jueves, 16 de mayo de 2013

Rusia ofrece al Perú opción económica para modernizar los tanques T-55


Rusia ofrece al Perú opción económica para modernizar los tanques T-55

La torreta del Terminator, el vehículo ruso de apoyo a carros de combate, representa una opción económica para modernizar centenares de tanques T-55 que el Perú adquirió a la Unión Soviética en la década de 1970, declaró este jueves un alto cargo de la empresa fabricante, Uralvagonzavod (UVZ).
“Lo que Rusia propone hoy en lugar de una modernización costosa es sustituir el módulo de combate del T-55 por el del Terminator”, dijo el representante de UVZ, una de las 12 compañías rusas que asisten desde el miércoles al Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), en Lima.
Agregó que esta solución permite transformar una máquina antigua en un carro de combate del siglo XXI.
La torreta del Terminator, que incluye dos cañones de 30 milímetros, cuatro misiles antitanque Ataka, dos lanzagranadas y una ametralladora, puede instalarse en la carrocería del T-55. También es posible colocarla en lostanques T-72 y en plataformas navales.
El Ejército peruano cuenta actualmente con 373 tanques franceses AMX-13 y 280 tanques T-55 comprados en 1972. Defensa tiene previsto reemplazar 249 tanques T-55, según el diario peruano La República.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Una delegación del Senado ruso comienza una visita a Cuba


Una delegación del Senado ruso comienza una visita a Cuba

Una delegación de senadores rusos dirigida por la presidenta de la Cámara Alta, Valentina Matvienko, inició hoy una visita oficial de dos días a Cuba.
Los parlamentarios mantendrán negociaciones con sus colegas de la Asamblea Nacional del Poder Popular, debatirán el fomento de los vínculos bilaterales y firmarán un acuerdo cuyo objetivo es actualizar los vectores y formatos de la cooperación.
Matvienko calificó de simbólico el hecho de que el diálogo interparlamentario entre Cuba y Rusia “entra en una nueva etapa cuando se cumple el 50 aniversario de la visita histórica de Fidel Castro a la Unión Soviética”.
“Cuba es nuestro antiguo amigo y socio importante en Latinoamérica. Hace poco celebramos el 110 aniversario del establecimiento de las relaciones oficiales entre ambos países”, señaló.
Recordó que el Consejo de la Federación (Cámara Alta) formó en enero pasado un grupo especial para la cooperación con la Asamblea Nacional del Poder Popular. Al frente del grupo se puso Vladímir Tiulpánov.
“Estamos convencidos de que este formato del diálogo dará un impulso a nuestra colaboración, permitirá discutir en términos más concretos el desarrollo de las relaciones bilaterales, intercambiar de experiencia para perfeccionar la legislación nacional y coordinar las posturas hacia cuestiones internacionales”, dijo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Buques de la Flota rusa del Pacífico entran en el mar Mediterráneo


Buques de la Flota rusa del Pacífico entran en el mar Mediterráneo

Un destacamento de buques de la Flota rusa del Pacífico entró en el mar Mediterráneo tras cruzar el Canal de Suez, comunicó hoy el portavoz de esta flota, capitán de navío Román Mártov.
"Los navíos cruzaron el Canal de Suez y entraron en aguas del Mediterráneo. Los buques de la Flota rusa del Pacífico navegaron la última vez en esta zona hace varios decenios de años", dijo Mártov a RIA Novosti.
Según agregó, los buques se dirigen a Chipre para visitar el puerto de Limasol.
Rusia inició la formación de una escuadra mediterránea y en marzo pasado envió a esta región buques de la Flota del Pacífico. El titular de Defensa, Serguei Shoigú, había destacado la necesidad de crear un comando naval de operaciones para defender de forma permanente los intereses de Rusia en el Mediterráneo.
Entre 1967 y 1992, la Unión Soviética mantenía en el Mediterráneo entre 30 y 50 buques de guerra que conformaban la 5ª Escuadra del Mediterráneo. Fue creada para cumplir misiones de combate en el teatro de operaciones mediterráneo durante la 'guerra fría' y, especialmente, para hacer frente a la VI Flota de EEUU.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov insiste en invitar a Irán a la nueva conferencia sobre Siria


Lavrov insiste en invitar a Irán a la nueva conferencia sobre Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró en una entrevista con la televisión libanesa Al Mayadeen que la nueva conferencia internacional sobre Siria, propuesta por Moscú y Washington, debe celebrarse sin condiciones previas como la retirada del presidente Bashar Asad, e insistió en invitar al encuentro a otros actores clave como Irán.
La oposición siria no se deja convencer fácilmente y todavía  insiste en la “desaparición” de Bashar Asad, a diferencia del Gobierno de Damasco que acogió positivamente la iniciativa ruso-estadounidense, constató Lavrov en la entrevista que se dio a conocer este jueves.
“Cualquier condición previa solo prolongará este círculo vicioso del derramamiento de sangre”, advirtió.
Uno de los retos importantes de cara a la nueva conferencia, a su juicio, es asegurar que haya “un equipo negociador en representación de todos los opositores”, salvo grupos terroristas como Frente Al Nusra.
El canciller ruso dijo que su homólogo sirio, Walid Mualem, le aseguró que el Comité gubernamental para el diálogo y las reformas, encabezado por el primer ministro Wael Halqi, tiene poderes para negociar con la oposición.
Un asunto fundamental que todavía está por acordar es la lista de asistentes.
“Hay que invitar a todos los participantes del encuentro que tuvo lugar en Ginebra el 30 de junio más dos actores clave que no asistieron a la edición del año pasado, Irán y Arabia Saudí. También nos gustaría ver a Jordania, Líbano y los demás vecinos de Siria”, señaló el ministro.
Subrayó que “un país como Irán no puede excluirse del proceso a causa de preferencias geopolíticas”. “Es un actor externo muy importante. Pero sobre este tema tampoco hay acuerdo por ahora”, admitió.
Al encuentro del Grupo de Acción para Siria en Ginebra asistieron los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Catar. La reunión finalizó con la adopción de un comunicado que llamaba al cese de la violencia en Siria y establecía las pautas de la futura transición en este país árabe, en particular, la creación de un Gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.
Preguntado por el suministro de sistemas S-300 a Siria, Lavrov reafirmó que “Rusia no ha firmado ningún contrato nuevo sino que está cumpliendo los anteriores en materia de medios de defensa antiaérea”.
“No infringimos ninguna ley y no queremos arruinar nuestra reputación de proveedor fiable”, explicó.
Rusia no persigue ningún interés específico en Siria, solo busca estabilidad para la región en su conjunto, según el jefe de Exteriores.
“No queremos que los países regionales se conviertan en Estados monoétnicos y monoconfesionales. Suena francamente absurdo en el siglo XXI”, dijo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Mi-8

 
Posted by Picasa

Putin podrá ir a su oficina del Kremlin en helicóptero


Mi-8 (archivo)
Putin podrá ir al trabajo al Kremlin en helicóptero

El Kremlin ya dispone de un helipuerto propio, así que Vladímir Putin podrá trasladarse al trabajo en helicóptero, informó hoy el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
La plataforma de aterrizaje, habida cuenta de su posible impacto en este conjunto arquitectónico que es Patrimonio de la Humanidad, fue construida en el Jardín Tainitski, en el recinto del Kremlin.
Previamente, se habían instalado numerosos sensores en todas las instalaciones del Kremlin para excluir la menor influencia, contó Peskov.
“El uso de máquinas pesadas como el Mi-8 no causará daño alguno”, aseguró.
El jefe del Estado, según él, muestra preferencia por helicópteros rusos diseñados precisamente a base de este modelo.
El portavoz no especificó cuándo el presidente estrenará el helipuerto del Kremlin. “Dependerá de la ocasión”, dijo.
Tanto Putin como el primer presidente de Rusia, Boris Yeltsin, usaron helicópteros más de una vez para trasladarse al Kremlin pero siempre aterrizaron en la Plaza Ivánovskaia.
Los vuelos periódicos a este lugar habrían puesto en riesgo los monumentos históricos, en particular, el Campanario de Juan del Grande, además de complicar el movimiento de “turistas y burócratas que trabajan allí”, explicó Peskov.
Al mismo tiempo, cuestionó que los traslados del presidente en helicóptero contribuyan a descongestionar el tráfico en Moscú, porque “las retenciones no son resultado de las caravanas” oficiales.









Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El desenlace de la crisis en Siria llega a su final


Fiodor Lukiánov

La partida en torno a Damasco se aproxima a su final. Después de un período de tranquilidad relativa, viene una noticia tras otra.
Por un lado, son positivas. El secretario de estado de EEUU, John Kerry, y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, expresan optimismo a raíz de las negociaciones con las autoridades rusas, se está preparando una conferencia internacional para el arreglo. Barack Obama valora altamente la cooperación con Moscú. Occidente y Rusia elaboraron un lema nuevo: no permitir la descomposición de Siria. Todos coinciden en que éste debe ser el objetivo, pero Moscú y capitales occidentales no coinciden en cómo alcanzarlo. Por ahora no está claro quién participará en la conferencia: en esencia, se trata de una idea, nada más, pero se vislumbra el deseo de realizarla. 
Por otro lado, al mismo tiempo tienen lugar varios acontecimientos de carácter destructivo. Una ola de filtración de información no verificada de que Rusia se proponga armar a Siria con sistemas antiaéreos S-300 (y algunos afirman, que ya lo ha hecho). Oficialmente nadie lo confirmó, pero corren rumores de que precisamente de ello habló en Moscú el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, dando a entender que Israel destruirá estos complejos, pero, como afirman, sin llegar a  compromiso con Putin. El propio Israel ataca el territorio sirio agravando el conflicto. Luego, se lleva una discusión extraña sobre el arma química: se intenta detectar si fue aplicada en Siria y por quién. Como Barack Obama ya había advertido que la aplicación de arma química sería para EEUU un casusbelli, todos están a la espera de algún paso decisivo por parte de Washington, que, sin embargo, no se muestra dispuesto a llevar a cabo su amenaza. El presidente parece evitar meterse en conflictos de Oriente Próximo, lo que irrita a sus múltiples oponentes.
Sea cual fuera, ha llegado un momento decisivo: los partidarios y los adversarios del arreglo político  se lanzan al ataque unos contra otros. Las partes participantes en la guerra civil vuelven al empate, sin intervención externa el conflicto puede durar un periodo indefinido. Cuanto más dure, tanas más dudas surgen en EEUU acerca de la oposición siria: parece estar ganando la parte contra la cual EEUU luchó en el marco de una “operación contraterrorista”. Apoyar a Al Asad, aunque sea de facto, no de jure, es imposible políticamente. Intervenir apoyando a los insurgentes es arriesgado, tanto más que Rusia y China no permiten recibir para ello una sanción del Consejo de Seguridad de la ONU.  Tampoco alguien tiene ilusión de que pueda haber una Siria pacífica después de Asad. La prometida conferencia internacional parece el último chance. Pero es muy poco probable que se corone con éxito.
Aunque EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y otras fuerzas externas lleguen a un consenso sobre el futuro régimen  y el arreglo en Siria (y precisamente a ello debe ser dedicada la conferencia), esto no significará que las partes del conflicto aplaudan y obedezcan su solución. Moscú no dirige Damasco, y Washington tampoco dirige la oposición Siria. Es interesante que los países de los cuales Siria depende más, Irán, Arabia Saudí, Catar, no expresen su opinión al respecto. Sus agendas no coinciden con las de los líderes mundiales.
En esencia, EEUU y Rusia tienen una seria disensión: qué debe pasar antes, la retirada de Asad o la elaboración de régimen nuevo en Siria. En Washington consideran que lo primero, en Moscú, que lo segundo. La postura rusa se explica no por la simpatía con el presidente sirio, sino por la alergia a cualquier acción que pueda calificarse como cambio de régimen. En otras palabras, en Rusia no verán como una tragedia si Asad se vaya como resultado de un proceso político entre las partes de conflicto. Pero no antes y no como resultado de una decisión externa.
Si la conferencia fracasa, lo que por desgracia es muy probable, los grandes países se verán en una posición complicada. En Washington y en capitales europeos aumentará la presión sobre las autoridades por parte de los que creen que hay que prestar a los insurgentes cualquier apoyo, incluido el militar. El público occidental, que se traga la información sobre las atrocidades del régimen, sin tomarse la labor de cuestionar su veracidad, no está dispuesto a aguantar meses de guerra civil más. Una intervención militar, sin embargo, es poco probable, pero es muy posible la renuncia al embargo para el suministro de armas y la deslegitimación de Asad. Rusia, para mantener el balance, tendrá que ponerse al lado de Damasco de manera aun más decisiva y suministrarle armas. Entonces sí que un convoy militar con los S-300 partirá hacia la costa siria. La disensión entre los países grandes se agravará. Y en ningún caso esto mejorará las perspectivas de Siria: la fragmentación del país que se intenta evitar resultará inevitable.
Desde que empezó la crisis siria, los diplomáticos rusos recordaron reiteradamente los Acuerdos de Dayton con los cuales concluyó la guerra de Bosnia. Entonces a los líderes de las partes beligerantes les cerraron en la base estadounidense hasta que concordaran los aspectos de arreglo de paz, estabilización y delimitación de frontera. Está claro que las partes se encontraron bajo una presión poderosa, pero ninguna de ellas fue excluida del proceso. Alguna variación de este modelo podría aplicarse a Siria. La historia nunca se repite, pero al menos hay un esquema. Y la experiencia del pasado sugiere que no se puede quitar del proceso a los representantes de Asad (o hasta a él mismo, pues no repararon en regatear con Milosevic directamente) y a Irán, los actores clave.
En los dos años del conflicto, Moscú no abandonó su postura inicial, pero ahora también se muestra interesado en éxito. Pues su posición intransigente será justificada sólo a condición de que todo concluya con un arreglo político en Siria. En este caso Moscú podrá afirmar que sus duraderos esfuerzos para defender sus principios e intereses han tenido éxito. Pero si la colisión siria termina de otra manera, sea con una intervención externa directa o sin ella, Moscú puede distanciarse, pero el escrupuloso trabajo de más de dos años irá al garete, y se le pegará para mucho tiempo la reputación de socio de los condenados.
*Fiodor Lukiánov es presidente del Consejo de Política Exterior y Defensa. Director de la revista Rusia en la política global, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios noticiosos de Estados Unidos, Europa y China. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Fiodor Lukiánov
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIANOVOSTI

La Flota rusa del Báltico incorpora la nueva corbeta Boiki


Corbeta Boiki
Corbeta Stereguschi
Corbeta Soobrazitelni
La Flota rusa del Báltico incorporó hoy la nueva corbeta Boiki del proyecto 20380, comunicó un portavoz del Distrito Militar Occidental de Rusia.
"La ceremonia de entrega de la corbeta a la Flota del Báltico tuvo lugar este jueves en la empresa de construcciones navales Severnaya Verf (Astilleros del Norte) en San Petersburgo", precisó.
El Boiki (Avispado) es la segunda corbeta del proyecto 20380 construida en serie y destinada para la Flota rusa del Báltico. El buque insignia de esta serie es la corbeta Stereguschi (Vigilante), entregada a la Flota del Báltico en febrero de 2008. La primera corbeta de la serie, Soobrazitelni (Inteligente), fue entregada en octubre de 2011.
Los navíos del proyecto 20380 fueron desarrollados para luchar contra buques de superficie y submarinos enemigos, asegurar la defensa antiaérea y el apoyo artillero durante las operaciones de desembarco naval.
Su armamento incluye cañones universales de 100 mm, sistemas antiaéreos de cañón-misil, misiles supersónicos y un helicóptero embarcado Ka-27PL.

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

Rusia controlará desde el espacio las situaciones de emergencia



Rusia controlará desde el espacio las situaciones de emergencia

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia concluyó la formación del sistema espacial de monitoreo de emergencias, indica un informe divulgado por este departamento.
"El sistema espacial de monitoreo suministrará información sobre instalaciones o territorios potencialmente peligrosos ubicados en zonas de alto riesgo", señala el documento.
La respectiva información será suministrada a organismos de prevención y gestión de emergencias de ámbito federal y regional.
El sistema de monitoreo tendrá cuatro centros de recepción y procesamiento de datos en Moscú, Vologda, Krasnoyarsk (Siberia) y Vladivostok (Lejano Oriente ruso).
"El monitoreo de las emergencias se realizará con ayuda de diez satélites con distinto poder resolutivo. El tiempo necesario para cumplir el pedido de toma de imágenes satelitales oscilará entre 6 y 48 horas", indica el informe.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia enviará más helicópteros a militares de EEUU en Afganistán

Helicópteros rusos Mi-17 en Afganistán

Rusia enviará este año a Afganistán 12 helicópteros de transporte Mi-17V5, como complemento a las 21 máquinas ya contratadas por militares estadounidenses, y está negociando la venta de un lote adicional al Pentágono, comunicó hoy un alto cargo de la empresa exportadora rusa Rosoboronexport.
El contrato original suscrito en mayo de 2011 estipulaba la entrega de 21 helicópteros Mi-17V5, con opción a la compra de otros 12. El importe total, incluido el suministro de repuestos y el mantenimiento, se aproxima a 900 millones de dólares.
“Ya hemos firmado un anexo sobre esta 12 máquinas cuya entrega se completará en el presente año. La financiación del contrato ha empezado, así que no hay dudas”, declaró Grigori Kozlov, quien encabeza en Rosoboronexport el departamento de exportación de helicópteros y servicios correspondientes.
Agregó que los helicópteros tendrán a bordo algunos equipos extranjeros, principalmente, estadounidenses.
Al margen del suministro 21+12, EEUU podría adquirir a Rusia un lote adicional.
“Creo que los estadounidenses decidirán el número exacto hacia finales de mayo, tras lo cual entraremos en una nueva fase de negociación”, dijo Kozlov.
La cooperación bilateral en este terreno, según él, tiene excelentes perspectivas a pesar de “la resistencia por parte de algunos congresistas estadounidenses”.
A lo largo del último año hubo al menos tres ocasiones en que legisladores estadounidenses solicitaron al Pentágono prescindir del contrato de los Mi-17V5 con Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Asamblea General de la ONU aprueba polémica resolución sobre Siria

La Asamblea General de la ONU aprueba polémica resolución sobre Siria

La Asamblea General de la ONU aprueba polémica resolución sobre Siria

Pese a la firme oposición de Rusia y otros países, la Asamblea General de la ONU aprobó la víspera una nueva resolución de condena contra el Gobierno de Siria, a la que Moscú ya calificó de “medida irresponsable y contraproducente”.
Promovido por Catar, el documento obtuvo 107 votos a favor, bastantes menos que la resolución anterior aprobada en agosto de 2012 (133), y doce en contra. Además, hubo un importante número de abstenciones, 59. Este descenso de apoyos revela la pérdida de confianza de la comunidad internacional en los rebeldes sirios y el temor a que la resolución pueda entorpecer la nueva iniciativa de paz anunciada por Rusia y EEUU.
El texto adoptado, que tiene carácter no vinculante, destaca el reconocimiento de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como “representante legítimo” del pueblo sirio, y condena la “continua escalada en el uso de armas pesadas por parte de las autoridades sirias, incluyendo ataques indiscriminados con tanques y desde el aire, y el uso de misiles balísticos y otras armas indiscriminadas contra núcleos poblados, así como el uso de municiones en racimo”.
Al mismo tiempo, la resolución apenas critica a los rebeldes sirios, cuyos crímenes de guerra ya han sido denunciados por algunas ONGs internacionales, y además lo hace sin mencionarlos directamente.
En vísperas de la sesión de la Asamblea General, Rusia remitió sendas misivas a los 193 países miembros de la ONU en las que llamó a rechazar la resolución “unilateral” advirtiendo de que su aprobación podría echar por tierra los esfuerzos para detener la violencia en Siria e impulsar el diálogo político. Momentos antes de la votación, el embajador adjunto ruso ante las Naciones Unidas, Alexandr Pankin, reiteró este llamamiento.
“Es especialmente irresponsable y contraproducente promover esta idea en un momento en que entre Rusia y EEUU existe un importante acuerdo para avanzar en la búsqueda de una solución pacífica a través de convocar una conferencia internacional sobre la base del Comunicado de Ginebra; en un momento en que la comunidad internacional necesita un esfuerzo consolidado y unido para trabajar con las partes del conflicto sirio con el objetivo de impulsar el diálogo”, insistió Pankin.
En una reciente reunión entre sus cancilleres, Rusia y EEUU acordaron impulsar una nueva conferencia de paz sobre Siria como continuación de la celebrada en Ginebra en junio de 2012 con la participación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) y de varios países de la región (Turquía, Irak, Catar y Kuwait), así como los jefes de la ONU y la Liga Árabe y la titular de la diplomacia de la Unión Europea.
El objetivo del nuevo foro, que tendrá lugar en la misma ciudad suiza probablemente a principios de junio, es desarrollar los acuerdos plasmados en el llamado Comunicado de Ginebra que se aprobó en el anterior encuentro y que establece ciertas pautas de la futura transición en el país árabe, como la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pyongyang advierte la posibilidad de un conflicto por maniobras de EEUU y Corea del Sur


USS Nimitz

Corea del Norte advierte que los ejercicios navales de EEUU y Corea del Sur pueden provocar conflicto militar en la península de Corea, comunicó hoy la agencia surcoreana Yonhap al citar unos medios de Corea del Norte.
El periódico norcoreano Rodong Sinmun, órgano oficial del Partido del Trabajo, publicó este jueves un artículo en que calificó los ejercicios navales estadounidense-surcoreanos realizados este mes de mayo como una provocación  que eleva el riesgo de un enfrentamiento armado.
Seúl y Washington acaban de concluir en el Mar Amarillo unas maniobras en que participó el portaviones estadounidense de propulsión nuclear “USS Nimitz”, uno de los más grandes del mundo en su clase. A comienzos del mes, Corea del Norte y EEUU realizaron unos ejercicios conjuntos antisubmarinos.
En marzo y abril pasados, EEUU y Corea del Sur llevaron a cabo las maniobras Key Resolve y Foal Eagle, que también fueron criticadas fuertemente por Pyongyang.
La tensión entre Pyongyang y Seúl se disparó tras ese entrenamiento militar. El régimen comunista renunció a todos los acuerdos de no agresión y desarme nuclear con Seúl y declaró nulo el armisticio de 1953, que puso fin a la guerra de Corea. Además, el Gobierno norcoreano amenazó con realizar el lanzamiento de prueba del misil balístico Musudan de alcance medio.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005. En 2006, 2009 y 2013 efectuó pruebas nucleares subterráneas que provocaron protestas por parte de la comunidad mundial.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)