskovsk” y el novísimo buque “Yuri Dolgoruki” proyecto 955 Borei.
La Armada de EEUU cuenta con 18 submarinos estratégicos clase Ohio de los que 14 portan misiles estratégicos con carga nuclear Trident II. Según el informe de FAS, cada uno de estos sumergibles puede llevar hasta 24 misiles balísticos y cumplir dos o tres misiones de vigilancia al año.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Siria dejará a Hezbollah atacar a Israel desde los Altos del Golán según la prensa


Siria dejará a Hezbollah atacar a Israel desde los Altos del Golán según la prensa

Irán convenció al presidente de Siria, Bashar Asad, de que permita a las milicias libanesas chiíes de Hezbollah abrir un frente contra Israel en los Altos del Golán, informó hoy el diario árabe Al Hayat que cita una fuente anónima iraní.
El artículo original en árabe, referido en inglés por el diario israelí Haaretz, dice que Damasco aceptó también proporcionar suministros y ayuda en esta campaña a Hezbollah, además de consentir la llegada de voluntarios árabes y musulmanes que quieran sumarse al combate contra Israel.
Teherán enviaría así a la comunidad internacional un mensaje inequívoco de que está resuelto a impedir la caída del régimen de Asad, escribe Al Hayat que se publica en Londres.
El dirigente de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo la semana pasada que Siria va a suministrar a su organización “armas capaces de cambiar el juego” en respuesta a los recientes ataques aéreos contra varias instalaciones cerca de Damasco que, según la prensa, fueron realizados por Israel.
Sin embargo, analistas del mundo árabe dudan de que Damasco se implique en la apertura de un frente en el Golán porque Israel respondería de inmediato atacando objetivos tanto en Siria como en Líbano.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Teherán espera respuesta del “sexteto” a las propuestas sobre su programa nuclear



El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, dijo hoy que el “sexteto” de mediadores internacionales sigue sin dar respuesta a las “propuestas especiales” que Teherán hizo a comienzos de abril pasado.
Jalili no concretó de qué propuestas se trata. Dijo que se basan en las normas del derecho internacional y buscan proteger los intereses soberanos de Irán. “Teherán está a la espera de una respuesta”, recalcó.
El alto funcionario iraní se reunirá esta tarde con la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, quien representa al “sexteto” (EEUU, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania). La reunión se desarrollará en el consulado general de Irán en Estambul.
También el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha retomado hoy las negociaciones con Irán en Viena.
El secretario general adjunto del OIEA, Herman Nackaerts, dijo antes de su comienzo: “Nuestro objetivo consiste en elaborar un procedimiento bien estructurado que permita solucionar la supuesta dimensión militar del programa nuclear iraní”.
Es la décima ronda negociaciones entre Teherán y el OIEA en lo que va del año. La anterior se celebró el 13 de febrero en Irán. A su cierre Nackaerts constató la falta de avances. Los expertos no obtuvieron acceso a la planta militar iraní de Parchin.
EEUU, otros países occidentales e Israel sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil. Teherán declara que solo busca satisfacer la demanda energética del país.
Viejo Condor
GIA Novosti (SIC)

EEUU guarda silencio tras la detención de un presunto agente de la CIA en Rusia


EEUU guarda silencio tras la detención de un presunto agente de la CIA en Rusia

Mientras las autoridades de EEUU guardan un hermético silencio sobre la detención ayer en Moscú de un supuesto agente de la CIA, la prensa estadounidense afirma que se trata de un intento de convencer a la opinión rusa de que el espionaje constituye la mayor amenaza para su país.
El Servicio ruso de Seguridad (FSB) informó el martes sobre el arresto de un diplomático estadounidense acusado de ser agente de la CIA. Según el FSB, Ryan Christopher Fogle, que ocupaba en la embajada de EEUU el cargo de tercer secretario de la sección política, fue detenido cuando intentaba reclutar, a cambio de un millón de dólares, a un agente de los servicios secretos rusos especializado en la lucha antiterrorista en el Cáucaso del Norte. La cancillería rusa declaró a Fogle persona no grata y ordenó su expulsión del país.
Por su parte, las autoridades estadounidenses apenas se han pronunciado sobre este nuevo episodio de la guerra de espías entre las dos potencias: “Podemos confirmar que un empleado de la embajada en Moscú estuvo detenido durante un tiempo y después fue puesto en libertad. Hemos visto el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso. En estos momentos no tenemos más comentarios”.
Esta fue la única declaración que hizo el Gobierno estadounidense, en concreto su Departamento de Estado, por boca del portavoz de esta entidad, Patrick Ventrell. El diplomático también expresó la confianza en que el incidente no afecte las relaciones bilaterales y en que ambos países continúen con su “cooperación en un amplio abanico de asuntos”.
Aunque Ventrell no dio detalles del paradero actual del presunto agente, es bien conocido que en casos como este el diplomático sospechoso de espionaje es expulsado del país que lo acusa en cuestión de 24 horas. Por regla general, el país de nacionalidad del supuesto espía responde con una medida simétrica, es decir, expulsando a un diplomático de la parte contraria.
El embajador de EEUU en Moscú, Michael McFaul, a quien la cancillería rusa convocó para este miércoles, no ofreció ningún comentario sobre el tema, y se limitó a contestar con un rotundo “no” cuando un usuario de Twitter le preguntó si podía confirmar o desmentir la detención de Fogle.
Entretanto, la prensa estadounidense analiza las imágenes de la detención difundidas por el FSB destacando su “teatralidad” al más puro estilo soviético. “El FSB ha dado un paso sin precedentes al mostrar el vídeo del arresto de Fogle en el que aparece tumbado boca abajo en plena calle, mientras un agente ruso le pone los brazos detrás la espalda”, escribe el diario el New York Times.
The Washington Post cita a antiguos empleados de la CIA que se muestran pasmados ante la “puesta en escena” de la operación. “Es algo propio de los 1980”, afirma el exdirector de la CIA para la URSS y Europa del Este Milton Bearden. “En este drama pensado al detalle todo debía de estar preparado de antemano, las cámaras, los agentes bien entrenados… Todo para poder hacer público el vídeo”, dice.
A su vez, The Wall Street Journal opina que las imágenes, en las que la detención se produce en un parque moscovita y Fogle aparece con una peluca, un arsenal de espía y un fajo de dinero en efectivo, se asemejan más a una farsa que a una película de acción.
“La expulsión podría ser un intento que los partidarios de la línea dura con EEUU emprenden para frustrar las relaciones bilaterales, sostienen los expertos. O bien se trata de un intento por parte de los servicios secretos rusos de mostrar al público interno que el espionaje sigue siendo la mayor amenaza”, concluye el periódico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Médico jefe de Rusia recomienda no viajar a Arabia Saudí por nuevo coronavirus



Médico jefe de Rusia recomienda no viajar a Arabia Saudí por nuevo coronavirus

El médico sanitario jefe de Rusia, Guenadi Oníschenko
El médico sanitario jefe de Rusia, Guenadi Oníschenko, aconsejó a los rusos abstenerse de los viajes a Arabia Saudí debido a un brote del nuevo coronavirus (NCoV), detectado en este país en 2012 y que ahora se extiende por Europa y Oriente Próximo.
“Es mejor abstenerse de los viajes a Arabia Saudí”, dijo hoy Oníschenko a la prensa.
Precisó que se refiere a los viajes turísticos y no de negocios.
“Si se trata de un viaje turístico, se puede devolver el billete y buscar otro lugar. Por suerte, nuestros ciudadanos tienen posibilidades ilimitadas para viajar por el mundo como turistas”, afirmó.
Oníschenko descartó la imposición de medidas preventivas en Rusia debido al raro virus respiratorio. Al menos, de momento.
“Por ahora no hay motivos para adoptar medidas extremas”, subrayó.
No obstante, el médico jefe de Rusia advirtió que en el caso del empeoramiento de la situación, Rusia se reserva el derecho de tomar todo tipo de precauciones, incluido el cierre de fronteras.
Mientras, otro virus, el H7N9, hizo disminuir en mayo el flujo de turistas rusos en China, tras la respectiva la advertencia de las autoridades sanitarias de Rusia, informó Oníschenko.
Anteriormente, los médicos de Arabia Saudí, país donde el virus apareció por primera vez, informaron de dos nuevos casos mortales de NCoV. Hubo casos de contagio también en Jordania, Reino Unido, Francia y Alemania. En total, en el mundo hubo 33 casos confirmados desde 2012, 18 de ellos, letales.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó recientemente que el virus NCoV también puede transmitirse entre personas que mantengan un contacto estrecho.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Doce empresas rusas asisten a la feria militar SITDEF en Lima


Doce empresas rusas asisten a la feria militar SITDEF en Lima

La exportadora de armas Rosoboronexport y otras 11 empresas de la industria militar de Rusia participarán del 15 al 19 de mayo en el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), en Lima, confirmó hoy el Servicio Federal de Cooperación Militar Técnica (FSVTS, por sus siglas en ruso).
“A la exposición asisten doce empresas rusas, entre ellas Rosoboronexport, Uralvagonzavod (carros de combate), Splav (lanzamisiles múltiples), KBP (armas de alta precisión), KBM (sistemas de misiles), NPZ (dispositivos ópticos), Bazalt (bombas y lanzagranadas) y otras”, según una nota difundida por FSVTS.
Rosoboronexport exhibirá en Lima el carro de combate T-90S,  modelo con el que Rusia quisiera reemplazar en el parque peruano de blindados el tanque soviético T-55. Militares peruanos van a comparar esta máquina con el tanque holandés Leopard 2A6. Según la prensa, el Ejército del Perú planea adquirir 140 tanques de primera línea, nuevos o usados, pero en buen estado.











La edición SITDEF 2013 se desarrollará en las instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú donde expondrán sus productos 24 países.
La delegación rusa estará presidida por el subjefe de FSVTS, Konstantín Biriulin. Su agenda incluye encuentros de trabajo con el ministro de Defensa y los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú, así como con delegaciones de Brasil, Colombia y otras naciones latinoamericanas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Sol registra una cuarta erupción colosal


El Sol registra una cuarta erupción colosal

La cuarta erupción solar que pertenece al igual que las anteriores a la clase X y puede causar problemas en las comunicaciones en la Tierra, informó el Instituto de Geofísica Aplicada de Rusia.
“Sobre las 2.00 GMT del miércoles en la misma región activa que ayer se registró una explosión de la clase X, cuarta en los últimos dos días. La actividad inusual de ese grupo continúa pero no es alta desde el punto de vista geomagnético y el principal impacto consiste en obstaculizar el paso de las ondas radioactivas hacia el lado claro de la Tierra durante la erupción”, comunicó el Instituto.
Las erupciones solares se dividen en cinco clases, según la intensidad de los rayos X. Los niveles se denominan con las letras A, B, C, M y X, siendo X el nivel máximo. Las últimas cuatro erupciones representan la mayor actividad registrada en el Sol desde el 23 de octubre de 2012.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)